Como jugar AK preflop vs full stack

• kladcat
      kladcat
      Bronce
      Registro: 03-30-2011 Artículos: 18
      Hola chicos!

Ayer me repartieron infinidad de AK. La cosa no fue muy bien, y hasta acabé deseando que por favor no me repartieran mas esa mano ^__^. La razón es que me encontré muchas veces no sabiendo que hacer con ellas, cuando un full stack me hacia 3-bet. ( cuando es mid stack o short stack no hay problema pq hay que intentar acabar all-in segun ABC Poker )

Debo foldearlas alguna vez? Si es así, en que ocasiones? Casi nunca les hago 4-bet porque normalmente acabamos all-in y a veces me encuentro vs KK o vs AA, pero claro, no sé si foldearlas es un buen movimiento o no.

Miráis alguna stat particular del villano para que os ayude a tomar la decision?

PD: Otra duda que me asalta siempre que juego AK/AQ etc... si estamos en un 3-bet pot, estamos OOP, no hemos pinchado nada en el flop y nos hacen apuesta de continuación, tenemos un fácil fold siempre?

Muchas gracias por vuestras opiniones.

PD: Ya habia posteado este hilo en otro foro, pero creo que es aqui donde deberia estar, por ser de BSS.
  • 11 respuestas
    • SheldonFan
      SheldonFan
      Bronce
      Registro: 02-03-2012 Artículos: 565
      Mmm todo depende, no es muy facil saber jugar AK/AQ. En late es easy 4bet/shove con AK jugamos siempre por stacks. Si por ejemplo raisea utg, yo pago para no aislarme si es muy nit, y si 3beteo y me 4betea foldeo. lo que si no pagues para ver si ligas el A o el K porque es muy tipico esto y a no ser q villain tenga AQ no le vas a sacar demasiado como para rentabilizar los calls pre flop.
      Trata de jugarlas siempre en posicion 3betiando contra PFR de 10+ y cold call contra menos que eso, supongo que seria lo mas optimo. Igual si estas jugando ABC poker no te metas en muchos quilombos, no vale la pena, si te sentis incomodo en la mano es porque algo no esta bien----> fold.
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 4.015
      >como dice SheldonFan, si no sabes que hacer con una mano --->FOLD

>AK es una excelente mano para meter presión, idealmente lo que queremos es terminar la mano preflop.

>debes mirar que tanto 3bet hace el villano, contra villanos con un 3bet altísimo no lo dudo en jugar 4bet/call, y tambien tenemos villanos con 4bet alto con los que también jugamos push. El asunto son los NITs que 3betean con JJ+ y 4betean solo KK+, con ellos debes tener cuidado.

>estamos OOP en 3bet pot con AK/AQ siendo tú el agresor(el que hizo el 3bet), y no hemos pinchado nada:

--Contra fishes puedes hacer siempre la cbet ya que ellos juegan mucho fold si no han pinchado tampoco, y aunque paguen talvez sea una pareja basura y tienes oportunidad de mejorar tu mano en el turn

--Contra TAGs, idealmente ellos te pagarían un 3bet con TT+, por lo que si el flop no trae ni A ni K, no hacemos la cbet.

esto es muy general, pero talvez te sirva.
    • kladcat
      kladcat
      Bronce
      original de HackerCR
      >como dice SheldonFan, si no sabes que hacer con una mano --->FOLD

>AK es una excelente mano para meter presión, idealmente lo que queremos es terminar la mano preflop.

>debes mirar que tanto 3bet hace el villano, contra villanos con un 3bet altísimo no lo dudo en jugar 4bet/call, y tambien tenemos villanos con 4bet alto con los que también jugamos push. El asunto son los NITs que 3betean con JJ+ y 4betean solo KK+, con ellos debes tener cuidado.

>estamos OOP en 3bet pot con AK/AQ siendo tú el agresor(el que hizo el 3bet), y no hemos pinchado nada:

--Contra fishes puedes hacer siempre la cbet ya que ellos juegan mucho fold si no han pinchado tampoco, y aunque paguen talvez sea una pareja basura y tienes oportunidad de mejorar tu mano en el turn

--Contra TAGs, idealmente ellos te pagarían un 3bet con TT+, por lo que si el flop no trae ni A ni K, no hacemos la cbet.

esto es muy general, pero talvez te sirva.

Gracias!!

Sólo una pregunta más. Que % de 3bet consideras que es "altísimo"?
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 4.015
      +10% es bastante alto, aunque con más 5% ya puede empezar a considerarse un 4bet/call, pero hay que manejarse con cuidado, ya que una cosa es el rango con el hacen un 3bet y otra el rango con el pagan un push.

suerte
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Registro: 09-22-2009 Artículos: 3.311
      Lo normal es un fold o un 4bet/call, y se puede simplificar diciendo que si el 3bet del villano supera el 5% o 6%, tenemos un 4bet/call, y si es menor, un fold. Su rango de push no importa Hacker; siempre estamos ganando por FE+equity, si es un nit para jugar por cajas, pues aun mejor.

AK vs 3bet de 5% (y el villano solo hace 5bet con AK/ QQ+):
      0,488*17,5 + 0,512*((0,3959*201.5) -96) = 0,23

AK vs 3bet de 5% (y el villano solo hace 5bet con KK+):
      0,82*17,5 + 0,18*((0,1964*201.5) -96) = 3,75

Aqui la formula por si quereis calcularlo para otras manos: EV = FE*BF + NFE*((EQ*BT)-Coste)

Hay que decir que necesitamos cierta precision con los datos que tenemos... aplicar esto en un villano del que solo tenemos 200 manos va a ser muy variable.
    • kladcat
      kladcat
      Bronce
      original de Qetz
      Lo normal es un fold o un 4bet/call, y se puede simplificar diciendo que si el 3bet del villano supera el 5% o 6%, tenemos un 4bet/call, y si es menor, un fold. Su rango de push no importa Hacker; siempre estamos ganando por FE+equity, si es un nit para jugar por cajas, pues aun mejor.

AK vs 3bet de 5% (y el villano solo hace 5bet con KK+):
      0,82*17,5 + 0,18*((0,1964*201.5) -96) = 3,75

Aqui la formula por si quereis calcularlo para otras manos: EV = FE*BF + NFE*((EQ*BT)-Coste)

Hay que decir que necesitamos cierta precision con los datos que tenemos... aplicar esto en un villano del que solo tenemos 200 manos va a ser muy variable.
      Uau! Siempre es un placer leerte Qetz, gracias por el consejo, eres increible, aunque leerte me deprime un poco pues me hace ver que el camino que me queda por aprender aun es muuuy largo, aunque ganas hay de sobra!

Puedes explicar un poco más las formulas que has puesto? Hay algunas siglas que no reconozco. ¿BF? ¿BT?
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Es para oro pero aqui se explica bien como se aplica la formula: http://es.pokerstrategy.com/video/5798/ No es necesario ver el resto de la serie, solo la parte 2, aunque es una serie muy buena.

FE = Fold Equity
      BF = Bote Formado hasta ese momento (deadmoney)
      NFE = No Fold Equity
      EQ = Equity de nuestra mano contra su rango de 5bet
      BT = Bote total cuando estemos allin
      Coste = Lo que nos cuesta hacer el 4bet (como cuando hagamos 4bet, sera siempre 4bet/call y nos lo dejaremos todo, el coste es el total de nuestro stack restante)

Y cualquier % se pone en forma de 0,%

Por ejemplo:

0,488 es la FE que tenemos (48,8%), ya que 3betea un 5% y vamos a tirar a todo menos a AK/ QQ+
      17,5 es el BF, cuenta nuestro OR a 4bbs, un 3bet que nos hacen a 12bbs, y las ciegas.
      0,512 es la NFE que tenemos (51,2%) el resto de su rango que no foldea, es decir 100-48,8
      0,3959 es nuestra equity contra su rango de 5bet (AK vs AK/ QQ+, 39,59%)
      201,5 es el bote total de nuestros dos stacks mas las ciegas
      96 es el coste del move, ya hemos invertido 4bbs en el OR, asi que el 4bet/call nos cuesta 96bbs.

Algo mas a tener en cuenta es que los resultados cambian bastante si nuestro OR es a 2 o 3bbs o recibimos un 3bet menor, por que las ganancias que generan nuestra FE son mucho menores, y el coste del move aumenta.
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Registro: 05-18-2008 Artículos: 3.209
      original de Qetz
      0,488 es la FE que tenemos (48,8%), ya que 3betea un 5% y vamos a tirar a todo menos a AK/ QQ+
      Hola Qetz, ante todo agradecerte tu explicación.

La cuestión es que intentaba pasar a un excel la fórmula y me encuentro con una dudilla.

AK, QQ+ son 34 combos, pero nosotros llevamos AK, por lo que el villano en realidad sólo se irá allin con 21 combos (6 combos de QQ, 3 de KK, 3 de AA y 9 de AK)

Para obtener el 48'88 de FE, necesitariamos entonces que él hiciera 3bet con 41 combos, que en realidad es un 3bet bastante menor del 5% (algo más del 3'5). Se iria allin con 21, foldeando 20.

No se si me explicado o llevo una paja mental formidable :D
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Si, La FE y la NFE que doy en la formula no tienen en cuenta nuestros bloquers. Los bloquers y el rake cobran importancia conforme el rango es mas tigh y el limite mas bajo, pero hay que dar alguna vuelta mas para incluirlos en la formula, no es complicado, pero para el que no este acostumbrado a usarla no es necesario tampoco que los meta, es muy raro que los bloquers no den un resultado aun mas EV+ del que se obtiene cuando no se incluyen, por que lo que solemos jugar 4bet/call incluye Ases y broadways altas, y si lo hacemos con cartas bajas como 22, practicamente no estan bloqueando ni manos fuertes ni trash, y el resultado es el mismo.

Para tener en cuenta los bloquers necesitamos darle una aproximacion de manos con las que nos 3betea, no vale usar solo los porcentajes.
      Digamos que el villano nos 3betea con AK/ JJ+ y 78s-JTs, A2s-A4s, un 5,13%. Son 68 combos. Ahora bien, si tenemos AK, solo van a ser 52 combos, y bloqueamos tanto manos que nos hacen call como alguna que esta foldeando.
      De sus 52 combos, 21 juegan por cajas (AK/ QQ+) y 31 foldean a nuestro 4bet con AK (JJ, 78s-TJs, A2s-A4s). Tenemos un 59,62% de FE y un 40,38% de NFE. La equity practicamente no varia una vez nos vamos allin, asi que se puede mantener.

Y la formula seria:
      0,5962*17,5 + 0,4038*((0,3959*201.5) -96) = 3,88, mas positivo aun. De incluir el rake, que deberia restarse en porcentaje de las cantidades de BF y BT, saldria algo mas negativo pero igualmente rentable.
    • gamas824
      gamas824
      Bronce
      Registro: 02-04-2010 Artículos: 516
      Qetz, de pura casualidad cuantos años tienes? Jejeje, o estudias, trabajas, novia? Por que veo estas por todos lados en el foro y dando respuestas amplias.

Yo con el trabajo, novia y asuntos sociales apenas me da tiempo de ver las manos evaluadas, algun video por partes y jugar si bien me va 1hr. Solo veo por ejemplo al tal Yomatiyo que no hace nada de su vida mas que andar por aqui.

Si tienes otras ocupaciones, dime como le haces jejeje, que ni con escasas 4-5 hrs me da tiempo para estudiar el juego como tu.
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Pues no, no tengo curro desde hace meses y sin mucho que hacer pues reviso el foro varias veces al dia; tampoco es este las 24h pendientes, pero mientras desayuno, despues de comer, o mientras estoy en el pc haciendo alguna cosilla voy abriendo de vez en cuando a ver que hay jeje.