Reflexiones sobre bancajes: cosas que saber

• uuuooohhh
      uuuooohhh
      Bronce
      Registro: 08-05-2009 Artículos: 1.246
      Buenas

Si estás pensando en pedir bancaje creo que deberías leer este tocho hasta el final.

Como algunos habréis observado, últimamente he sido un usuario muy activo en el foro de bancajes. He estado realizando bancajes, pensado sobre el tema y hablado del mismo con usuarios de la comunidad.

Al final he sacado algunas conclusiones que os pueden ayudar si estáis pensando en bancar o en pedir bancajes.

1- Las condiciones generales que se están ofreciendo de media en el foro de bancajes no son EV+. En realidad sería más acertado decir que son EV-

Se ha puesto de moda pedir bancajes del 100% del stack y que luego el bancado se quede incluso hasta un 50% de los beneficios (por suerte las nuevas normas prohíben el fullstack).

Debeis tener en cuenta que cuando bancais de esta forma estais acarreando con el 100% de los downs y solo con el 50% de los ups por lo que a la larga si ganais el 100% de la apuesta en 2 bancajes y perdeis en un bancaje poco honesto la misma cantidad estais en una situación break even.

Ejemplo de bancaje
      Bancaje a 3 personas de sit&go con un 10% de ROI. Para una muestra standard de 2000 sits de 100$. (un bancaje standard solo que con mas bank)

uuuooohhh banca a las 3 personas con 10.000$

Los dos primeros bancajes despues de jugar 2000 sits de 50$ con el ROI del 10% obtendrian ( 2000*50*0.1 = + 10.000$)

10.000/2 = 5.000$ cada uno de beneficio.

En cambio uno de los bancajes nos sale rana y ya sea por ser poco honesto o por mala varianza bustea los 10.000$ que acarreamos al 100%.

El pack de los bancajes saldría break even a pesar de que 2/3 bancajes salieron muy bien!!!

De ahi que sea tan importante bancar a gente confiable y con ROI o BB/100 lo mas elevadas posible. . No solo por el bancaje en si, sino para compensar el riesgo de busteo y las veces que invirtais en bancajes poco honestos.Imaginad que en el bancaje anterior solo que el ROI de los jugadores fuera del 9% (ROI mas que aceptable) ya saldriamos en perdidas.
      Además tened en cuenta que en los calculos no he tenido en cuenta el Rake que te cobra la sala que es un 10% normalmente por lo que en el ejemplo anterior ya estariamos teniendo perdidas!

Aqui os dejo la formula para calcular el dinero esperado de un bancaje de torneos en funcion del ROI y del markup.
      Ganancias esperadas = (nºsits) x (buy-in torneo) x( ROI) / %(repartición)- (rake* nº sits)

En el caso de bancajes puntuales de un pack de torneos. Hay que tener en cuenta que:

- MU = 1.1 --> el jugador debe tener un 10% de ROI REAL para que nuestra inversion sea b/even.
      - MU = 1.05 --> el jugador debe tener un 5% ROI Real para que nuestra inversión sea b/even.

Hay que analizar bien el ROI del bancado. Con una muestra fiable. Yo recomendaria no realizar bancajes en los que se pida 1.06 o mas de MU. En estas situaciones el bancado necesita un 7% para que sea una inversion EV+ pero teniendo en cuenta los puntos que vienen a continuación. Creo que cuando se realiza una inversión se necesita que el bancaje sea mas EV para compensar los bancajes poco honestos.

2- Los bancajes poco honestos no son tan infrecuentes en este foro. Tendemos a pensar cuando dejamos nuestro dinero que hay el riesgo de que la otra persona se fugue con la pasta. Sin embargo esta solo es una de las cosas que pueden pasar.
      Dentro de los bancajes poco honestos hay que tener en cuenta muchas más categorías:
      - El bancador pide bancaje para probar una modalidad que aún no sabe si es ganador. Cada modalidad tiene sus misterios que se descubren con el tiempo, y en nivel de juego no es el mismo en cada nivel. Cuidado con los que ponen graficas de otros niveles como si fueran ganadores del nivel.
      - El bancador pide bancaje para liberar algún tipo de bono, para conseguir un determinado status, etc. El jugador va a primar los puntos al buen juego. ¿Realmente va a jugar en las mesas donde tenga edge? Va a razonar al máximo cada situación si total lo que importa es hacer los puntos?
      - El bancado puede manipular los datos del HM y de su cajero y nadie se daría cuenta. Si lo hace de forma sutil puede ganar dinero de forma continuada.
      - El bancado no quiere bajar de nivel si las cosas no van bien. Cuando se tiene menos bank, se pueden abrir menos mesas, y la persona que está acostumbrada a jugar a un ritmo determinado de manos por hora, cuando no puede jugar tantas manos acaba por jugar spots que no debería jugar. Además psicológicamente estar a punto de bustear que es lo que puede ocurrir si no se baja de nivel, hace que se cometan más locuras para querer recuperar y no se juega @game.
      - No jugar la modalidad que se ofrece. Hace poco un miembro respetado del foro y la comunidad se lo vió jugando a una modalidad que no era la que pedia.
      - Manipulación de datos: He visto usuarios posteando solo aquellas graficas en las que son ganadores y ocultando aquellas donde se muestra que han sido perdedores. Usuarios que se ponen pulgares hacia arriba para que su post parezca más interesante, usuarios que se autocompran acciones con otras cuentas y luego se borran del bancaje para que los demás piensen que es una buena oportunidad, etc

Estoy seguro que muchos de los que hayáis bancado habréis visto mil veces la frase de vuestro bancado: Es el peor down de mi vida!!!! No es una casualidad y tiene mucho que ver con problemas en la estructura del bancaje (por ejemplo estar jugando más gambler del normal, jugar en modalidades no testeadas, no ser consciente que el nivel del poker ha aumentado en la actualidad, etc).
      Incluso hay factores nobles que tb perjudican el pronóstico del bancaje como por ejemplo que el bancado juega con más presión de lo habitual porque el dinero es de otros.
      Recordad que solo que uno de vuestros bancajes sea “poco honesto” os va a destrozar las ganancias en todos los bancajes exitosos.

3- Los jugadores profesionales de otras páginas están pidiendo tratos tipo 80%-20% (bancador-bancado) porque son conscientes de los riesgos de bancar y porque saben que para que a un bancador le sea rentable la inversión el ROI del jugador bancado debería ser muuuy alto.

A este punto es muy importante destacar que los bancadores nos dejamos impresionar por las gráficas ganadoras de los bancadores. Sin embargo no nos fijamos en el número de manos o de torneos que tiene el bancador.
      Es muy importante tener claro que la varianza existe y que una persona que es ganadora en 50khans a +2bb/100 podría ser perdedora. O una persona con 2500sits jugadas con ganancias tb puede serlo. Sobre todo fijarse en ROI y las bb/100 más que en las flechitas hacia arriba de las gráficas.

4- Porque una persona necesita pedir bancaje? Este punto es crucial. Investigar claramente porque la persona pide el bancaje. Despues del black Friday era un buen momento para bancar porque la gente se quedó sin bank. Pero, ¿ ahora? ¿Porque la gente pide bancaje? ¿Por qué regala parte de sus ganancias? ¿Ha tenido que hacer algún cashout importante o quiere probar una nueva modalidad sin riesgo? Realmente un jugador que sabe que es ganador no prefiere sacar dinero de algún sitio para quedarse todas las ganancias que pedir bancaje? Pensar el pq…

5- Bancar a gente que tenga garantías:
      Alguien que esté implicado en la comunidad, que tenga muchos posts, que haya asistido a eventos con otros pokerstrategas, que sea conocido por gente fiable, que se esfuerce para que le veas jugar, que te ofrezca el DNI, que tenga mucho que perder y poco que ganar gastando tu dinero, etc.

6- Existen bancajes que son EV+.
      Ejemplo de condiciones que nos harían pensar en un buen bancaje
      - La persona es ganadora contrastada en el nivel que pide
      - La persona tiene garantías de que es confiable. Si le conoces en persona mejor que mejor.
      - El bancaje no tiene markup o es de un % ridículo
      - El bancador pone parte de su dinero en el bancaje por lo que está implicado en el mismo y le costará mucha mas de gamblear
      - El bancador será visto mientras juega como por ejemplo un Evento live donde otros pokerstrategas tb van a jugar.
      - El bancado tiene un motivo razonable para pedir bancaje: Por ejemplo el bancado ha tenido que hacer un cashout que lo ha dejado con menos bank y no quiere bajar de un nivel que ya es ganador. El bancado seguirá con su bank y pedirá ayuda a un bancador para no tener que bajar con reparticiones 1:1.
      - El bancado tiene un ROI suficientemente alto o unas bb/100 altas que justifiquen el riesgo de busteo que puede ofrecer tanto el MISMO bancaje como el de los OTROS que hagáis.

7- Respeta tu dinero. Soy el primero que he empezado a bancar sin pensar mucho en lo que hacía y ahora veo la parte negativa. Recordad que cada vez que invertís mal estáis acabando con muchas de vuestras inversiones correctas. No penséis en que es es poco lo que estais invirtiendo sino en % de ganancias. Es bueno pensar en que en vez de 100$ son 10.000$. Realmente invertiríais allí? Hay bancajes que son confiables y valen la pena, pero hay que pensarlo detenidamente.

8- Ayuda a mejorar el foro de bancajes Eres una pieza fundamental a la hora de contribuir a que el foro de bancajes sea un lugar limpio y seguro en el que bancados y bancadores llegan a acuerdos favorables para ambos.
      - Expresa tu opinión sobre los bancados en sus perfiles. Tanto las buenas como las MALAS. Remarco las Malas porque cuestan mas de expresar. No tengas miedo en decir lo que piensas. No tengas miedo al conflicto. Estas ayudando a muchos usuarios a que no malgasten su dinero.
      Los bancados poco nobles van a utilizar falsas cuentas y amigos para que expresen opiniones positivas sobre ellos en el foro y más gente seguirá cayendo en la trampa. Los estafadores se van a ver con la posibilidad de seguir estafando y el foro se ensuciará y perderá credibilidad. Ayuda a cambiar la dinámica con tus comentarios. Haz que los estafadores pierdan fuerza y dejen de pasarse por el foro.
      - Pregunta todo aquello que no tengas claro, aporta tu opinión si ves un bancaje poco nitido. No tengas miedo en expresar tu opinión si te parece que el bancaje es EV-. Con esto conseguiras que a la larga los bancajes que se pidan sean EV+ y la gente deje de intentar beneficarse a costa de los otros.
      - Si estas al corriente de que un bancador no es trigo limpio y lo puedes dejar pasar con la consciencia tranquila, es tu decisión y no puedo decirte nada mas. Mas que algún dia te puede pasar a ti y hubieras agradecido alguien que te brindara una mano.
      Al final todo esto nos beneficia a todos. Bancados legales y bancadores pues la confianza en este foro se incrementará y la gente invertirá mas en bancajes.
  • 96 respuestas
    • Subo100
      Subo100
      Bronce
      Registro: 12-30-2009 Artículos: 1.343
      Interesante, me lo he leído enterito. Este post debería de estar incluido en el foro de bancajes para ser leído por los bancadores antes de empezar a bancar a alguien.

Saludos.
    • axeldada
      axeldada
      Bronce
      Registro: 01-19-2010 Artículos: 586
      Muy bueno, estaba haciendo lo mismo que vos...
    • Tyme
      Tyme
      Bronce
      Registro: 04-10-2009 Artículos: 4.009
      Chapó. Creemos que este post es lo suficientemente útil como para ponerlo con chincheta.

Enhorabuena por el trabajo uuuooohhh!

Con tu permiso le cambio un poco el título para que quede más claro.
    • odineH
      odineH
      Bronce
      Registro: 09-11-2008 Artículos: 11.418
      a must read!
    • jopelu
      jopelu
      Bronce
      Registro: 09-13-2008 Artículos: 5.216
      original de Tyme
      Chapó. Creemos que este post es lo suficientemente útil como para ponerlo con chincheta.

Enhorabuena por el trabajo uuuooohhh!

Con tu permiso le cambio un poco el título para que quede más claro.
      +1

Gran trabajo uuuooohhh :)

Saludos!
      jopelu
    • uuuooohhh
      uuuooohhh
      Bronce
      Me alegra que el trabajo del post haya servido para esto!

Gracias por los comentarios
    • jordihz
      jordihz
      Bronce
      Registro: 04-07-2009 Artículos: 2.698
      creo que la gente tiene muy poca responsabilidad con respecto al dinero de los demás.
      Cada vez que entro a esa parte del foro el 95% de los bancajes són una puta mierda.
      Con eso me refiero a gente que pide bancajes que tienen un % de acabar en perdidas o bustear enorme y ahi es donde pienso que está el fallo. La poca responsabilidad de cara al dinero de otros es enorme.

Por ejemplo bancaje de "playersnake" 50.000 manos de mss sh nl100/200 ... desde mi punto de vista aunque sea buen jugador és un bancaje tipo euromillones(igual no tan exagerado) peró las chances de perder dinero són altas en tan pocas manos jugando mss sh en esos niveles..

otro ejemplo: oskyroof y sus bustobancajes xD pues no tengo nada contra él peró sus bancajes són de alto riesgo y evidentemente si sumamos todos sus bancajes .. són ev-

bueno si entrais en el foro de bancajes .. lo normal es encontrarse con un 95% de bancajes de este tipo. Y eso me hace pensar que la gente realmente tiene muy poco respeto por el dinero de los demás.

Y aqui es donde me pregunto que le cuesta a la gente hacer bancajes atractivos para los bancadores tipo carusox, drizzt, y algunos más que no recuerdo.

Después está el tema de la gente que desaparece con el dinero.. que ya podriamos hacer una lista bien larga desde que esa parte del foro.

En mi caso yo sólo he bancado a una persona y supongo que seguiré a este ritmo viendo como van las cosas por esos lares.

mucha suerte a los inversores de alto riesgo que sean asiduos de esa sección.
    • davislove
      davislove
      Bronce
      Registro: 08-15-2010 Artículos: 6.881
      Gran articulo, lectura obligada en esta parte del foro :)
    • donald0404
      donald0404
      Bronce
      Registro: 03-11-2011 Artículos: 3.403
      muy buen trabajo!! execlente post de verdad q si!
    • salamandryko
      salamandryko
      Bronce
      Registro: 10-18-2010 Artículos: 1.225
      Q buen post ! Todos doben leerlo ,bancadores y bancados
    • llJ0T4ll
      llJ0T4ll
      Bronce
      Registro: 03-01-2011 Artículos: 777
      Excelente post, he invertido a dos personas y ambos son de infinita confianza para la comunidad, pero solo con uno de ellos me he sentido a gusto completamente, ando tratando de buscar a otros para bancar pero como suelen hacerlos por transferencias de PokerStars kedo por fuera xDD igual tmb es necesario identificar cuales podrian ser efectivamente buenas opciones, poruqe como bien dicen arriba, la mayoria son bancajes condenados al busteo.
    • pirincho22
      pirincho22
      Bronce
      Registro: 09-26-2010 Artículos: 7.203
      Buen post uoh!
    • satapok
      satapok
      Bronce
      Registro: 02-29-2012 Artículos: 48
      +1 buen trabajo, personas como uuuoo.. valen un 1KK$, pues se ve mucha gente que abusa de los bancajes para hacer de las suyas y quita la confianza a los bancadores y de gente que realmente necesita bancaje
    • NicoAr
      NicoAr
      Bronce
      Registro: 08-21-2011 Artículos: 295
      me lei toda tu refleccion y la comparto al 100 %. La verdad un exelente Trabajo!!
    • misantropo
      misantropo
      Bronce
      Registro: 07-13-2008 Artículos: 913
      Excelente y bien analizado es que tambien hay que comprender de que este foro esta comenzando en el aspecto de los bancajes pero con el tiempo es probable que muchos bancajes se vuelvan EV+
    • macidi1977
      macidi1977
      Bronce
      Registro: 04-09-2010 Artículos: 964
      Buen articulo. Aparentemente se esta despertando una mayor consciencia de resposabilidad-riesgo con respecto a los bancajes del foro.

Soy un bancado y reconozco muchas de las cosas del hilo; una persona con malas intenciones e inteligencia podria FACILMENTE hacer una estafa con un bancaje, siendo ligeramente ganador en alguna modalidad y teniendo la paciencia suficiente para esperar a que lo conozcan algunas personas del foro y se genere un efecto domino de confianza.

Como bancado experto, daria las siguientes recomendaciones a cualquier bancador para que no caiga en un bancaje EV- (o lo evite en la medida de lo posible):

- Solicitar informacion de contacto al bancado; MSN, Skype, facebook, numero de telefono, etc; cualquier dato relativo a su persona, cuanto mas personal, mejor. Si el bancado no esta dispuesto a compartir su informacion personal, desconfien.

- Solicitar de manera OBLIGATORIA el uso de joinme para comprobar el estado del cajero en cualquier momento, asi como cualquier otro aspecto (graficas del HM, transferencias realizadas, etc) Esto evita el fraude de retoque de imagenes. Tambien solicitar el historial de manos (y torneos, si es el caso) a diario idealmente, o como minimo con frecuencia.

- Contrastar de manera exhaustiva el perfil como jugador del bancado: ¿es realmente ganador en la modalidad para la que solicita el bancaje? ¿Pide 100$ para jugar y hace 3 semanas jugo un torneo de 215$? ¿Es un gambler en potencia? ¿Es realmente el dueño del nick en pokerstars (u otra sala) que dice ser? ¿Era ganador en fulltilt? Todos esos detalles (y muchos mas) nos daran una idea aproximada del jugador (no la persona) que se va a bancar.

- Establecer de manera obligatoria una bajada de nivel si los resultados no acompañan, para recuperar el bank.

- El rakeback deberia ser SIEMPRE para los bancadores, si el bancaje termina en negativo (bust incluido) o por debajo de la muestra que el bancado ofrece al momento de hacer la solicitud. Me parece absrudo que el bancado este ganando dinero de rakeback por jugar el dinero de los demas sin beneficio.

Pueden parecer medidas exigentes para el bancado, pero si no esta dispuest@ a cumplirlas, yo por lo menos no lo bancaria, ni recomendaria a nadie que lo hiciera.

Dejo el enlace a post que escribi hace pocos dias en la seccion general, pero no tuvo feedback.

Garantizar los bancajes
    • Garlerak
      Garlerak
      Bronce
      Registro: 01-05-2008 Artículos: 464
      original de uuuooohhh
      Imaginaros que uuuooohhh realiza diez bancajes de 10.000$ cada uno.
      9/10 bancajes es a jugadores legales y ganadores que están ganando a un ROI del 10%
      de media que no está mal. Desafortunadamente 1/10 bancaje resulta que es un jugador
      que no hace un buen uso del dinero.

Bancajes exitosos: 10% de 10.000 = 1000$
      10k*9 = +9000$ (de los cuales damos el 50% al bancador) = +4500$
      Bancaje poco honesto: -10.000$
      Total de los bancajes = -5.500$.

Viste que solo 1/10 delos bancajes fue un mal bancaje y busteó 5500$!!!
      9/10 eran bancajes razonablemente ganadores!!!

Interesante el post pero aqui creo que algo esta mal:

Si tu me dices que con 10K, un bancaje espera ganar 1K, de los cuales 500 son lo que
      seran para ti, Sin duda ese banacaje esta DIVINO para mi. ( Partiendo de que con solo
      1K tienes bank para NL25 y ganar 1K ahí no es que este descabellado, con 10K de bank que toca NL100-200?)

Igual y ando medio dormido, pero a mi parecer bancando auna persona con 10K
      lo esperado es k gane mas, creo mucho mas que 1K.

Tu sacas el ROI del total de tu inversión 10K, pero creo el ROI verdadero vendria
      saliendo del total de apuestas que el jugador hace que no?
      Creo lo correcto es asi:

SNGS Ejemplo:
      Bancas $10K,
      Bancado tiene 100 BI de $100
      Juega 1K SNGs
      Inversion: 1K (sngs) x 100 ($BI) = $100K
      10% de Roi de $100K = $10K

Entonces si bancaste $10K, en 1K SNGs de $100 se espera gane $10K
      Del cual te corresponde $5K (50%)

Ahora 10 bancajes asi (9 exitosos): $5K por 9= $45K
      $45K – $10K (1 bancaje no existos)= Ganancia esperada $35K

Todo creo depende de la muestra de sngs de las que se espere percibir ese ROI

Asi se me hace mas factible, que no me cuadra que inviertas $100K (10bancajes) para
      salir perdiendo $5.5K, pork un bancaje salio mal 8o

Igual y ando viendo fantasmas :tongue: , y estoy mal, pero bueno no pasa nada
      con poner lo que me parecia entendi.

Saludos
    • luigi3347
      luigi3347
      Bronce
      Registro: 03-09-2010 Artículos: 941
      original de Garlerak
      original de uuuooohhh
      Imaginaros que uuuooohhh realiza diez bancajes de 10.000$ cada uno.
      9/10 bancajes es a jugadores legales y ganadores que están ganando a un ROI del 10%
      de media que no está mal. Desafortunadamente 1/10 bancaje resulta que es un jugador
      que no hace un buen uso del dinero.

Bancajes exitosos: 10% de 10.000 = 1000$
      10k*9 = +9000$ (de los cuales damos el 50% al bancador) = +4500$
      Bancaje poco honesto: -10.000$
      Total de los bancajes = -5.500$.

Viste que solo 1/10 delos bancajes fue un mal bancaje y busteó 5500$!!!
      9/10 eran bancajes razonablemente ganadores!!!

Interesante el post pero aqui creo que algo esta mal:
      +1 Creo que ahí estas equivocado, si realizas un bancaje, por decir para sits de $55 por $10K y el bancaje consiste en 1500 sits y como tu comentas el tiene un ROI de 10% la ganancia de tal bancaje seria de $8250, así que si tienes 9 bancajes buenos y uno malo, saldrías ganando bastante.

Creo que tienes mucha razón en la mayoría de lo que expones, yo al igual soy un bancado, incluso en este momento tengo 2 bancajes en 2 modalidades distintas, y antes de solicitar el bancaje así como actualmente me paso mucho por los foros de ese tópico y veo bancajes que me parecen absurdos, totalmente EV- y gente que en efecto abusa demasiado sobre ese topic. La gente cada vez esta mas desconfiada a otorgar un bancaje, por esas razones, y los bancajes que resultan buenos se venden en menos de una hora, por ejemplo el de CarusoX. Y lo torna realmente complicado para otros solicitantes que hacen una oferta honesta y cabal.

No comparto mucho tu idea de un bancaje 80-20 a favor del bancador, si bien tu arriesgas tu dinero, lo cual me parece una parte muy importante, el bancado hace el trabajo, y si es un buen jugador generara ganancias la mayoría de las veces, pero eso no lo hace por estar sentado 8 horas al ordenador o mas, si no por años de estudio, dedicación, experiencia, en fin un sin fin de cosas que son parte de un buen jugador que también tienen un gran valor, porque el bancaje no es por el tiempo que vaya a dedicar un jugador a jugar tal o cual modalidad, si no por lo que ha demostrado saber el bancado. Y creo que ahí es donde aplica el segundo punto de tu comentario:

original de uuuooohhh
      Dentro de los bancajes poco honestos hay que tener en cuenta muchas más categorías:
      - El bancado pide bancaje para probar una modalidad que aún no sabe si es ganador.
      - El bancado pide bancaje para liberar algún tipo de bono, para conseguir un determinado status, etc.
      - El bancado no quiere bajar de nivel si las cosas no van bien.
      - No jugar la modalidad que se ofrece. (O la cantidad que ofrece, Añadido)
      Usualmente un buen jugador, no solicitara un bancaje con los puntos que marcas aquí. Y veo que algunos bancan a jugadores como comentas, sin basarse realmente en el valor del bancado, tanto como persona así como jugador. Cuando ven alguna oferta de bancaje que ya tiene demanda, confían en el juicio de los demás bancadores, pero ni siquiera verifican las gráficas de sharkscope, o paginas similares. No ven los post que el bancado ha hecho, solo observan el numero pero no verifican la calidad de sus post.

Se que PokerStrategy no puede mezclarse mucho en esta situación dado que es entre usuarios, pero creo que podría aplicar algunas sanciones a los usuarios que pidan bancaje y no cumplan con lo ofertado, como bajarlo de status si no actualiza su bancaje en determinado tiempo, en este punto yo veo a los moderadores insistentemente recordar en los hilos de seguimiento que debe de ser actualizado, pero creo que no existe ninguna pena en no hacerlo. No quiero meterme mucho en este topic, pero creo que PokerStrategy podría tomar algunas acciones.

Realmente muy buena tu aportación, ayudara tanto a bancadores como a bancados honestos. Espero y no incomoden mis comentarios pero es mi forma de verlo.

Saludos!!
    • uuuooohhh
      uuuooohhh
      Bronce
      Creo que teneis razón e hice los cálculos erroneamente en el punto 1.

Si alguien de pokerstrategy está de acuerdo voy a retocar el punto 1 para no confundir a la gente. A ver si algun matematico puede cofirmar lo que pusieron luigi i Garlerak y entonces lo modifico arriba.

Tb iría bien que Odineh explicara un poco el tema del ROI pues estuvimos hablando de ello y podria aclarar mejor el apartado

Grcias por el feedback chicos!