como interpretar graficas en MTTs

• BadBeat7
      BadBeat7
      Bronce
      Registro: 11-23-2010 Artículos: 647
      normalmente no reviso mis graficas con el EV por k creo que el EV solo tiene sentido en cash, valorando una grafica ganancias/manos. Como juego MTTs no me habia planteado interpretar mis graficas con el EV hasta k hace un momento he visto esto:

en cash la linea del EV te muestra las ganancias que tu mano deberia tener preflop, pero en MTTs???? ganar una mano en concreto no te garantiza ganar el torneo los beneficios no dependen de 1 mano en concreto, como calcula la ganancia esperada el HM2???

y aki viene mi fish question, que significa esa linea roja k sube hasta el cielo???? como deberia interpretar esa grafica???
  • 4 respuestas
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Hola!

No he probado el HM2 aún. En el HM1 las gráficas no funcionaban para mtts dado que nunca tenían bien la estructura de premios, y por tanto tampoco funcionaba el EV. Sin embargo, supongo que es algo que pueden haber mejorado para el HM2.

La forma de calcularlo (y si tienen bien la estructura de premios, va a funcionar perfectamente) es usando icm.
      Cada flip que jugás tiene un valor esperado distinto, según la etapa del torneo que te encuentres y las fichas que haya en juego. El hm no puede calcular en qué puesto habrías salido si hubieras ganado ese flip, pero sí que puede calcular, utilizando icm, cuánto en $$$ valía tu stack a la hora de ir allin, y ahí calcular tu EV.

La gráfica que posteaste indica que entre los torneos 460-470 tuviste una pequeña racha de perder allins en momentos decisivos, donde se estaba jugando bastante dinero en cada bote.
      No deberías desanimarte por ir ligeramente en negativo, ya que, según el EV deberías haber ganado unos $2500. Pero tampoco deberías animarte mucho por eso.

A ver, la varianza de los mtts es brutal. Brutal incluso para el EV. Perder KK vs AA con stacks de 50bb en una mesa final de un torneo importante, nos cuesta miles de dólares, y el EV ni se entera. Y situaciones así (llegar relativamente deep a una mesa final de un torneo grande) se dan una vez cada taaaantos torneos que, en una muestra de 500 torneos, no tiene ni sentido fijarse en el EV.

Seguí jugando, en principio diría que sos ganador en torneos, aunque no se puede estar seguro. Seguí jugando, siempre dentro de bank, y no te preocupes mucho por los resultados, porque sino te van a venir dolores de cabeza. Seguí jugando y algún día vas a pinchar ese gran premio, pero no lo esperes, porque sino parace que no va a llegar nunca.
    • BadBeat7
      BadBeat7
      Bronce
      Registro: 11-23-2010 Artículos: 647
      gracias por la respuesta Crazybilbo, me ha quedado bastante claro y mi conclusion es: el EV en graficas de MTTs no vale para nada :D , segun tu explicacion el EV solo se vera reflejado cuando estes en ITM, ya que el ICM en modo fichas no puede preveer el valor esperado en $ de una mano y no solo eso sino que encima tines k entrar en FT!!! por que los saltos de premios considerables son unicamente los que se dan en las mesas finales, he perdido 80/20 70/30 en fases medias en las que me podia poner chip leader y con opciones mas que razonables de llegar a FT y eso el EV no lo refleja... y para muestra un boton, la grafica anterior es de mi ultimo mes, veamos mi grafica desde ke empece a jugar en PS (22/10/2011)

el EV no se ha separado practicamente de la grafica de winnings durante todo este tiempo salvo hace unos dias y desde luego no refleja lo mal ke runeado durante muxo tiempo (puede ke haya runneado por encima del EV tambien.... pero de eso no me akuerdo :D entonces para k sirve???

conclusion: mirare el EV de vez en cuando por curiosidad... pero no le voy a hacer mucho caso
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      :D Buena gráfica!

Puede calcular el valor esperado en $ en cualquier momento, no tenés que estar itm.

Imaginate un torneo de $5 de buy-in, freezout. Primer mano vas allin AA vs KK. Tu stack de fichas en ese momento vale $5 lógicamente, por lo que en caso de perder la mano el EV debería desviarse unos $4 de las winnings.

Ahora, tu stack es el mismo que el inicial, pero se han eliminado ya algunos jugadores. Tu stack ahora vale más según icm, aunque sean la misma cantidad de fichas. Probablemente, si perdés ahora esa mano el EV se desvía unos $4.5 de las winnings.

En el mismo torneo llegás al top 3. Tenés asegurados $2.000 y el primero se lleva $5.800. Hay un jugador por eliminarse y el otro jugador te cubre, pero muy poquito. Vas allin AA vs KK contra el bigstack y perdés. En este caso el EV se desviará de las winnings unos $2.500, ponele.

A eso me refiero, la mayoría de las manos apenas van a desviar el EV, y casi ni se notan. Mientras que una mano en un momento clave, puede cambiar toda la gráfica. Por eso se necesitaría una muestra enorme, porque esas manos importantes se dan una vez cada bastantes torneos.

Saludos!
    • AGPEBRU
      AGPEBRU
      Bronce
      Registro: 04-24-2008 Artículos: 19.676
      No lei los tochopost

Lo que si es que sigue sin funcionar el EV en la grafica para sits de mas de 1 mesa o MTTs :D

He estado jugando sits de 18 jugadores, y en el HM1 cuando pierdes antes de mesa final te toma como si hubieras jugado sit de 9 jugadores y te da EV las manos que pierdes, mientras que cuando se llega a mesa final nunca se te rebaja EV del premio

Saludos!