Duda estimando rango de 4bet con el HM

• abcdefg182
      abcdefg182
      Bronce
      Registro: 11-27-2010 Artículos: 2.065
      Buenas!

Buscando el modo de calcular el rango con el que un rival nos hace 4bet, encontré que en todos los sitios daban la misma respuesta:

4bet% * PFR = 4bet range (En caso de steal cambiar PFR por OR)

Realizando este calculo sobre mis stats me di cuenta de que no era para nada preciso, y me surgen algunas dudas:

- El 4bet% es la media de todas las posiciones y como cambia mucho de early a late, no sería mejor usar el 4bet% posiciones? Esta stat no existe en el HM, es equivalente el Raisevs3bet?

- Por otro lado, el 4bet% por posiciones tampoco proporcionaría un dato fiable, ya que podemos cuando roleamos podemos tener un 4bet del 20% y en cambio en situación de robo, donde nuestro rango es mas amplio, 4betear solo el 10%, algo que distorsionaría el resultado en caso de obtener, por ejemplo, un 4bet medio de 18%.

Además hay que sumarle la cantidad gigantesca de muestras para tener stats precisos, significa esto que el único modo de hacerlo son aproximaciones y notas? O quizás lo estoy liando demasiado?

Un saludo.
  • 6 respuestas
    • Shakaflaka
      Shakaflaka
      Bronce
      Registro: 01-18-2010 Artículos: 512
      Te doy mi opinión, aunque no des por sentado lo que te voy a decir.

El 4bet% es el porcentaje de veces que ante una 3bet vuelve a resubir (en general).

El 4bet range es el rango con el que lo hace. Es decir, si tiene un 1.2 de 4bet range, pones ese rango en el equilab y ahí tienes su rango (aunque tampoco es exacto, porque el equilab te daría el rango despolarizado, pero bueno, ya me entiendes).

Sería más fiable por posiciones? Claro, pero habría que tener muchos más manos del rival e incluso así tampoco puedes estar seguro: puede haber cambiado su estrategia vs3bets, etc.

Las stats no son más que orientaciones.

En cuanto a las notas, creo que lo importante es saber si tiene rango de 4bet/fold o si solo lo hace por valor. Una pista puede ser la betsizing. Si hace 4bets pequeñas quizás incluye también faroles en su rango y si hace 4bets de 60bbs directamente no sabe lo que hace xD .

Por cierto, en un vídeo de siete si no recuerdo mal, se explica con qué rango 3betear para que el rival no nos pueda explotar 4beteando, si es eso lo que te preocupa.

Saludos
    • abcdefg182
      abcdefg182
      Bronce
      Buenas Shakaflaka.

Me parece muy interesante tu respuesta aunque no es exactamente lo que buscaba.

Supongo que debí aclarar que pienso aplicarlo jugando MSS, y en mis niveles el 4bet/fold aún no se contempla.

Mi problema es que dispongo de una tabla de call al 4bet según el rango del villano, y en todas partes leí ese método para calcularlo (4bet% * PFR / 100), sin embargo haciendo algunas pruebas he comprobado que no es para nada fiable ya que arroja unos rangos desproporcionados sobretodo en late.

Hay algún modo más preciso de calcularlo sin tener que recurrir al 4bet range por posiciones?

Un saludo.
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola,

Si juegas muchas manos en un nivel, puedes hacerte un pop up con el HM2, que incluya el fold3bet por posiciones, y el 4bet por posiciones. De esta forma, sabrás de forma aproximada las tendencias de los regulares del nivel. También de esta forma sabrás si tienende a pagar en determinadas posiciones.

Aun podrías hacer un pop up más específico, poniendo el fold3bet y 4bet por posiciones, pero diferenciando si han recibido el 3bet en posición o fuera de posición.

Por supuesto, necesitas muchas manos para que estos stats tan específicos puedan ser útiles, pero al menos conocerás las tendencias del rivales regulares.

EDITO: El 4bet range por posiciones sería multiplicar su PFR por su %4bet. Pero como bien sabemos, los stats son medias, y en determinadas situaciones el rival 4beteará más y en otras menos. En unas lo hará con unas manos y en otras con otras manos. Por eso, no me parece tan interesante incluir el 4bet range.

Saludos,
      Santaka
    • abcdefg182
      abcdefg182
      Bronce
      Gracias por vuestra ayuda.
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.384
      Para calcular un 4-bet range yo tomo el rango de raise first o el rol segun sea el caso y lo multimplico por el % de 4-bet.
    • gaspode77
      gaspode77
      Bronce
      Registro: 07-31-2011 Artículos: 367
      Yo tengo un popup para el HM2 que me hice para ver decidir de un vistazo todo lo relacionado con 3bet muestra OR 3bets fold to 3bet %de call y de 4bet rangos 4bet 3bet 4bets y folds en guerra de ciegas y un par de datos de como se comporta el villano en botes 3beteados si a alguien le interesa que lo pida!?