El Camino del heroe en el Poker. Mucho mas que un juego, una filosofia de vida!

• Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Hola amigos, hoy voy a hablar sobre algunas cosas de las que me he ido dando cuenta ultimamente y que acabo de sintetizar en una noche de insomnio debida a una larga charla con un compañero de la comunidad Búlgara de Strategy el cual había perdido hasta gran punto la motivación debido a una carencia de objetivos en su vida.

Creo que a el le pude ayudar a replantear algunas de sus ideas y espero del mismo modo ayudar a quienes lean este articulo a ver el poker de una forma muy diferente a la habitual.

Me gustaría compartir las creencias que he desarrollado a lo largo de mi corta carrera(esto acaba de comenzar) y quizás de este modo motivaros a dar un paso más en el desarrollo de las vuestras.

Y ahora, vamos a adentrarnos en las densas tinieblas de mi reflexión.

Todo esto comienza a partir de un libro sobre el que escuché hablar, se llama "El héroe de las mil caras" y trata sobre el perfil y el modo del que se desarrollan las aventuras de los héroes de las grandes historias, todos ellos tienen un camino común el cual marca su desarrollo y yo creo haber encontrado este camino fuertemente marcado a lo largo de mi carrera ,y es mas , creo que es el arquetipo del desarrollo de toda persona que algún día desea llegar lejos en cualquier campo que se proponga.

He aquí la lista de características que encontré en la wikipedia y los parecidos casi idénticos que he encontrado en mi desarrollo.

Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.

Preguntaros, sobretodo los más experimentados. Quien erais antes del poker? Quien sois ahora?

Creo que las personas como yo que antes del poker no se habían dedicado realmente en serio a otro deporte o hobby deben de haber notado ese desarrollo a través del poker. Los que practicaron un deporte profesionalmente sintieron ese desarrollo en su propia disciplina.

La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.

Creo que esto se puede asimilar a la primera limitación a la hora de escalar los limites, salirse de las tablas y los estándares y bases del juego debido al desconocimiento.

Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.

Coachings, jugadores más experimentados, gente que simplemente os dio la idea necesaria para saliros de la norma y comenzar a avanzar?

Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.

Para mi esto fue NL25 MSS, el momento en el que decidí salirme de la norma y comenzar a crear algo propio, un estilo de juego distinto al habitual. Cuando yo comencé ni siquiera existía la estrategia MSS minimamente desarrollada y me zambullí en un mundo completamente nuevo, allí fue donde comencé a ser un jugador realmente superior a la media.

Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.

Downs, o simplemente mal juego, desmotivación debida a ellos? A todos nos ha pasado y creo que esta es la primera etapa en la que realmente se demuestra quienes tienen una mentalidad resistente capaz de resistir la tensión y seguir en el camino del héroe y quien necesita mejorar, los primeros acaban superando el problema mientras que los segundos suelen estancarse, incluso empeorar por tilt.

Personalmente si no fuera por todas las personas que conocí en la comunidad las cuales me ayudaron a expandir mi manera de ver las cosas jamás habría llegado a superar los micros y convertirme en el jugador que soy hoy(obvio todavía me falta mucho por mejorar ;-)

Gracias de nuevo a todos vosotros.

Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.

Y aquí estamos ;-)

Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.

Down? A mi parecer casi todos hemos tenido un gran down, para algunos esta prueba fué demasiado dura, a mi parecer porque habían tenido una escalada demasiado fácil la cual no les había preparado psicológicamente para las verdaderas dificultades.

Como ejemplo me gustaria aventurarme a poner el caso de Diego12300 habitante conocido de nuestro foro quien subió de una manera increíblemente veloz a Nl200 BSS Sh pero allí se enfrentó con su primer down realmente serio y no fué capaz de afrontarlo, todos sabemos cual fué el resultado de lo que sucedió. Personalmente creo que a partir de ese momento no ha vuelto a recuperar la motivación que el tenia en aquel entonces.

Diego si estás leyendo esto que sepas que en su momento fuiste un gran ejemplo para mi y me gustaría verte de nuevo tan motivado como estabas en esos momentos y con ganas de escalar los niveles, verte estancado como estás me entristece enormemente porque creo que tu potencial aspira a mucho más que eso, un saludo!

Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.

Creo que la recompensa es la fortaleza que se recibe después de cada prueba u obstáculo al que nos enfrentamos a lo largo del camino, cada vez estoy más convencido de que para llegar a cierto punto todos tienen que superar un numero de obstáculos más o menos parecido para recibir la preparación necesaria(hay kharma en el poker como en todas las cosas de la vida, podemos ver cada problema al que nos enfrentamos y superamos como una reencarnacion y por consiguiente una aproximacion a la perfeccion)

Vuelvo a mencionar el ejemplo de Diego (el cual no es el unico) para remarcar este punto.

Saltarse obstáculos necesarios al principio no te fortalece lo suficiente para enfrentarte a los que te esperan en los niveles más altos y esto tarde o temprano te acaba pasando factura.

Creo que todavía sigo más o menos en este punto de la lista, falta mucho por mejorar para llegar al final de mi aventura y pensar en volver al "mundo ordinario"

El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.

Creo que esta va asociada a los coments de abajo

Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.

Quizás esta prueba es el constante reto de una carrera exitosa de poker en la cual finalmente se consiguen los objetivos que uno tenia, una gran cantidad de conocimientos obtenidos gracias al sacrificio y la superación necesaria para llegar a hacer nuestros sueños realidad.

Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

El elixir, para mi todo arte, deporte o hobby que incita a una persona a dar el máximo de si misma y de este modo superarse a diario para alcanzar sus metas, (cuanto más dificiles y exigentes son estas mayor será el aprendizaje)ayuda a que la persona desarrolle sus capacidades al máximo. A mi parecer todas estas disciplinas poseen la misma esencia en distinta forma y creo que esta es una de esas cosas que uno no puede aprender si no las vive en su propia carne...

Es por estos motivos que a base de las experiencias que he vivido gracias a este "simple juego de cartas" he llegado a la conclusión de que el poker es algo más que un hobby o una manera de subsistir, el poker para mi es un camino de desarrollo personal y espiritual.

El poker es una filosofía de vida y mi mayor motivación a día de hoy no es el dinero sino el desarrollo que puedo conseguir gracias a este increíble juego, espero que con fuerza, entrega, disciplina y lo más importante, ilusión, yo seré capaz de extraer ese tan preciado elixir y ayudar a quien me siga en el camino a aligerar hasta cierto punto la carga que esto supone ofreciendole parte de lo que aprendi a base de golpes.

El dinero? Creo que el dinero sera un daño colateral de los puntos mencionados anteriormente ;-)

Animo con vuestro viaje, se que al principio resulta duro, y ni mucho menos he logrado superar algunas de las dificultades pero creo firmemente que con las creencias y habilidades que he adquirido a lo largo de este sinuoso sendero tarde o temprano conseguire alcanzar mis metas.

Espero que a partir de ahora esto os ayude a pensar que cada paso que deis "demás", cada gota de sudor, cada lágrima y cada momento difícil a largo plazo serán la base de vuestro desarrollo como jugadores y si no fuera por ellos jamas llegaríais a convertiros en lo que anheláis ser.

Gracias a todos por leerme.
  • 20 respuestas
    • Ravassa
      Ravassa
      Bronce
      Registro: 10-18-2009 Artículos: 577
      wow!!qué buena reflexión!!me ha parecido muy útil!gracias por compartirlo!!! :nh
    • w1nnahhhhhh
      w1nnahhhhhh
      Bronce
      Registro: 07-27-2009 Artículos: 1.251
      Esto se debe alguna hierba q te dio David ???

ajjaja ahora si saliendo y hablando en cerio muy buena reflexión te felicito y te deseo lo mejor en el OPP..
      Espero que vuelvas con el ELIXIR como lo pones arriba y puedras brindarle un poco de el a tus demas compañeros de strategy...

salutes y esta mas que claro que en algun momento si seguis aca en mendoza nos vamos a conocer.. :)
    • LordLauta
      LordLauta
      Bronce
      Registro: 04-19-2011 Artículos: 6.083
      Muy buen artículo infi! Excelente para personas que están sufriendo un down o que están desmotivados por tener que bajar de niveles. Un saludo.
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      Registro: 04-02-2011 Artículos: 1.110
      esta muy interesante la reflexion, +1, de inmediato recorde un extracto de un libro de ******* que habla sobre las etapas del jugador de poker, es parecido lo que dice.

Yo estoy aprendiendo lo basico de la bss escalando desde abajo para agarrar experiencia (antes jugaba mss pero no tuve el resultado esperado en stars).

pero estoy siguiendo esa linea que dices para motivarme por aprender mas cada dia, y cada dia veo unos videos motivacionales en youtube.

En history channel dieron la historia de los espartanos, como entrenaban y la guerra de las termopilas (muy motivante) con su ejemplo de siempre intentar mejorar y no tener miedo + pensar en poker en largo plazo (a mi entender ej: antes pensaba asi: vamos jugando y que pasa???? porquee no sale nadaaa????!! , ahora pienso tranquilo ya viene la oportunidad solo esperar y seguir haciendolo bien y es posible que pase algo bueno. sino tenemos el resultado esperado bueno seguir esperando, pero no cagarla mas de la cuenta!!! sino que seguir tranquilo con confianza en que es esta haciendo bien e intentando mejorar y ver posibles errores).

saludos :fdrink
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Registro: 09-17-2009 Artículos: 1.281
      Aunque estoy muy de acuerdo contigo en casi todo.

Hay un punto, que no me gusta. En cualquier caso eso es mucho mejor que nada. Y ésto sólo es mi opinión.

Tarde o temprano te darás cuenta, que aunque el póquer tiene muchísimas ventajas. Y te puedes hacer pajas mentales con las que puedes estar desarrollando el juego toda la vida. El póquer es algo muy vacío. A no ser que tengas un muy buen equilibrio de vida. Pero en ese caso no te estás realizando física, como espiritualmente gracias al póquer.

A lo que voy es a que si dedicas gran parte del tiempo de tu vida a realizarte como jugador de póquer, seguramente no logres realizarte como persona y con el paso de los años lo verás más claro.

Hay profesionales que lo dicen, sobre todo los que llevan más años en esto. Y también creo que las grandes apuestas que hacen los profesionales en su vida es debido a que necesitan esas dosis de adrenalina para dar más sentido y fuerza a su vida.

Cuando leí los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, libro que recomiendo a todo el mundo. Menciona al principio, creo que antes del primer capítulo, una escala de como la persona va escalando niveles, y como se hace como persona. No me acuerdo del nombre, aunque sólo la menciona muy por encima, es más que suficiente. Se llama la pirámide de Maslow, me acabo de acordar.

Aunque se podría justificar que con el póquer también... dudo mucho que haya gente que lo logré así.
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      original de konesjdm

Hay un punto, que no me gusta. En cualquier caso eso es mucho mejor que nada. Y ésto sólo es mi opinión.

Tarde o temprano te darás cuenta, que aunque el póquer tiene muchísimas ventajas. Y te puedes hacer pajas mentales con las que puedes estar desarrollando el juego toda la vida. El póquer es algo muy vacío. A no ser que tengas un muy buen equilibrio de vida. Pero en ese caso no te estás realizando física, como espiritualmente gracias al póquer.

A lo que voy es a que si dedicas gran parte del tiempo de tu vida a realizarte como jugador de póquer, seguramente no logres realizarte como persona y con el paso de los años lo verás más claro.

Hay profesionales que lo dicen, sobre todo los que llevan más años en esto. Y también creo que las grandes apuestas que hacen los profesionales en su vida es debido a que necesitan esas dosis de adrenalina para dar más sentido y fuerza a su vida.

Cuando leí los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, libro que recomiendo a todo el mundo. Menciona al principio, creo que antes del primer capítulo, una escala de como la persona va escalando niveles, y como se hace como persona. No me acuerdo del nombre, aunque sólo la menciona muy por encima, es más que suficiente. Se llama la pirámide de Maslow, me acabo de acordar.

Aunque se podría justificar que con el póquer también... dudo mucho que haya gente que lo logré así.
      Completamente deacuerdo konesjdm, los 7 habitos de la gente altamente efectiva e suno de esos libros que en su momento comencé pero por motivos momentaneos no pude acabar, gracias por recordarmelo creo que voy a volver a descargarlo y echarle una ojeada.

Yo no he dicho que haya que dedicarse sola y unicamente a esto, lo que creo es que el poker es una increible alternativa para desarrollar el nivel mental de una persona de una manera excepcionalmente eficiente y esta luego será capaz de aplicar lo aprendido a todos los demás aspectos de su vida paramanejarlos de una manera optima.

Por otro lado si viste la serie Neuropsicologia Del Poker dicen claramente que hacer deporte y mantener un buen estilo de vida en todos los aspectos es de alta prioridad para llegar a ser un profesional del poker con exito. Si gente con un estilo de vida tán distinto al optimo logra llegar a los nosebleeds y reventarlos significa que todavía hay edge en este mundillo incluso a esas alturas.

Saludos!
    • calimanpool
      calimanpool
      Bronce
      Registro: 10-19-2010 Artículos: 133
      hermano creo que lo que el hermano del post trata de decir es que cualquier actividad que te permite superar niveles sobre niveles y hacerte mejor, te hace mas fuerte, una persona con mas seguridad en ti mismo.

Él no se refiere al poker en sí. Por lo menos en mi caso he sido campeon de billar, de juegos de videos y esa sensación de ganar es muy parecida en cualquier actividad. En el poker nunca llegué a ganar ningun torneo importante solo un 5to lugar en the big 2.20$ que para mi fue muy bueno, en ese momento tenia solo 5$ en mi cuenta, jaaaaaaaaa, pero en sí la sensación de logro y autosatisfacción que permiten los logros en la actividad que sea, te hacen una mejor persona a nivel personal y hasta nivel espiritual porque no.

Es exactamente igual a la metafora del Heroe que busca fortalecerse, para así poder defender al resto. Es una reflexión muy bonita. +10

:nh
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Registro: 09-17-2009 Artículos: 1.281
      original de Infinito46
      original de konesjdm

Completamente deacuerdo konesjdm, los 7 habitos de la gente altamente efectiva e suno de esos libros que en su momento comencé pero por motivos momentaneos no pude acabar, gracias por recordarmelo creo que voy a volver a descargarlo y echarle una ojeada.

Yo no he dicho que haya que dedicarse sola y unicamente a esto, lo que creo es que el poker es una increible alternativa para desarrollar el nivel mental de una persona de una manera excepcionalmente eficiente y esta luego será capaz de aplicar lo aprendido a todos los demás aspectos de su vida paramanejarlos de una manera optima.

Por otro lado si viste la serie Neuropsicologia Del Poker dicen claramente que hacer deporte y mantener un buen estilo de vida en todos los aspectos es de alta prioridad para llegar a ser un profesional del poker con exito. Si gente con un estilo de vida tán distinto al optimo logra llegar a los nosebleeds y reventarlos significa que todavía hay edge en este mundillo incluso a esas alturas.

Saludos!
      No más que añadir.
    • cherbiy
      cherbiy
      Bronce
      Registro: 07-21-2010 Artículos: 402
      muy buena reflexion :)
    • chittman
      chittman
      Bronce
      Registro: 07-07-2009 Artículos: 2.043
      Muy buena reflexion,yo hace tiempo que lo vengo viendo a esto como una actividad que ayudará mucho a mi desarrollo personal,para mi el objetivo principal que tiene que tener una persona en casi cualquier actividad que realice con mucho empeño y esfuerzo es la de CRECER dia a dia gracias a esta actividad,y creo que el poker puede desarrollar muchos campos que son necesarios para el crecimiento de uno como persona,obviamente enfocar toda tu vida en un solo aspecto nunca es bueno,pero que el poker signifique una parte importante de mi vida no me molesta en absoluto por lo bien que me estimula y me ayuda a seguir avanzando en mi vida...
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de konesjdm
      ...A lo que voy es a que si dedicas gran parte del tiempo de tu vida a realizarte como jugador de póquer, seguramente no logres realizarte como persona y con el paso de los años lo verás más claro...
      +1

Creo que lo importante es darse cuenta de que llegar a ser muy bueno en algo tiene un coste, que aunque cuando te planteas el reto parece razonable, cuando "vas de vuelta" te das cuenta de que es desgarrador. Y en ese momento -no sé si realmente en serio o simplemente porque "se lleva" hacerlo- te plantearás un montón de veces si ha valido la pena.

Cuando estés en una encrucijada como ésta, lo más importante es que aceptes el coste del fracaso -Posibilidad que siempre está ahí- y el coste del triunfo -todo lo legítimo a lo que renuncias y que sólo puedes vivir hoy y ahora si no sigues "el camino"-. En otras palabras, ante la batalla has de tragarte la muerte, muerte real y de gran dimensión por más que sea incruenta, y ése y no otro es el camino a la madurez, aunque vivir la vida con plenitud requiera de mantener vivo a ese niño que todos llevamos dentro.
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      En cuanto al estilo de vida creo que ya lo dejamos claro,e s muy importante cuales son tus metas y las metas de nadie se enfocan solo ene l trabajo, eso seria algo inhumano y seguramente esa persona tendrá un trastorno bastante fuerte el cual tarde o temprano le pasará factura.

En cuanto a fracasar, si esta es una probabilidad real pero creo que siendo una persona que realmente se lo curra y se dedica a mejorar su juego ambiciosamente disminuye esta probabilidad a u nivel bastante aproximado al cero. Y no comparemos esto con la probabilidad de que eso le pase a cualquier otro negocio.

La mayoria de la gente juega la vida fuera de bankroll, todo el mundo pide prestamos para esto y para lo otro y no son capaces ni de solventarlos en caso de que la cosa no vaya bien.

A todo se le puede encontrar puntos negativas pero a mi parecer esta es la mayor ventaja del poker en comparación con cualquier otro trabajo.

Saludos!
    • peobarkley
      peobarkley
      Bronce
      Registro: 05-23-2009 Artículos: 3.649
      agregado a link interesante,para mas preguntas o aportaciones por favor pinchar en mi firma jj :D
    • Rulo180
      Rulo180
      Bronce
      Registro: 05-14-2009 Artículos: 2.335
      muy buen articulo georgi!! pedazo de enrroscada te has pegado :fuckyeah

• kazediel
      kazediel
      Bronce
      Registro: 11-29-2009 Artículos: 5.259
      En serio Georgi ¿que te has fumado esta noche?

original de Infinito46

Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
      Yo creo que esta parte en particular es la que más veces ocurre en el mundo del poker, el metajuego cambia y muchos jugadores no se adaptan correctamente y "mueren" No puedo evitar que me venga a la mente sobraoboy x ejemplo, que fue un jugador que hizo muchisimo dinero en su tiempo y ahora tampoco es algo del otro mundo
    • EnricoFermi
      EnricoFermi
      Bronce
      Registro: 06-15-2011 Artículos: 677
      a los que nos gusta leer, excelente! MEnudo libro eso, ya me lo estoy leyendo. TY y a romperla en gibraltar!!
    • jimmyj506
      jimmyj506
      Bronce
      Registro: 02-11-2008 Artículos: 3.299
      En el poker como en la vida si dejamos de dejamos de avanzar comenzamos a retroceder y esta reflexión nos recuerda que todo lo que vivimos en este mundo es para bien y que aunque no lo comprendamos si logramos ser pacientes, resistentes y persistentes nos convertiremos en ese Heroe que necesita nuestra vida y en muchos casos nuestra propia familia..

Gracias por compartir ;)
    • prugo
      prugo
      Bronce
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 1.085
      Me espero a la película, tanta metáfora me colapsa el cerebro..
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      original de kazediel
      En serio Georgi ¿que te has fumado esta noche?

original de Infinito46

Yo creo que esta parte en particular es la que más veces ocurre en el mundo del poker, el metajuego cambia y muchos jugadores no se adaptan correctamente y "mueren" No puedo evitar que me venga a la mente sobraoboy x ejemplo, que fue un jugador que hizo muchisimo dinero en su tiempo y ahora tampoco es algo del otro mundo
      Sip esa es la eterna lucha y al parecer cada vez será más dificil. Solo los más fuertes sobrevivirán a la batalla ,-)

original de prugo
      Me espero a la película, tanta metáfora me colapsa el cerebro..
      Es escalofriante ver toda esa fuerza de voluntad junta!
    • 1
    • 2