¿ que es estar comitted?

• 9 respuestas
    • ecoboy79
      ecoboy79
      Bronce
      Registro: 09-03-2008 Artículos: 400
      Para entenderlo, tienes que estudiar un poco sobre pot odds. Busca los artículos al respecto en la sección estrategia.

Pero te puedo comentar en corto, que es una situación en la que lo que tienes que pagar para ver la siguiente o siguientes cartas, o bien en el showdown, es tan pequeño con respecto al posible pot creado de las apuestas anteriores, que lo tienes que pagar sí o sí. Es decir, estas comprometido, commited.

Espero haber sido claro.

Saludos.

:fdrink
    • peobarkley
      peobarkley
      Bronce
      Registro: 05-23-2009 Artículos: 3.649
      Un jugador está pot committed o committed si ya ha invertido tantas fichas en el bote que ya no puede abandonar si le hacen all-in.

A diferencia de la malinterpretación habitual de este término, no depende del hecho de si un jugador ha invertido una gran parte de su stack, se trata de que tenga unas excelentes odds para ver.

Por ejemplo, si un jugador ha invertido la mitad de su stack en el bote y otro jugador le hace all-in, entonces él tendría unas pot odds de al menos 3:1, lo que significa que solo debería ganar el 25% de las veces para quedar break even. Si hay cualquier otro dinero muerto en el bote, entonces sus odds serán aún mejores.

Si el jugador cree que va tan por detrás que ya no tiene las odds adecuadas para ver, abandonar sigue siendo la opción correcta, aunque ya haya invertido mucho. Lo erróneo es ver una subida solo porque ya has invertido un montón de dinero en el bote, ya que el dinero del bote no le pertenece a nadie.
    • juanluis2
      juanluis2
      Bronce
      Registro: 03-01-2010 Artículos: 128
      Entonces , es que es rentable apostar con la partida muy avanzada, ¿no?.
    • peobarkley
      peobarkley
      Bronce
      Registro: 05-23-2009 Artículos: 3.649
      original de juanluis2
      Entonces , es que es rentable apostar con la partida muy avanzada, ¿no?.
      no entiendo realmente tu pregunta perdona pero no se a que te refieres exactamente,,,,,,,, :)
    • juanluis2
      juanluis2
      Bronce
      Registro: 03-01-2010 Artículos: 128
      Pregunté al principio del hilo que era estar comitted. Gracias por tu atención.
    • prugo
      prugo
      Bronce
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 1.085
      Estar pot commited o comprometido con el bote significa que si el villano te resube all-in, has invertido tanto dinero en el bote que te merece la pena pagar (vayas por delante o por detrás).

Ejemplo:

Tienes J:club: K:club: y a tu villano le vamos a asignar A:spade: Q:heart: (para simplificar las cosas, ya que nunca puedes poner a un villano en una mano si no en un rango). Los dos tenéis 100BB.

Él sube preflop, tú pagas y se forma un bote de 9,5BB en el flop, que es:

Q:club: T:spade: 5:diamond:

Con esto ligas un proyecto de escalera abierta que tiene 8 outs (~32% de equity más una overcard, que te da 3 outs adicionales conra tu villano). El villano apuesta 6BB y tú pagas. El bote es de 21,5BB y a cada uno os quedan 90BB aún.

En el turn coges un proyecto de color que mejora tu equity.

Q:club: T:spade: 5:diamond: 2:club:

El villano apuesta 15BB y decides resubirle a 50BB formándose un bote de: 121,5 BB (las que ya había más 50 tuyas y 50 suyas si decide pagar.

En este momento con un bote de 121,5 BB tu stack es de 40BB, si el villano decidiera irse all-in deberías pagar 40BB para ganar 121,5+40=161,5BB, o lo que es igual, tienes unas odds de 4:1, lo que significa que sólo debes ganar una de cada 5 veces para que la jugada sea break-even (no ganes nada de media).

Con un proyecto de escalera abierta, una overcard y un proyecto de color tienes exactamente 8+7+3=18 outs. Quedan 52-4-4=44 cartas conocidas en la baraja (asumiendo que conoces las del villano, lo cual no pasará cuando juegues) por tanto ligarás algo mejor que el villano un 18/44*100=41% de las veces y es más que rentable pagar, por tanto estás POT COMMITED.

Espero haberlo aclarado.

Saludos
    • ecoboy79
      ecoboy79
      Bronce
      Registro: 09-03-2008 Artículos: 400
      original de prugo
      Estar pot commited o comprometido con el bote significa que si el villano te resube all-in, has invertido tanto dinero en el bote que te merece la pena pagar (vayas por delante o por detrás).
      No tiene que ser una situación necesariamente de All In. (Que la mayoría de las veces sí lo es.)

Por ejemplo, y tomando tu mismo ejemplo, si el pot creado hasta el turn es igual a 40 BB (obvio aquí toda la acción, pero supones un raise y puros check o silly bets y calls), y el villano te hace una apuesta de 2BB. ¿Cuáles son tus odds? 20:1. Lo pagas casi con cualquier mano.

Podemos suponer que la apuesta sea de 5BB, o de 10BB, o de 20BB, sin necesariamente estar en All In.

Commited es en relación a tus pot odds.

Saludos.

• asturgoldboy
      asturgoldboy
      Bronce
      Registro: 07-23-2010 Artículos: 5.344
      Creo que la definicion mas correcta es:
      cuando foldear es un movimiento EV-

Ejemplo de commited:

Dealt Hero A 2

son buenas! voy a subir a ver si ligo color :fuckyeah, Villano calls

Flop:
      3 4 6
      Me da igual que haya proyecto de color, voy a ver si ligo mi escalera, Hero bets, Villano calls

Turn:
      [3 4 6] T
      Mierda me ha pagado y no me ha salido la escalera, que mala suerte :facepalm:
      Pero el diez asusta mucho voy a volver a meter :coolface: Hero bets, Villano calls

River(50BB):
      [3 4 6 T] T
      Seguro que no tiene nada, voy a apostar fuerte a ver si le tiro, Hero bets 49BB, Villano raises 50BB and is All in
      Mierda! y ahora que hago?? fijo que tiene algo...me foldeo?

en este momento hay que hacerse la pregunta: estoy commited?
      Tengo que poner 1BB para un bote de 150BB eso me da unas pot odds de 150:1, lo que quiere decir que si gano 1 de cada 150 veces mi call es rentable
      Y creo que el villano va a llevar una mano como K Q al menos una de cada 130 veces, por tanto si foldeo es EV-
      Respuesta: Estoy commited

Hero calls

Villano shows K Q (King high)

Hero shows A 2 (A high) and win the pot

Ejemplo de no commited:

Dealt Hero 7 2

Acabo de ganar una mano con A high :fuckyeah soy el puto amo,Hero raise, Villano calls

Flop:
      3 4 6
      Me da igual que haya proyecto de color, voy a ver si ligo mi escalera, Hero bets, Villano calls

Turn:
      [3 4 6] T
      Mierda me ha pagado y no me ha salido la escalera, que mala suerte :facepalm:
      Pero el diez asusta mucho voy a volver a meter :coolface: Hero bets, Villano calls

River(50BB):
      [3 4 6 T] T
      Seguro que no tiene nada, voy a apostar fuerte a ver si le tiro, Hero bets 49BB, Villano raises 50BB and is All in
      Mierda! y ahora que hago?? fijo que tiene algo...me foldeo?

en este momento hay que hacerse la pregunta: estoy commited?
      Tengo que poner 1BB para un bote de 150BB eso me da unas pot odds de 150:1, lo que quiere decir que si gano 1 de cada 150 veces mi call es rentable
      Pero mis posibilidades de ganar son 0% ya que no hay ninguna mano peor asi que si foldeo es EV+
      Respuesta: No estoy commited
    • prugo
      prugo
      Bronce
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 1.085
      original de ecoboy79
      original de prugo
      No tiene que ser una situación necesariamente de All In. (Que la mayoría de las veces sí lo es.)

Por ejemplo, y tomando tu mismo ejemplo, si el pot creado hasta el turn es igual a 40 BB (obvio aquí toda la acción, pero supones un raise y puros check o silly bets y calls), y el villano te hace una apuesta de 2BB. ¿Cuáles son tus odds? 20:1. Lo pagas casi con cualquier mano.

Podemos suponer que la apuesta sea de 5BB, o de 10BB, o de 20BB, sin necesariamente estar en All In.

Commited es en relación a tus pot odds.

Saludos.

Mmm, ciertamente no tienes por qué estar all-in aunque se suele utilizar más cuando lo estás. Yo más bien a lo otro me referiría simplemente con "tienes muy buenas odds".