pot odds

• sebas2105
      sebas2105
      Bronce
      Registro: 11-03-2009 Artículos: 11
      Alguien me podria explicar bien como jugar de acuerdo a las pot odds; tengo entendido que si mis pot odds son mayores a mis odds, puedo seguir jugando y si son mayores mis odds debo dejar la mano, pero ahora me encuentro con un ejemplo que me confunde donde tengo un gutshot pero necesito unas pot odds de 11:1 para seguir jugando.
      Aca les dejo el ejemplo que encontre en los articulos y realmente me tiene un poco perdido con respecto a este tema.

.50/1.00 Fixed-Limit Hold'em (10 jugadores)

Preflop: Hero está en BU con J , 9
      2 no van, UTG+2 va, 2 no van, MP3 va, CO va, Hero va, SB va, BB pasa.

Flop: (6.00 SB) A , 8 , 7 (5 jugadores)
      SB apuesta, BB no va, UTG+2 va, MP3 no va, CO va, Hero???.

Final Pot: 9.00 SB
      El bote tiene un tamaño de 9 SB, y por esto tus pot odds son de 9:1. Para que sea rentable pagar con una escalera interna (gutshot), necesitas pot odds de 11:1, sin embargo. Esto significa que teóricamente debes retirarte
  • 12 respuestas
    • gabrielghg
      gabrielghg
      Bronce
      Registro: 07-20-2011 Artículos: 909
      original de sebas2105
      Alguien me podria explicar bien como jugar de acuerdo a las pot odds; tengo entendido que si mis pot odds son mayores a mis odds, puedo seguir jugando y si son mayores mis odds debo dejar la mano, pero ahora me encuentro con un ejemplo que me confunde donde tengo un gutshot pero necesito unas pot odds de 11:1 para seguir jugando.
      Aca les dejo el ejemplo que encontre en los articulos y realmente me tiene un poco perdido con respecto a este tema.

El bote tiene un tamaño de 9 SB, y por esto tus pot odds son de 9:1. Para que sea rentable pagar con una escalera interna (gutshot), necesitas pot odds de 11:1, sin embargo. Esto significa que teóricamente debes retirarte
      potodds = bote/apuesta entonces tenes 9SB/1SB (hay 9 SB en el bote y debes pagar 1 SB si queres ver la proxima calle (sos el ultimo en hablar por eso solo estas seguro de que pagaras 1SB) entonces tenes una relacion de 9:1

odds 11:1 > 9:1 pot odds = NO RENTABLE
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      original de sebas2105

Hola sebas2105: Antes que nada, bienvenido al Foro de PokerStrategy.com, la Mejor Escuela de poker del Mundo!

Veo que ya llevas tiempo con nosotros! Espero que seas más participativo en el Foro, donde puedes pulir todas tus dudas con la ayuda de todos los miembros de la Comunidad!

Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo:

Odds & Outs: PokerStartegy.com

Saludos,

:spade: :spade: Arlekin :spade: :spade:
    • Tonyuser
      Tonyuser
      Bronce
      Registro: 06-02-2011 Artículos: 605
      aaaaaaamigo, eso corresponde al reverso tenebroso del poker.
      Además de lo dicho por el amigo oArlekino, mira esto ¿Qué son las pot odds implícitas?
    • sebas2105
      sebas2105
      Bronce
      me podría ayudar a entender como calcular las pot odds, si digamos quedan 3 jugadores, uno hace una apuesta de continuación y el otro hace un 3-bet, como lo calculo? acá dejo un ejemplo para que me entiendan mejor.

ciegas 1/2
      bote: 20
      Vi1: apuesta 2
      Vi2: sube a 6

¿como calcularia acá mis pot odds?
      seria 28:6??
      gracias
    • sebas2105
      sebas2105
      Bronce
      hola arlekin, te tengo una pregunta o el que me pueda responder esta pregunta, es acerca de si al momento de calcular mis odds, siempre debo tener como base 47 cartas para el flor y 46 para el river?? o debo descontar también la cantidad de cartas que se le a repartido a mis adversarios.
      gracias
    • gabrielghg
      gabrielghg
      Bronce
      Registro: 07-20-2011 Artículos: 909
      perdon que opine de metido jeje :D

siempre son 47 si vamos a cálcular desde el flop Y 46 desde el turn

Porque es asi??

52 (maso de cartas) - 2 (las que tenemos en la mano) = 50

nos quedan 50 cartas - 3 (las que salieron en el flop) = 47

en el turn hay que restar la carta que salio de las 47 siempre.

te doy un ejemplo de como usar las odds y out

Preflop: Hero is BTN with Q J
      UTG folds, UTG+1 calls, 5 folds, Hero calls, SB folds, BB checks

Flop: (3.5 SB) 2 K A (3 players)
      BB checks, UTG+1 bets, Hero folds, BB calls

Turn: (2.8 BB) 9 (2 players)
      BB checks, UTG+1 bets, BB calls

River: (4.8 BB) 8 (2 players)
      BB checks, UTG+1 bets, BB folds

Results: 4.8 BB pot
      Final Board: 2 K A 9 8
      BB mucked and lost (-2 BB net)
      UTG+1 mucked and won 4.8 BB (2.8 BB net)

----------------------------------------------------------

En esta mano que jugue el otro dia, estoy en posicion final con Q :heart: J :spade: y en el flop consigo un proyecto gutshot

2 K A (3 players)[/color]

ahora debo decidir si seguir en busqueda de completar el proyecto o abandonar la mano? ?(

contemos las outs: son 52 cartas , restamos 2 cartas que ya nos dieron (Q:heart: J :spade:) y las 3 cartas del flop (2 K A ) = 47 cartas por repartir y solo nos sirven 4 cartas (cualquiera 10 nos da una escalera)

Entonces 47 - 4 = 43 --> 43/4 dividimos para simplificar = 10.75 --> redondeamos a 11:1

Esto quiere decir que de 12 posibilidades; 11 no vamos a ligar nuestro "out" y 1 veces si lo obtendremos

¿Pero arriesgarme a buscar esa out es rentable??

UTG2 apuesta y hay un bote de 4.5 SB, yo debo apostar 1 SB y vamos a suponer que el villano de la BB foldea y no sigue en la mano (para no complicarnos) por lo tanto tenemos 4.5:1 potodds

ODDS 11:1
      POTODDS = 4.5:1

11:1 > 4.5:1 --> NO RENTABLE --> FOLD

Ojo! este es un ejemplo muy a la lijera, cuando avances en la lectura de estrategias veras que hay mas detalles por ejemplo las "out implicitas" (tendrias mas pottodds por ejemplo si en el caso anterior el villano de la BB pagara la apuesta, o que pasaria si sube?) y tambien existen las "out contaminadas" (en el ejemplo anterior un out contaminado seria el 10 :diamond: , ya que te daria la escalera :) pero posiblemente puedas perder frente a un color X( )

Pero de momento trata de dominar los out y odds de forma simple y no de la forma compleja luego ya solo ni hara falta que saques cuentas.

yo soy bien fish aun y ojala no haya cometido muchos errores en la explicacion y te pueda ayudar en algo. Cualquier correccion es bienvenida.
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      [quote]original de gabrielghg
      perdon que opine de metido jeje :D

siempre son 47 si vamos a cálcular desde el flop Y 46 desde el turn

Porque es asi??

52 (maso de cartas) - 2 (las que tenemos en la mano) = 50

nos quedan 50 cartas - 3 (las que salieron en el flop) = 47

en el turn hay que restar la carta que salio de las 47 siempre.

te doy un ejemplo de como usar las odds y out

Preflop: Hero is BTN with Q J
      UTG folds, UTG+1 calls, 5 folds, Hero calls, SB folds, BB checks

Flop: (3.5 SB) 2 K A (3 players)

Turn: (2.8 BB) 9 (2 players)
      BB checks, UTG+1 bets, BB calls

River: (4.8 BB) 8 (2 players)
      BB checks, UTG+1 bets, BB folds

Results: 4.8 BB pot
      Final Board: 2 K A 9 8
      BB mucked and lost (-2 BB net)
      UTG+1 mucked and won 4.8 BB (2.8 BB net)

----------------------------------------------------------

En esta mano que jugue el otro dia, estoy en posicion final con Q :heart: J :spade: y en el flop consigo un proyecto gutshot

2 K A (3 players)[/color]

ahora debo decidir si seguir en busqueda de completar el proyecto o abandonar la mano? ?(

contemos las outs: son 52 cartas , restamos 2 cartas que ya nos dieron (Q:heart: J :spade:) y las 3 cartas del flop (2 K A ) = 47 cartas por repartir y solo nos sirven 4 cartas (cualquiera 10 nos da una escalera)

Entonces 47 - 4 = 43 --> 43/4 dividimos para simplificar = 10.75 --> redondeamos a 11:1

Esto quiere decir que de 12 posibilidades; 11 no vamos a ligar nuestro "out" y 1 veces si lo obtendremos

¿Pero arriesgarme a buscar esa out es rentable??

UTG2 apuesta y hay un bote de 4.5 SB, yo debo apostar 1 SB y vamos a suponer que el villano de la BB foldea y no sigue en la mano (para no complicarnos) por lo tanto tenemos 4.5:1 potodds

ODDS 11:1
      POTODDS = 4.5:1

11:1 > 4.5:1 --> NO RENTABLE --> FOLD

Ojo! este es un ejemplo muy a la lijera, cuando avances en la lectura de estrategias veras que hay mas detalles por ejemplo las "out implicitas" (tendrias mas pottodds por ejemplo si en el caso anterior el villano de la BB pagara la apuesta, o que pasaria si sube?) y tambien existen las "out contaminadas" (en el ejemplo anterior un out contaminado seria el 10 :diamond: , ya que te daria la escalera :) pero posiblemente puedas perder frente a un color X( )

Pero de momento trata de dominar los out y odds de forma simple y no de la forma compleja luego ya solo ni hara falta que saques cuentas.

yo soy bien fish aun y ojala no haya cometido muchos errores en la explicacion y te pueda ayudar en algo. Cualquier correccion es bienvenida.[/quote]

gabrielghg: Basicamente esta muy bien explicado. Se agradece el aporte. ;)

Saludos!

:spade: :spade: Arlekin :spade: :spade:
    • kloenrique
      kloenrique
      Bronce
      Registro: 06-30-2008 Artículos: 417
      podrías explicarlo de una manera más sencilla?
    • keepyourdistance
      keepyourdistance
      Bronce
      Registro: 10-12-2011 Artículos: 60
      Bueno voy a explicar de la manera que yo lo hago, asi lo entiendo yo facil y rapido:

Ten esta tabla a la mano (odds) (A LA LARGA TE LA APRENDERAS):
      http://resources.pokerstrategy.com/Editorial/es/Data/ps_fl_bronze_outs_oddstraducción_es_definitivo.pdf

Cuando estes en flop miras tu mano y deduces que proyecto llevas... supongamos proyecto color, miras la tabla y es un 4:1, entonces.. estamos en un bote de 10$, el oponente apuesta 3,50$, perderemos 4 de cada 5 veces, osea GANAREMOS 13,50$ y PERDEREMOS 17.50$.

Lo que obviamente NO RESULTA RENTABLE.

Es sencillo, mira cuanto ganarias x$ y multiplica lo que tienes que pagar por las veces que perderias x$, si el resultado es perdida entonces NO ES RENTABLE...

Saludos
    • MARGARCIA
      MARGARCIA
      Oro
      Registro: 08-08-2009 Artículos: 1.926
      original de keepyourdistance
      Bueno voy a explicar de la manera que yo lo hago, asi lo entiendo yo facil y rapido:

http://resources.pokerstrategy.com/Editorial/es/Data/ps_fl_bronze_outs_oddstraducción_es_definitivo.pdf

Cuando estes en flop miras tu mano y deduces que proyecto llevas... supongamos proyecto color, miras la tabla y es un 4:1, entonces.. estamos en un bote de 10$, el oponente apuesta 3,50$, perderemos 4 de cada 5 veces, osea GANAREMOS 13,50$ y PERDEREMOS 17.50$.

Es sencillo, mira cuanto ganarias x$ y multiplica lo que tienes que pagar por las veces que perderias x$, si el resultado es perdida entonces NO ES RENTABLE...

Saludos
      ?( ?( expliquenme porque soy yo el que esta mal. tenemos un fd en el flop son unas odds de 4:1 una equity de 32% por ahi. y tengo que poner 3.5% para un bote de 16.5$ que son unas potodds de 5:1 odds 4:1< potodss 5:1 .. no es rentable???
    • keepyourdistance
      keepyourdistance
      Bronce
      Registro: 10-12-2011 Artículos: 60
      original de MARGARCIA
      original de keepyourdistance

Saludos
      ?( ?( expliquenme porque soy yo el que esta mal. tenemos un fd en el flop son unas odds de 4:1 una equity de 32% por ahi. y tengo que poner 3.5% para un bote de 16.5$ que son unas potodds de 5:1 odds 4:1< potodss 5:1 .. no es rentable???
      Tienes que poner 3,50$ para un bote de 13,50$, perderas 4 veces (14$) (me he equivocado en la multiplicacion) y ganaras 1 vez (13,50$)... pues de ser asi lo pagaria. Pero me he equivocado con una multiplicacion de las veces que perderia .

Igual tu te has equivocado pues el bote no son 16.5$, si el bote fuera ese de seguro resultaria rentable.

Con las cifras que hice la operacion daria a la larga -0.5$ no seria "rentable" pero por mi parte los pagaria.

Si estoy equivocado porfavor corregirme, pues tambien estoy para aprender.
    • luigi3347
      luigi3347
      Bronce
      Registro: 03-09-2010 Artículos: 941
      Hola!! Para calcular en el caso que plantean, la forma es la siguiente.

Potodds:= bote entre la apuesta en este caso: "Cuando estes en flop miras tu mano y deduces que proyecto llevas... supongamos proyecto color, miras la tabla y es un 4:1, entonces.. estamos en un bote de 10$, el oponente apuesta 3,50$" el bote seria de 10 mas los 3.5 igual a $13.5 y tu tendrias que pagar 3.5 para seguir en la mano. entonces las potodds serian $13.5/3.5 o de 3.85/1 el cual se puede redondear (numero mas proximo) en este caso a 4/1

las odds de tu draw a color te dicen que tienes 4:1, esto quiere decir que de 5 ocasiones que pase esto 4 no saldrá tu proyecto y la quinta se completara. Las veces que no se completa perderas tu apuesta y la que se completa ganaras el bote. En este caso las veces que no se completa son 4 (4*3.5) =$14 y la vez que se completa ganaras 13.5, en este caso no seria rentable, pero como solo te hacen falta .50 centavos para que el movimiento sea even. y es muy factible que en la siguiente calle en dado de completarse el proyecto puedas sacarle al villano una apuesta de .50 o mas. Lo convierte rentable. Que es cuando entran en juego las odds implicitas.

Espero y haya sido de ayuda.

Saludos!!