"Haber si hechamos una partida antes de que habran las .es..."

• dolugar
      dolugar
      Bronce
      Registro: 02-23-2011 Artículos: 969
      Como con el tema de la regulación la literatura forera está aflorando mucho (consecuencia, como es natural, de que todo el mundo tiene opiniones al respecto), se hacen más y más frecuentes los espantos ortográficos. Es por ello que he pensado que no estaría de más un pequeño recordatorio de las reglas aprendidas (y olvidadas) en nuestra más tierna infancia.

1. Primer puesto indiscutible: "a ver" y "haber" no son intercambiables. Voy más allá, "aber", "ha ver", "haver" y demás variantes directamente no existen. Veámoslo con unos ejemplos:

- Vamos a ver si las cosas mejoran.
      - Esperemos a ver qué sucede.

- El villano puede haber resubido con JJ.
      - Tiene que haber alguna iniciativa para que cambie la tributación.

2. El verbo "abrir" y todas sus variantes se escriben sin hache. Ej: Yo abro, tú abriste, él abrirá, nosotros hemos abierto, vosotros abríais...

3. El verbo "echar" también es sin hache, pero "hecho", el participio de "hacer", sí que la lleva. Ej:

- Yo echo de menos el rush poker de FTP
      - No he hecho el raise al tamaño correcto.

Por supuesto que hay muchas, muchísimas más (estuve, iba, coger, vaya...), pero me he limitado al que considero podio de los esperpentos ortográficos. Si creéis que he omitido alguna importante no dudéis en señalarla.

En alguna ocasión puntual me he otorgado la licencia de corregir algún post donde el autor se ensaña inmisericorde con nuestra pobre lengua, obteniendo a cambio insultos e injurias como "friki" y similares, además de acusaciones por presuntamente "desvirtuar" el tema. Dichas personas, a pesar del encendimiento que se sustraía de sus comentarios, bien manifestaban orgullo de su ignorancia, bien se declaraban indiferentes ante mis melindres lingüísticos. Pues bien, ahora que existe un post sobre el tema no se sentirán ofendidos por supuestos desvíos de atención hacia asuntos de importancia "secundaria".

Un saludo.
  • 34 respuestas
    • garvil13
      garvil13
      Bronce
      Registro: 02-11-2010 Artículos: 2.412
    • Harnaz
      Harnaz
      Oro
      Registro: 06-01-2010 Artículos: 1.920
      original de garvil13
      lo que q hai q haver en este foro a veses... :coolface:
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de garvil13
      Si quieres hacer un espanto, hazlo bien:

"Balla, no me lo esperava"

La "v" en el imperfecto no es una pifia tan improbable como pueda parecer: en otros idiomas con origen en el latín como el nuestro se usa. Que yo sepa, al menos en Catalán y en Italiano.

Quiero creer que los mega espantos galácticos que algunos hacéis en este foro son por puro pasotismo o rebeldía. Me horrorizaría pensar que son por desconocimiento y/o ignorancia. Al fin y al cabo, la escritura es uno de los grandes logros del ser humano, y aunque dicen que la pluma es más fuerte que la espada, considero lamentable quemar los ojos a la gente de esa forma, casi tanto como usar una cimitarra al rojo como antaño :roto2:
    • abcdefg182
      abcdefg182
      Bronce
      Registro: 11-27-2010 Artículos: 2.065
      Un error lo tiene cualquiera, pero IMO es importante intentar escribir lo mejor posible, no solo por respeto a la lengua sino también a todos los compañeros que tratan de entenderte.

Yo añadiría al post los que, aún sin cometer muchas faltas de ortografía, apenas usan un par de puntos en sus mensajes, y se olvidan completamente de las comas, el espaciado, párrafos, etc. (los típicos "ladrillos" :P )

Un saludo.
    • soulin92
      soulin92
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 09-02-2010 Artículos: 3.124
      si no quieres faltas vete a un foro de ortografía:) cada uno escribe como quiere y si uno quiere poner aver en verde haber problema suyo
    • Annihma
      Annihma
      Bronce
      Registro: 12-26-2010 Artículos: 155
      Es super usual también en algunos el uso del "AHI" confundiendolo con "HAY"

- Hay distintas maneras de jugar
      - Ahí tenemos un fish
    • RonaldoNazario09
      RonaldoNazario09
      Bronce
      Registro: 03-05-2011 Artículos: 876
      original de soulin92
      si no quieres faltas vete a un foro de ortografía:) cada uno escribe como quiere y si uno quiere poner aver en verde haber problema suyo
      :facepalm:
    • dolugar
      dolugar
      Bronce
      original de RonaldoNazario09
      original de soulin92
      :facepalm:
      Por una vez RonaldoNazario y yo estamos de acuerdo, hahahahahha.

¡Un saludo!
    • RonaldoNazario09
      RonaldoNazario09
      Bronce
      Registro: 03-05-2011 Artículos: 876
      :D
    • usete
      usete
      Bronce
      Registro: 02-19-2009 Artículos: 1.083
      original de soulin92
      si uno quiere poner aver en verde problema suyo
      aver

:coolface:
    • abcdefg182
      abcdefg182
      Bronce
      original de usete
      original de soulin92
      si uno quiere poner aver en verde problema suyo
      aver

:coolface:
      :nh :nh
    • soulin92
      soulin92
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 09-02-2010 Artículos: 3.124
      pos yo escribo como me de la gana y a quien no le guste que no mire así os lo digo no me van a dar un máster por escribir en foros ;)
    • MaquinaDelMal
      MaquinaDelMal
      Bronce
      Registro: 07-08-2011 Artículos: 895
      original de Harnaz
      original de garvil13
      lo que q hai q haver en este foro a veses... :coolface:
      lo decis por tus faltas de ortografía o la foto?
    • abcdefg182
      abcdefg182
      Bronce
      original de soulin92
      pos yo escribo como me de la gana y a quien no le guste que no mire así os lo digo no me van a dar un máster por escribir en foros ;)
      Estás en tu derecho, pero corres el riesgo de que tus mensajes sean ignorados por incomprensibles o, peor aún, parecer un HOYGAN.

Un saludo.
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de dolugar
      Como con el tema de la regulación la literatura forera está aflorando mucho (consecuencia, como es natural, de que todo el mundo tiene opiniones al respecto), se hacen más y más frecuentes los espantos ortográficos. Es por ello que he pensado que no estaría de más un pequeño recordatorio de las reglas aprendidas (y olvidadas) en nuestra más tierna infancia.

1. Primer puesto indiscutible: "a ver" y "haber" no son intercambiables. Voy más allá, "aber", "ha ver", "haver" y demás variantes directamente no existen. Veámoslo con unos ejemplos:

- Vamos a ver si las cosas mejoran.
      - Esperemos a ver qué sucede.

- El villano puede haber resubido con JJ.
      - Tiene que haber alguna iniciativa para que cambie la tributación.

2. El verbo "abrir" y todas sus variantes se escriben sin hache. Ej: Yo abro, tú abriste, él abrirá, nosotros hemos abierto, vosotros abríais...

3. El verbo "echar" también es sin hache, pero "hecho", el participio de "hacer", sí que la lleva. Ej:

- Yo echo de menos el rush poker de FTP
      - No he hecho el raise al tamaño correcto.

Por supuesto que hay muchas, muchísimas más (estuve, iba, coger, vaya...), pero me he limitado al que considero podio de los esperpentos ortográficos. Si creéis que he omitido alguna importante no dudéis en señalarla.

En alguna ocasión puntual me he otorgado la licencia de corregir algún post donde el autor se ensaña inmisericorde con nuestra pobre lengua, obteniendo a cambio insultos e injurias como "friki" y similares, además de acusaciones por presuntamente "desvirtuar" el tema. Dichas personas, a pesar del encendimiento que se sustraía de sus comentarios, bien manifestaban orgullo de su ignorancia, bien se declaraban indiferentes ante mis melindres lingüísticos. Pues bien, ahora que existe un post sobre el tema no se sentirán ofendidos por supuestos desvíos de atención hacia asuntos de importancia "secundaria".

Un saludo.
      Totalmente de acuerdo, salvo por un par de detalles.

Primero. Para mi, el punto 3 deberia llevarse el primer premio, de lejos.

Segundo. No se en que hilos lo has comentado tu, pero yo he de decir, en honor a la verdad, que cuando he hecho alguna puntualizacion de ortografia por el foro, mis correcciones siempre han sido bien acogidas e, incluso, agradecidas de vez en cuando...
      :)

Un saludo.
      Peque

PD: ya que estamos, y para los avezados que hayan notado que no he puesto ni una tilde, estoy en los ordenadores de la Universidad (estudio en Inglaterra), y los teclados ingleses no tienen. Asi que espero se me perdone la total ausencia de todas ellas...
      :D

PPD: +1 a lo de los signos de puntuacion. Es bastante frustrante leer algunos hilos escritos sin comas ni puntos ni parrafos ni nada que se le parezca, y releerlos y releerlos y seguir sin entender que es lo que dicen...
    • kuthulhu
      kuthulhu
      Bronce
      Registro: 06-05-2011 Artículos: 1.566
      Buenas, por mi parte me parece de p... madre que me corrijan las faltas de ortografia. Lamentablemente no todo el mundo ha podido o le ha dado la gana de culterizarse como ustedes. Por otra parte hay gente que no le da la gana de cuidar la lengua de Cervantes. Por eso simplemente, si quieren corregir corrijan pero no se lamente porfavor.

Pd: Incluso el que mas sabe aprende... pero sino le da la gana puede llegar ha parecer estupido.

firma: un estupido cualquiera.
    • dolugar
      dolugar
      Bronce
      @peque, me alegra que hayas tenido suerte al corregir, pero bueno, yo no puedo decir lo mismo. Uno de los corregidos fue precisamente soulin92, y ya has podido apreciar su postura, así que puedes hacerte una idea de la reacción... Si bien es cierto que los hay agradecidos, estos son la excepción más que la norma (insisto, en mi experiencia).

@kuthulhu, a lo que he dicho a peque añado que mi reproche no va dirigido a quienes no han tenido la oportunidad de asistir a la escuela primaria donde se enseñan estas reglas básicas, sino a quienes conociéndolas, las desprecian. De todos modos, el porcentaje de foreros no alfabetizados no creo que se acerque ni al 1%. Tampoco pido nada excesivo, no llamo a nadie la atención por las tildes, por ejemplo, aunque yo las escriba, ni pierdo el tiempo en correcciones a menos que las faltas me parezcan escandalosas y reiteradas.

En cuanto a tu comentario sólo una corrección: "llegar a parecer". :p

Un saludo a todos.
    • kuthulhu
      kuthulhu
      Bronce
      Registro: 06-05-2011 Artículos: 1.566
      Gracias por tu correccion.

Simplemente os remito una reflexion, bastante gente simplemente da prioridad al mensaje a transmitir ante el transmitirlo correctamente (yo me incluyo en el primero).

Hay errores garrafales que duelen en el alma... pero no dejan de ser eso errores de escritura... y no deberia enojarse o darle mas importancia de la que tiene... una simple correccion basta y a otra cosa.
    • dolugar
      dolugar
      Bronce
      Gracias a ti por ser tan cordial y no ofenderte por una cuestión tan nimia.

Como decía, alguien a quien se le escape una hache o teclee "b" por "v" (que además están una junto a la otra en el teclado) no debe darse por aludido, yo me refiero a los "reincidentes", sobre todo a los reincidentes confesos cuya arrogancia les lleva al punto de ufanarse de su ignorancia.

Tampoco me enojo, me limito a pedirles que hagan el pequeñísimo esfuerzo de revisar lo que escriben antes de hacer click sobre "crear respuesta". Si alguien escribe "aber" una y otra vez, no creo que requiera una gran inversión de tiempo/neuronas aprender a hacerlo correctamente. Igual que recuerdan que deben hacer una cbet a 2/3, pueden recordar el orden de las letras de una determinada palabra. Hay que saber diferenciar un error de la pura desidia.
    • 1
    • 2