Como se calcula el EV?

• nicogallina
      nicogallina
      Bronce
      Registro: 06-15-2011 Artículos: 3.655
      Hola, con la intencion de encontrar los millones de leaks que debe tener mi juego me puse a analizar bien las 15k hands que tengo en el pokertracker. En estas 15k hands gane a 7.19 bb/100 pero tuve muchos swings asi que no considero que este jugando para nada bien. De hecho el EV me da muy mal, por eso me propuse en vez de concentrarme en las ganancias en las mesas (que a menos que tiltee generalmente salgo en positivo), concentrarme en levantar la linea del EV en las proximas 15 o 20k hands.
      Pero para levantarlo primero tendria que saber bien como se calcula :D por ejemplo:

PT3 me dice que en esta mano mi EV es 0.04

iPoker - $0.02 NL - Holdem - 10 players
      Hand converted by PokerTracker 3

BB: $2.14
      UTG: $2.08
      UTG+1: $5.43
      Hero (MP): $1.92
      MP+1: $1.01
      MP+2: $2.06
      LP: $0.91
      CO: $5.19
      BTN: $1.84
      SB: $4.84

SB posts SB $0.01, BB posts BB $0.02, MP+1 posts DB $0.03

Pre Flop: ($0.06) Hero has K:heart: K:diamond:

fold, fold, Hero raises to $0.10, fold, fold, fold, fold, BTN calls $0.10, fold, fold

Flop: ($0.26, 2 players) 9:heart: 4:spade: Q:spade:
      Hero bets $0.19, BTN raises to $0.83, Hero raises to $1.82, BTN calls $0.91

Turn: ($3.74, 2 players) 8:diamond:

River: ($3.74, 2 players) Q:diamond:

Hero shows K:heart: K:diamond: (Two Pair, Kings and Queens) (PreFlop 85%, Flop 54%, Turn 73%)
      BTN shows T:spade: K:spade: (One Pair, Queens) (PreFlop 15%, Flop 46%, Turn 27%)
      Hero wins $3.50

En el momento lo puse en set pero decidi pushear porque vi muchisimas veces que hagan este movimiento con un FD, y creo que tambien lo puede hacer con TPTK. El equilab me da 54% con mis reyes, porque el EV me dice que de esta mano me corresponden 0.04?

En esta otra, el EV me dice que me corresponden 0.42 cuando en todo momento voy por delante, porque es?

iPoker - $0.02 NL - Holdem - 9 players

BTN: $4.14
      Hero (SB): $1.96
      BB: $2.00
      UTG: $2.00
      UTG+1: $2.08
      MP: $1.57
      MP+1: $1.00
      LP: $1.50
      CO: $2.64

Hero posts SB $0.01, BB posts BB $0.02

Pre Flop: ($0.03) Hero has Q:club: A:heart:

fold, fold, fold, fold, LP raises to $0.04, fold, fold, Hero raises to $0.14, fold, LP calls $0.10

Flop: ($0.30, 2 players) 7:club: Q:diamond: 4:heart:
      Hero bets $0.15, LP calls $0.15

Turn: ($0.60, 2 players) 8:heart:
      Hero bets $0.45, LP raises to $1.21, Hero calls $0.76

River: ($3.02, 2 players) Q:spade:

Hero shows Q:club: A:heart: (Three of a Kind, Queens) (PreFlop 73%, Flop 82%, Turn 68%)
      LP shows Q:heart: 5:heart: (Three of a Kind, Queens) (PreFlop 27%, Flop 18%, Turn 32%)
      Hero wins $2.82

Gracias por las respuestas espero poder entender esto para dejar de ser tan fish :fdrink
  • 28 respuestas
    • Cyanks
      Cyanks
      Bronce
      Registro: 08-03-2010 Artículos: 4.306
      Muchos swings en 15k de manos? 8o

Enserio estas hablando?, esto es muy raro quizás debas revisar tú juego ?(
    • nicogallina
      nicogallina
      Bronce
      Me exprese mal, no fueron muchos swings, solo un up en el que gane 18 cajas en dos mil quinientas manos y volvi a la normalidad despues de 2500 mas.
      Abajo dejo la grafica.
      Se que tengo que revisar mi juego porque soy un desastre por eso mas que nada empece este post :D

Uploaded with ImageShack.us
    • nicogallina
      nicogallina
      Bronce
      Siguiendo con mi pregunta de como se calcula el EV que me da el pokertracker...en esta mano me marca 0.04 EV+. En el turn mi equity es de 86% la del villano 7% y 7% de split.

iPoker - $0.02 NL - Holdem - 9 players

BB: $2.61
      UTG: $1.10
      UTG+1: $4.12
      Hero (MP): $5.37
      MP+1: $2.19
      LP: $5.06
      CO: $0.98
      BTN: $4.23
      SB: $5.00

SB posts SB $0.01, BB posts BB $0.02

Pre Flop: ($0.03) Hero has A:heart: J:spade:

fold, fold, Hero raises to $0.08, MP+1 calls $0.08, LP calls $0.08, fold, fold, SB calls $0.07, fold

Flop: ($0.34, 4 players) 5:spade: 9:club: J:heart:
      SB checks, Hero bets $0.24, fold, fold, SB calls $0.24

Turn: ($0.82, 2 players) 9:heart:
      SB checks, Hero bets $0.41, SB calls $0.41

River: ($1.64, 2 players) 9:diamond:
      SB checks, Hero checks

Hero shows A:heart: J:spade: (Full House, Nines full of Jacks) (PreFlop 68%, Flop 80%, Turn 90%)
      SB shows J:club: Q:club: (Full House, Nines full of Jacks) (PreFlop 32%, Flop 20%, Turn 10%)
      Hero wins $0.77
      SB wins $0.77

No entiendo mucho de EV pero se que significa expected value es decir valor esperado, mi valor esperado en esta mano es ganar el pozo 17 veces de 20 y perderlo o repartirlo 3 veces entonces mi EV no deberia ser mucho mas?

Gracias!
    • oscaraguirre
      oscaraguirre
      Bronce
      Registro: 08-26-2010 Artículos: 219
      Es ALL IN EV. Sólo lo cálcula cuando acabas ALL IN.
      En la 2ª mano el all in es en el turn 68/32, y calcula en base a eso.
    • nicogallina
      nicogallina
      Bronce
      Veamos si entendi bien, la linea del EV en la grafica solo se mueve cuando calcula el expected value de una mano en que terminas all in?
    • oscaraguirre
      oscaraguirre
      Bronce
      Eso mismo. Y creo que se calcula como si fuera un nuevo bote. El Allin preflop es el más claro, los otros son más complicados. De todas formas este dato no indica si estás teniendo o no mala suerte, sirve de consuelo a los perdedores. Lo importante es el Winnings.
    • oscaraguirre
      oscaraguirre
      Bronce
      Te voy a explicar la 1ª mano:
      El stack efectivo cuando vas All In en el flop es 1.74$ que es lo que le queda al otro.
      Suma un bote de 3.48$, le quitas un 10% de rake y te queda en 3.24$ apróx.
      Un 56% de las veces ganarás 3.24$ de bote - 1.74$ que invertiste = 1.50$
      Un 46% de las veces perderás, o sea pierdes 1.74$ que invertiste = 1.74$

EV= 1.50*0.56-1.74*0.46 =0.0396$ = apróx. 0.04$

Eso es lo que te marca el pokertracker o el HM.
    • nicogallina
      nicogallina
      Bronce
      Gracias por la explicacion, quedo muy claro ;)

@oscaraguirre: creo que las winnings y el EV van un poco de la mano no? es muy dificil si no imposible tener ganancias a largo plazo si no jugas EV+.

Por eso es que estoy aca a ver si puedo mejorar un poco el desastre que estoy haciendo :D a partir de la grafica que puse alguien me puede decir algo sobre mi juego o como mejorarlo?

Gracias
    • oscaraguirre
      oscaraguirre
      Bronce
      Tanto pueden ir como no. Si es all in preflop, sí que es correcto. Pero no recoge la varianza del juego:
      Te llega la mano foldeada a la sb y haces OR con KK, BB resteal tú 4bet, all in y aparece AA.
      Estás en BB con AA, y todos foldean.
      LLevas AdKd en 3bet pot con flop Qd 7d 5d, apuestas 1/2 bote para que te paguen, turn 2h, apuestas otra vez para que te paquen, el fish paga, river 4d, apuestas otra vez para que te pague otro poco más, a saber que lleva??
      All in!!?? metiste 30bb en el River y el se fue all in con sus 60 bb que le quedaban. Hay casi 200bb en bote y tengo que poner 30 bb. Las meto y...
      Escalera de color interna en el River!!

Según PT y HM:
      fuiste all in con 60bb con un 0% de posibilidades, por lo tanto no te pertenece nada de ese bote de 120bb. Tu EV=-60bb. Si hubieras foldeado ya estaba.

es decir: no tuviste mala suerte en esta jugada
    • Salvorico
      Salvorico
      Bronce
      Registro: 09-08-2009 Artículos: 1.939
      ¿xq aun hay gente que cree que el EV mide la suerte en el poker?
    • oscaraguirre
      oscaraguirre
      Bronce
      ya se lo explique al compañero, es un dato estadístico que sirve de consuelo a los perdedores. la gente necesita justificar los fracasos con elementos externos.
    • intti90
      intti90
      Bronce
      Registro: 11-02-2011 Artículos: 948
      original de oscaraguirre
      ya se lo explique al compañero, es un dato estadístico que sirve de consuelo a los perdedores. la gente necesita justificar los fracasos con elementos externos.
      No estoy del todo de acuerdo con esto. Es cierto que muchos de los jugadores que se quejan del EV podrian estar en positivo si no cometieran tantos errores, pero el EV es la unica manera de ver la 'suerte' de una manera concreta, no se pueden medir los set up ni los coolers ni la influencia de tu juego de modo objetivo, en cambio el resultado al ir all in si En concreto solo va a medir que tanta suerte tuviste en los all in sin tomar en cuenta la calidad de tu juego. Por ejemplo si jugabas la SSS la estrategia te hacia terminar muchas veces all in pre flop, ahi por mas buen jugador que seas si estas perdiendo un 60% con ases has tenido mala suerte no es solo una excusa.
    • oscaraguirre
      oscaraguirre
      Bronce
      Es cierto, ya lo dije antes. El único EV significativo es el allin preflop. Para los que juegan BSS y Deepstack, esta estadística cogiéndola "a secas" deja mucho que desear.
      Y en omaha ni caso, mira esta mano:
      Hero AdKdAhKh
      Fish QdJd7d2d
      Cree que con 4 diamantes tiene más probabilidades de color, xD
      Flop: Td8dAs (80/20)
      Turn: Ac (97.5/2.5)
      Aquí está el gran problema, el bote tiene 100€:
      a) yo tengo 101€, apuesto el bote y me paga. Sale River 9d, me queda 1€ y hay un bote de 300€, lo meto ya por asco. Fish me paga y enseña su escalera de color a una carta en el river. El HM dice que fuí Allin en el River con 0% de posibilidades por tanto EV=-1€.

b) yo tengo 100€, apuesto el bote y estoy allin, el fish me paga y completa su escalera de color con 1 out en el river. El HM dice que aquí sufrí un bad beat, que mi EV=+97.5€

Yo creo que la situación es la misma pero los datos que nos da el HM son bien diferentes. En el caso a) no tuviste mala suerte y en el b) sí.
    • Salvorico
      Salvorico
      Bronce
      Muchachos estais muy perdidos, el All-in EV es una estadistica que quita de la ecuacion la parte de la varianza de las situaciones en las que nos vams all-in, nada mas.

El que dentro de esta definicion quiera meter la cualquier otro factor dentro de la varianza (que es lo mas comun, y lo que mas se lee, mismamente en este mismo post), sencillamente, no sabe de lo que habla.
    • intti90
      intti90
      Bronce
      Registro: 11-02-2011 Artículos: 948
      original de oscaraguirre
      Es cierto, ya lo dije antes. El único EV significativo es el allin preflop. Para los que juegan BSS y Deepstack, esta estadística cogiéndola "a secas" deja mucho que desear.
      Y en omaha ni caso, mira esta mano:
      Hero AdKdAhKh
      Fish QdJd7d2d
      Cree que con 4 diamantes tiene más probabilidades de color, xD
      Flop: Td8dAs (80/20)
      Turn: Ac (97.5/2.5)
      Aquí está el gran problema, el bote tiene 100€:
      a) yo tengo 101€, apuesto el bote y me paga. Sale River 9d, me queda 1€ y hay un bote de 300€, lo meto ya por asco. Fish me paga y enseña su escalera de color a una carta en el river. El HM dice que fuí Allin en el River con 0% de posibilidades por tanto EV=-1€.

b) yo tengo 100€, apuesto el bote y estoy allin, el fish me paga y completa su escalera de color con 1 out en el river. El HM dice que aquí sufrí un bad beat, que mi EV=+97.5€

Yo creo que la situación es la misma pero los datos que nos da el HM son bien diferentes. En el caso a) no tuviste mala suerte y en el b) sí.

Si tienes razon pero siempre puedes argumentar que se pudo jugar la mano de manera distinta y demás es ahi donde entra el EV es una manera de intentar incluir a la 'suerte' de una manera concreta. Y si es cierto que su valor no debe ser sobrestimado ni ser usado como excusa ya que siempre puedes revisar tu juego (claro que si el EV te debe cuarenta cajas en algunas miles de manos, no hay nada que hacer la fortuna no esta de tu lado X( )
    • oscaraguirre
      oscaraguirre
      Bronce
      En este caso del Omaha no puedes jugar diferente. Como mucho puedes apostar el bote. Y si le debías una caja de PL100 al Ev, en el caso a) se la sigues debiendo y en el b) estarías a 0 prácticamente.
      Y te pasa 10 veces más, palmas 1000€ y le sigues debiendo una caja al EV.
    • alma68
      alma68
      Bronce
      Registro: 07-26-2008 Artículos: 178
      PostFlop te estan robando con cualquier cosa xD
    • Salvorico
      Salvorico
      Bronce
      Me voy a autocitar un post de hace tiempo, Oscaraguirre ^^:

omg...

Hay 2 tipo de "pilladas" en el poker a la hora de ver un all-in.

1- Nos ligan X cuando nosotros estams comited y nos vams all-in sin equity (metemos en este saco tambien las veces que estams comited preflop con una mano domnada).

2- Vamos por depante y nos vams all-in en ese momento teniendo mucha equity de nuestro lado.

La primera no se peude controlar, es la tipica de KK vs AA, como dices y pretendes que sea un argumento, o de set vs overset, o riverazos varios, que lo mismo me da que me da lo mismo. Esas NO se peuden controlar, y no tnemos ninguna herramienta que no las cuantifique de ninguna manera, solo podemos tratar de adaptarnos lo mejor posible, evidentemente nunca tiraras por ejemplo unas poket J vs un 4b del 15% (por poner un ejemplo escandaloso) aunque te encuentres con AA de vez en cuando, esas "pilladas" son inevitables, y no hay manera de cuantificarlas salvo por el poco equity que nos dejen.

La segunda, que podemos ver con el mismo ejemplo, si nos estampamos con JJ vs AA, 1 de cada 5 veces nosotros deberiamos ganar con nuestras JJ, si eso no sucede si es cuantificable, eso supone un desvio de la media, y ahi tienes el EV para hacerlo. El EV lo unico que hace es eliminar una de toooooooooodas las variables que pueden dispersar un suceso, concretamente en Holdem una variable que representa bastante (para nada todo como ya he comentado) xo si bastante de la dispersion, mas dispersion cuantas menos bbs y grados de compromiso mas debiles.

Conclusion del tocho, evidentemente el EV no lo es todo, pero al aislar esa parde de la varianza cuando nos vams All-In, es un medidor mas fiable que las winings a la hora de saber de si nuestro juego esta sano, y ademas necesitamos menos manos para saber si nuestro juego es ganador.

PD: El HM si tiene un fallo cuando nos hacen call y los villanos tienen stack por detras, pero es despreciable en muestras grandes.

Vuelvo a poner por tercera vez en este post: EV NO ES LO MISMO QUE SUERTE.

El ev simplemente mide la dispersion de una parte de la varianza, si controlamos la muestra la suerte no existe.

Toda estrategia de poker se basa en esto, y sino entiendes esto yo dejaria el poker, y empezaria con la loteria.
    • oscaraguirre
      oscaraguirre
      Bronce
      Ahí le has dado:
      "El ev simplemente mide la dispersion de una parte de la varianza"

El problema es quien coje una parte como representación del todo.
      Hay quien dice que le debe el EV es que está con una racha de mala suerte, aunque lleve 100 truchas flopeadas seguidas.
    • 1
    • 2