Cómo minimizar el impacto de la varianza. Ideas prácticas basadas en el sentido común.

• yoniAA
      yoniAA
      Global
      Registro: 07-25-2009 Artículos: 246
      Es el objetivo prioritario de toda persona dedicada al póker y a la vida en todos sus ámbitos, cuando es negativa. Juego bien pero me arrean riverazos con las mejores manos…

La varianza positiva no nos preocupa demasiado, porque es cuando los rivers nos favorecen en manos medias o recuperamos lo que la EV nos debía. Lo que es preocupante es valorar como ganancias en propiedad las manos en EV negativa para nosotros.

Las varianzas son ciclos alternos. La parte de azar que tiene nuestra materia, sobre todo en el cash donde se disputan muchas manos a fin de mes, puede alinearse a la contra y distribuirse en rachas que nos perjudican, pues a nadie le sienta bien perder.

En primer lugar, tranquilos porque el juego ganador es la garantía de aprovechar dos facetas positivas, una por activa, otra por pasiva.

1- Ganamos lo que tenemos que ganar.

2-Nuestro juego garantista nos permite perder lo menos posible dentro de los ciclos inevitables de la varianza.

Hasta este punto no ap0rtamos nada nuevo. Pero atención porque aquí cambiará el discurso:

¿Por qué no establecemos un vínculo con el sentido común y trabamos una metodología de corte estratégico, contable y sobre todo, actitudinal.

¿Qué hace un deportista cuando viene de una ronda de competiciones exigentes y necesita recuperarse por fatiga?

Principio de supercompensación: se entrena menos horas, hace menos series, trabaja los aspectos aeróbicos, minimiza los impactos del estrés y realiza con ese stage de recomposición físiólógica, mecánica y psicológica, un ciclo intermedio entre la normalización del entreno estándar y el regreso a la alta competición.

Al jugador de Póker le sucede lo mismo. Con la varianza las emociones y el estrés desgastan. Cuesta mantener el equilibrio de juego y las tensiones y distensiones musculares, la presión arterial, los cambios de ritmo cardíacos y los estímulos secos a que se somete al sistema nervioso y al organismo en general le desgastan, quedando perjudicada la capacidad de reacción de todo nuestro ser ante un ciclo que puede alargarse más de lo deseado.

Factores que podemos controlar:

-Jugar menos días: estudio, corrección de hábitos, técnicas de relajación y diversificación de actividades ( deporte y otros juegos mentales muy diferentes para crear sinergias).

-Tareas y eventos de tipo social.

-Reducir las expectativas a un nivel de juego relativamente sencillo, zonas de estrategia en que no juegas tanto por odds, sino con outs.

-Ver las ganancias como algo elástico que se maximiza cuando el factor tiempo no obra como un elemento de presíón. Podemos ganar 800 en un día…o en cinco. Lo que no podemos ni debemos hacer es establecer un compromiso de algo relativo cuya fijación puede llevarnos en retroceso.

-Entrar en menos manos y controlar más las emociones, se gana menos pero se pierde menos. Se tiene un mayor control de caja ya que sólo vas a muerte con nuts, no con seminuts. Siempre queda un remanente de stack para reconstruir si esas seminuts flopeadas se giran con un turn que te deja margen para un fold con esperanza tangible de recuperación.

El mayor peligro de las varianzas es el tilt que induce a cambiar el patrón de juego a más especulativo aumentando la exposición y potenciando a marchas forzadas el impacto de unos reveses que se sumarán a los que no mereces por la propia varianza. Aquí el parón debe ser más severo. Si hace falta una semana de recomposición actitudinal, mejor eso que ir sangrando día a día.

Si nos escuchamos descubrimos que el conócete a ti mismo y obramos en consecuencia es la mayor garantía de éxito. :nh
  • 16 respuestas
    • violeroclasico
      violeroclasico
      Bronce
      Registro: 02-28-2010 Artículos: 1.607
      MI PRIMER POLE!!!!!!!!!! :coolface:

muy interesante lo que dices!!!! da mucha motivación lleer esta clases de post!!1

Muchas gracias!!!! :nh
    • yoniAA
      yoniAA
      Global
      de nada crack
    • yoniAA
      yoniAA
      Global
      original de violeroclasico
      MI PRIMER POLE!!!!!!!!!! :coolface:

muy interesante lo que dices!!!! da mucha motivación lleer esta clases de post!!1

Muchas gracias!!!! :nh
      para eso estamos para ayudarnos y llegar todos a lo mas alto y que la varianza no pueda con nosotros xdddd
    • Killman007
      Killman007
      Plata
      Registro: 02-24-2010 Artículos: 2.368
      Buen post felicidades. Muy interesante.
    • alvarotab
      alvarotab
      Oro
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 1.026
      :nh
    • dolugar
      dolugar
      Bronce
      Registro: 02-23-2011 Artículos: 969
      Interesantísimo el contenido de tu post. Lo que es más sorprendente aún (habida cuenta de la tónica general que se advierte dentro de la comunidad hispana) es la ausencia de despropósitos ortográficos y sintácticos, lo cual es muy de agradecer. El otro día sin ir más lejos abrí un post de un pokerstratega que presumía de escribir bien y en el mismo párrafo introductorio donde se vanagloriaba de su sedicente habilidad escribía la palabra "elavorar" [sic]... :facepalm:

En definitiva, muy bien redactado en la forma y muy acertado en el fondo.

¡Enhorabuena!
    • jotacethebest
      jotacethebest
      Bronce
      Registro: 05-03-2009 Artículos: 1.273
      profe guiame SOY UN FISH AGRESIVO :coolface: :coolface: :coolface:
    • julianojeda8
      julianojeda8
      Bronce
      Registro: 08-01-2011 Artículos: 135
      excelente post! :nh
    • anekdoten01
      anekdoten01
      Bronce
      Registro: 03-15-2011 Artículos: 698
      Hola

No acostumbro a participar mucho pero me parecio interesante tu post ya que es el primero que veo que tiene un fondo mas alla de ser blog o postear manos (sin criticar), creo que los conceptos que das estan muy correctos pero una persona que se quiera dedicar a esto y vivir de esto no se puede permitir y voy a explicar mi punto de vista:

1.- El jugador debe de ser agresivo (entrar con muchas manos, a veces le resultara o no depende a quien se enfrente debe de ver el equity que lleva) si va con un villano que abre el 70% puede 3betearle 30% lo cual es un rango amplisimo.

2.- Los jugadores tienen que lo ven como un trabajo tienen que dedicarle tiempo como un trabajo ya que no solo el jugador gana el dinero de la mano, el jugador gana por rake, que muchas veces es mas de las ganancias netas en mesas.

3.- Este punto va relacionado con el anterior al querer ganar mas te tienes que arriesgar mas con OESD subir o flush project subir por que si ganas se va a tu mano, si pierdes no sigues poniendo y lo minimo que invertiste se va a tu rake y como juegas muchisimas manos al dia lo recuperas facil.

Solo es mi punto de vista

Saludos a todos.
    • yoniAA
      yoniAA
      Global
      original de anekdoten01
      Hola

No acostumbro a participar mucho pero me parecio interesante tu post ya que es el primero que veo que tiene un fondo mas alla de ser blog o postear manos (sin criticar), creo que los conceptos que das estan muy correctos pero una persona que se quiera dedicar a esto y vivir de esto no se puede permitir y voy a explicar mi punto de vista:

1.- El jugador debe de ser agresivo (entrar con muchas manos, a veces le resultara o no depende a quien se enfrente debe de ver el equity que lleva) si va con un villano que abre el 70% puede 3betearle 30% lo cual es un rango amplisimo.

2.- Los jugadores tienen que lo ven como un trabajo tienen que dedicarle tiempo como un trabajo ya que no solo el jugador gana el dinero de la mano, el jugador gana por rake, que muchas veces es mas de las ganancias netas en mesas.

3.- Este punto va relacionado con el anterior al querer ganar mas te tienes que arriesgar mas con OESD subir o flush project subir por que si ganas se va a tu mano, si pierdes no sigues poniendo y lo minimo que invertiste se va a tu rake y como juegas muchisimas manos al dia lo recuperas facil.

Solo es mi punto de vista crack tu punto de vista, no tiene nada que ver con el post; nose si lo abras leido correcatamente,pero lo que si te digo que cuando lleves tiempo jugando sabras de que se trata veo que no te as enterado bien a donde se quiere llegar con el post un saludo

Saludos a todos.
    • V4LLe
      V4LLe
      Bronce
      Registro: 05-07-2010 Artículos: 1.444
      Muy interesante!

Aunque se supone que la forma de contrarestar la varianza (con un juego ganador obviamente) es meter mucho volumen, no? :roto2:
    • slinker009
      slinker009
      Bronce
      Registro: 06-10-2010 Artículos: 3.234
      Yo lo que si veo en este caso es buscar nuevas opciones, software, estrategia, poker players friends, cualquier cambio que te ponga a aprender y mejorar o en caso necesario que genere un descanso, como acotación, yo no escribo muy bien pero me gustaría que continúen leyendo.

Aprender, esto es lo único que genera ganancias a largo plazo, un juego ABC es un juego EV+ pero si te agarra un LAG ganador te pela los AA, los KK y lo único que se escribirá es que fue riverstars, jodestars, o riggedstars.

El volumen no sirve de mucho si estás perdiendo, lo único que haces es aumentar las perdidas, si no fuese así, les recomiendo que si están perdiendo a 6 mesas que se abran 12 para que recuperen :roto2: .

La constancia y el trabajo arduo son diferentes al volumen. Si mantienes un volumen del 60 al 85% de lo habitual en malas rachas, se podrá invertir más en estudio y mejoras. Hay menos manos por lo que se puede abarcar un mayo estudio sobre estas. Si juegas 50K manos a la semana, cuanto porcentaje se logrará estudiar, en caso de disminuir el volumen se podrá mejorar el estudio y se podrá dedicar más tiempo sin que intervengan presiones de volúmenes y metas.

Invertir en el negocio es de suma importancia, siempre admiro mucho a un pokerstratega que es entrenador, un genio en su modalidad, y chateando me dijo pago un entrenamiento, si un regular de mi modalidad me dice que me puede enseñar algo nuevo 8o , ahora cuantos de nosotros perdemos 100$ en bobadas de TILT(el TILT es algo muy serio) y no podemos pagar por un software de 60% que te analiza tu juego y busca tus leaks, que aunque los quitamos cuando nos hacemos PRO, vuelven cuando nos va como el FISH que somos, y si no conoces un software que analiza cuanto tiempo puedes jugar A-game, o si no sabes que es A-game, hay que invertir en investigación y en nuestro negocio.

Con la pasada crisis mundial, Google se vio tan favorecida que aumento sus millones en un alto porcentaje, la razón de esto, las empresas se despertaron y vieron que tenían que invertir más en sus negocios a pesar de estar en una mala racha, gastaron mucho en publicidad, en realidad no, invirtieron para obtener ganancias, eso es lo que se debe de hacer.

Si nada de esto funciona toma un descanso y analiza si te quedas con la realidad :f_biggrin: que tienes o si vas a buscar un cambio de verdad, nada justifica que tengas mala suerte, pero solo uno hace el cambio, se pueden dedicar a otras cosas o quedarse en esto y llevar palos hasta que logren lo que han querido, es una carrera y una profesión, más difícil que ser médico, más difícil que ser astronauta, por eso pagan tan bien en la mesa final.
    • dolugar
      dolugar
      Bronce
      Registro: 02-23-2011 Artículos: 969
      original de slinker009
      Yo lo que si veo en este caso es buscar nuevas opciones, software, estrategia, poker players friends, cualquier cambio que te ponga a aprender y mejorar o en caso necesario que genere un descanso, como acotación, yo no escribo muy bien pero me gustaría que continúen leyendo.

Aprender, esto es lo único que genera ganancias a largo plazo, un juego ABC es un juego EV+ pero si te agarra un LAG ganador te pela los AA, los KK y lo único que se escribirá es que fue riverstars, jodestars, o riggedstars.

El volumen no sirve de mucho si estás perdiendo, lo único que haces es aumentar las perdidas, si no fuese así, les recomiendo que si están perdiendo a 6 mesas que se abran 12 para que recuperen :roto2: .

La constancia y el trabajo arduo son diferentes al volumen. Si mantienes un volumen del 60 al 85% de lo habitual en malas rachas, se podrá invertir más en estudio y mejoras. Hay menos manos por lo que se puede abarcar un mayo estudio sobre estas. Si juegas 50K manos a la semana, cuanto porcentaje se logrará estudiar, en caso de disminuir el volumen se podrá mejorar el estudio y se podrá dedicar más tiempo sin que intervengan presiones de volúmenes y metas.

Invertir en el negocio es de suma importancia, siempre admiro mucho a un pokerstratega que es entrenador, un genio en su modalidad, y chateando me dijo pago un entrenamiento, si un regular de mi modalidad me dice que me puede enseñar algo nuevo 8o , ahora cuantos de nosotros perdemos 100$ en bobadas de TILT(el TILT es algo muy serio) y no podemos pagar por un software de 60% que te analiza tu juego y busca tus leaks, que aunque los quitamos cuando nos hacemos PRO, vuelven cuando nos va como el FISH que somos, y si no conoces un software que analiza cuanto tiempo puedes jugar A-game, o si no sabes que es A-game, hay que invertir en investigación y en nuestro negocio.

Con la pasada crisis mundial, Google se vio tan favorecida que aumento sus millones en un alto porcentaje, la razón de esto, las empresas se despertaron y vieron que tenían que invertir más en sus negocios a pesar de estar en una mala racha, gastaron mucho en publicidad, en realidad no, invirtieron para obtener ganancias, eso es lo que se debe de hacer.

Si nada de esto funciona toma un descanso y analiza si te quedas con la realidad :f_biggrin: que tienes o si vas a buscar un cambio de verdad, nada justifica que tengas mala suerte, pero solo uno hace el cambio, se pueden dedicar a otras cosas o quedarse en esto y llevar palos hasta que logren lo que han querido, es una carrera y una profesión, más difícil que ser médico, más difícil que ser astronauta, por eso pagan tan bien en la mesa final.
      +1!

Excelente reflexión.

Lo bueno de estos hilos es que muchas veces el feedback te aporta tanto como el post original.
    • slinker009
      slinker009
      Bronce
      Registro: 06-10-2010 Artículos: 3.234
      gracias, creo que tengo algo de blogger, mas que de poker :f_biggrin:
    • anekdoten01
      anekdoten01
      Bronce
      Registro: 03-15-2011 Artículos: 698
      Saludos

Creo que estamos perdiendo un punto de vista importante y yo creo que el mas importante de todos que es que el poker sejuega entre humanos con sentimientos y tanto tu como tu rival pueden llegan propensos mas o menos al tilt por situaciones externas que sucedan en su entorno.

Lo MAS importante es siempre tratar de mejorar el juego y no solo lo puedes hacer en terminos pokeristicos, leer, tambien puedes mejorar en el aspecto psicologico ya que segun mi punto de vista esto te va a dar un paso adelante ya que juegas con humanos con miedos, temores, emociones, pasiones, ganas de demostrar y si psicologicamente identificas donde esta su leak creo que vas por delante.

El poker aunque caprichoso siempre premia a quien se esfuerza por invertirle tiempo a estudiar, leer, analizar, repasar, etc.

Yo lo que acostumbro es no jugar mas de 6 mesas por que asi puedo estar al pendiente de todos mis adversarios pero depende de cada persona hay qien le gusta estar con 24 y si le funciona esta bien.

Sobre el tilt, lo peor que se puede pensar es que puedes jugar un rato mas y reuperar lo perdido, porque empezaras jugando fuera de estrategia, con peores manos y mas dominadas y no pensaras al 100%, lo mejor es estanlecerse un limite de perdidas y si lo pasas, salirte e intentarlo en la tarde o si fue en la noche hasta el otro dia.

El poker es un estilo de vida a largo plazo, y es algo que siempre hay que recordar.

Exito.
    • Salvorico
      Salvorico
      Bronce
      Registro: 09-08-2009 Artículos: 1.939
      @YoniAA:

Ibas medio bien hasta que soltaste esto:

-Reducir las expectativas a un nivel de juego relativamente sencillo, zonas de estrategia en que no juegas tanto por odds, sino con outs.

Aun no entiendo bien a q te refieres, pero suena muy mal xDD.

Y luego ya cuando pusiste esto, la termianste de liar:

-Entrar en menos manos y controlar más las emociones, se gana menos pero se pierde menos. Se tiene un mayor control de caja ya que sólo vas a muerte con nuts, no con seminuts. Siempre queda un remanente de stack para reconstruir si esas seminuts flopeadas se giran con un turn que te deja margen para un fold con esperanza tangible de recuperación.

Que no hay por donde cogerlo xDD, basicamente es un "jugando bien tenemos malas rachas, vams a empezar a jugar mal, a ver si asi lo arreglamos xD "

Escribes con tanta propiedad y tanta fe en lo que dices, que casi no se nota. :P

@Skiner:

Me gusta lo que comentas, pero yo mas bien entiendo que si tu objetivo es aprender, JAMAS debes jugar mas que unas pocas mesas, porque somos humanos, y a mas mesas mas errores cometemos, si juegas muchas mesas en buena racha, eso significa que si jugaras menos tenidrias una mayor tasa de ganancias, y si cuando te llega la mala racha bajas mesas es sencillamente para pdoer prestar mayor atencion a las mesas y mejorar tu winrate. Si eres un robot y tu winrate no baja por abrir mas mesas entocnes es indiferente que bajes mesas o subas mesas en downs o en ups.