Calcular probabilidades

• chanthai
      chanthai
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 35
      Yo otra vez, chicos. :]

Queria saber como calcuar la probabilidad de que una mano salga en alguna de las apuestas (flopo, o turn o river).

Hay algo en las estrategias de las ODS, PODS Y OUTS. Pero no me queda en claro...

..es dificil calcularlas y no se como hacer al jugar en vivo.

Solo jugue por dinero ficticio. Pero no se como calcular al estar las mesas abiertas, se me pasa el tiempo.

Como se calcula eso? alguien lo puede explicar bien?

Gracias...

..besos.
  • 11 respuestas
    • bnielzen
      bnielzen
      Bronce
      Registro: 05-27-2008 Artículos: 29.829
      Hola

Puedes usar el PokerStrategy.com Equilab para calcula tu equity.

Después de tanta practica, estos calculo los sabrás de memoria.

Saludos,
      Nielzen.
    • chanthai
      chanthai
      Bronce
      Sirve para cash solo?...

o tambien para sits? escuche que para sits es conveniente otro programa...
    • bnielzen
      bnielzen
      Bronce
      Registro: 05-27-2008 Artículos: 29.829
      Esto sirve para todo. Es un software que te ayuda a calcular la equity de tu mano.

Saludos,
      Nielzen.
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      es super fácil hacerlo mental, aunque con el tiempo te lo saves de memoria...

a ver un out es una carta que hace mejorar tu mano: por ejemplo cuantos outs tiene un proyecto de color? pues 9.

Si estamos en el flop cual es la probabilidad de ligar el proyecto de color?

Nos hace falta 1 carta más para tener el proyecto y faltan 2 por salir y ha 9 que nos lo dan. Para simplificar el cálculo mental haremos ver que el mazo tiene siempre 50 cartas.

entonces mentalmente hacemos: 9*2+9*2= 36%

tenemos 36% de probabilidades de ligar nuestro color !!!

porque multiplico los outs *2? si te fijas 9/50+9/50= 0.36. así que da lo mismo que antes !! pero con escala a 1 en vez de a 100.

basicamente haces lo mismo pero más facil.

si fuera a una sola carta y tienes 9 outs, pues haces 9*2= 18%, tienes 18% de lugar tu proyecto de color a 1 carta.

ves que fácil?
    • chanthai
      chanthai
      Bronce
      gracias rafa...

Pero soy un poco dura:....

y que tienen que ver las 50 cartas del mazo?...

Y ese calculo lo puedes explicar mejor? de donde sale eso? que significa el porcentaje de 36?

y si por ej quiero calcular la probabilidad de sacar un color en el turn...o en el river...?

gracias por responder de verdad....
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      =) . pos eso a ver. que lo de las 50 cartas del mazo es para simplificar el calculo, en téoría una baraja tiene 52 cartas... pero hacerlo mental es mucho más facil si lo haces como si tuviera 50 cartas y cambia poca cosa.

a ver la probabilidad de ligar color cuando tienes un proyecto de color en el flop es:

Turn: 9(outs)*2= 18%. osea el 18% de las veces ligarás color en el turn
      River 9(outs)*2= 18% osea el 18% de las veces ligarás color en el river.

Turn+river= 18%+18%= 36% ( el 36% de las veces ligarás color o en el turn o en el river)

si no lo entiendes simplemente memoriza que multiplicas los outs*2 por cada carta que vaya a salir y yasta :fdrink
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      original de rafa234
      =) . pos eso a ver. que lo de las 50 cartas del mazo es para simplificar el calculo, en téoría una baraja tiene 52 cartas... pero hacerlo mental es mucho más facil si lo haces como si tuviera 50 cartas y cambia poca cosa.

a ver la probabilidad de ligar color cuando tienes un proyecto de color en el flop es:

Turn: 9(outs)*2= 18%. osea el 18% de las veces ligarás color en el turn
      River 9(outs)*2= 18% osea el 18% de las veces ligarás color en el river.

Turn+river= 18%+18%= 36% ( el 36% de las veces ligarás color o en el turn o en el river)

si no lo entiendes simplemente memoriza que multiplicas los outs*2 por cada carta que vaya a salir y yasta :fdrink
      Buena explicación y simple!

Gracias por compartirlo, rafa234.

Te puedo hacer una pregunta ya que estamos acá? :D

Cómo calculamos de alguna manera, si es rentable pagar una determinada jugada con respecto a lo que hay que apostar en relación a la posibilidad de ganar? Y por supuesto, teniendo en cuenta el dinero del bote.

Existe alguna regla sencilla para comparárlo? Gracias y perdón por ser tan fish...
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      jaja uff LosAses te refieres a las pot odds implicitas? bueno.. eso no se puede calcular.. tienes que pensar tu cuantas implicitas puedes llegar a tener, si tu mano está face up y por ejemplo completas color en el river, pues el villano dificilmente pagará nada más al completarse, pero si ligas una double Gutshot por ejemplo te puedes contar muchas más implicitas, depende siempre del villano.

Si te referías a las pot odds, simplemente comparas el % de tus odds, osea lo que hemos calculado antes, 18% de ligar color en el turn, con el % que has de meter respecto al bote, pero creo que te referías a las implicitas :D
    • Killman007
      Killman007
      Plata
      Registro: 02-24-2010 Artículos: 2.368
      Eso es cash es dificil de calcular como ha dicho el compañero por la probabilidad de que alguien se deje más dinero del que hay en el bote, dependiendo del tipo de villano.

En sitngo y torneos además tienes que estimar el daño que va a ocasionar en tu stack si no conectas tu mano. Ya que no puedes recargar dinero.

Por eso para mí los torneos sin menospreciar al cash es una disciplina más compleja ya que tienes que tener en cuenta otros factores, además de los puramente matemáticos.
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Gracias!

:nh
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Registro: 09-13-2010 Artículos: 3.453
      [/QUOTE]Bueno mira al ver este tema me puse a buscar entre mis hilos y alle esto que es muy interesante y util y sobre todo facil de comprender.

Cita:
      suele ser bastante sencillo aplicar la regla del 2 y del 4:

% equity del flop al turn = OUTS * 2
      % equity del flop al river = OUTS * 4

EJEMPLOS:
      7 OUTS, del flop al turn: 7 * 2 = 14%
      7 OUTS, del flop al river: 7 * 4 = 28%

Cita:
      para pocas outs, sale muy bien. si tienes más outs, hay pequeños ajustes:

si tienes 8 ó más outs ---> % equity del flop al turn = OUTS * 2 + 1 por cada 8 outs que tengamos
      si tienes 8 ó más outs ---> % equity del flop al river = OUTS * 4 - (nº de OUTS por encima de 8)

AGRADECIMIENTOS: a neocai85 por la última formulita, del flop al river, que posteó en algún sitio por ahí y yo me he apropiado de ella.

EJEMPLOS:
      8 OUTS, del flop al turn: 8 * 2 + 1 = 17%
      8 OUTS, del flop al river: 8 * 4 - 0 = 32%
      12 OUTS, del flop al turn: 12 * 2 + 1 = 25%
      12 OUTS, del flop al river: 12 * 4 - 4 = 44% (NOTA: nº de OUTS por encima de 8 = 12 - 8 = 4)

15 OUTS, del flop al turn: 15 * 2 + 1 = 31%
      16 OUTS, del flop al turn: 16 * 2 + 2 = 34% (NOTA: con 16 outs ya tenemos que sumar +2)

AÑADO:Cita:
      una vez tienes tu equity (en %), puedes transformarlo a odds (de la forma x:1) o, si no, para trabajar en % todo el rato, puedes calcular las pot odds como el % que tu call representa frente al total del bote después de hacer call. por ejemplo:

poner $0.75 para un bote de $1.50 serían:

pot odds de: $1.50 (bote antes del call) / $0.75 (tamaño del call) = 2:1

esto sería el cálculo "normal". si tus pot odds son MAYORES que tus odds, entonces es rentable pagar. pero también podemos decir:

% pot odds de: ($0.75 (tamaño del call) / $2.25 (bote después del call)) * 100 = 33%

si tu % equity (que podemos calcular con la regla del 2 y del 4) es MAYOR que tu % pot odds, es rentable pagar.

espero que te sirva.
      un saludo.
      Peque

Esto es igualo a lo que comenta LosAses pero un poco mas facil.

Y un calculo mucho mas facil y rapido para aplicar cuando estamos en mesas de cash seria:

yo puedo ayudarle amigo.

Primero que todo yo no comparo las odds con las pot odds para saber si me es rentable pagar una apuesta o no en busca de un proyecto. Entonces ¿como lo hago?

Lo que yo hago es calcular la cantidad de veces que perderia y lo multiplico por la cantidad que tengo que pagar para ver la sieguiente carta , el producto lo resto a lo que ganaria si llego a completar mi proyecto. Si el resultado es positivo quiere decir ganancias o sea que igualo la apuesta y si el resultado es negativo quiere decir perdidas y por lo tanto foldeo.

Ejemplo: proyecto de escalera abierta OESD

En el flop ya conocemos 5 cartas de las 52 que hay, quedan 47 desconocidas, de las cuales nos sirven 8. Entonces dividimos las 47 entre las 8 que nos sirven y nos da mas o menos 6, y esto quiere decir que obtendremos nuestra escalera en 1 de cada 6 intentos, o dicho de otra manera mas simple, PERDEREMOS 5 VECES Y GANAREMOS 1 (5:1).

Ahora, sabemos que perderemos 5 veces, entonces hay que multiplicar la cantidad que debemos pagar para ver la siguiente carta por 5 para saber cuanto serian las perdidas a largo plazo, y esto se lo restamos a la cantidad que ganariamos si ganamos. Si el resultado es positivo seria rentable pagar la apuesta ya que las ganancias seria mayores que las perdidas a largo plazo, si el resultado es negativo simplemente foldeamos.

Supongamos que tenemos nuestro proyecto de escalera abierta y el bote es de $18 en ese momento, luego el villano apuesta $4 y ahora el bote seria de $22. Entonces rapidamente pensamos:

perdere $4, 5 veces, lo que serian -$20 de perdidas, y si gano, gano +$22, entonces a largo plazo estaria ganando +$2, hmm si definitivamente vale la pena pagar estos $4.

En conclusion, siempre hay que multiplicar lo que debemos pagar por la cantidad de veces que perderiamos y comparalo con lo que ganariamos y asi sabremos si a largo plazo estamos sacando +$ ó -$

En proyectos de color con 9 outs (4:1) perderemos 4 veces
      En proyectos de escalera abierta con 8 outs (5:1) perderemos 5 veces
      En proyectos de solo 2 cartas altas, que son 6 outs (7:1) perderemos 7 veces y asi sucesivamente.

Espero que con este metodo lo encuentre mas sencillo amigo

Y por ultimo la tabla de la regla de 2, 4:

Si te refieres a la regla del 2 y del 4, es poco más o menos una regla mnemotécnica. Las equities "de verdad" son las de esta tabla:

En el caso de equity del flop al turn, la regla del 2 es casi exacta. Y con el pequeño ajuste de sumar 1% por cada 8 outs que tengamos, sale perfecto.

La del flop al river ya no es exactamente lineal, pero podemos linealizarla cuando tenemos pocas outs y aproximarla por la regla del 4 que, si te fijas, da unos resultados bastante aproximados.

Si te refieres a la explicación que edité sobre cuándo es rentable o no un call, trabajando con odds o con equities (en %), eso sale de los artículos de estrategia y de darle algunas vueltas a las matemáticas, nada más.

Espero te sea util