Entrenamiento Txeremi FL 22/11/2011

• Txeremi
      Txeremi
      Black
      Registro: 08-07-2007 Artículos: 1.780
      PARTE 1

Jugar SB ante un limper

Factores importantes: BB y limper.
      Si la BB es tight es correcto subir con muchísimas manos ya que conseguir 1 small bet de dinero muerto es mucho.
      Y mirar el limper, es diferente un 20/0 que un 60/0.

Limper 45%

Raise: 22+,A2s+,K6s+,Q9s+,J9s+,A2o+,K9o+,QTo+
      Complete: segun equilator, random!!

Que quiere decir? Que tenemos que jugar casi todoooo, ya sabes que por equity inmediata no tenemos que jugar pero con 5:1 necesitamos mínimo 16% equity. Pero es que el rango con 33% de equity que seria la media es: casi todas las manos menos 94º-, 84º-,73º-,63º-,52º,43º,32º.
      Así que a jugar loose. Mi recomendación, jugad casi cualquier suited, menos las peores, y tirar las manos incómodas offsuit
      22+, A2s+, K2s+, Q2s+, J2s+, T4s+, 94s+, 84s+, 74s+, 63s+, 53s+, 42s+, 32s, A2o+, K2o+, Q5o+, J6o+, T6o+, 95o+, 85o+, 74o+, 64o+, 54o+

-Limper tight 25/0
      Raise: 44+,A3s+,KTs+,QJs,A8o+,KJo+
      Complete: 22+, A2s+, K2s+, Q2s+, J2s+, T4s+, 94s+, 84s+, 74s+, 63s+, 53s+, 42s+, 32s, A2o+, K2o+, Q5o+, J6o+, T6o+, 95o+, 85o+, 74o+, 64o+, 54o+

-Limper Loose 65/0
      Raise: 22+,A2s+,K2s+,Q4s+,J7s+,T8s+,A2o+,K4o+,Q8o+,J9o+,T9o
      Complete: casi any two!
  • 12 respuestas
    • Txeremi
      Txeremi
      Black
      Coldcall SB

Aquí tendré en cuenta las situaciones donde hay un limper+un raiser, o un raiser y un coldcaller.
      Si hay un limper + un isoraise deberíamos jugar más 3bet si el limper es capaz de foldear. Por ejemplo limpers del estilo 30/5 o algo asi. El rango de 3bet depende obviamente de la posición del raiser. Si creemos que es capaz de tirar manos podríamos resubir con el 44% de equity. SI no lo va a hacer a menudo haremos 3bet por valor y pasaremos manos especulativas al coldcall.
      Las situaciones son infinitas, simplemente usar el sentido común y ver que tenemos buenas pot odds.

Ex: Openraise tight y coldcall de un fish.
      66-22,A9s-A2s,KJs-K6s,Q8s+,J7s+,T7s+,97s+,86s+,75s+,65s,54s,KJo-KTo,QTo+,Jto
      Ex2: Openraise loose y coldcall fish
      44-22, A7s-A2s, K9s-K3s, QTs-Q5s, J7s+, T6s+, 96s+, 85s+, 75s+, 64s+, 54s, 43s, QTo-Q9o, J9o+, T9o, 98o
    • Txeremi
      Txeremi
      Black
      Defensa Multiway BB

Igual, si la situación es limper + isoraise podemos hacer 3bet más loose si creemos que el limper se puede tirar. Y si el isoraise viene de la ciega pequeña, con más razón.
      Cuando hay un raiser más un coldcall me gusta hacer 3bet con manos con equity cercana a la media porqué el raiser inicial tenderá a jugar más fit or fold.

Ex: Raise tight y coldcall
      66-22,A8s-A2s,KTs-K2s,QTs-Q2s,J2s+,T4s+,94s+,84s+,73s+,63s+,53s+,42s+,32s,ATo-A2o,KJo-K8o,Q8o+,J7o+,T7o+,97o+,86o+,75o+,65o,54o

Ex2: Raise loose y coldcall
      55-22,A4s-A2s,K8s-K2s,Q9s-Q2s,J9s-J2s,T2s+,92s+,82s+,72s+,62s+,52s+,42s+,32s,A6o-A2o,K9o-K2o,Q9o-Q5o,J7o+,T6o+,96o+,85o+,74o+,64o+,54o
    • Txeremi
      Txeremi
      Black
      PARTE 2 Aqui viene lo bueno :P

Situación river.
      Bote tamaño P.
      Player A check.
      Player B bets 1.
      Player A solo puede fold o call.

Si pensamos en la estrategia vemos que si B apostara solo con NUTS, A podria disminuir la expectativa de B tirando todas las manos, entonces B podria augmentar su expectativa faroleando con todas las manos. En respuesta A tendria que igualar con todas las manos! Asi que no llegamos a ningun equilibrio. Eso nos da idea de que la solución óptima es una estrategia MIXED, que mezcle acciones.

Esta estrategia óptima mezlcada es inamovible, ninguno de los dos jugadores puede augmentar o reducir la expectativa del otro cambiando las acciones, no importa qué hagamos, por eso son óptimas!

PAYOUTS

Si B apuesta nuts, y A hace check call: +1
      Si B apuesta nuts y A hace check fold: 0
      Si B apuesta farol y A hace check call: -1
      Si B apuesta farol y A hace check fold: +P

Si B hace check con las nuts: 0
      Si B hace check con farol: 0

Asi que miramos la expectativa de las diferentes lineas y intentamos encontrar el punto en el que sea indiferente una que otra, el intermedio.

Está claro que la estrategia de apostar con las NUTS domina la estrategia de pasar con las NUTS, ya que todas las opciones son igual o mejores. SI?

Si B farolea.....
      <B,bet>= (1-pfold)(-1) + (pfold)P
      <B,check>=0

(1-pfold)(-1) + (pfold)P = 0 ((pfold es la probabilidad de fold de A))
      Pfold=1/(P+1)= alpha

Este factor es alpha.

A iguala
      Pcall= 1-Pfold = 1-alpha

<A,call>=-1(Pnuts)+(P+1)(Pfarol)
      <A,fold>=0

-1(Pnuts)+(P+1)(Pfarol) = 0
      Si consideramos Pnuts=1
      Pfarol=1/(P+1) = alpha

Es decir, la estrategia óptima de B es apostar con todas las NUTS y alpha faroles para hacer indiferente el call o el fold de A.

La estrategia óptima de A es igualar 1-alpha veces para hacer indiferente el bet o check con sus faroles.

Estas estrategias son optimas, ya que ninguno de los dos jugadores puede hacer nada para cambiar la expectativa del otro!
    • SPApoker
      SPApoker
      Bronce
      Registro: 06-23-2009 Artículos: 2.004
      Muy interesante el tema de la defensa de ciegas. Ese tema no se había tratado por aquí en profundidad nunca. NH sir!
    • Prometeo83
      Prometeo83
      Bronce
      Registro: 10-14-2008 Artículos: 2.111
      Genial el entrenamiento Txeremi, algo complicado lo del juego en el river porque son cosas nuevas, pero con estudiarlo bien es una herramienta que influirá mucho en nuestro juego. :nh

Además estás haciendo que vea otro "mundo" detrás del poker :D , y que me de cuenta, como dice la firma de Torrans, que sigo siendo un paquete :D :D
    • torrans
      torrans
      Bronce
      Registro: 03-17-2010 Artículos: 6.163
      y yo mas :coolface: :coolface: , incluido un lerdo :D :D :D :D
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      Igualmente, nice coach :D
    • RodNach
      RodNach
      Black
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 620
      original de Txeremi
      PARTE 2 Aqui viene lo bueno :P
      juajajaja me acorde de esto 0:47-0,51 xD

Ahora al poker :P

original de Txeremi
      Si B farolea.....
      <B,bet>= (1-pfold)(-1) + (pfold)P
      <B,check>=0

(1-pfold)(-1) + (pfold)P = 0 ((pfold es la probabilidad de fold de A))
      Pfold=1/(P+1)= alpha

Este factor es alpha.

A iguala
      Pcall= 1-Pfold = 1-alpha

<A,call>=-1(Pnuts)+(P+1)(Pfarol)
      <A,fold>=0

-1(Pnuts)+(P+1)(Pfarol) = 0
      Si consideramos Pnuts=1
      Pfarol=1/(P+1) = alpha

Creo que acá hay un error.

Si consideramos Pnuts= 1, entonces Pfarol = 0, ya q apuesta 100% con nuts, faltaría colocar que Pnuts + Pfarol =< 1

Si consideramos Pnuts = 1- Pfarol
      -1(1-Pfarol)+(P+1)(Pfarol) = 0
      Pfarol= 1/(P+2) < alpha

Si se evalúa en la misma la misma situación los alphas no son iguales.

Por ejemplo, si soy A y apuesto en el river $1 de farol, en un bote P=$5, el alpha es 1/6= 17%. Si mi oponente quiere ganar necesita que yo blufee el 1/7= 14%

Super bueno el entreno como siempre Txeremi, saludos
    • adevesa
      adevesa
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 2.453
      original de RodNach
      Creo que acá hay un error.

Si consideramos Pnuts= 1, entonces Pfarol = 0, ya q apuesta 100% con nuts, faltaría colocar que Pnuts + Pfarol =< 1
      Puede apostar el 100% con las nuts y tambien apostar un 10% de farol o un 50% o un 100%. Esa desigualdad que tu pones no se tiene que cumplir.

original de RodNach
      Si se evalúa en la misma la misma situación los alphas no son iguales.

Por ejemplo, si soy A y apuesto en el river $1 de farol, en un bote P=$5, el alpha es 1/6= 17%. Si mi oponente quiere ganar necesita que yo blufee el 1/7= 14%
      Txeremi esta hablando del punto de equilibrio, donde ni ganas ni pierdes y ese sigue siendo el 1/6=17%
    • RodNach
      RodNach
      Black
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 620
      ahhh ahora comprendí todo, pensaba Pnuts era la probabilidad de tener nuts y es la de apostar con ellas.

Con razon no lograba entender las ultimas frases:

original de Txeremi

Es decir, la estrategia óptima de B es apostar con todas las NUTS y alpha faroles para hacer indiferente el call o el fold de A.

La estrategia óptima de A es igualar 1-alpha veces para hacer indiferente el bet o check con sus faroles.

Estas estrategias son optimas, ya que ninguno de los dos jugadores puede hacer nada para cambiar la expectativa del otro!
    • Txeremi
      Txeremi
      Black
      Pnuts= 1 solo significa que siempre que tiene nuts apuesta, 100% de nuts es value bet, y esa es la estrategia que domina las otras, obvio.

Y lo que buscamos es el ratio, o sea si nuts=1, cuantos faroles? Pero no del total, nuts y farol no tienen que sumar nada concreto
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      Registro: 04-12-2009 Artículos: 5.583
      quiero un hijo tuyo <3