Duda equilibrio de nash

• Fininho10
      Fininho10
      Bronce
      Registro: 02-27-2010 Artículos: 122
      EN HU para hacer call segun la tabla de equilibrio, suponiendo que estamos en CG y somos big stack, que hacemos caso al stack efectivo(que sería el del short stack) o a nuestro stack?
      Y en caso de push desde Cp la misma pregunta, hago caso al stack efectivo o al mio? gracias
  • 6 respuestas
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de Fininho10
      EN HU para hacer call segun la tabla de equilibrio, suponiendo que estamos en CG y somos big stack, que hacemos caso al stack efectivo(que sería el del short stack) o a nuestro stack?
      Y en caso de push desde Cp la misma pregunta, hago caso al stack efectivo o al mio? gracias
      Siempre hablamos de stack efectivo cuando miramos las tabals de Nash
    • Fininho10
      Fininho10
      Bronce
      Una duda, el stack efectivo es el mas pequeño no? Segun veo en las tablas con QTo me pide push desde CP con maximo 20 BB , y ami me parece un poco looser no? cuando aplicamos el equilibrio de nash, cuando el stack efectivo es menor a 10 BB o a cuantas? gracias
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de Fininho10
      Una duda, el stack efectivo es el mas pequeño no? Segun veo en las tablas con QTo me pide push desde CP con maximo 20 BB , y ami me parece un poco looser no? cuando aplicamos el equilibrio de nash, cuando el stack efectivo es menor a 10 BB o a cuantas? gracias
      Sí, el efectivo es el stack menor. En teoría las tablas de Nash se aplican a partir de 20 BB de stack efectivo y sólo en Heads Up.
      Sobre lo de QTo, no es para nada loose pushear esa mano con 20BB. Piensa que tu rival tiene un Call muy complicado y muchas veces foldeará y en las pocas veces que te pague QTo es una mano que juega muy bien postflop.
    • Fininho10
      Fininho10
      Bronce
      Lo digo porque estuve viendo unos videos d HU superturbo y cuando hablan de las tablas de nash es cuando qedan menos de 10 BB aproximadamente,
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de Fininho10
      Lo digo porque estuve viendo unos videos d HU superturbo y cuando hablan de las tablas de nash es cuando qedan menos de 10 BB aproximadamente,
      Vamos a ver. Yo no soy jugador de torneos, y menos de HU, así que estaría bueno que alguien confirmara lo que te voy a explicar, pero lo que yo tengo entendido es que el equilibrio de Nash da rangos de push/fold INEXPLOTABLES.

Esto no quiere decir máximo EV. Sólo quiere decir inexplotables.

Es decir, tú puedes calcular el equilibrio de Nash para cualquier tamaño de stack efectivo y nos dará el rango con el que debes pushear o hacer call para no resultar explotable. Esto es: para que el rival no pueda adaptarse a ti. O, mejor dicho, para que nos dé igual si el rival se adapta. Un rango inexplotable es, creo, aquél para el que, si el rival hiciese una adaptación perfecta, tendríamos EV=0; y si el rival no se adapta perfectamente, entonces, tenemos EV+.

Ahora, esto no quiere decir que siempre tengamos que jugar los rangos de Nash. Cuando tenemos 20 bbs, probablemente, podemos hacer algo más de robo pre-flop, puesto que tenemos margen para el juego post-flop. Esto nos da cierto EV+, sobre todo si tenemos edge sobre el villano, que el equilibrio de Nash no nos daría.

Así que supongo que, al final, cada jugador decide cuándo jugar "por EV" (con robos, 3bets, Cbets post-flop y etcétera) o cuándo empezar a hacer push/fold según Nash para resultar inexplotable.

Lo normal, por lo que yo veo en vídeos, suele ser empezar el push/fold alrededor de las 10-12 bbs (sobre todo si hay antes), pero yo qué sé: igual si consideras que tu oponente es muy superior a ti puedes dedicarte al push/fold según Nash con 15-20 bbs, para no resultar explotable y que no pueda aprovecharse de las ventajas de su juego post-flop.

Espero haber aportado algo y no haber dicho demasiadas sandeces.
      :fdrink

Un saludo.
      Peque
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Todo perfect peque :)

El tema está en que si tu rival no está jugando el equilibrio de nash, entonces puede haber una estrategia S que sea mejor a la estrategia de nash S*.

Un ejemplo sencillo es piedra, papel o tijera. Para evitar que tu rival pueda explotarte, deberías sacar un tercio de veces cada opción estratégica:

{piedra, papel, tijera} = { 1/3, 1/3, 1/3 }

De esta forma, da igual lo que haga tu rival, ya que al menos obtendrás un EV de 0. Ahora bien, si tu conoces a tu rival, y el no es un jugador nemesis (un jugador que siempre sabe la estrategia que vas a hacer, por lo que siempre se puede adaptar a la perfección), entonces puede haber otra estrategia mejor. Si por ejemplo, sabes que tu rival saca un % de veces más alto piedra, y sabes que tu rival no se va a adaptar a ti, la estrategia con mayor EV sería:

{piedra, papel, tijera} = { 0, 1, 0 }

Es decir, tu debes tomar las tablas de nash, y ver qué hace tu rival. Si el empieza a hacer calls más loose que la estrategia de nash, y el es peor en cuando a la adaptación, lo mejor será salirse de la estrategia de nash S*, y tomar otra estrategia S que maximice el valor contra sus call loose. Lo mismo si nunca le ves pagar con manos que el debería pagar con la estrategia de nash, entonces harás bien saliéndote de la estrategia de nash, para buscar la estrategia S que maximice el valor contra sus calls tight.

¿se entinde? :P

Saludos,
      Santaka