Dólar en Argentina en camino al modelo Venezolano

• gustavomiguel
      gustavomiguel
      Bronce
      Registro: 10-18-2007 Artículos: 11.114
      Hola compañeros panas, :P

No se si habrán leído las noticias de Argentina. Parece que nos encaminamos a una regulación del tipo de cambio parecida a la que actualmente tienen ustedes en su país. :facepalm:

Por ahora le han puesto restricciones "fiscales" a la compra de dólares, lo que ha originado que el dólar parelelo informal (llamado blue) se haya ido a un precio un 20% superior al tipo de cambio oficial.

Seguramente esta película les parecerá conocida debido a la similutud con los inicios del contro de cambios en Venezuela, por lo que yo creo que la siguiente medida de mi presidenta será desdoblar el tipo de cambio al mejor estilo chavista. :fuuu:

Por ello escribo acá para ver si ustedes, con su experiencia real vivida desde hace ya unos años, nos pueden aconsejar sobre cual es la mejor manera de hace rendir nuestros dólares.

Tengo entendido que la mayoría va a Cúcuta, retira del cajero automático y se trae las billetes. El problema de esto debe ser que el cajero te da una cantidad máxima por extracción no ?.

También he visto que ya están averiguando en la posibilidad de abrir cuentas off shore asociadas a moneybooker / neteller.

En fin, abro este hilo con la intención de aprender de ustedes que ya llevan varios años con este problema

Saludos
  • 11 respuestas
    • jvivas1990
      jvivas1990
      Plata
      Registro: 01-10-2010 Artículos: 717
      AY querido...
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.624
      Hola gustavomiguel !,

En caso de una regulación de divisas como la nuestra, el dólar del 'mercado negro' se iría hasta el doble que el oficial.

El 'mercado negro' iría creciendo exponencialmente (aquí en vzla hasta en mercado libre se anunciaban) que el Estado intentará ponerle un 'parao' (ineficazmente porque pongan lo que pongan siempre existirá) e implementará leyes para castigar a los infractores tal cual como las leyes que se han implementado aquí al respecto.

La gran mayoría de los jugadores online lo que hacemos es principalmente vender las fichas de las salas o $ de algún monedero a otros jugadores o cualquier otro interesado. Claro, que al principio al no conocer a mucha gente te podrás encontrar con estafadores, es propio de la fase de aprendizaje, pero con el tiempo te harás de algunos conocidos confiables.

Otros, utilizan la vía de ir a Cúcuta, retirar en los cajeros electrónicos de allá (neteller otorga una tarjeta que incluye a latinoamérica, Moneybookers no) y luego cambian el dinero en una ciudad fronteriza (San Cristóbal) que aceptan la moneda colombiana (por supuesto que puedes retirar en los cajeros nacionales pero te van a dar la equivalencia al cambio oficial :( )

Y bueno... sólo me faltó aclarar, y no lo hice porque creo que eres economista, que hay distintos tipos de control de divisas, no sé que aplicarán allá (a lo largo de nuestra historia contemporánea se han aplicado varios tipo de controles aquí en vzla, nunca ha sido por largo tiempo como el actual, ni ninguno de los controles anteriores ha sido tan cerrado como el presente. Aquí nos asignan $400 anuales para gastos x internet, y para viajar al extranjero nos piden los pasajes para otorgarnos otros dólares).

Espero que esto te de alguna orientación. Saludos...
    • BOTUCO
      BOTUCO
      Bronce
      Registro: 09-10-2008 Artículos: 730
      +1
      el resumen de Rainmy es completo,dios quiera que no le toque pasar lo que a nosotros,que hasta las ganas de jugar poker se te quitan...Saludos y suerte con este problemon
    • jojota14
      jojota14
      Bronce
      Registro: 11-09-2009 Artículos: 1.412
      que asco que me da todo esto... no digo lo que pienso porque es para pelearme con el 50% del foro...

solo quiero ver cuando le empiecen a tocar el culo a guidosuller y compania que mierda hacen
    • jvivas1990
      jvivas1990
      Plata
      Registro: 01-10-2010 Artículos: 717
      original de jojota14
      que asco que me da todo esto... no digo lo que pienso porque es para pelearme con el 50% del foro...

solo quiero ver cuando le empiecen a tocar el culo a guidosuller y compania que mierda hacen
      lo dices por los tintes politicos en venezuela.......pff esa media seas chavista o no es una real MIER(soy chavista).. ojala que los argentinos no pasen por esto de verdad ojala no pasen :(
    • iwanido
      iwanido
      Bronce
      Registro: 04-08-2009 Artículos: 5.666
      me da un poco de miedo lo q dice jvivas jajaj, alguien q me explique que es lo que "ojala no pase en argentina" ???

que es lo q vamos a sufrir?

alguien me explica?
    • BOTUCO
      BOTUCO
      Bronce
      original de iwanido
      me da un poco de miedo lo q dice jvivas jajaj, alguien q me explique que es lo que "ojala no pase en argentina" ???

que es lo q vamos a sufrir?

alguien me explica?
      Tan sencillo como que aquí en Venezuela lo único "legal" son los dolares preferenciales del gobierno,( con todas las trampas que esto conlleva y los mil tramites burocráticos para obtenerlos)(nada de compra-venta en bancos o casas de cambio),todo lo demás es delito,si los gastas te jodes hasta el año siguiente solo dispones de 400$ anuales,...JUGAR POKER TE SALE BIEN CARO(solo obtienes $ en el mercado negro, no te dan nada para juegos) y si entramos en otros campos como importaciones,remesas de estudios en el extranjero,tratamientos de enfermedades en el extranjero,compras en Internet,aumento de precios en la mayoria de los productos,etc, no terminamos nunca de llorar.
      Ninguna economía es sana, mientras exista un control de cambios,esto normalmente se hace para cubrir desastres fiscales,evitar fugas de capitales y dar apariencia de economía estable... cuando la realidad es que tu moneda va en picada,frente al resto del planeta
    • Cucuta55
      Cucuta55
      Bronce
      Registro: 08-01-2011 Artículos: 432
      Vengance todos a vivir a Cúcuta, aqui hay espacio en mi casa jaja.

si necesitan algo en mi ciudad me avisan ;)
    • BOTUCO
      BOTUCO
      Bronce
      original de Cucuta55
      Vengance todos a vivir a Cúcuta, aqui hay espacio en mi casa jaja.

si necesitan algo en mi ciudad me avisan ;)
      Lo tomare en cuenta ja,ja ,pero es muy cierto amigo unos años atras, muchos Colombianos llegaron a Venezuela en busca de un futuro mejor(claro el Bolivar valia mas que el peso y habia mas calma politica) ya que era rentable trabajar aqui y mantener su familia en Colombia...pero ahora es totalmente diferente(claro hay muchos con Venezolanitis y no regresan a Colombia mas), y esas personas trabajadoras Colombianas han tenido que regresar a su tierra, porque aquí ya no vale la pena trabajar, ganan mas en su país....lo bueno es que los Colombianos son nuestros hermanos y como vez,ellos nos tienden la mano, como nosotros se la tendimos a muchos en el pasado,ya casi somos un unico país... :D de ser por nuestras gentes, ya no habría fronteras y Bolívar estaría brincando en una pata de la felicidad(como decimos por aquí)
    • macidi1977
      macidi1977
      Bronce
      Registro: 04-09-2010 Artículos: 964
      En Venezuela el control de cambio tambien se aplico a mediados de los 90, cuando la crisis de los bancos (caso Banco Latino) pero tuvo una implementacion mucho mas corta que la actual, que ya lleva casi 10 años.

Evitar la fuga de capitales fue el principal motivo de la actual implementacion, y se ha extendido en el tiempo para permitir al ejecutivo gestionar a su antojo el flujo de divisas del pais.

Medidas para luchar contra un control de cambio? Pocas; a corto plazo, puedes invertir en comprar dolares y euros, y obtener un rendimiento muy alto a corto plazo al venderlos en el mercado negro. A largo plazo, te tocara acostumbrarte y luchar contra la burocracia: mis padres envian mensualmente las remesas que les permiten a España, pero entre el trabajo que representa gestional todo el papeleo + las comisiones que cobran tanto aqui como los bancos de alla al recibirlas, hace que apenas valga la pena. Todos los años cualquier venezolano con tarjeta de credito y pasaporte suele viajar al exterior para aprovechar su cupo de $ de viajero: con lo que ganas vendiendo ese cupo te sobra para pagarte las vacaciones :D
    • bnielzen
      bnielzen
      Bronce
      Registro: 05-27-2008 Artículos: 29.829
      Este es un tema MUY interesante y delicado al mismo tiempo. Aún siendo partidario por las políticas implementadas en este momento, creo podemos coincidir que esta regulación causa el efecto contrario.

Sin hablar de política, y solo del problema mismo, me gustaría agregar a lo expuesto por Rainmy que es un MUY buen resumen de las alternativas que se pueden tener en cuenta, la mayoría de ellas, tediosas complicadas para algunos.

La más sencilla, vender los $ a un 3ero que desee jugar al poker, esto con todos los riesgos que conlleva, es lo más fácil de hacer. Claro que debes crearte un patrón de acción para evitar estafas.

2. Realizar compras en Amazon.com por encargo. Al mismo tiempo, venta de $ para Gift Card con el mismo propósito.

3. Viajar a Cúcuta - Colombia, solo algunos pueden darse este lujo.

4. Utilizar los $ donados por el ente regular CADIVI, es una odisea. Esto si logramos sortear la limitación de los bancos en NO usar estos $400 anuales en juegos de azar.

5. Ni hablar de los $ viajeros. Esto de acuerdo al destino y tiempo de estadía te darán la cantidad de $.

Esto solo es el efectivo que te entregan. Si te lo entregan por supuesto.

La Comisión de Administración de Divisas podrá autorizar la entrega en efectivo a través del operador cambiario autorizado por año calendario, entiéndase período comprendido entre 1º de enero y 31 de diciembre, hasta por quinientos (500 USD) o cuatrocientos (400 EUROS).

Cuando se trate de los destinos Colombia, Panamá o demás Islas del Caribe la Autorización de Adquisición de Divisas podrá ser hasta por un monto de 300 USD deducibles del monto máximo autorizado anual.

Acá el vídeo de que debe contener la carpeta para realizar dicha solicitud:

1. http://www.cadivi.gob.ve/videos/viewvideo/1/persona-natural/requisitos-de-la-carpeta.html
      2. http://www.cadivi.gob.ve/videos/viewvideo/2/persona-natural/como-llenar-la-carpeta.html

Están solo algunas de las complicaciones que tenemos, viéndolo por supuesto del punto de vista personal.

Nielzen.