Entrenamiento FL 07/11/2011

• Txeremi
      Txeremi
      Black
      Registro: 08-07-2007 Artículos: 1.780
      Entreno largo, hemos recuperado la media hora de la semana pasada recortada por baja asistencia ( puente imo) y ha sido bastante interesante creo.

Hemos repasado manos en el foro, ya comentadas todas ellas, cualquier duda en su hilo pertinente.

Y hemos hablado de varios topics:

1) El juego matemático parece predecible y poco creativo pero si esta balanceado no hay problema. Recordad, si un jugador siempre que sube tiene AA es predecible y explotable. Pero que un jugador suba siempre que tiene AA no lo es, ya que deber hacer lo mismo con otras manos.

Aplicable en todas las calles, si jugamos check/call dos veces nuestro rango parece y es débil, y el rival lo sabrá, pero si sabemos jugar el river y igualar de forma óptima da igual, no puede explotarnos.

2) GTO es aplicable hoy en dia, lo he comentado en el post general de los entrenamientos. No es para resolver el juego ( imposible ) pero nos sirve para en determinadas situaciones ( generalmente el river y de mayor dificultad turn y flop) conocer los umbrales de indiferencia y ver como el rival se desvia de ese umbral para definir nuestra acción.

Si en una situación en el river el bote es de 9BB, el rival tiene que apostar 1BB para ganar el bote, asi que si lo gana el 10% de las veces tiene EV>=0 y es es el umbral. Si farolea menos que eso=> fold con todos los bluffcatchers. Si farolea mas que eso=> call con todos los bluffcatchers. Si farolea exactamente 10%, da igual lo que hagamos, no podemos explotarlo--> GTO

3) EL buen poker es a) Hacer suposiciones sobre el rival y sus rangos.
      b) Tomar la linea con la mayor expectativa dadas nuestras suposiciones.

El primer punto es a base de la experiencia y jugar y jugar y confiar en los reads. Algo dificilmente enseñable, podeis ver como lo hago yo o otros entrenadores, pero es dificil de interiorizar. Lo que si podemos enseñar y debeis saber des de ya si quereis ser buenos jugadores es el punto b. Las mates aplicables estan al alcance de todo el mundo creo, ni derivadas ni cosas raras. Pura combinatoria y probabilidad sencilla.

4) Si quereis aprender de verdad y mejorar, hay muchas cosas que podeis cambiar ya mismo. Tenemos que jugar concentrados todo el tiempo, intentar evitar el automatismo siempre que se pueda. Es muy fácil caer en las jugadas estandars y el tengo TP calldown, y tengo flush draw check/raise y river grande call. NO! Tenemos que pensar en todo momento y teneis que encontrar mecanismos para aseguraros que sea asi. A la que caiga la concentración terminamos la sesión o nos ponemos las pilas.

Hoy en dia ya no nos vamos a hacer ricos, simplemente queremos jugar y aprender para sacar algo extra. Asi que estas cosas no necesitan 6 horas de dedicación al dia, pero cuando nos metamos, lo hacemos con el cerebro activado. Una buena idea es verbalizar el pensamiento, hablad cuando jugais! Solos, asi estareis mas activos y ademas encontrareis vuestras deficiencias y las situaciones que no sabeis jugar.

5) El expected value es aditivo y en fixed limit viene de cada decisión y es muy poquito a poquito, por eso debemos estar a tope siempre. Si miramos los errores que cometemos cada 100 manos flipamos. Siempre hacemos alguna tonteria, no se trata de ser perfectos pero evitar los tilts, tonterias y los calldowns a ciegas.

6) Tema más matemático, el winrate sigue una distribución de probabilidades normal. Es decir, sigue la forma de una curva gaussiana.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal
      Y medimos la dispersion de resultados con la varianza o S y con la desviación estándar o sigma. S=sigma^2. La S es aditiva como la EV.
      La sigma o SD pues marca la volatilidad a corto plazo. Ya que la SD de N muestras será Sigma(N)= sigma*raiz(N)
      EV(N)=EV*N
      Y ese factor de raiz quadrada hace que a medida que N augmenta pierde peso dentro de la EV.
      Asi que a largo plazo la desviación de resultados tendirá al valor esperado.

Lo importante es hacer que la media o EV sea lo mas positiva posible-->augmentar el winrate. Para que la curva caiga en la región negativa lo menos posible, asi dejamos de tener downswings, son menores y menos frecuentes.

Y eso es todo.

Recordad, la semana que viene juego preflop!! En profundida, espero que vengais ;)
  • 7 respuestas
    • Positrom
      Positrom
      Bronce
      Registro: 07-24-2008 Artículos: 9.885
      Buen articulo ,

asi queda todo escrito y servira tambien para los que no pudieran asistir

Hay temas muy avanzados y que resultan utiles tambien
    • SPApoker
      SPApoker
      Bronce
      Registro: 06-23-2009 Artículos: 2.004
      Muy buen post y entrenamiento.
    • torrans
      torrans
      Bronce
      Registro: 03-17-2010 Artículos: 6.163
      gran entreno :sdrink
    • Prometeo83
      Prometeo83
      Bronce
      Registro: 10-14-2008 Artículos: 2.111
      Fue un buen entrenamiento, hizo reflexionar sobre qué queremos conseguir y cómo empezar a hacerlo.
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      Nice :D
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Nice post :)

1) y 2) Yo no sé si entiendo muy bien la diferencia entre el juego matemático y el GTO. Se supone que el juego matemático es lo que tratamos de jugar en las mesas y unos lo hacemos mejor que otros. ¿Por ejemplo se podría considerar que tú eres el paradigma del juego matemático para el nivel 5/T?

En cambio el GTO es el juego para el cual nuestros rivales no pueden explotarnos, es decir tiene un EV=0 para ellos. ¿Esto quiere decir que en ocasiones tendremos que desviarnos del juego matemático, es decir jugar una línea que tiene menos valor esperado que otra a fin de balancearla, obteniendo una reducción del EV (que a veces podría ser negativo) en esa mano particular pero haciendo que el EV general del villano contra nosotros sea 0?

Si es así los conceptos juego matemático, GTO y balancing estarían muy relacionados. Por ejemplo supongamos cierta mano HU donde el bote es de 6 BB en el river. Si apostamos, el villano necesitará que lo hagamos de farol en más del 1/8 = 12.5% de las veces para que sea rentable su call. ¿Esto quiere decir que deberíamos introducir 12.5% combos de farol para que nuestro bet no sea explotable en el river, es decir para jugar GTO?

3) Genial definición de lo que es el poker. Creo que el primer punto también se puede enseñar, quizás estaría bien sacar contenido donde se enseñe a hacer buenas estimaciones de los rangos de diferentes villanos en diferentes situaciones

4) Completamente de acuerdo. Es lo que llevo haciendo últimamente, y es a la par que relajante muy didáctico y es cuando te das cuenta de tus errores o lagunas.

5) Pues sí, los EV generalmente son muy bajos aunque juguemos siempre correctamente. Si a eso añadimos errores por desconocimiento pues nuestro EV es mucho más bajo. Si a eso le sumas jugadas automáticas, y 3 o 4 sesiones al mes que juegas en tilt o cansado donde tu EV se torna negativo, resulta que ya has dilapidado tu win rate. Y lo peor es que una vez dilapidado, aumentarlo te puede llevar 20K o 30K manos.

6) Sí, muchos llamamos varianza a lo que en realidad es mal juego.
    • Txeremi
      Txeremi
      Black
      Registro: 08-07-2007 Artículos: 1.780
      Bueno con lo de juego matemático me refiero al resuelto usando las mates, pero no GTO, si no la estrategia con mas EV. Yo no soy el paradigma matemático jajaja creo que soy mas de leer bien los rangos y de adaptarme al rival y mi imagen.

Y si, GTO es balance puro, sin importar la estrategia del rival, como jugamos nuestro rango entero y qué estrategia utilizamos para que haga lo que haga el rival no pueda augmentar su equity.

Y jugar GTO no es tan simple como resolver un river, podemos resolver una calle con GTO pero no podemos construir una estrategia entera de nuestro rango. Jugar GTO seria, saber de entrada como jugar todo el rango, de preflop al river, todo, cada combo, en cada flop turn y river. Por eso es imposible hoy en dia jugar GTO.