12 outs nuts en turn

• 8 respuestas
    • Alvaralt0
      Alvaralt0
      Bronce
      Registro: 05-18-2010 Artículos: 600
      Hola cap, aunque no juego BSS; seria mejor que publicaras la mano; es necesario contar con mas informacion para poder ayudarte.

saludos
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de capdebuque
      Hola.
      Mi pregunta es si alguien puede decirme si de manera std es correcto ver un AI en el turn con 12 outs de FD+Gutshot, ambos nuts. He perdido una caja hoy y no sé si de manera correcta.
      Saludos!
      Mínimo, hay que saber tamaño del bote y stacks efectivos por detrás.

Como aproximación burda, si tienes 12 outs del turn al river y estás seguro de que en el turn vas por detrás (asumes que el rango del villano no tiene ninguna mano peor que la tuya, ni faroles ni nada) y de que tus 12 outs te dan nuts en el river (nunca puedes perder la mano cuando completes tu proyecto), tienes un 26% de equity, poco más o menos.

Así que para que estemos commited con el bote, debemos tener pot odds de 3:1 ó más. O, lo que es lo mismo, un SPR de 0.5 ó menos. Si el bote no es lo suficientemente grande como para eso, no debemos pagar el all-in.

Espero haber ayudado.
      Un saludo.
      Peque
    • capdebuque
      capdebuque
      Bronce
      Registro: 09-28-2010 Artículos: 706
      Hola a todos y gracias por la ayuda.
      Peque: la mano es stack BS vs BS+ciegas y sí, mi pregunta es asumiendo todo eso que dices: que voy por detrás seguro y que cualquiera de mis outs me da la mano. No puedo publicarla por ahora.
      Saludos!
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de capdebuque
      la mano es stack BS vs BS+ciegas y sí, mi pregunta es asumiendo todo eso que dices: que voy por detrás seguro y que cualquiera de mis outs me da la mano.
      En ese caso, tenemos una equity del 26%, así que necesitamos -aproximadamente- pot odds de 3:1 ó más para que ver el all-in nos salga rentable.

Si dices que los dos teníais stacks de 100 bbs al comienzo de la mano.
      - bote turn = 2 * X + 1.5 bbs (= lo que habéis puesto cada uno + las ciegas)
      - stack efectivo = 100 - X (= lo que aún os queda por detrás que, en principio, debe ser a los dos lo mismo si los dos comenzasteis la mano con 100 bbs; si no, sería el menor de los dos stacks)

Necesitamos pot odds de 3:1 ó más, así que:
      (bote turn + stack efectivo) / stack efectivo > 3
      (100 + X + 1.5) / (100 - X) > 3
      101.5 + X > 300 - 3 * X
      4 * X > 198.5
      X > 49.625

Vamos que, redondeando, necesitas que X > 50 bbs. Es decir, para que sea rentable ver el all-in en el turn, el bote debería tener ya 100 bbs, al menos, y a ti no debería quedarte un stack mayor de 50 bbs por detrás para hacer call. Si el bote era más pequeño de 100 bbs y el tamaño de tu call mayor que esas 50 bbs, no es rentable pagar.

Espero que se haya entendido.
      Un saludo.
      Peque
    • capdebuque
      capdebuque
      Bronce
      Registro: 09-28-2010 Artículos: 706
      original de Peque09
      original de capdebuque
      la mano es stack BS vs BS+ciegas y sí, mi pregunta es asumiendo todo eso que dices: que voy por detrás seguro y que cualquiera de mis outs me da la mano.
      En ese caso, tenemos una equity del 26%, así que necesitamos -aproximadamente- pot odds de 3:1 ó más para que ver el all-in nos salga rentable.

Si dices que los dos teníais stacks de 100 bbs al comienzo de la mano.
      - bote turn = 2 * X + 1.5 bbs (= lo que habéis puesto cada uno + las ciegas)
      - stack efectivo = 100 - X (= lo que aún os queda por detrás que, en principio, debe ser a los dos lo mismo si los dos comenzasteis la mano con 100 bbs; si no, sería el menor de los dos stacks)

Necesitamos pot odds de 3:1 ó más, así que:
      (bote turn + stack efectivo) / stack efectivo > 3
      (100 + X + 1.5) / (100 - X) > 3
      101.5 + X > 300 - 3 * X
      4 * X > 198.5
      X > 49.625

Vamos que, redondeando, necesitas que X > 50 bbs. Es decir, para que sea rentable ver el all-in en el turn, el bote debería tener ya 100 bbs, al menos, y a ti no debería quedarte un stack mayor de 50 bbs por detrás para hacer call. Si el bote era más pequeño de 100 bbs y el tamaño de tu call mayor que esas 50 bbs, no es rentable pagar.

Espero que se haya entendido.
      Un saludo.
      Peque
      Fenomenal explicación. Gracias x1000
    • fitore
      fitore
      Bronce
      Registro: 07-02-2008 Artículos: 1.227
      Hola peque, tengo una duda, ¿como hiciste la correspondencia entre potodds y spr?
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de fitore
      Hola peque, tengo una duda, ¿como hiciste la correspondencia entre potodds y spr?
      Buenas, en este caso:

SPR = stack to pot ratio = stak efectivo / bote previo

pot odds = bote antes del call / tamaño del call

Como el villano nos está poniendo all-in, resulta que:

tamaño del call = stack efectivo

bote antes del call = bote previo + apuesta del villano = bote previo + stack efectivo

Así que, resumiendo:

pot odds = (bote previo + stack efectivo) / stack efectivo = 3:1

De donde podemos saber:

bote previo + stack efectivo = 3 * stack efectivo;
      bote previo = 2 * stack efectivo

Por lo que ya sólo queda sustituir en la fórmula del SPR:

SPR = stack efectivo / bote previo = stack efectivo / (2 * stack efectivo) = 1/2 = 0.5

Lo importante a no olvidar aquí es que todo esto lo he podido hacer porque el villano se va all-in y, entonces, la apuesta del villano y el tamaño de nuestro call es igual al stack efectivo de ambos. En situaciones más genéricas, no existe una manera determinada de pasar de pot odds a SPR.

Espero que se haya entendido (y espero no haberme equivocado: si alguien revisa mis cuentas, que voy con prisas hoy, se lo agradezco).
      :f_biggrin:

Un saludo.
      Peque
    • fitore
      fitore
      Bronce
      Registro: 07-02-2008 Artículos: 1.227
      Todo muy claro, muchas gracias, eres un auténtico crack de las mates :fdrink