Pregntailla sobre ev

• ianssonik
      ianssonik
      Bronce
      Registro: 03-24-2009 Artículos: 95
      Viendo mi grafica de NL10 donde llevo 60k manos y estoy solamente 4 cajas arriva y el EV me dice que deveria estar aun mas abajo es un pelin deprimente ya que yo me noto en down....
      La pregunta es: ¿Es posible estar en down y estar por encima del ev?¿Como se calcula esa linia?

Gracias!!
  • 3 respuestas
    • xxarwenxx
      xxarwenxx
      Bronce
      Registro: 05-22-2010 Artículos: 634
      Hola, ianssonik!

El all in EV, es solo una parte de la varianza, por lo que perfectamente puedes estar sintiendo que tienes "mala suerte" y sin embargo, estar sobre el all in ev.
      Existen muchas situaciones que el all in ev no toma en consideración.

algunos ejemplos:

1) Te reparten KK y al villano AA(estándar).

2) Tienes set, el villano flush draw... apuestas flop y te paga, apuestas turn y te vuelve a pagar... En el river le quedan 10 ciegas y se completa su draw... acaban all in cuando tu ya has perdido la mano, pero estas comprometido con el bote.

3) Set vs over set.

4)Haces un 3bet con AA y te pagan con una parejita y te pinchan el set.

5) Etc...
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de ianssonik
      La pregunta es: ¿Es posible estar en down y estar por encima del ev?
      Técnicamente, sí. Con todas las situaciones que comenta el compañero más arriba se "distorsiona" la línea del EV.

Sin embargo, yo te diría que en una muestra "razonablemente" grande de manos, las situaciones anteriormente mencionadas no deberían ser tan frecuentes y, por ende, las desviaciones tienden a ser pequeñas. Si llevas muchas manos jugadas y tu all-in EV sigue yendo hacia abajo, revisa tu juego en busca de posibles leaks. No digo que tengan que estar ahí, pero podría haberlos.

original de ianssonik
      ¿Como se calcula esa linia?
      Simplemente, en el momento en el que el último jugador involucrado en la mano se queda all-in (y ya no es posible efectuar más apuestas en calles posteriores), se le asigna a cada jugador las ganancias correspondientes a la fracción del bote que deberían llevarse según su equity.

Dicho así, es complicado, pero es fácil verlo con un ejemplo: 2 jugadores, con 40 bbs, que van all-in pre-flop. El jugador "A" tiene una equity del 75% y el jugador "B" una equity del 25%.
      Pues bien, la línea de ganancias de cada uno de esos jugadores marcará +40 bbs ó -40 bbs, según quien gane la mano (resultado concreto). La línea del all-in EV marcará, por el contrario: para el jugador "A" +20 bbs (equity * bote total - inversión = 0.75 * 80 bbs - 40 bbs) y para el jugador "B" - 20 bbs (0.25 * 80 bbs - 40 bbs), INDEPENDIENTEMENTE del resultado concreto que haya tenido la mano.

De algún modo, lo que se pretende es darnos una idea de las ganancias que tendríamos si "eliminásemos" la varianza. Aunque es verdad que tiene algunos "peros" y tampoco se puede uno fiar al 100% de ella.

Espero haber ayudado.
      Un saludo.
      Peque
    • ianssonik
      ianssonik
      Bronce
      Registro: 03-24-2009 Artículos: 95
      Ok!! Gracias a los dos!!

No es que la linia este muy disparada, simplemente un par de cajas por abajo pero igualmente da rabia sentirse tan en down y que encima le devas al EV jajaja