Dudas mtts - sit&go's

• magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      Registro: 02-06-2011 Artículos: 3.198
      Ando estos días con un par de dudas que me gustaría sacar a debate...

a) ICM

Muchos sabemos que el ICM nos da rangos de push amplísimos en muchas situaciones, como por ejemplo pushear T2o (any-two en CO con 10 ciegas estando gente con muchas fichas en BB y otros villanos como tú o más cortos). O por ejemplo:

¿Vale la pena pushear ahí y perder la mitad del stack?

Lo que quiero decir es... ¿Hasta que punto hay que hacer caso al ICM, sobre todo en algunos push any-two?

Esto se habrá hablado en un millón de ocasiones, pero vuelvo a reabrir el debate, así escucho opiniones frescas jeje.

También me pasa una cosa, y es que pierdo muchísimas veces cuando voy all-in preflop, y eso, sea tilt o lo que sea, reduce muchísimo mis expectativas de éxito con una mano concreta. De todas formas, un call a un any-two... se supone que si te pagan vas a ir ligeramente por detrás.

B) Push con 20 ciegas

Viendo ayer el entreno de Varosky, observé que pusheaba con 20 ciegas o más con manos como A5o en situaciones en las que, por ejemplo, un jugador agresivo con mucho stack abría en BU o CO y él se encontraba en SB (es decir, un call con Ax mayor lo podía dejar en la calle y falta por hablar BB...).

También algún push en MP con manos como AQs ante jugadores agresivos aunque hayan abierto en UTG estando con 20 ciegas y quedando por hablar más gente.

¿Son estos movimientos estándar? No te la juegas demasiado estando en una situación cómoda? Se supone que es rentable a la larga?

También observé en algunos casos, pushes con 15-18 ciegas con manos así en buena posición, tipo CO o MP3.

Yo trato de no hacer movimiento con mucho riesgo hasta que bajo a las 10-11 ciegas... ¿qué se me escapa?

A ver qué opináis.

Un saludo ;)
  • 2 respuestas
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Primero que nada, el ICM es un modelo matemático que expresa el valor de tus fichas teniendo en cuenta tu stack, el stack de los demás, el tamaño de ciegas y la estructura de premios del torneo.
      El ICM no te dice "tenés que pushear 93o". El ICM te dice "Tus fichas en este momento valen $250. Ganar 100 fichas más equivaldría a ganar $3, y perder 100 fichas más equivaldría a perder $4." O algo así.
      El ICM nunca puede estar equivocado, es algo matemático que funciona bien.

Igualmente se entiende a lo que te referís cuando decís ICM, solo te corrijo por las dudas.
      Vos estás hablando del wizard, o programas similares, que utilizan el ICM para, asignando rangos std a los villanos determinar situaciones push or fold.
      Si el wizard te dice que hay que pushear anytwo ahí, entonces hay que pushear anytwo ahí. Es matemático y te hará ganar dinero.
      Lo único que puede estar distinto y conducir a una decisión equivocada es el rango de call de BB, el cual puedes fácilmente modificar en el programa. Igualmente, no vale modificarlo hasta llegar al resultado que queremos porque nos da cosa pushear 93o.

Sí, vas a perder entre el 60% y el 70% de los all-in. Y eso puede afectarte, sentir que siempre que pusheas perdés. Pero es una visión tan cerrada esa, que si querés progresar en el poker deberías dejarla de lado.
      ¿Cuánto ganás cuando él foldea, y cuán a menudo pasa esto?
      ¿Cuánto ganás cuando el paga y ganás el all-in, y cuánto perdés cuando lo perdés?
      ¿Cuánto te afecta, según ICM, ganar el all-in, o perderlo?
      Esas son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de hacer un push.

Ahora, para las preguntas más prácticas, si está bien pushear 93o ahí, o pushear A5o con 20bb a un OR de BU, o pushear 20bb con AQs a un OR de UTG, cualquiera de ellas, diría, que son totalmente std y van a hacer correctas la mayoría de las veces, a menos que se tengan otro tipo de datos.
      Pero con la información que das, si no estás dispuesto a hacer esos push, vas a perder mucho dinero.

Sobretodo, en MTTs. Porque en SNG el ICM hace que nuestras fichas valen mucho más que las que podamos ganar. Y eso hace que haya que ser más tight con los rangos. Aunque también el Fold Equity, contra jugadores que entiendan algo, será mayor.

Anyway, en un torneo, salvo hasta cerca de mesa final o así, el juego es casi casi igual que en cash. Y, existiendo antes, y con 20bb, me temo que si no pusheás Ax a un raise del BU, vas a necesitar mucha suerte para ganar un torneo.

Seguiría hablando y poniendo ejemplos, pero se me va al carajo el post.
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      Registro: 02-06-2011 Artículos: 3.198
      jeje bien, de eso se trata, de masticar todos estos conceptos. Y tienes razón que ajustando el rango de call de BB el ICM te restringe más el rango de manos con el que pushear, y en microlímites te pagan con un rango muy amplio.

Siempre jugué con el margen de las 10 ciegas para tratar de esquivar la varianza en lo posible, y quizás al estar acostumbrado a microlímites, donde te encuentras calls con cualquier cosa los riesgos son mayores que en mtts donde no se van a jugar todo su stack con una mano random con la que están robando.