duda tonta sobre EV

• falyparla
      falyparla
      Bronce
      Registro: 12-06-2008 Artículos: 215
      hola a todos. bueno como no enteindo muy bien el concepto de EV voy ha haceros un par de prguntas para que asi me quede totalmente claro.

-si por ejemplo, tenemos 35(preflop) ciegas y un proyecto de color en el flop, en el bote hay 15 ciegas , el rival va allin por las 25 ciegas que nos queda por detras. se forma un bote de 70 ciegas en total para el cual tengo que meter 25.si se completa el proyecto de color gano la mano. como se el EV que tiene mi mano? se que en este ejemplo concreto es 0 mas o menos. pero me gustaria saber como hacer para calcularlo. voy a poner otro ejemplo un poco absurdo para asi enterarme bien.

- ahora resumiendo todo. tengo una mano con un 25% de equity en el flop. y para ganar el bote de 70 ciegas he vuelto a meter las 25 ciegas.cuanto EV tiene mi mano ( se que es negativo) y como lo sabes?

-si por ejemplo tengo 100 ciegas preflop. suben a 3ciegas, resubo a 10, resuben a 30 , resubo a 90 , y el mete las 100. para calcular el EV aqui tendria que contar que yo tendria que meter 10 BB para ganar 190 no? por lo que aqui el EV deberia ser positivo? teniendo cualquier manos contra cualquier mano.

hago estas preguntas tan tontas para asi poder enterarme de una vez de porque mis movimiento son siempre EV-!!! espero que me podais sacar de este comecocos. muchas gracias a todos por leer este tostonn!
  • 4 respuestas
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de falyparla
      hola a todos. bueno como no enteindo muy bien el concepto de EV voy ha haceros un par de prguntas para que asi me quede totalmente claro.
      Vamos a ver: el EV es el valor esperado de un movimiento. Es decir, no tiene una fórmula concreta, sino que tienes que ver la probabilidad de que ocurra cada uno de los posibles sucesos y las ganancias/pérdidas que te reportarían.

original de falyparla
      -si por ejemplo, tenemos 35(preflop) ciegas y un proyecto de color en el flop, en el bote hay 15 ciegas , el rival va allin por las 25 ciegas que nos queda por detras. se forma un bote de 70 ciegas en total para el cual tengo que meter 25.si se completa el proyecto de color gano la mano. como se el EV que tiene mi mano? se que en este ejemplo concreto es 0 mas o menos. pero me gustaria saber como hacer para calcularlo. voy a poner otro ejemplo un poco absurdo para asi enterarme bien.
      En el caso de que el rival se vaya all-in y tú tienes que plantearte si call o fold, es muy sencillo:

EV(fold) = 0. Por definición.
      EV(call) = %equity * ganancias - (1 - %equity) * pérdidas = %equity * bote total - inversión

Así que, en tu primer ejemplo: FD con tus 9 outs limpias te da como un 35% de equity. El bote total son las 70 bbs que comentas; y tu inversión es el tamaño del call, esto es, 25 bbs.

EV(call) = 0.35 * 70 - 25 = - 0.5 bbs

En este caso, por poco pero mejor foldear.

original de falyparla
      - ahora resumiendo todo. tengo una mano con un 25% de equity en el flop. y para ganar el bote de 70 ciegas he vuelto a meter las 25 ciegas.cuanto EV tiene mi mano ( se que es negativo) y como lo sabes?
      En el segundo ejemplo es lo mismo, pero tu mano sólo tiene un 25% de equity:

EV(call) = 0.25 * 70 - 25 = - 7.5 bbs

Que es negativo y bastante grande, con lo que a la larga estás perdiendo mucho dinero si haces call: hay que foldear seguro.

original de falyparla
      -si por ejemplo tengo 100 ciegas preflop. suben a 3ciegas, resubo a 10, resuben a 30 , resubo a 90 , y el mete las 100. para calcular el EV aqui tendria que contar que yo tendria que meter 10 BB para ganar 190 no? por lo que aqui el EV deberia ser positivo? teniendo cualquier manos contra cualquier mano.
      En tu último ejemplo, efectivamente, el call del final tendría:

EV(call) = %equity * 200 - 10

De donde, haciendo EV(call) = EV(fold) = 0 para comparar qué movimiento es mejor, podemos despejar:

%equity = 10 / 200 = 5% = EMN (equity mínima necesaria)

Así que, efectivamente, sería rentable pagar con cualquier mano: una vez has metido 90 bbs en el bote y te has dejado sólo 10 bbs por detrás, ya no puedes foldear. Lo que tendrías que analizar es si alguna de las apuestas anteriores es EV-, pero el último call es obvio.

original de falyparla
      hago estas preguntas tan tontas para asi poder enterarme de una vez de porque mis movimiento son siempre EV-!!! espero que me podais sacar de este comecocos. muchas gracias a todos por leer este tostonn!
      Ya que estamos, normalmente, para calcular el EV de una apuesta por tu parte (hasta ahora sólo has puesto ejemplos en los que los villanos te apostaban y tú tenías que decidir si hacer call o fold) aquí van un par de fórmulas. En el caso de que tú metas el all-in y el villano sólo pueda decidir si te paga o no:

EV(push) = %fold del villano * bote robado + %call del villano * (%tu equity * bote total - size de tu apuesta)

Si no te vas all-in directamente, sino que él te puede resubir, la cosa se complica, puesto que tienes que tener en cuenta qué harás tú ante su posible resubida. Es bastante normal, no obstante, usar esta otra formulita para calcular el EV de los 3bets/4bets light; es decir, una apuesta que hacemos sólo por la FE que generamos, pero que vamos a foldear en caso de que nos resuban e, incluso, vamos a olvidarnos de la mano aunque nos hagan solamente call:

EV(bet/fold) = %fold del villano * bote robado - (1 - %fold del villano) * size de tu apuesta

Por supuesto, hay más. Muchas más fórmulas. Puesto que la mayoría de las manos no caerán en estos extremos en los que nos vamos all-in o jugamos siempre bet/fold. La mayoría estarán en el medio: apostamos, nos queda stack por detrás, pueden resubirnos, según el tamaño de la resubida podemos pagar, si completamos el proyecto tenemos implícitas, podemos estar dando implícitas inversas al villano, etc., etc., etc.

Todo esto se puede tener en cuenta, claro, y acabarías llegando a la cojo-macro-fórmula de la situación más genérica posible en el hold'em. Pero son tantos casos a considerar y tantas cosas a tener en cuenta que, al final, casi siempre se acaba intentando reducir los cálculos de EV a alguna de las fórmulas simplificadas que te he puesto por aquí.

Espero haberte ayudado un poco a entenderlo todo mejor.
      Un saludo.
      Peque

PD: edito para quotear tu post en medio que, si no, no se entendía a qué pregunta respondía en cada párrafo.
    • falyparla
      falyparla
      Bronce
      muchas gracias por tu explicacion, pues demomento es como yo pensaba...jeje pero no todo queda ahi xD . pregunto esto porque despues de cada sesion mi EV es negativo casi siempre. entonces no se por que puede ser. ahora pregunto: el HM calcula el EV de la misma forma?es decir con el ejemplo 2 tendria ese EV tan negativo y con el ejemplo 3 el EV tan positivo?
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de falyparla
      muchas gracias por tu explicacion, pues demomento es como yo pensaba...jeje pero no todo queda ahi xD . pregunto esto porque despues de cada sesion mi EV es negativo casi siempre. entonces no se por que puede ser. ahora pregunto: el HM calcula el EV de la misma forma?es decir con el ejemplo 2 tendria ese EV tan negativo y con el ejemplo 3 el EV tan positivo?
      No.
      El HM no calcula EV de los movimientos. Lo que calcula es el "All-in EV", que es ligeramente diferente. Sencillamente, cuando se crea un bote en el que alguien queda all-in y aún quedan cartas por salir, calcula qué porcentaje de ese bote corresponde a cada jugador en el preciso instante en que el último jugador queda all-in.

Por ejemplo, si tu 4beteas all-in AA pre-flop, para ti, los cálculos de EV deberían incluir la posibilidad de que el villano foldee y nos llevemos su 3bet y nuestro OR sin más, o la posibilidad de que nos haga call y la equity que tenemos entonces contra su rango completo.

El HM, sin embargo, sólo calculará, cuando el villano te haga call, la equity de tus AA contra su mano concreta (nosotros al 4betear tenemos en cuenta el posible rango del villano, el HM sólo coge la mano concreta) y, en función de eso, qué porcentaje del bote total (sin tener en cuenta los tamaños de las apuestas previas y el bote que podíamos robar si el villano foldea) nos correspondería a nosotros, en promedio.

Para mí, el "All-in EV" del HM sólo debe tomarse como una ligera indicación (con sus "peros") de si has tenido suerte o no cuando te has ido all-in. Si la línea del "All-in EV" va pareja a la de ganancias es que, más o menos, ganas lo que debes. Si va muy por encima, es que has tenido bastante mala suerte en general. Y si va muy por debajo es que has tenido buena suerte.

Por cierto, importante no confundir el "All-in EV" con el "EV Diff". Esta última te marca la diferencia entre lo que has ganado realmente y lo que deberías haber ganado según el "All-in EV". Si tienes un "EV Diff" negativo es que has ganado menos de lo que te corresponde (has tenido mala suerte), mientras que si el "EV Diff" es positivo es que has ganado más de lo que te tocaba (buena suerte en general).

Espero haberme explicado.
      Un saludo.
      Peque
    • falyparla
      falyparla
      Bronce
      sisi te has explicado bien. yo eso lo entiendo tambien. lo que me ha quedado claro es que el EV en si habra jugadores (como es mi caso) que no tengo ni que mirarlo hasta que no cambie mi forma de jugar.
      yo tengo el EV muy negativo, ycreo que puede ser por eso, no poruqe haya tenido buena suerte porque precisamente eso es lo que me falta...

muchisimas gracias a todos por vuestra pacienciaaa