Pot odds implícitas

• Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Registro: 02-28-2011 Artículos: 7.496
      Buenas, si no es mucha molestia alguien que pueda explicarme la ecuacion y con algun ejemplo porfavor :)

En pokerstrategy hay material pero no encontre en concreto la forma de calcular el x dinero que el rival tiene que pagar en el turn (o turn y river) para que un call sea rentable.
  • 7 respuestas
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      Como yo lo hago, así explicado rápidamente:

1) cuentas tus outs y sacas tus odds.
      2) multiplicas el tamaño del call por las odds.
      3) comparas el resultado con el bote total que hay antes de tu call.

Si el bote es mayor, es rentable pagar.
      Si el bote es menor, la diferencia entre ambos es la catidad que le tienes que sacar al rival EN PROMEDIO cuando completes tu proyecto.

EJEMPLO BREVE:
      tenemos K:spade: T:spade: en board 2:spade: A:spade: 8:club: 6:heart: y nos apuestan de cara.
      asumimos que vamos por detrás y que sólo nos sirven las outs del color: 9 outs, que nos dan odds de poco más de 4:1.
      el bote antes de la apuesta del villano es de 30 bbs, y el villano nos apuesta medio bote: 15 bbs.

tamaño del call (15 bbs) x odds (4:1) = 60 bbs
      bote antes del call = bote previo (30 bbs) + apuesta del villano (15 bbs) = 45 bbs

necesitamos 60 bbs en el bote para que nuestro call sea rentable: como sólo tenemos 45 bbs en el momento del call, necesitaremos sacarle EN PROMEDIO 15 bbs (60 - 45 = 15) adicionales al villano cada vez que en el river liguemos nuestro color.

ya queda a tu discreción y criterio evaluar si nos va a pagar una apuesta de 15 bbs en un bote de 60 bbs que se formaría en el river cuando se complete el color, con qué rango va a hacerlo, etc., etc.
      Espero haber ayudado.
      Un saludo.
      Peque
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Muchisimas gracias peque09, exelentemente explicado.

Otro ejemplo podria ser en el cual tengo una gutshot: bote antes del call 9bb y el villano apuesta 5bb

Multiplico 5bb x 11 (odds) = 55bb
      bote antes del call= bote inicial (9bb) + apuesta del rival (5bb) = 14bb

Entonces resto 55 - 14 y me da que debo sacarle 41bb en el turn para que mi call con una gutshot en flop sea rentable?

Si es asi muchisimas gracias me quedo clarisimo.
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.384
      Asi es la cosa.
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Perfecto, muchisimas gracias
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Otra duda se me planteo haciéndome un autoanalisis de la secion.

En una mano se me abre una OSD en el turn y el rival pasa, yo apuesto medio bote y el rival resube x2.
      tengo pott odds de 4.7 a 1 y las odds necesarias son 4.8 es decir que estoy pagando correctamente. Decidi igual ver las implicitas y me sale que el resultado es -0.13.
      El resultado al quedar negativo que significa?
      No se pueden calcular implicitas si las pott odds son < a las odds?
      Gracais y perdonen las molestias
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      El resultado de las cuentas que te explicaba más arriba es el dinero que, como mínimo, le tienes que sacar al rival en promedio cuando completes tu proyecto para rentabilizar tu call.

Esto significa que, si estás pagando dentro de odds (como en este último ejemplo que mencionabas), ya no necesitas sacarle nada al villano en la siguiente calle y, por eso, el resultado es un número negativo.

Matemáticamente, esto quiere decir que, aunque en promedio pierdas algo de dinero en el river (teóricamente algo imposible, si asumimos que te estás contando y descontando outs con cierto criterio) cuando completes tu proyecto, tu call sigue siendo más rentable que el fold. Es lo que tiene pagar dentro de odds: que es rentable en sí mismo y no necesita sacar ganancias adicionales en calles sucesivas.
      :D

No sé si me he explicado.
      Un saludo.
      Peque

EDITO: he vuelto a leer tu ejemplo, y creo que tienes algo mal. Para que un call sea rentable, debe ser pot odds > odds, y no al revés. Lo que pasa es que, en el ejemplo que mencionas, las odds son de 4.75:1 (8 outs, del turn al river) y las pot odds a mí me salen de 5:1 (bote + 1/2 bote de tu apuesta + 1 bote de su apuesta, todo dividido entre 1/2 bote que te falta por poner para el call), por eso creo que sí que tienes un call rentable sin necesidad de implícitas y, entonces, es lógico que el resultado de "implícitas necesarias" te salga negativo.
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Clarisimo todo peque, muchisimas gracias :)