Curso de iniciación BSS FR - Semana 1 (11/10/11)

• santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola,

Hoy comenzamos el Curso de iniciación de BSS FR. Podéis ver los detalles del mismo en la noticia que se publicó ayer.

Comenzaremos explicando el funcionamiento del curso. A continuación pasaremos a ver todos los aspectos básicos para comenzar a jugar la estrategia BSS FR.

El único requisito previo es conocer las reglas del No Limit Hold'em y tener muchas ganas de participar y aprender. Os recuerdo que fuera de los entrenamientos también podré ayudaros con vuestras dudas y os podré dar consejos a través del foro.

Nos vemos en el entrenamiento. Podeís consultar el horario en la sección de entrenamientos

Saludos,
      Santaka
  • 47 respuestas
    • jimmy08
      jimmy08
      Bronce
      Registro: 01-04-2009 Artículos: 2.602
      Poleban
    • vicmakey86
      vicmakey86
      Bronce
      Registro: 03-21-2011 Artículos: 790
      Me ha encantado este nuevo formato a modo de curso. Todo muy bien explicado por parte de Santaka, me ha ayudado a recordar algunos conceptos que tenía olvidados.
      +1
    • TheOneJoKeR
      TheOneJoKeR
      Bronce
      Registro: 04-04-2011 Artículos: 538
      ahhaahha poleban si xD maldito jimmy :D

Muy bueno la iniciacion santaka , hasta la proxima que hay estare !
    • As11887
      As11887
      Bronce
      Registro: 10-09-2011 Artículos: 408
      Muy bien Santaka, me ha quedado todo muy claro.

Una clase de puta madre, y a partir de ahora, intentaré poco a poco ir aplicando todo lo que me has dicho.

saludos y gracias!!
    • jopelu
      jopelu
      Bronce
      Registro: 09-13-2008 Artículos: 5.219
      Gracias Santaka!!

Bien explicado y didáctico :nh

Saludos!
      jopelu
    • Mefisto2004
      Mefisto2004
      Bronce
      Registro: 01-10-2011 Artículos: 290
      :fdrink
    • Pepsicomano
      Pepsicomano
      Bronce
      Registro: 10-11-2011 Artículos: 1
      Muy bueno el primer dia de curso! sobre todo para mi que soy un noob...
    • realfas
      realfas
      Bronce
      Registro: 08-28-2009 Artículos: 26
      :megusta

Excelente este nuevo curso para los fishes como yo :D
    • shakavirgo
      shakavirgo
      Básico
      Registro: 06-09-2009 Artículos: 53
      :nh
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Aquí os dejo el enlace con las tablas de manos iniciales. Mañana haré un resumen con las cosas más importantes que hemos visto, y con enlaces interesantes.

http://www.mediafire.com/?cafzd9wdhtd3s6e

Si abrís un blog, tenéis preguntas... avisarme por aquí o a través de la comunidad.

Saludos,
      Santaka
    • arqueroman
      arqueroman
      Bronce
      Registro: 08-14-2011 Artículos: 198
      thanks profe por el entreo, muy dinamico y bueno¡
    • lx19mf
      lx19mf
      Bronce
      Registro: 10-12-2010 Artículos: 168
      una duda! el rango de manos de OR cuando estamos en ciegas cual es??
      entiendo que el porcentaje de veces que agamos OR en ciegas será muy reducido pero en ocasiones se dará el caso no?? gracias =)
    • whiterhino35
      whiterhino35
      Bronce
      Registro: 04-20-2010 Artículos: 931
      Los martes a las 23 ¿?¿? me podeis confirmar please :facepalm:
    • As11887
      As11887
      Bronce
      Si, los martes a las 23.00

saludos
    • As11887
      As11887
      Bronce
      Buenas Santaka

Bien, como puedes ver, me quede hasta bastante tarde, empezando a poner en práctica todo lo que expusiste en la clase, y pese a lo bien que te explicaste, soy bastante cazurro a pesar de que llevo un mes y medio jugando a esto, y aún tengo muchas dudas básicas sin resolver.

El tema de la posición pensaba que lo tenía del todo resuelto, es más lo básico lo se, pero tengo un par de dudas, en relación a lo que explicaste. Primero quería saber si me podías confirmar que lo que voy a escribir estoy en lo cierto.

Cuando hay 10 jugadores me quedan muy claras las posiciones.
      SB, BB, UTG1, UTG2, UTG3, MP1,MP2,MP3, CUTOFF, BUTTON.

Ahora llega un poco el lío, en algunos sitios, leo que a medida que se van quitando jugadores se van quitando UTG, por lo tanto, cuando queden 6 jugadores siguiendo esto lo más normal sería:
      SB, BB, MP1,MP2,CUTOFF,BUTTON.

Sin embargo, en otro sitios, veo que dicen que quedaría así:
      SB,BB,UTG,MP,CUTOFF,BUTTON.

¿Cuál estaría en lo correcto?

Esto me ha supuesto un lío al aplicar la estrategia,al aplicar el criterio de rangos. A medida que voy juando se va iendo gente, aveces estamos 7 jugadores, aveces 6..entonces me surgieron varias dudas del tipo.

Cuando estamos 6 jugadores, las posiciones son así SB,BB,MP1,MP2,CUTOFF,BUTTON....o pensaba quizás serían SB,BB,MP2,MP3,CO,BUTTON, porque sino es así, te saltas el rango de manos en mp3 y no lo utilizas?

Esto la verdad me desconcertó bastante, porque con 9 jugadores, sabía exactamente que utilizar, pero cuando bajaba el número de jugadores, aveces no tenía ni pajorera idea de que rango de manos utilizar.

Mi última duda es, en la tabla de 3BET, explicas que si alguién te sube 3-4 ciegas, como resubirle, pero mi pregunta es, si alguien te sube 5-6-7 BB, que se pasaría directamente a la tabla del allin, y solo jugarías con esas manos? o hay un cierta margen si te sube 1 o 2 ciegas mas, y aún asi, le seguirías haciendo la 3BET con esas manos?

Cuando pone broadways se que lo entiendes por las figuras, pero no se en que artículo o vídeo, creo haber visto que por broadways en esta estrategia también considerariamos al K10,J10,Q10.. las consideraremos figuras a estas también, o no las metemos dentro del rango de manos?

y la última duda es, esta estrategia se basa simplemente en subir en el preflop no? en ser el agresivo, es decir, si yo tengo KQ por ejemplo, en el cutoff, y me viene subido con 3-4 BB, no iria a esa mano, ni la vería ni subiría ni nada no?

Se que son dudas muy básicas y seguramente hasta te resulte aburrido contestarlas, pero para llegar a entenderte perfectamente en tus próximas clases, tengo que dejar estas dudas básicas resueltas desde ya, sino mal vamos.

saludos.
    • kukuxumuxu
      kukuxumuxu
      Bronce
      Registro: 12-27-2010 Artículos: 193
      Cuando la gente se va retirando de la mesa siempre contamos de atrás a delante.

Ejemplo: estoy inicialmente en MP1 con 9 jugadores, y se marchan dos jugadores por detrás, mi posición inicial entonces será MP3.

Por lo que siempre vamos a ir quitando los UTG primero y luego MP.

Como resumen, siempre que se vallan jugadores, sean por delante o por detrás quitamos posiciones contando desde el Button, y en nuestro caso si fuese MP3 abriríamos con KJ+ 22+ (creo que pone la tabla, hablo de memoría). Este razonamiento, logicamente, se debe a que por el mero hecho de haber menos jugadores en la mesa, hay menos posiblidades de que los villanos tengan buenas manos por detrás nuestra, por lo que podemos ampliar nuestro rango de Open Raise.

De todos modos, esas situaciones se aproximan a un juego Short Handed, por lo que cuando empecemos a ver que la mesa se quedan con 6 jugadores o menos, lo mejor sea salirse de la mesa y buscar otra ya que el juego cambia, sobre todo postflop, y nos podemos meter en lios innecesarios.

Mi última duda es, en la tabla de 3BET, explicas que si alguién te sube 3-4 ciegas, como resubirle, pero mi pregunta es, si alguien te sube 5-6-7 BB, que se pasaría directamente a la tabla del allin, y solo jugarías con esas manos? o hay un cierta margen si te sube 1 o 2 ciegas mas, y aún asi, le seguirías haciendo la 3BET con esas manos?

Respecto a la 3bet, si te suben a 5bb con hacer un simple x3 ya estás demostrando fuerza con tu mano. Si te encuentras un OR a 6 o 7bb habría que analizar al villano y por qué hace ese movimiento. Si es un fish, en esos casos prefiero seleccionar un poco más mi mano por el hecho de que no es un jugada muy normal y el fish si paga así es porque algo bueno lleva. Un regular es imposible que haga un OR con esas bb xD .

Yo personalmente, si me encuentro esas situaciones y que son muy contadas cierro mi 3bet con QQ+ AK ya que posiblemente postflop el villano sea muy agresivo y hay que ir con ciertas garantías.

Cuando pone broadways se que lo entiendes por las figuras, pero no se en que artículo o vídeo, creo haber visto que por broadways en esta estrategia también considerariamos al K10,J10,Q10.. las consideraremos figuras a estas también, o no las metemos dentro del rango de manos?

KT, JQ, JT, las consideramos broadways y estás unicamente las abrimos en BTN y CO como Open Raise, en el caso de que haya limpers cerraremos un poco nuestro rango tal y como indican las tablas.

y la última duda es, esta estrategia se basa simplemente en subir en el preflop no? en ser el agresivo, es decir, si yo tengo KQ por ejemplo, en el cutoff, y me viene subido con 3-4 BB, no iria a esa mano, ni la vería ni subiría ni nada no?

Con KQ, exactamente, en el ABC tecnicamente no se contempla nunca el call, excepto en call20 con nuestras parejas en mano. A parte de esto, siempre vamos a hacer raise/fold. Cuando nos llegan manos subidas por algún villano en una posición por delante de la nuestra, tenemos que acudir a la tabla de 3bet, donde vemos que aplicamos 3bet con JJ+ AQ+.

Espero que te haya resuelto las dudas, saludos!
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de lx19mf
      una duda! el rango de manos de OR cuando estamos en ciegas cual es??
      entiendo que el porcentaje de veces que agamos OR en ciegas será muy reducido pero en ocasiones se dará el caso no?? gracias =)
      En ciega pequeña hacemos open raise (OR) con las mismas manos que en CO y en BU: 22+, broadways, 89s+, A9o+, A2s+.

@kukuxumuxu: Muchas gracias por contestar las dudas de As11887. :D

Por completar, decir que broadways son todas las manos que tienen dos figuras, y el 10 (T) cuenta como figura. Por eso, manos como JT también son broadways.

En cuanto a las posiciones, cuando quedan 6 jugadores, alguna vez habrás oido que las posiciones son UTG, MP, CO, BU, SB y BB. En las mesas ShortHanded (SH), es decir, mesas de 6 jugadores como máximo, se suele hablár de las posiciones de esa forma. Pero cuando estamos jugando FullRing (FR), es decir, mesas de 9 o 10 jugadores, lo normal es hacer lo que te comento kukuxumuxu, empezar a contar las posiciones desde el BU hacia atrás: BU, CO, MP3, MP2, MP1, UTG3, UTG2, UTG1.

Aprovecha esta semana para consultar todas las dudas sobre el juego preflop, porque la semana que viene hablaremos de cómo jugar postflop.

Saludos,
      Santaka
    • vicmakey86
      vicmakey86
      Bronce
      Registro: 03-21-2011 Artículos: 790
      Santaka, hemos determinado a cuanto haremos nuestro 3bet dependiendo de si el OR del villano es de 3bbs o 4bbs, pero en muchas ocasiones me encuentro OR a 2bbs, 3,5bbs, 5bbs por ponerte un ejemplo. En este caso determinado como calculariamos la cantidad a la que hacer nuestro 3bet.

Y por otro lado, ¿cuando estamos comited al hacer la 3bet y tener que ver el allin del villano si o si? Es decir, por ejemplo hacemos un squeeze y el villano que hizo OR tiene 35bbs, y nuestro squeeze ha sido de 18bbs, es decir tenemos que poner lo mismo que ya hemos apostado.

SAludos y gracias de antemano.
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de vicmakey86
      Santaka, hemos determinado a cuanto haremos nuestro 3bet dependiendo de si el OR del villano es de 3bbs o 4bbs, pero en muchas ocasiones me encuentro OR a 2bbs, 3,5bbs, 5bbs por ponerte un ejemplo. En este caso determinado como calculariamos la cantidad a la que hacer nuestro 3bet.

Y por otro lado, ¿cuando estamos comited al hacer la 3bet y tener que ver el allin del villano si o si? Es decir, por ejemplo hacemos un squeeze y el villano que hizo OR tiene 35bbs, y nuestro squeeze ha sido de 18bbs, es decir tenemos que poner lo mismo que ya hemos apostado.

SAludos y gracias de antemano.

Hola,

Contra un miniraise (2bb) hacer el 3bet a 9bb IP (in position = en posicion) y a 10 OOP (out of position = fuera de posicion).

Si el open raise es mayor que 4bb entonces con un x3 es suficiente. Ya hablaremos de estas situaciones en el próximo entrenamiento.

También veremos como modificar los tamaños si nos encontramos contra rivales que tienen un stack mas reducido, y que hacer cuando hemos invertido demasiado dinero y le queda poco por detrás.

Saludos,
      Santaka