La relación entre la posición y el rango de manos

• loadload
      loadload
      Bronce
      Registro: 07-18-2011 Artículos: 49
      Antes de nada perdonadme si pregunto barbaridades. Pero no acabo de entender muy bien por que un adversario por el hecho de estar en una posición en concreto va a utilizar un rango de manos predeterminado, porque? Porque se basa en las estrategias que a aprendido? De ser así un jugador novato no utilizaría un rango/posición lógicos?

Es una de las grandes dudas que tengo ahora mismo.

Muchas gracias.
  • 21 respuestas
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Registro: 11-29-2010 Artículos: 4.482
      Si estas en posicion temprana y abris demasiado vas a perder plata, el % de 3bet por valor (3bet reales, no bluff) que vas a recibir va a ser alto y no vas a poder pagar, o si queres podes pagar y perder aun mas.

Si estas en ultimas posiciones podes abrir demasiado, tenes la mesa foldeada y vas a recibir pocos 3bet por valor y muchos 3 bet bluff que podes adaptar.
    • TheDolphin
      TheDolphin
      Bronce
      Registro: 09-27-2010 Artículos: 943
      Cuantos más jugadores queden por hablar detrás de ti, más probable será que alguien tenga una mano mejor que la tuya. Por eso tendrás que abrir con menos manos.

Por ejemplo, una mano como 99 tiene aprox. un 84,5% de ser la mejor mano (dominando) si solo falta un rival por hablar y solo un 2,26% de ir dominada. Luego en SB es un cañón.

Pero si faltan 6 personas por hablar, solo tienes un 36% de tener la mejor mano y la probabilidad de encontrarte con TT+ ya ronda el 13%. Luego en posiciones tempranas suele ser un error subir con esta mano.

Un jugador bueno por supuesto tendrá esto en cuenta. Y también es verdad que hay jugadores más flojos que solo miran sus cartas y no tienen en cuenta nada más, así que valorarán lo mismo su 99 estando en UTG que estando en la SB.
    • senseipk
      senseipk
      Oro
      Registro: 05-22-2008 Artículos: 1.487
      original de TheDolphin
      Cuantos más jugadores queden por hablar detrás de ti, más probable será que alguien tenga una mano mejor que la tuya. Por eso tendrás que abrir con menos manos.

Por ejemplo, una mano como 99 tiene aprox. un 84,5% de ser la mejor mano (dominando) si solo falta un rival por hablar y solo un 2,26% de ir dominada. Luego en SB es un cañón.

Pero si faltan 6 personas por hablar, solo tienes un 36% de tener la mejor mano y la probabilidad de encontrarte con TT+ ya ronda el 13%. Luego en posiciones tempranas suele ser un error subir con esta mano.

Un jugador bueno por supuesto tendrá esto en cuenta. Y también es verdad que hay jugadores más flojos que solo miran sus cartas y no tienen en cuenta nada más, así que valorarán lo mismo su 99 estando en UTG que estando en la SB.
      +1 exelente explicació dolphin!!!
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      original de TheDolphin

La explicación de por qué valorar la posición está bien, pero, subir 99 en utg no suele ser un error.

Otra cosa que no entiendo es qué es ese 36%. Si la posivilidad de encontrarte TT+ es de 13% entonces la posibilidad de tener la mejor mano no es 87%?
    • ZDrake
      ZDrake
      Bronce
      Registro: 11-24-2008 Artículos: 32
      Ademas de 10 10 estan J J, Q Q, K K y A A...entiendes??
    • dliche
      dliche
      Bronce
      Registro: 11-13-2010 Artículos: 300
      en TT+ ya estan incluidas JJ QQ KK y AA

se refiere a AKs y cosas de esas digo yo jajaj
    • TheDolphin
      TheDolphin
      Bronce
      original de Crazybilbo
      La explicación de por qué valorar la posición está bien, pero, subir 99 en utg no suele ser un error.

Otra cosa que no entiendo es qué es ese 36%. Si la posivilidad de encontrarte TT+ es de 13% entonces la posibilidad de tener la mejor mano no es 87%?
      Allá cada uno pero yo en FR desde early no subo 99, aunque soy bastante nit :P

El % restante corresponde a encontrarte manos entre JT y AK, a las que ni dominas ni te dominan.
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Ok, pero es que 99 es mejor que AK. Por eso no entendía.

¿Qué nivel juegas dolphin? Me parece un error más o menos grave no subir 99. ¿Cuál es tu rango de OR UTG TT+, AK?
    • TheDolphin
      TheDolphin
      Bronce
      original de Crazybilbo
      Ok, pero es que 99 es mejor que AK. Por eso no entendía.

¿Qué nivel juegas dolphin? Me parece un error más o menos grave no subir 99. ¿Cuál es tu rango de OR UTG TT+, AK?
      Es mejor, pero tan ligeramente que lo desprecio. De hecho con AK estoy dispuesto a acabar all-in preflop bastantes veces y con 99 no tanto :P

Juego sits, así que con 99 juego a setmining con ciegas bajas y push directo con ciegas altas si estoy corto :P
    • B4DB34TBOY
      B4DB34TBOY
      Bronce
      Registro: 04-03-2011 Artículos: 982
      99 va dominado con TT JJ QQ KK AA
      AK va a coinflip con TT JJ QQ, con algo de equity contra KK y absolutamente dominado contra AA

99 no es mejor, solo un ínfimo porcentaje si las comparas una con otra.

Pero como los jugadores de poker no pensamos en una mano única sino en rangos, lógicamente, vamos a escojer pushear muuuuuchas más veces AK que 99, IMO. :challenge
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Registro: 11-29-2010 Artículos: 4.482
      AK y Aks en 200k manos all in preflop me dan 54% de equity, mientras que 99 y TT 51%, es una clara muestra que AK esta mas a salvo de estar dominado.
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Obvio, pero nadie está hablando de eso.

Si vos afirmás "99 tiene un 36% de posibilidades de ser la mejor mano". Yo te digo que no, tiene un 87% de ser la mejor mano. Ya que si yo tengo 99, y me encuentro a un jugador con AK, yo tengo la mejor mano.

Otra cosa es que contra determinados rangos, AK tenga más equity que 99.
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Ah, y la dinámica de sngs es distinta. Ya que las fichas que perdés valen más que las que ganás. Igualmente yo raisearía 99 en todas las posiciones, pero supongo que ya es discutible.
      En cash es totalmente std subir 99 utg.
    • B4DB34TBOY
      B4DB34TBOY
      Bronce
      Registro: 04-03-2011 Artículos: 982
      Es standard subir 99, pero en el póker no podemos adivinar la mano del villano, solo estimar rangos, por eso se prefiere elegir AK antes. Igual, es una discusión sin sentido que tampoco hace la diferencia.

Fijate Holdem Viewer, tiene muchos rangos para elegir: 2 way equity, 3 way, 4 way ( es la de pokerstove aunque fue originalmente diseñada para limit ), Domination net, offensive, defensive, Sklansky, Hellmuth, Tanaka, etc, etc.

La mayoría elige AK primero por este tema de los rangos, pero hay algunos que eligen 99 asique la discusión no tiene sentido.

Al ser jugador de cash prefiero AK muchas más veces porque dudo que me pague un push mucha gente con 88, pero en un sit o mtt, no es despreciable 99 por la cantidad de ciegas que se manejan, y la escaza oportunidad de esperar cartas en momentos determinados. Flasheé cualquiera... :roto2:
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Jajaja, totalmente de acuerdo. AK es en general mejor que 99. O sea, la prefiero generalmente para terminar allin preflop.

Pero si vos te planteás la pregunta: "Cuando abro 99, ¿Cuántas veces me topo con una mano mejor?". No podés considerar AK como una mano mejor.
    • progPoquer
      progPoquer
      Bronce
      Registro: 07-26-2011 Artículos: 279
      original de TheDolphin
      Juego sits, así que con 99 juego a setmining con ciegas bajas y push directo con ciegas altas si estoy corto :P

Creo que es razonable lo que dice Dolphin. En Sits, subir 99 desde UTG puede ser demasiado arriesgado, sobre todo porque hay que cuidar mucho el stack para poder llegar a ITM. Si nos hacen 3bet, nos vemos en desición complicada que nos puede costar muchas fichas valiosas.

Jugando cash, creo que es mas entendible subir 99.

Saludos!
    • WhydoULoose
      WhydoULoose
      Bronce
      Registro: 02-15-2011 Artículos: 1.116
      A con razon busteo pronto los MTT abriendo 22+ en UTG xD
    • ZDrake
      ZDrake
      Bronce
      Registro: 11-24-2008 Artículos: 32
      original de WhydoULoose
      A con razon busteo pronto los MTT abriendo 22+ en UTG xD
      No puedes comparar un MTT con un sit. Si tu stack te lo permite y los stacks de los dmas tambien...deberias abrir todas las parejas desde UTG...no veras a nadie que sea medianamente decente foldear parejas en UTG si los stacks son adecuados.
      Con esto quiero decir que si tienes 40bb pero la mayoria de la mesa tiene 15-20...mejor no abras 2 2...no se si entiendes. Hay que buscar un buen momento. Y desde luego al principio de un torneo con stacks profundos hay que abrir todas las parejas.

Un saludo
    • loadload
      loadload
      Bronce
      Registro: 07-18-2011 Artículos: 49
      Alguien sabe si utilizar esta "estrategia" de posición/rango funciona contra gente que no lo utilize?

Gracias
    • 1
    • 2