Sits y torneos: push en UTG con A2-A8 y KQ

• magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      Registro: 02-06-2011 Artículos: 3.198
      Me resulta curiosamente extraño la alta frecuencia con la que pillo manos de tipo A2-A8 o KQ en UTG cuando estoy mal de fichas y necesito pushear lo decente que pille..... Es como si me las pusisesen ahí constantemente para echarme de una vez por todas (todo esto tras un serial de manos de mierda que no hay quien juegue mientras me comen las ciegas).

Revisando estadísticas de pushear estas manos, los resultados son lamentables. Filtré todas las manos que tengo desde que compré el holdem (teniendo en cuenta que jugué cash mucho tiempo, y que juego pocos sits, no son muchas manos, pero son representativas).

El resultado es que gané 3 all-ins de 20. En líneas generales, contra manos mejores que parecen estar esperando escondidas a que me caigan estas manos puñeteras. ¿Debo por tanto evitar pushear en UTG A2-A8 o KQ aún a riesgo de que me frían las ciegas? Los números dicen que es muerte segura. No es mejor morir entonces con cualquier otra mano en BB y que la lotería decida?

¿Qué opinais?

Para reflejo de lo que digo, un sit que estaba jugando, que iba lamentable por no variar, en el que PIMBA! Me cae A5o en UTG (por no variar también).

Foldeo A5o cuando no estoy nada, nada bien de fichas, y voilà! La jugadita que parece preparada para aumentar mi estadística a 3 de 21! :D

Grabbed by Holdem Manager
      NL Holdem $200(BB) Replayer
      SB ($12,900)
      BB ($1,895)
      Hero ($795)
      UTG+1 ($3,065)
      UTG+2 ($2,360)
      MP1 ($1,944)
      MP2 ($1,720)
      CO ($1,430)
      BTN ($2,080)

Dealt to Hero 5:diamond: A:spade:

fold, fold, UTG+2 raises to $2,360 (AI), fold, fold, fold, fold, fold, BB calls $1,695 (AI)

FLOP ($3,890) K:diamond: 7:diamond: 5:heart:

TURN ($3,890) K:diamond: 7:diamond: 5:heart: 2:club:

RIVER ($3,890) K:diamond: 7:diamond: 5:heart: 2:club: 3:club:

BB shows T:heart: A:heart:
      (Pre 47%, Flop 28.0%, Turn 13.6%)

UTG+2 shows 9:club: 9:diamond:
      (Pre 53%, Flop 72.0%, Turn 86.4%)

UTG+2 wins $3,890

Cabe decir, que después pusheé KJs, me pagó un 82o y me ganó pinchando el 2 en el flop... Pero eso es otro tema. :D
  • 15 respuestas
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      Leí en un buen libro de SnG que nunca debemos permitir quedarnos con menos de 5bb ya que con menos ya no tenemos fold equity. Si por algo que no podemos controlar nos quedamos con menos (perdemos un AI) deberemos jugar tight hasta que nos llegue la ciega dónde irremediablemente deberemos terminar AI con any two. Según esto no debías pushear ese A5o.
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de Skunkor
      Leí en un buen libro de SnG que nunca debemos permitir quedarnos con menos de 5bb ya que con menos ya no tenemos fold equity. Si por algo que no podemos controlar nos quedamos con menos (perdemos un AI) deberemos jugar tight hasta que nos llegue la ciega dónde irremediablemente deberemos terminar AI con any two. Según esto no debías pushear ese A5o.
      Recomienda esperar a la ciega y pagar con lo que sea? Interesante... Es que una cosa está clara... Estando en UTG quedan muchos por hablar y es fácil que alguien tenga un Ax superior... Ahí están los números.

Lo bueno de hacerlo es que quizás alguien suba con, por ejemplo, un QT y sumando ciegas, más subida, más el bote pues si sale bien el push en la ciega, pues juntas unas cuantas fichicas...
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de magicrurik
      Recomienda esperar a la ciega y pagar con lo que sea?
      En esta situación aún tienes algo más de 10BB, por lo que me parece precipitado ir AI desde early con semejante mano, y dejar pasar la ciega tampoco es una catástrofe. En este tipo de situaciones me inclino más por buscar buenos spots en late para robar o rerrobar con manos especulativas o parejitas. En el caso de que me paguen todavía tendré cierta equity contra manos mejores, ya que probablemente no me tendrán dominado - cosa que con Ax y desde UTG es casi una certidumbre, por más que tenga un blocker-.
    • DGallego
      DGallego
      Bronce
      Registro: 05-13-2010 Artículos: 769
      Pero si tienes 11 ciegas todavia, muy mal push. Push desde utg con 11 ciegas: AJ dudaria AQ+ , TT+

Yo juego 45J turbo y prefiero pushear desde utg cualquier cosa un poco decente (figura, suited c, ...) antes de que me coma la ciega. Pero estamos hablando de situaciones con entre 5-8 BB, donde todavia tienes algo (aunque poco) de fold equity. Pero en esa situacion con 11 ciegas todavia estas muy vivo.
    • chaparrito77
      chaparrito77
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 05-04-2009 Artículos: 3.064
      el Señor (a) no tiene ni 10 bbs ni 11 bbs, si leen bien el Sr. (a) tiene 4 bbs apenas y foldea su A5o en UTG y utg +2 pushea su 99 y la BB le paga con el ATs.
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de darksidequads
      original de magicrurik
      Recomienda esperar a la ciega y pagar con lo que sea?
      En esta situación aún tienes algo más de 10BB, por lo que me parece precipitado ir AI desde early con semejante mano, y dejar pasar la ciega tampoco es una catástrofe. En este tipo de situaciones me inclino más por buscar buenos spots en late para robar o rerrobar con manos especulativas o parejitas. En el caso de que me paguen todavía tendré cierta equity contra manos mejores, ya que probablemente no me tendrán dominado - cosa que con Ax y desde UTG es casi una certidumbre, por más que tenga un blocker-.
      Tengo menos de 4 ciegas. Con 10 ciegas no pusheo eso ni de coña :-P. Lo que trato de debatir en cuando estás a penas sin margen, como en esa mano, donde las ciegas me dejan con 500 fichas en muy muy mala situación.

;)
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de chaparrito77
      el Señor (a) no tiene ni 10 bbs ni 11 bbs, si leen bien el Sr. (a) tiene 4 bbs apenas y foldea su A5o en UTG y utg +2 pushea su 99 y la BB le paga con el ATs.
      Eso es! jajajaja
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      original de chaparrito77
      Pues tienes toda la razón. Claramente debo reducir el número de mesas abiertas y/o copas tomadas, al menos cuando posteo :facepalm:

En este caso foldear A5o me parece una barbaridad. Sin duda te van a ver e irás al menos algo por detrás del villano, pero dominado o no, a la siguiente mano te caen las ciegas y con casi total seguridad una mano malísima con la que tendrás que hacer call sí o sí (cosa que si te envidas tú se te puede aparecer la virgen y robar las ciegas. A veces pasa). De las dos situaciones horribles y vomitivas, prefiero A5o (en este caso rezo para que el blocker sirva de algo, o para flopear los milagros de 234, 55A o similares, que también pasa).

En estos casos lo que tienes que preguntarte es porqué en alguna de las últimas vueltas cometiste el craso error de tirar tu 72o en guerra de ciegas y gamblear con el poco fold equity que te quedaba en vez de encontrarte ahora en la tesitura de quejarte de que te ganan los Ax con los que te restas.

Sugerencia: no te creas la mayoría de situaciones en que el SNGwizard te recomiendo restarte con any2 SB contra la BB; hazlo con "casi" any2 :D . La mayoría de veces te van a ver rentablemente con al menos el 30% de las manos, en contra de la opinión del wizard -que presupone un mayor fold equity-. Pero si tan mal vas no importa, ya que con que se tire algunas veces ya es rentable.

Espero haber cerrado suficientes mesas esta vez, porque lo de las copas... ;)
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de chaparrito77
      Pues tienes toda la razón. Claramente debo reducir el número de mesas abiertas y/o copas tomadas, al menos cuando posteo :facepalm:
      jejeje

Tienes razón en lo que dices. El caso es hay situaciones que sigue siendo inevitable, como que estén abriendo constatemente regs que pillaron mano y tengas que foldear porque sabes que vas muy por detrás, con maniacos que entrar de 4 en 4 a ver flop, donde tu mano está más que perdida si no es buena... En casos así bajas de las 8-10 ciegas inevitablemente (a no ser que te "suicides" claro).

Os pego mi estadística de este tipo de manos en UTG (me equivoqué, no eran 3 de 20, sino 3 de 17):

• Antonsm23
      Antonsm23
      Bronce
      Registro: 12-17-2008 Artículos: 1.038
      pues opino que nunka debes llegar a esa situacion de tener 3 o 4 bb anoser que perdieras un all in manos atras... osea si tantas veces te ves en esa situacion esque algo falla
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      En este caso foldear A5o me parece una barbaridad. ;)
      Todo lo contrario. Si pusheas A5 ahí, lo normal es que te encuentres en un bote multiway o que alguien te pushee por detrás con Ax mejores. Aspiras, como mucho, a un 20-25 de equity. En cambio, si esperas en la ciega casi siempre te encontrarás en un bote heads up, con lo cual tendrías casi con any two mejor equity.
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      original de Skunkor
      En este caso foldear A5o me parece una barbaridad. ;)
      Todo lo contrario. Si pusheas A5 ahí, lo normal es que te encuentres en un bote multiway o que alguien te pushee por detrás con Ax mejores. Aspiras, como mucho, a un 20-25 de equity. En cambio, si esperas en la ciega casi siempre te encontrarás en un bote heads up, con lo cual tendrías casi con any two mejor equity.
      Es una situación muy interesante, y desde mi punto de vista depende de la mesa. Por ejemplo, no es infrecuente encontrarte con un big stack que te hace call, otro que por detrás se envida y con el que acabas HU con un montón de dinero muerto en la mesa. Vas a ir por detrás, ciertamente, pero con equity de sobras dadas las pot odds finales. En estos escenarios alucino viendo a menudo que el que se envida acaba enseñando KQo o similares, ante las que incluso voy un poco por delante, aunque a menudo veré 66+ y tendré que rezar por los "riverstars". En conjunto creo que puedo esperar una equity cercana al 35% (si acabo HU en el escenario anterior), aparte del 10% de milagros donde se tiran todos. Esperar las ciegas es otra opción, claro está. A5o es bastante pedorro; muchos suited connectors tienen mejor equity contra el rango de call de los villanos. Pero la mano que hemos recibido es A5o, que es bastante mejor que any2. Creo que es una de esas ocasiones en que vale la pena echarse un ratito con el equilator. Es posible que nos llevemos una sorpresa. Mientras tanto, lo que cabe preguntarse es como hemos llegado a tener menos de 5BB...
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Mientras tanto, lo que cabe preguntarse es como hemos llegado a tener menos de 5BB...
      Esa es la clave, eso sólo puede sucedernos si perdemos un AI.
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de Skunkor
      Mientras tanto, lo que cabe preguntarse es como hemos llegado a tener menos de 5BB...
      Esa es la clave, eso sólo puede sucedernos si perdemos un AI.
      Claro, la cosa está en perder un AI y no poder entrar en varias manos seguidas porque están abriendo fuerte sin parar y tu mano no es muy buena. Entonces bajas como la espuma.

De todas formas, cuando el bote es muy grande, tampoco importa tanto tener 10 ciegas, ya que con llevarte el bote recuperas muchísimo. El problema es por el tema de la fold equity y demás.

Casos en los que estás en BB y te pushean y tienes menos de 10 ciegas y prefieres no pagar con una mano tan mala, esperando poder pushear después y ya no te dejan...

Es complicado. Pero sí que preocupa el tema ese del rango de manos para jugar desde UTG... Parece bastante más rentable pushear cualquier mano de tipo 78, 8T, 9J...
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de magicrurik
      Parece bastante más rentable pushear cualquier mano de tipo 78, 8T, 9J...
      Sin ningún tipo de dudas. Es mucho más probable que no te lleven dominado. Incluso pushearía 67s antes que A5o ya que los suited connectors son manos que ligan bien postflop y rara vez llevas carta pisada. Además, en un bote multiway tampoco pierden tanta equity.