Para los que les guste las matematicas :) (ayudeeen))

• Odier
      Odier
      Bronce
      Registro: 09-09-2009 Artículos: 2.868
      Tarea de calculo, ayudenme porfaaa, :( !!

Caso 1: Estudios de insumos de exportación LEE-E

Para la elaboración de los cajones de exportación de los productos de palta, una fábrica posee tres aserraderos A, B y C, éstos cortan madera por semana en las cantidades de 60m3, 45m3 y 30m3 respectivamente. La madera se distribuye en sus dos fábricas de muebles M y N, los cuales necesitan 65m3 y 70m3 por semana, respectivamente. Los costos de transporte en dólares por metro cubico, desde los aserraderos hasta las fábricas son:

Uploaded with ImageShack.us
      Considere que:
      • Toda la madera cortada por día en los aserraderos se debe emplear para satisfacer la demanda diaria de las fábricas.
      • Los costos de transportes de madera recibida por la fabrica M desde el aserradero A son iguales a los costos de transporte de la madera recibida por la fabrica N desde el aserradero B, por día.
      • Los costos totales de transporte de la madera desde los aserraderos a las fábricas ascienden 242 dólares por semana.
      a) Calcule la cantidad de madera que recibe la fábrica M, de cada aserradero.
      b) El gerente de producción opina “Si el aserradero A, disminuye su producción en 5m3 y el aserradero C aumenta su producción en 5m3, entonces la cantidad de dinero diario que gastaría la fabrica N disminuiría ¿está usted de acuerdo con la opinión? Justifique.
  • 6 respuestas
    • zippoarg
      zippoarg
      Black
      Registro: 07-05-2007 Artículos: 7.612
      Jajaja me quiero matar, gaste 20 minutos a razonar el problema y no me dio!! Te tiro mi razonamiento a ver si te guias por ahi, capaz nada que ver y estoy haciendo cualquiera pero es bastante coherente.

Te dice que por dia se gasta la misma cantidad de dinero en A hacia M que en B hacia N. Entonces podes crear la siguiente ecuacion:

X.60/7.1,5 = Y.45/7.2

Donde X es el procentaje de madera de A que va destinado a M de los 60/7 que se producen por dia e Y es el porcentaje de madera que va destinado a N de los 45/7 que se producen por dia. 1,5 y 2 son los costos por dia. Entonces una cierta cantidad de madera de A va a costar lo mismo que otra cierta cantidad de B durante un dia. Despejas y te termina dando que X=Y. Entonces el porcentaje de madera de A que va a M va a ser el mismo porcentaje de B que va a N. Este porcentaje siempre va a estar entre 0 y 1, siendo 1=100%.

Entonces:

Para M van:
      X cantidad del total de A
      (1-X) cantidad del total de B
      Y cantidad del total de C

Para N van:
      (1-X) cantidad del total de A
      X cantidad del total de B
      (1-Y) cantidad del total de C

Ademas sabes que por semana te va a salir todo $242.

Entonces armas una ecuacion general con todos los costos diarios

1,5.(60/7)X + 3,5.(45/7)(X-1) + 2,9.(30/7)Y + 3.(60/7)(1-X) + 2.(45/7)X + 1,9.(30/7)(1-Y) = 242/7

Ahi despejas los porcentajes de cada uno como X e Y y podes sacar las cantidades semanales que van a M y a N en cada caso. Trate de resolverlo y me dio negativo :(

Ahora me causa intriga, si alguien sabe donde me equivoque me gustaria saberlo xD
    • greenberry
      greenberry
      Bronce
      Registro: 08-07-2009 Artículos: 81
      La verdad no he leído la respuesta que han dado. Simplemente he planteado las ecuaciones, las he metido en la calculadora y me ha salido un resultado (que probablemente sea correcto).

Asi que te dejo la solución que tengo:

Sea
      a=cantidad en m3 de madera de A a M
      b=cantidad en m3 de madera de A a N
      c=cantidad en m3 de madera de B a M
      d=cantidad en m3 de madera de B a N
      e=cantidad en m3 de madera de C a M
      f=cantidad en m3 de madera de C a N

entonces

1.5a+3b+3.5c+2d+2.9e+1.9f=242 (costo total)
      1.5a=2d (condicion del problema)
      a+b=60 (total del aserradero A)
      c+d=45 (total del aserradero B)
      e+f=30 (total del aserradero C)
      a+c+e=65 (total de M)

Metes todo a la calculadora y te sale
      a=60
      b=0
      c=0
      d=45
      e=5
      f=25

:D

edit. la respuesta de 1) es 60, 0 y 5
      2) No, porque A no distribuye madera a N ;)
      ps. esto no es cáculo, es matemática ;)
    • greenberry
      greenberry
      Bronce
      Registro: 08-07-2009 Artículos: 81
      original de zippoarg

Te dice que por dia se gasta la misma cantidad de dinero en A hacia M que en B hacia N. Entonces podes crear la siguiente ecuacion:

X.60/7.1,5 = Y.45/7.2

Esto está mal. Si X e Y son porcentajes la ecuación está mal pues estás igualando porcentajes de cantidades, no cantidades (no sé si esté muy clara mi explicación :facepalm: )
    • zippoarg
      zippoarg
      Black
      Registro: 07-05-2007 Artículos: 7.612
      original de greenberry
      original de zippoarg

X.60/7.1,5 = Y.45/7.2

Esto está mal. Si X e Y son porcentajes la ecuación está mal pues estás igualando porcentajes de cantidades, no cantidades (no sé si esté muy clara mi explicación :facepalm: )
      estoy igualando porcentajes multiplicado por cantidades lo que me da cantidades

Jajaja ahi lei mejor, y si, no entendi pero bueno, lo tuyo es mas simple y da asi que mejor :)
    • Odier
      Odier
      Bronce
      Registro: 09-09-2009 Artículos: 2.868
      Gracias muchachos, zippo me has confundido mas, haha. Según yo, era algo que tenia que ver con optimización de funciones y no le encontraba sentido por eso, pero al parecer era armar un sistema de ecuaciones.
    • garvil13
      garvil13
      Bronce
      Registro: 02-11-2010 Artículos: 2.412
      Problema matemático patrocinado por...

Cojo sitio para echarle un vistazo más tarde. De momento te subo el hilo hamijo :coolface: