-
09-24-2011, 09:51
-
0
-
Este artículo ha sido editado 1 vez/veces, la última vez por JGPoker: 09-24-2011 09:53.
Hola titisan. En primer lugar, no me gusta el push, es demasiado exagerado y no juegas ninguna mano así por valor.
Ahora vamos a analizar la mano, que no es de las fáciles.
El raise está bien (pero no un push), pero no sé si me termina de convencer analizando nuestra equity. Si raiseamos a unos $2 y vuelve a raisear o nos pushea, tendríamos un call realmente justo, nuestra equity contra un rango formado por dobles (AQ, A9), sets (99, QQ) y algún color flopeado bajo, es alrededor del 39% siendo optimistas (contra ese rango tenemos, en el mejor de los casos, 11 outs) y nuestra EMN es de casi el 40%. Esto quiere decir que, por equity, sería EV-, tendríamos que haber generado la suficiente FE (Fold Equity, o probabilidad de que el villano foldee) con nuestro raise para que la jugada sea EV+. ***(mirar abajo análisis)
No me convence porque un villano que donkea en multiway pot en ese board no creo que esté dispuesto a foldear fácilmente. Ojo, siempre tenemos Fold Equity, aunque sea poca, pero no sé cuanta. En definitiva, tenemos SD value con la Q y muchas outs a mejorar, además de que estamos en posición, y su apuesta nos deja buenas pot odds.
¿Por qué no pagar?
Como creo que sabréis, el EV es el resultado de sumar lo que ganamos cuando el villano foldea y lo que ganamos cuando el villano paga. Vamos a dar por sentado para los cálculos que nuestra equity es del 39%.
La fórmula del EV es:
EV = EVFold+EVCall = BoteFormado * FE + (1-FE)[(Bote Total * Equity) - Coste del mov.]
Aplicamos nuestros datos (los botes los ponemos en big blinds)
EV = 18.5bb·FE + (1-FE)[(EQ·BoteT) - Coste]
EV = 18.5FE + (1-FE)[(0.39·208.5bb) - 97.5bb]
EV = 18.5FE + (1-FE)[-16.18]
EV = 18.5FE -16.18 +16.18FE
Igualamos a 0 Para calcular la FE necesaria para que el movimiento sea, al menos, EV0
34.68FE - 16.18 = 0
FE = 16.18/34.68 = 0.466 ~ 47%
Esto quiere decir que el villano, tras su donk, tiene que foldear casi la mitad de las veces a nuestro raise, para que nuestro movimiento en global sea, al menos, EV = 0
La verdad es que es algo justo, por eso sigue sin gustarme del todo irme all-in aquí.
Espero no haberla cagado con los cálculos.
Siento si es muy abrumador todo esto, en definitiva no podemos hacer estos cálculos en vivo, pero siempre tenemos que analizar todos los detalles de una mano para trazar líneas futuras generales cuando nos enfrentemos a esta situación sin tener que realizar cálculos.
Mi intención es que sepáis como analizar la mano, y luego seáis vosotros los que toméis vuestras propias conclusiones.
Desde el punto de vista de la estrategia estándar, está bien el raise/call porque tenemos un proyecto de unas 12 outs.
Si os queda alguna duda, no os cortéis en preguntar.