Duda sobre calculo EV

• zorrodark
      zorrodark
      Bronce
      Registro: 04-24-2007 Artículos: 1.921
      Grabbed by Holdem Manager
      NL Holdem $0.50(BB) Replayer
      SB ($72.95)
      BB ($50.75)
      UTG ($28.10)
      UTG+1 ($68.15)
      Hero ($50)
      BTN ($22.50)

Dealt to Hero A:club: Q:spade:

fold, UTG+1 calls $0.50, Hero raises to $2.25, BTN raises to $22.50 (AI), fold, fold, fold, Hero calls $20.25

En este ejemplo necesito un EQM ~ 44%

Entonces EV = EV fold + EV call ...cierto??

y el EV fold = -2.25 ??

O en este ejemplo solo debo calcular el EV del call??

Se los pregunto porque con un 44% de equity me sale un EVcall = $0.1 (sin rake) y entonces tendria un EV total de -$2.15. Entonces no estoy seguro de que este haciendo bien las cosas aqui.

Sl2 y gracias de antemano
  • 15 respuestas
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      No. No exactamente.
      Cuando decimos lo de "EV=EV(fold)+EV(call)" es cuando NOSOTROS somos los que apostamos y nos referimos a que nuestro EV es la suma del EV que tenemos si el VILLANO foldea más el EV que tenemos si el VILLANO hace call.

Aquí, lo que tenemos es sólo nuestra decisión: foldear o hacer call. Así que lo único que hay que hacer es comparar el EV de cada decisión:

EV(fold)=0. Siempre y por definición.
      EV(call)=equity*bote-inversión=equity*(2*$22.50+$1.25)-$20.25=equity*$46.25-$20.25

De igualar esas dos fórmulas, para compararlas, es de donde sale la EMN:

EMN=44% aprox.
      Con esta equity, tenemos un EV(call) = $0.1, como tú bien decías. Como es mayor que el EV(fold) = 0, PAGAMOS.

Si creemos que tenemos la EMN, siempre pagamos. Es el movimiento más rentable.

Lo que tú haces, de considerar el dinero que has apostado en tu ROL como "dinero perdido" puede ser correcto, siempre y cuando consideres AMBOS movimientos al mismo tiempo, y entonces tendrías que comparar:

EV(bet/fold)=%fold villano*bote robado-%raise villano*inversión
      EV(bet/call)=%fold villano*bote robado+%raise villano*(equity*ganancias - (1-equity)*pérdidas)

Como ya sabemos que el villano nos ha raiseado, vamos a poner %raise del villano = 100% y, por tanto, %fold del villano = 0%. Entonces, suponiendo que tenemos una equity del 44%, igual que antes:

EV(bet/fold)=-inversión=-$2.25
      EV(bet/call)=equity*ganancias - (1-equity)*pérdidas=.44*23.75 - .56*22.50=-$2.15, como tú habías calculado.

Pero, de nuevo, EV(bet/call) > EV(bet/fold), así que pagamos.

Lo que quiero explicar es que puedes considerar la última decisión (foldear o hacer call) como independiente o puedes considerarla como movimiento unido al ROL inicial, eso da igual. Pero para comparar EVs a la hora de decidir el movimiento más rentable tienes que compararlos con EVs análogos.

Comparamos EV(fold) con EV(call) o comparamos EV(bet/fold) con EV(bet/call). En ambos casos sale que la opción de call, si tenemos un 44% de equity (un poco más de la EMN) es $0.1 más rentable a la larga que la opción de fold.

Pero NO podemos comparar EV(fold) = 0 con EV(bet/call) = -$2.15, porque entonces parece que estamos haciendo un movimiento con EV- cuando, en realidad, es EV > foldear.

No sé si me he explicado y si esta parrafada te aclara algo las cosas.
      Espero que sí.
      :f_biggrin:

Un saludo.
      Peque
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      .
    • zorrodark
      zorrodark
      Bronce
      hola Peque09, muchas gracias por la molestia que te has tomado. Y si ya entendi el tocho post :)

gracias x ayudar este fish
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Registro: 09-13-2010 Artículos: 3.453
      Buen hilo :nh
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de zorrodark
      hola Peque09, muchas gracias por la molestia que te has tomado. Y si ya entendi el tocho post :)
      Jejeje...
      Lo haga como lo haga, no puedo evitarlo: siempre escribo tocho-posts.
      :D
      Menos mal que, a veces, sirven para algo.

original de zorrodark
      gracias x ayudar este fish
      De nada, hombre, para eso estamos.
      Pero si tú eres fish, yo no llego ni a protozoo.
      ;)

Un saludo.
      Peque
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      Este peque sabe tanto de mates q me da miedo :coolface:
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 2.008
      Interesante 8o

Peque Moderador de la sección de matemáticas! :coolface:
    • zorrodark
      zorrodark
      Bronce
      original de Mindean
      Interesante 8o

• Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de zorrodark
      original de Mindean
      Interesante 8o

+1 ???
      jajajaja...
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      Registro: 04-28-2010 Artículos: 2.577
      original de Mindean
      Interesante 8o

• Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Yoo tengo una duda, hay muchas situaciones close preflop en las que el rake pagado hace una mano EV-, la cuestión es como calcular en que medida esto afecta la rentabilidad de una acción.

No se si debería abrir un topic nuevo para esta pregunta pero como esto va sobre EV me apunto xD

Gracias!
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de Infinito46
      Yoo tengo una duda, hay muchas situaciones close preflop en las que el rake pagado hace una mano EV-, la cuestión es como calcular en que medida esto afecta la rentabilidad de una acción.

No se si debería abrir un topic nuevo para esta pregunta pero como esto va sobre EV me apunto xD

Gracias!
      Pues para eso deberías saber exactamente cuánto rake vas a pagar.

La manera matemática de incluir el rake en los cálculos de EV sería cambiar la fórmula estándar de, por ejemplo, un push:

EV(push) = %fold villano * bote robado + %call villano * (%Equity*bote total - inversión)

Por la siguiente:

EV(push) = %fold villano * bote robado + %call villano * (%Equity*(bote total - rake) - inversión)

Es decir, cuando ganas, ganas el bote menos el rake; así que tienes que descontarlo de tus posibles beneficios. Sería igual para cualquier otro cálculo de EV: siempre, donde vayan tus ganancias, restas el rake.

Como el rake depende del tamaño del bote, de la sala y del límite en el que juguemos, te queda ya para ti la cosa de buscar cuánto te va a suponer exactamente: seguro que en la web de la sala que juegues puedes encontrarlo sin problemas.

Espero haber respondido a tu pregunta.
      Un saludo.
      Peque
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Claro k si tienes 50% de rakeback descuentas el 50% del rake k te corresponde a ti como parte del bote no? Osease un 25% del rake no cuenta como perdida ya k se recupera.

Me equivoco?
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de Infinito46
      Claro k si tienes 50% de rakeback descuentas el 50% del rake k te corresponde a ti como parte del bote no? Osease un 25% del rake no cuenta como perdida ya k se recupera.

Me equivoco?
      No, no te equivocas.

Efectivamente, si tienes un 50% de rakeback el rake que descontarías en la fórmula del EV sería un 25% menor, SIEMPRE QUE EL RAKE DE LA SALA SEA INDIVIDUAL.

El Full Tilt, por ejemplo, que era donde yo jugaba cash con rakebak, la cosa iba en fución de los FTPs generados, que se repartían a todos los jugadores que hubieran recibido cartas en una mano, aunque luego la foldeasen preflop y no invirtiesen dinero.

O sea, que ganabas rakeback aún sin invertir dinero; pero, por la misma razón, el rake que te devolvían cuando te veías involucrado en un bote grande no era todo lo que debería ser.

Por todo esto, yo prefiero calcular movimientos EV+ en las mesas, incluyendo una ESTIMACIÓN del rake nada más; y dejar el rakeback y los bonos como "añadidos", que no influyen en si la mano "está bien jugada" o no.

Un saludo.
      Peque
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Ok gracias peque!