Entrenamientos Unikornio [cancelados]

• UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      [SIZE=24]Ya no hay entrenamientos de FL :(

Horario habitual: Lunes 22:00 - 23:00 (hora española)

Últimos entrenamientos:
      [26/12/12]
      [02/01/13]
      [07/01/12]
      [14/01/13]
      [25/01/13]
      [28/01/13]
      [04/02/13]
      [11/02/13]
      [18/02/13]
      [25/02/13][11/03/13][18/03/2013][25/03/2013][08/04/2013][15/04/2013][22/04/2013][29/04/2013]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - G U Í A E N T R E N A M I E N T O S - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Hola a todos. Como próximo entrenador de FL micro límites tengo la responsabilidad de hacer de mis entrenos algo productivo y entretenido para todos los que asistáis. Este post es una guía de planificación sobre cómo van a ser los entrenamientos, de lo que se pretende en ellos y, al mismo tiempo, un lugar donde vosotros mismos podéis plantear ideas sugerencias o críticas sobre futuros o anteriores entrenamientos, así como conocer novedades, cambios de hora y otras cosas.

Objetivos:

Como toda planificación nace de un objetivo debemos de plantearnos cuál es el nuestro. El título del entrenamiento: “FL para principiantes” y los niveles en los que se da (micro límites) son de por sí una definición de lo que significa este entrenamiento. Sin embargo es conveniente analizar las consecuencias de que un entrenamiento se realice para principiantes y en micro límites por separado. En primer lugar, un entrenamiento para principiantes ha de incluir, per se, el conocimiento de aquellos conceptos teórico-prácticos que nos enseñan a dar nuestros primeros pasos en el poker, por ejemplo: jerarquías de manos, líneas, proyectos, outs, etc. Nace en este contexto el concepto de juego “estándar” o “ABC”, que es por definición el juego correcto que realizamos en una situación dada con determinada mano. Sin embargo, no podemos detenernos en este concepto sin darnos cuenta de que todo juego que desarrollemos depende, entre otras cosas de contra quién estamos jugando (de hecho de aquí viene el concepto de juego de estrategia) así que, en segundo lugar, debemos incluir, en el entrenamiento, la adaptación como segundo concepto. Y puede que en este momento el lector esté pensando en la contradicción que supone “el juego estándar” y la “adaptación”, porque siempre tendemos a pensar que estos conceptos son antagónicos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El juego estándar como idealización de aquel juego correcto que podemos desarrollar en ciertas circunstancias no existe. Necesitamos ligeras adaptaciones al juego de nuestros villanos y a las circunstancias concretas de cada mano para llegar a un “juego estándar”. Es por ello que quiero que entienda el lector que es preciso saber valorar el juego estándar en cada contexto, y es en toda la variedad de contextos donde vamos a trabajar. Porque otro de nuestros objetivos es desarrollar un juego ganador que nos haga salir de micro límites con vistas a niveles medios y altos, tanto para SH como para FR.

Sin embargo he de puntualizar que las adaptaciones que realizaremos ante el juego de micro límites serán en todo caso adaptaciones ligeras, fáciles de entender y sobre todo que se desprenderán, como cabe esperar de el uso de la lógica en el juego, y quiero destacar aquí que ese juego lógico, razonable e inteligente es en definitiva el mismo juego que el ABC o estándar. Así pues como resumen-esquema de lo que se verá en mis entrenamientos podemos destacar los siguientes puntos:

1º OBJETIVO: APRENDER A JUGAR

1. Aprender las bases del juego TAG tanto preflop como post flop.
      2. Aprender a valorar la fuerza relativa de nuestra mano.
      3. Diferenciación de situaciones.
      4. Juego con manos hechas: saber sacar valor, saber pisar el freno y saber foldear a tiempo.
      5. Juego con proyectos: El juego con odds y outs, matemáticas básicas.
      6. Juego IP y juego OOP.
      7. Líneas estándares HU.
      8. Principales errores de los jugadores principiantes.
      9. Perspectiva psicológica: Dedicación, constancia y paciencia, bad beats, swings, ganancias, y modos óptimos de aprendizaje.

2º OBJETIVO: JUGAR EN MICROS

1. Como jugar en botes multiway: sacar valor y desechar manos inservibles.
      2. ¿Con qué ojos mirar a un fish?
      3. Adaptación al juego en micro límites: como jugar en mesas loose (desde una perspectiva principiante)
      4. Manejo de las principales stats VPIP, PFR, AF y WTSD.
      5. Adaptación contra calling stations, rocas y maniacs.
      6. Saber leer las manos de los villanos.
      7. Cultivar la paciencia

3º OBJETIVO: SALIR DE MICROS

Como se puede observar, en las bases de estos entrenamientos podemos fomentar también las bases para un juego ganador o al menos inteligente en niveles medios y altos. Ese es nuestro objetivo final y más importante, poder salir de la jungla de los micro límites.

ASPECTOS TÉCNICOS

Ahora que ya hemos visto de qué se ocuparan mis entrenamientos solo me queda nombrar los aspectos técnicos de estos según los tipos de entrenamientos que se me ha ocurrido hacer. Este apartado será completado con el tiempo, teniendo en cuenta también sugerencias vuestras.

Session live: Básicamente es un entrenamiento donde el entrenador juega y los demás preguntan. Es el entrenamiento clásico de toda la vida, pero tenemos que conseguir que sea participativo. Quiero que preguntéis cada cosa que no entendáis, y que discutáis las manos conmigo y con vuestros compañeros. Al mismo tiempo, yo pediré a la audiencia, o a un asistente concreto que valore una jugada en concreto y que argumente a favor o en contra. Cada entrenamiento propondré con antelación la lectura de un artículo de manera que podáis hacer preguntas respecto a él en los momentos de poca acción en la mesa. Yo me comprometo a releer ese artículo porque mi idea principal es que los entrenamientos estén adaptados al resto de teoría de PokerStrategy, es decir, continuamente explicaré las jugadas o líneas en base a los conceptos e ideas que están en los artículos y vídeos, de tal manera que os entre el gusanillo por leerlos y de que relacionéis teoría y práctica.

Session review: Trataría de una revisión de ciertas manos del entrenador jugadas con anterioridad. Tiene la ventaja sobre el live que las manos están seleccionadas y por lo tanto hay acción el 100% del tiempo sin necesidad de jugar muchas mesas por lo que al mismo tiempo las manos se analizan en mayor profundidad.

Usser Session live: Un usuario juega, y el entrenador examina su juego. Los participantes deben preguntar al entrenador si una jugada es correcta o no y discutir el juego del usuario que está siendo observado. En general es un entrenamiento que puede ayudar al usuario que es observado enormemente y que por tanto puede ser utilizado como promoción en algunos casos. Por otra parte, teniendo en cuenta que los errores o dudas son en general iguales para todos los principiantes, se profundiza en temas o conceptos de vital importancia para la comunidad de principiantes.

Usser session review: En este caso sería observado el juego de un usuario pero sobre manos ya jugadas con anterioridad y tiene las mismas ventajas que el session review.

Entreno-seminario: Sería un entrenamiento que se centraría en un tema o concepto concreto, que sería elegido por los asistentes con cierto tiempo de antelación para que el entrenador pudiera preparar el seminario tanto a nivel teórico como en la búsqueda de ejemplos. Tiene la ventaja de que se centra el problemáticas concretas (apuestas de continuación, semifarol juego con odds/outs, etc.) profundizando en los errores más frecuentes y ayudando a eliminar leaks. Los asistentes pueden (y deben) preguntar continuamente en los conceptos que no se entiendan bien, de manera que el seminario sólo será satisfactorio si el jugador es capaz de entenderlo, interiorizarlo y ponerlo en práctica en situaciones futuras.

Entreno-rueda de preguntas: En este caso, los asistentes formularían preguntas concretas al entrenador que responderá tratando de citar ejemplos de manos o artículos. Estas preguntas deberán ser remitidas al entrenador para que revise si se adaptan al contenido o no, y sobre todo para que este pueda preparar el contenido con antelación, de manera que las respuestas sean satisfactorias. Tiene la ventaja sobre el anterior en que al tratarse de preguntas diversas, ampliamos los horizontes de conocimiento al mismo tiempo que no entramos en monotonía. También tiene la ventaja sobre escribir una duda en el foro debido a que podemos crear un feedback rápido y crítico que nos permita desarrollar los conceptos que queremos trabajar.

Entreno-quizz: El entrenador propone a la audiencia un test que puede ser de contenidos teóricos y prácticos y sobre temas concretos o sin concretar y la audiencia piensa las respuestas antes de que el entrenador diga y explique las respuestas correctas.

CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENTRENAMIENTOS

1. Se busca un alto grado de participación y comunicación asistente-asistente y entrenador-asistente.
      2. Se busca satisfacer las necesidades “conceptuales” de cada asistente, para ello es fundamental preguntar.
      3. Las jugadas o ideas explicadas pueden ser remitidas generalmente a un artículo o vídeo teórico.
      4. El contenido ha de ser didáctico, es decir, que sirva de apoyo desde el punto de vista del estudio.
      5. El contenido ha de ser fácilmente comprensible, bien explicado y argumentado (se deriva del punto 4)
      6. El entrenamiento ha de ser eficaz: se busca trabajar conceptos que los principiantes han de aprender para salir de micro límites.
      7. En entrenamiento ha de ser entretenido.
      8. El entrenamiento se adaptará a las circunstancias y experiencia de los asistentes en cada caso.

><><><><

Bueno y después de este rollo, pues solo me queda decir que estoy abierto a vuestras ideas, opiniones y sugerencias para ir preparando entrenamientos de otro tipo, aunque tampoco podemos dejar de lado los session live de toda la vida porque para principiantes puros es la mejor opción para ir cogiendo ritmo.

Saludos, Uni.
  • 560 respuestas
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      Vaya curro te has pegado! :nh
    • Positrom
      Positrom
      Bronce
      Registro: 07-24-2008 Artículos: 9.885
      Esta muy bien la guia , hay una amplia planificacion , que puede servir para orientarse a los nuevos jugadores de limit
    • sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      Registro: 06-17-2011 Artículos: 1.189
      Joder Uni, vaya curro :D

:nh

estoy esperando asistir a esos entrenos.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Hola a todos!

Bueno gracias ante todo por responder y valorar el trabajo. Como ya sabéis, próximo entrenamiento el día 22 y tenéis que traeros la lección leída: "Los 10 fallos típicos del principiante , de bronce", si no es así, os pondré negativo ;)

Ahora quisiera preguntaros como quéreis que hagamos el tema de los artículos en cada entrenamiento:

a) Pon unas diapositivas a modo de resumen y revisamos el artículo antes de la sesión.
      b) Lo leemos durante el entreno, antes de la sesión.
      c) No hagas nada, pero te preguntaremos sobre el artículo, antes de la sesión.
      d) Nada de artículos. Directamente ve a la sesión.
      e) Comentas el artículo antes de empezar.

Por cierto añado a los tipos de entrenamientos el entreno-quizz.

Un saludo, espero respuestas aunque anticipo que para este Jueves no tendré nada preparado sobre el artículo si no que lo comentaré un poco y esperaré vuestras respuestas, sin embargo vuestras opiniones sirven para la próxima vez.
    • Mijael166
      Mijael166
      Bronce
      Registro: 07-30-2010 Artículos: 3.035
      - Una pregunta rapida...Estos entrenos eliminan los SH bronce que habian antes cierto??

- Aunque juego SH creo (y espero asi sea) poder pasarme unos cuantos entrenos, aprovechando que tengo los jueves libres :P

Nos veremos pronto!!
    • sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      Registro: 06-17-2011 Artículos: 1.189
      muy currado el entreno de hoy, la verdad. Es una pena que he tenido que dejaros en la live session, a ver si la próxima vez puedo estar entero. Es que la hora es muy mala, la parienta se pone con que quiere cenar, como si no cenara todas las noches :D
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      original de Mijael166
      - Una pregunta rapida...Estos entrenos eliminan los SH bronce que habian antes cierto??

- Aunque juego SH creo (y espero asi sea) poder pasarme unos cuantos entrenos, aprovechando que tengo los jueves libres :P

Nos veremos pronto!!
      Buenas . No los elimina, ahora nos repartidos a semanas pares y impares. Serán dos y dos entrenos cada mes. El dará los de FR y los de SH, con la diferencia de que ahora serán plata los de SH.
    • Positrom
      Positrom
      Bronce
      Registro: 07-24-2008 Artículos: 9.885
      Lastima me perdi ayer el primer entreno de UNI,intentare asistir a proximos

Como fue la cosa ? Alguien que asistiera que nos comente
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Hola a todos!!!

Bueno pues parece que el primer entrenamiento gustó a la audiencia. Fue básicamente un repaso al artículo "Los 10 fallos típicos del principiante" de la sección bronce que duró aproximadamente media hora y después una sesión de 1 hora.

Gracias a todos por haber venido y sobre todo por dejar vuestro feedback por aquí y durante el entreno.

Ahora voy a comentar como va a ser el próximo entreno que va a ser el día 6 de Octubre, Jueves de 21:00-22:30.

El juego con odds y outs: Sesión I

Esta vez veremos una diapositivas que tratarán de explicar el artículo "Después del flop - la matemática del poker: odds y outs"
      y que más o menos tendrán este contenido:

1. ¿Por qué el juego con odds y outs?. Ejemplos
      2. ¿Que son odds, que diferencia hay con los porcentajes?. Ejemplos y cálculos
      3. ¿Qué es un out?. Ejemplos
      4. Descuento de outs. Ejemplos
      5. Session review con multitud de ejemplos para contar odds y outs a modo de quizz. El entrenador parará el replayer en el momento justo de tener que decidir y cada una de las manos será analizada por un asistente voluntario.

Hay que señalar después de decir todo esto que los cálculos de odds y outs que vamos a hacer van a ser a nivel de principiantes y por lo tanto no vamos a contemplar ni la dinámica de los proyectos backdoor, ni las implícitas, ni el descuento "exacto" de outs.

No obstante como lo que se pretende es que los asistentes no solamente cojan soltura con el conteo de outs y odds sino que desarrollen un base sólida para entender estos conteos "avanzados" durante el entrenamiento introduciremos algunas pistas, consejos y referencias para hacer conteos mejor ponderados que un conteo básico, pero sin llegar a la complejidad de hacer conteos más exactos que se corresponderían con teorías para jugadores un poco más avanzados.

Por lo tanto podríamos decir que aprenderemos a hacer conteos básicos desarrollando al mismo tiempo los instintos necesarios para realizar los cálculos más avanzados pero sin tener en cuenta la teoría avanzada de momento.

En un futuro, cuando lleguemos a los artículos de plata que tratan de este tema, abordaremos el juego de odds y outs de una manera más específica.

Próximo entreno: 06/10/12 21:00-22:30
      El juego con odds y outs, Sesión I.
      Leeros antes de venir el artículo: "Después del flop - la matemática del poker: odds y outs" de la sección bronce, y tened las tablas que se ofrecen en el artículo a mano. Si puede ser imprimidas mejor.

¿Qué os parece?

Un saludo, uni.
    • lllAlonsolll
      lllAlonsolll
      Bronce
      Registro: 05-13-2010 Artículos: 539
      Con todo el empeño que le pones a esto hasta a mi me dan ganas de comenzar a jugar FL jaja xD .Saludos.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      original de lllAlonsolll
      Con todo el empeño que le pones a esto hasta a mi me dan ganas de comenzar a jugar FL jaja xD .Saludos.
      No elegirías mal, en la comunidad de FL encontrarás un compañerismo excelente y el FL es divertidísimo, mucho más que el NL (al menos para mí) y se aprende muchísimo de poker y de cualquier modalidad jugando FL. De todas maneras el proximo entrenamiento de odds y outs puede ser aplicado para cualquier modalidad, no solo para el FL, pues la base es la misma.

Un saludo y muchas gracias por el apoyo jeje.
    • KnutV
      KnutV
      Bronce
      Registro: 09-27-2010 Artículos: 519
      Buenas, no soy jugador de FL, pero estoy con Alonso en que ver como planificas esto dan ganas de pasarse a ver el entreno. Y como tengo ganas de probar FL al menos en los ratos libres. Me verás por el entreno casi seguro el día 6.
      Enhorabuena por el puesto de entrenador y a seguir asi.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      original de KnutV
      Buenas, no soy jugador de FL, pero estoy con Alonso en que ver como planificas esto dan ganas de pasarse a ver el entreno. Y como tengo ganas de probar FL al menos en los ratos libres. Me verás por el entreno casi seguro el día 6.
      Enhorabuena por el puesto de entrenador y a seguir asi.
      Vaya gracias!!! siempre es bueno que valoren tu trabajo jeje. Mi intención es precisamente esa que los que no sean de FL se animen a pasarse, y los que ya probaron el FL (y se engancharon) sigan quedándose entre nosotros. Esta es una comunidad que está falta de gente.

Un saludo y nos vemos el día 6!
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Tengo que cancelar el entreno de mañana porque estoy indispuesto :( con un dolor de garganta brutal y algo afónico.

Probablemente haga 2 seguidos a partir de la semana que viene, Karlos hará el de esta semana, el suyo, el de SH.
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Confirmo! Nos vemos mañana. Mejórate!
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Hola! Bueno pues más o menos recuperado de la garganta estoy listo para el entreno de mañana, recordad de qué hablaremos: Odds y outs!!!

Nos vemos mañana 13/10/11 a las 21:00!!!

Un saludo!

EDIT:

Perdooooon! Mañana hace el entreno Karlos, que así es como está puesto en la parrilla de entrenamientos. Yo daré el del 20 y el 27! Un saludo!
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Mia culpa :D
    • diegoing
      diegoing
      Bronce
      Registro: 02-19-2011 Artículos: 19
      Buen entrenamiento, teoria junto a la practica muy util para los que quieran comenzar la modalidad, recomiendo!
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Feedback aquí!!!