calcular la equity

• balisstica
      balisstica
      Bronce
      Registro: 08-22-2009 Artículos: 271
      hola estoy usando el equilator lo q no se exantamente es que poner en la parte equity minima
      por ejemplo con un rango del rival del 5% en la equity minima le pongo 50% y me tira 99+AKs,AKo
      con este rango estare ganando mas del 50% de las veces lo cual para mi es rentable, pero creo q esta mal ya que he visto visto videos en donde calculas con equity menos a 50 alguien me lo explica por favor
  • 14 respuestas
    • AGPEBRU
      AGPEBRU
      Bronce
      Registro: 04-24-2008 Artículos: 19.676
      Hola balisstica

Moveré el post a la sección de Discusión sobre Poker, creo que ahi tendras mas respuestas.

Saludos,
      AGPEBRU
    • balisstica
      balisstica
      Bronce
      nadie sabe el calculo?
    • balisstica
      balisstica
      Bronce
      bueno estuve averiguando aver si alguien me dice si esta bien o esta mal lo que estoy haciendo
      ejemplo 1

Hero en CO (100bb) -> raise 3bb
      BB (100bb) -> 3bet 11bb
      Hero-> ALLIN Rango?

Como datos BB tiene 20% de 3bet y solo nos va a pagar con un 5% de rango (77+,AQs+,AQo+)

Cada vez que el oponente foldea ganamos 17,5bb (14+3+0.5)
      El oponente va a foldear 15/20 veces, que equivale al 75%

Cada vez que nos hace call perdemos X bb
      El oponente paga 5/20 veces, o lo que es lo mismo 25%

Fold%*Foldbb)-(Allin%*X)=0

(0.75*17.5)-(0.25*X)=0

13.125-0.25X=0

X=52.5 ---53

Cuando vamos allin ponemos 100bb para un bote de 200bb.
      Dado que podemos perder hasta 53bb, tenemos que recuperar 47bb del bote de 200bb.
      47/200=0.235->24%

Por lo tanto necesitamos un Equity Minimo de 24%

y aka el equilator me dice q tengo q pushear con k2s, en que me estoy equivocando?????????????????
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de balisstica
      hola estoy usando el equilator lo q no se exantamente es que poner en la parte equity minima
      por ejemplo con un rango del rival del 5% en la equity minima le pongo 50% y me tira 99+AKs,AKo
      con este rango estare ganando mas del 50% de las veces lo cual para mi es rentable, pero creo q esta mal ya que he visto visto videos en donde calculas con equity menos a 50 alguien me lo explica por favor
      Si tú pones un rango del 5% al villano y una equity mínima del 50%, el rango que te da el Equilator NO es el rango que tiene 50% de equity contra el 5% del villano, sino el rango en el que LA PEOR MANO TIENE 50% DE EQUITY CONTRA EL 5% DEL VILLANO.

Sólo quería aclararlo, por si acaso.
      Un saludo.
      Peque
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de balisstica
      bueno estuve averiguando aver si alguien me dice si esta bien o esta mal lo que estoy haciendo
      ejemplo 1

BB (100bb) -> 3bet 11bb
      Hero-> ALLIN Rango?

Como datos BB tiene 20% de 3bet y solo nos va a pagar con un 5% de rango (77+,AQs+,AQo+)

Cada vez que el oponente foldea ganamos 17,5bb (14+3+0.5)
      El oponente va a foldear 15/20 veces, que equivale al 75%

Cada vez que nos hace call perdemos X bb
      El oponente paga 5/20 veces, o lo que es lo mismo 25%

Fold%*Foldbb)-(Allin%*X)=0

(0.75*17.5)-(0.25*X)=0

13.125-0.25X=0

X=52.5 ---53

Cuando vamos allin ponemos 100bb para un bote de 200bb.
      Dado que podemos perder hasta 53bb, tenemos que recuperar 47bb del bote de 200bb.
      47/200=0.235->24%

Por lo tanto necesitamos un Equity Minimo de 24%

y aka el equilator me dice q tengo q pushear con k2s, en que me estoy equivocando?????????????????
      Creo que te has liado un poco.

Para empezar, cuando el rival paga tú no pierdes siempre: tu mano, sea la que sea, tiene equity contra su rango. Así que, algunas veces, ganarás. Eso hay que tenerlo en cuenta.

La cosa sería:
      EV(nuestro push) = %fold villano * bote robado + %call villano * (%equity * bote total - inversión)

Donde:
      %fold villano = 75%
      %call villano = 25%
      bote robado = 3+11+0.5 = 14.5 BBs (no sé de dónde te salían a ti las 17.5 BBs, igual se me escapa algo)
      bote total = 2 * stack efectivo + ciegas = 2 * 100 + 0.5 = 200.5 BBs
      inversión = stack efectivo - apuestas previas = 100 - 3 = 97 BBs

Sustituyendo eso arriba e igalando EV(nuestro push)=0, puedes calcular la equity mínima que necesitas contra el rango del rival para que tu push sea rentable:

0 = 0.75 * 14.5 + 0.25 * (EMN * 200.5 - 97)
      EMN = (-43.5 + 97) / 200.5 = 26.68% aprox.

Vamos, que si yo no me he equivocado al echar las cuentas, necesitas que tu mano tenga más de un 27% de equity (un poco más, de hecho, para compensar el rake) contra su rango para que te sea rentable pushear.

Contra un 5%, a mí me sale:
      Pairs
      22+

Suited
      A2 s+
      K2 s+
      Q2 s+
      J2 s+
      T4 s+
      96 s+
      86 s+
      76 s
      65 s
      54 s

Offsuit
      A8 o+, A5 o - A2 o
      K9 o+
      Q8 o+
      J8 o+
      T8 o+
      Puede parecer un rango muy amplio, pero supongo que se debe a que el villano en cuestión que tú planteas tiene un 3bet bastante alto y poco rango de call, por lo que la mayoría de las veces robamos el bote previo y, cuando nos pague, necesitamso poca equity para compensarlo.

Un saludo.
      Peque
    • balisstica
      balisstica
      Bronce
      hola
      escribo 14.5 porque yo hago 3bet estando en las ciegas a 14bb y supongo q el rival lo hara igual
      hise los mismos calculos con la formula q tengo y me da 28.3 y cual seria el rango recomendado para hacer 4bet all in?
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de balisstica
      hola
      escribo 14.5 porque yo hago 3bet estando en las ciegas a 14bb y supongo q el rival lo hara igual
      hise los mismos calculos con la formula q tengo y me da 28.3 y cual seria el rango recomendado para hacer 4bet all in?
      Vale... Si cuentas el 3bet a 14 BBs, entonces sí...
      Es sólo que en tu primer post, tú mismo decías que el 3bet era a 11 BBs solamente:

original de balisstica
      BB (100bb) -> 3bet 11bb
      Hero-> ALLIN Rango?
      Si le pones 3bet a 14 BBs, a mí me sale:

0 = 0.75 * 17.5 + 0.25 * (EMN * 200.5 - 97)
      EMN = (-52.5 + 97) / 200.5 = 22.2% aprox.

Que tiene que ser pushear prácticamente any two. Pero yo qué sé: contando con que el rival foldea el 75% de su rango, no sé si me sorprende tanto.

Un saludo.
      Peque
    • balisstica
      balisstica
      Bronce
      gracias compañero te molesto con una última pregunta
      como hago el calculo cuando el rival tiene un 3bet de 4% y forbet de 11% como calculo el rango con el cual me paga. te agradesco de atemano.
      los dos somos big stack
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de balisstica
      gracias compañero te molesto con una última pregunta
      como hago el calculo cuando el rival tiene un 3bet de 4% y forbet de 11% como calculo el rango con el cual me paga. te agradesco de atemano.
      los dos somos big stack
      El dato de 4bet es un dato "relativo": es el % de veces que hace la 4bet del total que tiene la oportunidad de hacerla. Así que, para conseguir el 4bet range, lo que tienes que hacer es:

4bet range = 4bet * OR
      Siendo OR el % de Open Raise del villano. Así es como lo calcula el Hold'em Manager, de hecho, cuando usamos esa stat.

El resultado del 4bet range ya es un rango "absoluto": nos dice el rango de cartas con que el villano está haciendo 4bet.

Ejemplo:

OR = 30%
      4bet = 11%

4bet range = 0.11 * 30% = 3.3% ---> TT+, AK (aprox.)
      Ahora bien, supongo que como aproximación no es nada descabellado, pero ten en cuenta que el 4bet no mide con qué rango nos paga, sino con qué rango nos reraisea. Es posible que el villano meta 4bet con ciertas cartas con las que no lo pagaría (eso no es muy ABC, pero los villanos no tienen por qué jugar estándar), así que cuidado al asumir que su rango de call coincide con su 4bet range.

Un saludo.
      Peque
    • balisstica
      balisstica
      Bronce
      hola compañero gracias por la respuesta te refieres al pfr? aka te deje una foto con los datos en un circulo negro, son esos datos los que tengo q tomar, gracias de antemano
      tengo una duda en el calculo de la equity saber con q rango te paga al 4bet all in, si tiene un 3bet 10% como se con q rango te paga? eso me lo da alguna stack?

• Peque09
      Peque09
      Bronce
      Exactamente, me refería al PFR.

A ver, un repaso general de lo que yo tengo entendido de las stats del Hold'em Manager, después de lo que he leído por infinidad de hilos de estos foros (parece que no es tan fácil aclararse).

1) Tenemos el "4bet" y el "4bet range" (justo debajo), que no son lo mismo.

2) El "4bet" da el % de veces que hacen la 4bet cuando tienen oportunidad de hacerlo.

3) El "4bet range" da el rango aproximado de cartas con las que el villano hace el 4bet. Para ello, lo calcula como:

4bet range = Total PFR * 4bet

Y si ya tenemos una stat que nos da el rango del rival, ¿por qué molestarnos nosotros en calcularlo a mano multiplicando los valores de PFR * 4bet?

Pues, principalmente, porque el "4bet range" del HM utiliza el "Total PFR" en la formulita para calcularlo. Pero lo cierto es que el PFR del villano puede cambiar, y mucho, de unas posiciones a otras. En early será mucho menor que en posiciones de steal, y por eso suele ser mejor calcularlo para cada posición. Incluso, puedes tener en cuenta si el villano fue el primero en hablar y tomar la stat "Raise 1st" en vez del "PFR".

Por ejemplo, con los datos de tu villano, si suponemos que tuviera un 4bet = 20%.

4bet range (tal y como nos lo daría el HM) = Total PFR * 4bet = 18% * 20% = 3.6%

Ahora, si ha hecho un raise desde EP, por ejemplo (PFR = 25%) --->
      ---> 4bet range desde EP = 25% * 20% = 5%

Mientras que si lo ha hecho desde MP (PFR = 100%) --->
      ---> 4bet range desde MP = 100% * 20% = 20%

Incluso, si la mano le llega foldeada y hace raise desde EP (Raise 1st = 50% en vez de PFR = 25%) --->
      ---> 4bet range desde EP cuando Raise 1st = 50% * 20% = 10%

NOTA: ten en cuenta que todos estos cálculos de arriba, teniendo 11 manos del rival, no significan ABSOLUTAMENTE NADA. Más te vale tener unas 1000 manos del rival si quieres que los datos empiecen a ser fiables.

Como ves, los resultados para el rango con el que nos está haciendo 4bet pueden cambiar mucho de unas posiciones a otras. Por eso suele ser mejor tomar el "PFR" (o "Raise 1st") de la posición que sea y calcularlo a mano. Al menos, eso es lo que dicen la mayoría de los jugadores avanzados por aquí.

Dicho eso, lo cierto es que el "4bet" también podría variar de unas posiciones a otras (no será lo mismo en guerra de ciegas que cuando sube desde EP y le resuben desde MP), y eso no lo tienes en cuenta en ningún sitio, porque el HM no te da el 4bet por posiciones.

Además, si juegas microlímites, el rango final de 4bet/shove de los jugadores suele ser bastante independiente de las posiciones (tipo el ABC: salvo en guerra de ciegas, vamos all-in con KK+ desde cualquier posición, sin importar nada más), así que el "4bet range" del HM no estará tan desencaminado como podría parecer y, a lo mejor, te puedes fiar de él.

Ahora bien, ¿y si somos nosotros los que 4beteamos y queremos saber con qué rango nos paga?

Pues lo mejor entonces es fijarse en su stat del "Fold to 4bet". Haciendo:

%call = 1 - Fold to 4bet

Con estos 2 datos (%call que calculamos nosotros y %fold del "Fold to 4bet" que nos da el HM) ya podemos entrar en la formulita del EV, conocidos los tamaños de las apuestas, y calcular la EMN de nuestra mano para que pushear sea rentable.

Para terminar, miramos a qué rango de manos corresponde su %call:

rango de call = %call * 3bet

Donde, de nuevo, tomamos el "3bet" de la posición que corresponda, para tener un dato más fiable.

Y ya, por fin, podemos entrar con esto y la EMN al Equilator, para sacar el rango con el que nosotros podemos pushear de forma rentable al villano en cuestión.

Personalmente, hacer todo esto en "tiempo real" mientras juego me resulta un infierno. Así que este es el tipo de análisis que haría, despacio, revisando la sesión tranquilamente. Durante el juego, como lo mío son los microlímites, lo cierto es que tomo la stat de "4bet range" como un valor bastante indicativo de qué manos pushean pre-flop los villanos, y así me dejo de líos. Pero bueno, sé que no es lo más "correcto", así que decide tú el método que vas a usar.

Un saludo.
      Perdón por el tocho. :D
      Peque
    • Torpedo0079
      Torpedo0079
      Bronce
      Registro: 08-20-2010 Artículos: 2.190
      Felicidades Peque09, para mi eres como una institucion en matematicas dentro de esta comunidad :)

He leido ya varios post tuyos explicativos de numeros y me he quedado perplejo

Vaya maquina "Neng"...

:nh

:fdrink
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de Torpedo0079
      Felicidades Peque09, para mi eres como una institucion en matematicas dentro de esta comunidad :)

He leido ya varios post tuyos explicativos de numeros y me he quedado perplejo

Vaya maquina "Neng"...

:nh

:fdrink
      Bueno, me alegro de que a alguien le sirva. ;)
      Tampoco creo que sea nada del otro mundo, pero trato de ayudar en lo que puedo, igual que espero que otros respondan desinteresadamente a mis dudas. Así funciona una comunidad, ¿no? :D

Un saludo.
      Peque
    • balisstica
      balisstica
      Bronce
      gracias compañero exelente explicacion, te agradesco todo el tiempo invertido en contestar mis dudas.