¿Qué porcentaje de jugadores gana dinero jugando al poker? (Experimento y Resultados)

• Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      Registro: 07-23-2008 Artículos: 2.170
      Artículo: ¿Qué porcentaje de jugadores gana dinero jugando al poker?

Nota: Para los que no les gusta leer, pueden ir a la imagen de conclusiones del final del artículo, no es necesario leer nada para entenderlas

Hace algún tiempo cuando estaba de down, como a muchos nos ha pasado, me sentía sin ganas de jugar, pensando que era muy malo para este juego porque nada me salia bien por días y días enteros (que con mi volumen son meses para algunos jugadores)

Así que, para combatir un poco el tilt realice un pequeño experimento para llegar a un porcentaje concreto sobre la cantidad de jugadores que gana dinero con el poker y los que no. Recuerdo haber leído algo al respecto (se me vienen cifras a la cabeza desde 50/50 hasta 95/5) pero ninguna cifra tenía un respaldo.

Ya que yo llevo más de 3 años y más de 2 millones de manos jugadas solo en Pokerstars, y ya que desde hace un poco más de un año tengo la costumbre de marcar a todos y cada uno de los jugadores contra los que he jugado, he llegado a tener una "base de datos" grande de jugadores. Y por medio de las notas (que llegando a los archivos de configuración se puede ver en texto) y usando la función de conteo y el excel diseñe el siguiente experimento del cual comparto el procedimiento y los resultados con ustedes:

Paso 1: Hallar el archivo de notas para abrirlo con un editor de texto

Paso 2: Contamos el TOTAL de los jugadores (en este experimento se analizaron 34.541 jugadores, desde NL10 hasta NL200 en mesas fullring, y más del 90% que jugaron en los años 2010 y 2011)

Paso 3: Usando la función de conteo del editor de texto y con los labels de Pokerstars, sabemos exactamente la cantidad de jugadores que tenemos con X o Y color, y por ende si pierden o no dinero. Todo lo consignamos en excel

[SIZE=12]Resultados: Luego de llenar tablas y hacer algunas suposiciones *[/SIZE] estos son los resultados:

Eso es todo, la imagen habla por si misma.

Precaución: Esto no quiere decir que el 74% de las mesas full ring de pokerstars esten llenas de fishes. El problema acá es que ellos no multitablean y nosotros si, y por esto este % se refiere a la cantidad de personas que ganan/pierden, pero digamos que en la práctica no es un indicativo de la relación shark/fish que existe en las mesas

* Lo que hice fue usar un poco de lógica y mi experiencia en las mesas para hacer un experimento un poco mejor y discriminar por winrate (no es justo que el que gana a 0.00001bb/100 entre al mismo grupo de "ganadores" que el que gana a 6bb/100). Entonces puse algunos porcentajes aproximados de acuerdo a lo que veo todos los días en las mesas (Ejemplo: Suponemos que el 12% de los jugadores que tengo marcados como TAG tienen un rinrate >5bb/100, el 48% entre 1 y 5bb/100, etc)
  • 20 respuestas
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.384
      No se que decir. No es algo que estuviera preguntandome, pero si alguien llega y me dice hey quieres saber que % de ganadores y perdedores hay? yo diria pero claro que si!.

Asi que se agradece este tipo de cosas que no creo que se encuentren publicadas en otras partes, al menos que yo sepa.
    • EmiGesell
      EmiGesell
      Oro
      Registro: 04-08-2010 Artículos: 2.215
      entonces que calculaste? el que queda positivo por 0000000000000001/100 bb y en un año gana $1 ó la cantidad que gana dienro, es decir, dinero en serio, ese que paga las cuentas y te compras un auto?..

porque si es lo segundo es obvio que es un 3% aprox...

:challenge

saludos :spade:
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 3.663
      Me gusta el artículo, estás considerando un número de manos mínimo para cada jugador analizado,? digamos 5mil o 10mil manos, para no sesgar los números con muestras muy pequeñas.
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      original de EmiGesell
      entonces que calculaste? el que queda positivo por 0000000000000001/100 bb y en un año gana $1 ó la cantidad que gana dienro, es decir, dinero en serio, ese que paga las cuentas y te compras un auto?..

porque si es lo segundo es obvio que es un 3% aprox...

:challenge

saludos :spade:
      Lo que dices depende del país. Breakeven en nl100-200 paga las cuentas y vive muy bien en Colombia por ej.

De todos modos abajo esta clasificados por winrte más específico

original de HackerCR
      Me gusta el artículo, estás considerando un número de manos mínimo para cada jugador analizado,? digamos 50mil o 25mil manos, para no sesgar los números con muestras muy pequeñas.
      No es por manos, sino por los colores/labels de los jugadores. Por supuesto que puede haber error, pero si marco a alguien como fish es porque lo he estado obrservando y muy difícil que termine siendo un crusher por ej. (y si tiene stats raros pero parece no jugar tan mal, lo busco en PTR antes de marcarlo)
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Excelente, se agradece muchísimo!!!

Una duda... ¿cómo segmentaste los jugadores? o sea. ¿quécriterios usaste para rotularlos como LAG, fish, NIT, etc?

Saludos.
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      supongo que conforme sube el nivel el % de ganadores vrs perdedores variará o no?, puedes filtrarlo por niveles? si no es mucho pedir?

y en general tu análisis se ve muy completo, felicidades, gran aporte
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      original de romi3030
      Excelente, se agradece muchísimo!!!

Una duda... ¿cómo segmentaste los jugadores? o sea. ¿quécriterios usaste para rotularlos como LAG, fish, NIT, etc?

Saludos.
      Stats cuando eran fiables, muchos fishes se delatan en un par de manos (ej. un bronze star que entra posteando la ciega, no tiene 100bbs y en la 2da mano limpea ya lo marco con bastante seguridad como un fish), y si no tengo stats fiables y aún tengo duda de algún jugador entonces uso PTR.

Como dije antes el marcado no será perfecto, pero yo creo que es muy muy bien aproximado.

original de HackerCR
      supongo que conforme sube el nivel el % de ganadores vrs perdedores variará o no?, puedes filtrarlo por niveles? si no es mucho pedir?

y en general tu análisis se ve muy completo, felicidades, gran aporte
      Imposible hacerlo por niveles con este método porque solo con las notas no puedo saber que nivel juega cada quién, además que a muchos me los encuentro en varios niveles.

Pero si, yo supongo lo mismo que tú!. O si no varia el %, si cambiará el winrate, es decir habrá muchos más breakeven y menos crushers mientras se suba de nivel
    • pirincho22
      pirincho22
      Bronce
      Registro: 09-26-2010 Artículos: 7.203
      Buen articulo volrath! interesante! saludos!
    • shulorio
      shulorio
      Bronce
      Registro: 01-10-2010 Artículos: 1.784
      Hola Volrath89

Muy interesante tus datos, pero tengo una duda. ¿Hiciste algún filtro para meter en la muestra villanos de los que tengas un mínimo de manos o entran todos aunque solo tengas 4 manos trakeadas?

Saludos,
      shulorio
    • nekronmx
      nekronmx
      Bronce
      Registro: 09-24-2010 Artículos: 3.844
      Que buen articulo...

Siempre vamos a encontrar mas variables que sumar a este tipo de ejercicios pero en realidad no creo que cambien mucho los porcentajes.

Saludos!
      Nek
    • Z0R1T0
      Z0R1T0
      Bronce
      Registro: 04-18-2010 Artículos: 1.196
      ¿Cuenta lo perdido en full tilt? :coolface: :coolface: :coolface:
    • KnutV
      KnutV
      Bronce
      Registro: 09-27-2010 Artículos: 519
      Muchas gracias por el trabajo que has gastado para sacar esto. Obviamente aunque pueda no ser exacto, con el volumen de muestra que has usado tiene pinta de ser bastante representativo. Era algo que me había preguntado varias veces.
      Además viene bien a la gente que diga " Juaz, solo gano a 1'2 bb/100" ahora deberá de pensar que está bastante por encima de la media de jugadores aunque se crea no hacerlo bien.

Saludos.
    • mariodusmet
      mariodusmet
      Bronce
      Registro: 06-26-2011 Artículos: 327
      entonces yo que sigo jugando con los 50$ de regalo estoy por encima de la media. yuhu!!!

enhorabuena volrath89 un dato muy interesante, gracias por compartirlo
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      Buen artículo. Tal vez te interesen estos:

http://www.sharkscopers.com/blog/thestatistician/what-fraction-online-poker-players-are-winners

http://www.pokergurublog.com/content/full-ring-6-max-or-heads-6-max-softest

http://isabella70.blogspot.com/2009/05/porcentaje-de-jugadores-ganadores-y.html

original de HackerCR
      Me gusta el artículo, estás considerando un número de manos mínimo para cada jugador analizado,? digamos 5mil o 10mil manos, para no sesgar los números con muestras muy pequeñas.
      Si Volrath analiza solo a jugadores con más de 5000 manos se quedará con una muestra con muchos regs y pocos fishes. Por lo que no se debería filtrar así como dices.
    • MonkeySam
      MonkeySam
      Bronce
      Registro: 09-07-2011 Artículos: 609
      Compa, buen articulo como siempre

No tenes en el HM los mismos ( o parecidos) datos? alli creo que queda mas facil hacer ese analisis, y utilizarlo como verificacion del anterior.
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      original de TheRipper71
      Buen artículo. Tal vez te interesen estos:

http://www.sharkscopers.com/blog/thestatistician/what-fraction-online-poker-players-are-winners

http://www.pokergurublog.com/content/full-ring-6-max-or-heads-6-max-softest

http://isabella70.blogspot.com/2009/05/porcentaje-de-jugadores-ganadores-y.html

original de HackerCR
      Si Volrath analiza solo a jugadores con más de 5000 manos se quedará con una muestra con muchos regs y pocos fishes. Por lo que no se debería filtrar así como dices.
      En uno 27%, en el otro 20%, y el otro 43% (ese último esta como raro). A mi me dio 26%. Creo que ya esta medio claro :)
    • erick222
      erick222
      Bronce
      Registro: 09-17-2008 Artículos: 5.933
      * Lo que hice fue usar un poco de lógica y mi experiencia en las mesas para hacer un experimento un poco mejor y discriminar por winrate (no es justo que el que gana a 0.00001bb/100 entre al mismo grupo de "ganadores" que el que gana a 6bb/100). Entonces puse algunos porcentajes aproximados de acuerdo a lo que veo todos los días en las mesas (Ejemplo: Suponemos que el 12% de los jugadores que tengo marcados como TAG tienen un rinrate >5bb/100, el 48% entre 1 y 5bb/100, etc)
      Yo tenia entendido que solo el 7% de los jugadores ganaba en las mesas segun las propias salas segun vi en un informe en TV.

Veo un problema desde mi punto de vista en tu calculo. Mira una muestra de los jugadores TAG y vas a ver que algunos (no se que % realmente) son perdedores y diria que bastantes mas break even. Si lo queres hacer mejor dede mi punto de vista deberías considerar x % de los TAG como perdedores dependiendo del resultado dela muestra.

Saludos
      Erick
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      @Volrath89

es claro que en tu análisis faltan jugadores ocasiones perdedores, pero en general conforme se sube de niveles no creo que aumenten los perdedores,

talvez contando a todos los jugadores en su balance neto en $, cosa que podría hacerlo solo PTR o la misma sala, seguramente le % de perdedores es mayor

esos estudios con 50% me parecen deberán tener algo publicitario dentro, demasiados ganadores no me lo creo

por lo pronto hasta que venga un estudio mejor,

Volrath89 tiene mi voto!
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      original de erick222
      Yo tenia entendido que solo el 7% de los jugadores ganaba en las mesas segun las propias salas segun vi en un informe en TV.

Veo un problema desde mi punto de vista en tu calculo. Mira una muestra de los jugadores TAG y vas a ver que algunos (no se que % realmente) son perdedores y diria que bastantes mas break even. Si lo queres hacer mejor dede mi punto de vista deberías considerar x % de los TAG como perdedores dependiendo del resultado dela muestra.

Saludos
      Erick
      Claro, el experimento se puede mejorar! (por ej. se podría hacer un muestreo con el HEM de cada tipo de jugador y mirar sus winrates en PTR para hacer una aproximación más clara en cuanto a %)

Pero si te fijas bien, existe toda una categoría que se llama "Reg perdedor" que son casi el doble de los TAGs. Y entre los TAGs puse que el 10% perdía dinero y el 30 quedaba even.

Por lo menos tengo claro que no más del 30% de jugadores gana en las mesas (y más bien se acerca al 20) y de esos que "ganan" la mayoría son breakeven.

Saludos
    • 1
    • 2