All in preflop AK

• grmigue
      grmigue
      Bronce
      Registro: 12-07-2009 Artículos: 159
      Segun tengo entendido desde hace bastante tiempo, con AK en la estrategia SSS y ahora en la MSS, con AK 3beteas para acabar all in...pero yo creo que eso no es rentable.
      A parte de los autenticos fishes, casi nadie te va a ir all in con AJ ni incluso con AQ, y contra cualquier pocketpair en un flip si no es KK o AA.
      Asi que en el mejor de los casos es un flip contra QQ, JJ,1010...
      La equity de AK vs (AA,KK,QQ,JJ,1010,AKs,AKo,AQs) Que para mi es lo mas con lo que van a ir all in es de 42%... Asi que o yo estoy muy equivocado desde hace tiempo con lo d ir all in preflop o no es rentable.

Que decis?
  • 4 respuestas
    • Zeky2010
      Zeky2010
      Bronce
      Registro: 12-06-2010 Artículos: 3.247
      Hola grmigue.

El error de tu análisis es que lo único que tenés en cuenta es la equity que tiene AK vs. un rango. Se me ocurren tres maneras de ganar una mano cuando haces un 3bet con AK:

1) El villano foldea preflop: Uno de los más importantes, ganarás entre 4 a 6 bb sin siquiera ver un flop, sin contar que a veces hay incluso más dinero muerto.

2) El villano paga el 3bet y foldea a la Cbet: La más rentable, el villano te paga el 3bet preflop buscando conectar una mano, no lo logra y foldea ante una Cbet.

3) El villano hace 4bet push: Jugando MSS, una vez hecho un 3bet tu EMN se reduce mucho y tienes que pagar sin importar que vayas por detrás del rango del villano. Ejemplo:

Hero tiene 40bbs. Villano hace OR a 3bbs. Hero hace 3bet a 9bbs. Villano hace 4bet push a 40bbs. En el bote hay 40bb (push villano) + 9bb (3bet de hero) + 1,5bb (ciegas) = 50,5bb. Hero debe poner 31bbs para un bote de 50,5bbs. Su EMN es 38%. Ahora en el equilab calculamos la equity de AK vs. QQ+,AK (un rango tight). Nos da una equity real de 39,6%. Nuestra equity real, si bien por poco, es mayor a nuestra EMN, por lo que es más rentable pagar a foldear.

En resumen, entre lo que ganarás preflop cuando foldean a tu 3bet y lo que ganarás cuando foldean a tu Cbet es rentable hacer 3bet con AK. Y cuando te hagan 4bet, por más que vayas por detrás del rango del villano será rentable pagar también debido a que tu EMN cuando haces un 3bet (jugando MSS) siempre estará por debajo del 40% (depende del tamaño del OR, de tu 3bet y del dinero muerto) , y tu equity será siempre (casi) mayor.

Saludos!

PD.: Por si no estás familiarizado con el término EMN:

El EMN o “Equity mínima necesaria” es una forma de medir la equity que necesitamos tener en una mano para que un movimiento nos salga rentable a largo plazo. EMN = Coste / (Bote + Coste)

:roto2:
    • grmigue
      grmigue
      Bronce
      Gracias Zeky.

Mi pregunta era sobre todo para cuando te hacen 4 bet all in. Que es cuando les pongo en el rango muy tight de QQ+.

Pero me queda mas claro. Gracias de nuevo makinaa!
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de grmigue
      Gracias Zeky.

Mi pregunta era sobre todo para cuando te hacen 4 bet all in. Que es cuando les pongo en el rango muy tight de QQ+.

Pero me queda mas claro. Gracias de nuevo makinaa!
      Piensa que cuando te hace 4bet AI hay tanto dinero en el bote que necesitas muy poca equity para que sea rentable el call. Si, por ejemplo un villano abre a 3BB en MP2 y tú 3beteas desde CO con AK a 11BB y las ciegas foldean. El villano te pone AI y a ti te quedan 29BB por detrás, es decir, tienes que poner 29BB para acceder a un bote de 81.5BB. En este caso necesitarías tener una equity de un 35.58% (29/81.5) para que el call sea rentable. Si el villano tiene un rango de push de QQ+, AK tienes una equity de 38.82%, lo cual de da un Call EV+. Esa es la razón por la que es correcto hacer Call al AI con AK.

Saludos, Skunkor
    • grmigue
      grmigue
      Bronce
      Gracias a ti tb skunkor, ahora ya lo e visto.
      No conte con las bb que ya habia en el bote.