Calcular Rango de push a reesteal de MSS

• Jesustabakko
      Jesustabakko
      Bronce
      Registro: 01-03-2009 Artículos: 1.183
      Buenas, llevo aquí un buen rato buscando información e intentando hacerlo con el equilab, pero no doy con la tecla.Aunque seguro que es bastante fácil hacerlo, pero soy muy torpe.

¿Con que rango podemos hacer push a este villano rentablemente?

Villano:

Stack 50BB

Tamaño Reesteal 8-9bb (Puede que tenga un leak aquí y suba a 9bb con mano y a 8-8.5 sin mano)

Reesteal sb 27%

Fold 4bet general 50% (Puede que en sb su fold4bet sea aun mayor)

¿Alguien me echa una mano?

Saludos
  • 12 respuestas
    • Davrg27
      Davrg27
      Bronce
      Registro: 03-27-2011 Artículos: 60
      Hola buenas!!

Me interesa bastante este tema así que he intentado hacer el cálculo. Supongo que habrá ecuaciones estandar, pero no las conozco así que he usado la "cuenta de la vieja"...

Para calcular la EMN (tu probabilidad de ganar mínima para no perder dinero con el movimiento, a la que llamaré P) igualamos las veces que ganas multiplicado por la cantidad que ganas con las veces que pierdes multiplicado por la cantidad que pierdes.

Sacaremos la ecuación a partir de tres situaciones posibles:
      - Un 73% ganas 1,5bb porque el rival foldea directamente.
      - Un 13,5% ganas 9bb porque te hace 3bet y foldea a tu 4bet (ya que has dicho foldea a 4bet un 50%)
      - Un 13,5% te paga y hay mano. Aquí está lo complicado. Esta parte de la ecuación se divide a su vez en dos:
      +[0,135 x P x 50bb] Esta parte SUMA. P es la probabilidad de ganar y 50bb lo que ganamos.
      -[0,135 x (1-P) x 50bb] Esta parte RESTA. (1-p) es la probabilidad de NO ganar, y 50bb lo que perderíamos.

Al final queda: (a la izquierda del signo =, lo que ganamos, a su derecha lo que perdemos, y despejando de la ecuación la P, el valor mínimo de esta que nos sale rentable jugar.)

(0,73x1,5bb) + (0,135x9bb) + (0,135Px50bb) = (0,135x(1-P)x50bb)

Despejando me sale P = 0.328 = 33% de EMN.

Luego habría que mirar su rango de push (13,5%) y buscar contra ese rango qué manos tienen al menos un 33% de equity.

La verdad me parece un rango enorme, pero creo que está bien calculado, en definitiva el villano reroba mucho y encima se tira mucho a la 4bet asi que...
      Si alguien obtiene unos resultados muy distintos por favor que nos eche una mano!

P.D. Perdón por el tochopost pero no era capaz de explicarlo menos denso. No está incluido el rake. Contrasta todo esto antes de dejarte la caja con KJ con mucha alegría... :D

Saludos y espero sirva de ayuda!
    • LarsVeg4s
      LarsVeg4s
      Bronce
      Registro: 08-02-2008 Artículos: 598
      Si los calculos Davrg27 son correctos, y necesitas un 33% mejor aun. Brodawys y PP estaria bien. Pero hay mas opciones;

Para simplificar; tambien puedes hacer call a su resteal con Brodways para hacerle el delayed 4bet. Mejor hacerlo con Brodways que con PP, porque al tener PP casi siempre caeran cartas altas y ya será mas complicado jugar.

Ejemplo delayed 4bet contra su rango.
      Flops favorables (contra el villano) con tu mano (KJ, TQ, kQ,TJ, AT, AJ, Tk) para pushear a su cbet; flops con carta doblada, flops con dos cartas bajas y una figura, flops con gutshot y flops en los que tengas draws. Como ves te sirven muchos flops. Aparte esta el tema de añades FE. Y si te paga tienes los outs de tus cartas para ganar la mano y hasta puedes ganar simplemente por mejor Kicker.
    • LarsVeg4s
      LarsVeg4s
      Bronce
      Y de paso estarás balanceando contra el villano, no sabrá como jugarte, le costará adpatarse si lo hace. Muchas ventajas
    • ElPista
      ElPista
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 241
      Me parece que habla de rangos de push, o sea que hablan del All-in. Lo que escribiste de cómo seguir jugando tras el flop no estaría acertado en ese caso.
    • LarsVeg4s
      LarsVeg4s
      Bronce
      original de ElPista
      Me parece que habla de rangos de push, o sea que hablan del All-in. Lo que escribiste de cómo seguir jugando tras el flop no estaría acertado en ese caso.
      Si si, lo estabamos hablando por twitter antes de que posteara aquí, por eso dije en mi primer post de este hilo eso de PP & Brodways, y luego añadi otra opción más (delay).
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      original de Davrg27
      Sacaremos la ecuación a partir de tres situaciones posibles:
      - Un 73% ganas 1,5bb porque el rival foldea directamente.
      - Un 13,5% ganas 9bb porque te hace 3bet y foldea a tu 4bet (ya que has dicho foldea a 4bet un 50%)
      - Un 13,5% te paga y hay mano. Aquí está lo complicado. Esta parte de la ecuación se divide a su vez en dos:
      +[0,135 x P x 50bb] Esta parte SUMA. P es la probabilidad de ganar y 50bb lo que ganamos.
      -[0,135 x (1-P) x 50bb] Esta parte RESTA. (1-p) es la probabilidad de NO ganar, y 50bb lo que perderíamos.

Al final queda: (a la izquierda del signo =, lo que ganamos, a su derecha lo que perdemos, y despejando de la ecuación la P, el valor mínimo de esta que nos sale rentable jugar.)

(0,73x1,5bb) + (0,135x9bb) + (0,135Px50bb) = (0,135x(1-P)x50bb)

Despejando me sale P = 0.328 = 33% de EMN.
      Estaría de acuerdo con esto si nuestras opciones fuesen:
      -Fold preflop
      -Raise/push

Pero existe una opción que no contemplas y que es el raise/fold. Hay muchas manos con Equity>33% con las que pasa lo siquiente:

-EV (Raise/push) > EV(fold)

Pero que:

-EV(Raise/fold)> EV(Raise/push)

Si Hero está en SB y el villano en BB:

-Matemáticamente es rentable subir con anytwo, por que tiene un Foldsteal alto.

Por lo que tenemos que valorar dos opciones:
      -Raise/fold
      -Raise/push

Es decir, tenemos que decidir entre push or fold cuando ya hemos invertido 3bb:

-El 50% ganaremos: 9+3=12bb
      -El 50% nos iremos all-in: Equity*100bb-47

EV= 0.5*12+0.5*(Equity*100-47)

EMN=35% (Contando rake, EMN=36-37%)

En este caso la diferencia no es muy grande, pero puede cambiar bastante el rango.
      Todo esto pensando que el villano no sabe lo que es el call y hero tampoco.
    • Jesustabakko
      Jesustabakko
      Bronce
      Registro: 01-03-2009 Artículos: 1.183
      Buenas, Antes de nada gracias a todos por el currazo que os habéis pegado.

Según Davrg27 la EMN es un 33%, pero como dice TheRipper71, si no he entendido mal, había que calcularlo una vez habíamos invertido 3bbs en el robo, por lo que contando rake, necesitamos una EMN de 36-37%.

¿Estos cálculos serían para que nuestro EV sea = 0?

Con respecto a lo que dice LarsVeg4s del delayed4bet, la verdad es que no lo hago nunca contra MSS, ¿ pensáis que sería mas EV+ que pushear con nuestra EMN?

Saludos
    • javieralberto
      javieralberto
      Bronce
      Registro: 03-18-2010 Artículos: 836
      estuve haciendo calculos y me surgio una duda, dado q aqui estan las mentes q manejan el tema dejo a revision mi analisis siendo mss 50bb:

tenemos un bss que se esta adaptando:

resteal 16%
      fold to 4b 37,5% (rango de call a un 4b 10%)

supongamos q robamos a 2bb en bu y el hace 3b entre 6-7bb (prom. 6,5bb)

la ecuacion queda:

(0,625*9,25)-0,375(97.75*EMN)=0

despejando me da que EMN=0,15!! :s_cool:

osea q el shove any two es rentable???

que les parecen los escenarios, son realistas?
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      5
      original de javieralberto
      estuve haciendo calculos y me surgio una duda, dado q aqui estan las mentes q manejan el tema dejo a revision mi analisis siendo mss 50bb:

tenemos un bss que se esta adaptando:

resteal 16%
      fold to 4b 37,5% (rango de call a un 4b 10%)

supongamos q robamos a 2bb en bu y el hace 3b entre 6-7bb (prom. 6,5bb)

la ecuacion queda:

(0,375*9,25)+0,625(97.75*EMN-48)=0

despejando me da que EMN=0,15!! :s_cool:

osea q el shove any two es rentable???

que les parecen los escenarios, son realistas?
      EMN=43.4%
    • javieralberto
      javieralberto
      Bronce
      Registro: 03-18-2010 Artículos: 836
      :fdrink
    • juachi123
      juachi123
      Black
      Registro: 10-07-2010 Artículos: 762
      AL ver en el EQuilab con la EMN(43.4%) me sale un rango 88+ aj+ o ese 43.4% es rango vs rango?? en este caso probando con el equilab me sale 22+,A7s+,KQs,A7o+,KQo ( ajustando el rango 44% x el rake).

Bueno no se , quiero salir de dudas pq al hacer 4bet con 88+ AJ (6%)
      tendriamos un fold a 3bet muy alto ( aprox 80%), en cambio con el otro rango tenemos mucho menor, ya que la mayoria roba con un rango 30-40
      en FR en mejor de los casos un nit 20-30.
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de juachi123
      AL ver en el EQuilab con la EMN(43.4%) me sale un rango 88+ aj+ o ese 43.4% es rango vs rango?? en este caso probando con el equilab me sale 22+,A7s+,KQs,A7o+,KQo ( ajustando el rango 44% x el rake).
      Tiene que ser que cada una de tus manos tenga un 43.4% de equity contra su rango.
      NO es equity rango vs rango.

Aunque eso suponga foldear mucho al 3bet, contra un villano como el del ejemplo, pushear un rango más amplio no es rentable. Contra otros villanos la cosa puede cambiar.

Un saludo.
      Peque