Hola buenas!!
Me interesa bastante este tema así que he intentado hacer el cálculo. Supongo que habrá ecuaciones estandar, pero no las conozco así que he usado la "cuenta de la vieja"...
Para calcular la EMN (tu probabilidad de ganar mínima para no perder dinero con el movimiento, a la que llamaré P) igualamos las veces que ganas multiplicado por la cantidad que ganas con las veces que pierdes multiplicado por la cantidad que pierdes.
Sacaremos la ecuación a partir de tres situaciones posibles:
- Un 73% ganas 1,5bb porque el rival foldea directamente.
- Un 13,5% ganas 9bb porque te hace 3bet y foldea a tu 4bet (ya que has dicho foldea a 4bet un 50%)
- Un 13,5% te paga y hay mano. Aquí está lo complicado. Esta parte de la ecuación se divide a su vez en dos:
+[0,135 x P x 50bb] Esta parte SUMA. P es la probabilidad de ganar y 50bb lo que ganamos.
-[0,135 x (1-P) x 50bb] Esta parte RESTA. (1-p) es la probabilidad de NO ganar, y 50bb lo que perderíamos.
Al final queda: (a la izquierda del signo =, lo que ganamos, a su derecha lo que perdemos, y despejando de la ecuación la P, el valor mínimo de esta que nos sale rentable jugar.)
(0,73x1,5bb) + (0,135x9bb) + (0,135Px50bb) = (0,135x(1-P)x50bb)
Despejando me sale P = 0.328 = 33% de EMN.
Luego habría que mirar su rango de push (13,5%) y buscar contra ese rango qué manos tienen al menos un 33% de equity.
La verdad me parece un rango enorme, pero creo que está bien calculado, en definitiva el villano reroba mucho y encima se tira mucho a la 4bet asi que...
Si alguien obtiene unos resultados muy distintos por favor que nos eche una mano!
P.D. Perdón por el tochopost pero no era capaz de explicarlo menos denso. No está incluido el rake. Contrasta todo esto antes de dejarte la caja con KJ con mucha alegría...
Saludos y espero sirva de ayuda!