Reservas Internacionales

• Mindean
      Mindean
      Oro
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 2.005
      Hola, soy venezolano y mi país esta pasando por varios procesos políticos complejos.

Tengo que decir que me desagradan las políticas de mi actual gobierno, y del Presidente Chavez, por varios temas en los que no quiero entrar en detalles para no caer en polémicas.

El punto es que supuestamente, quieren traer las reservas de oro que tenemos en el extranjero de vuelta para el Banco Central de Venezuela, y asumiendo que harán todo de manera responsable y sin nada turbio (Algo de lo que no estoy muy seguro) no me parece nada malo, mas bien lo veo positivo, a diferencia de que la oposición al gobierno en mi país se opone a la medida, pienso que para crecer como país hay que tener algo de sentido patriótico y nacionalista, y dejar anhelar países y culturas ajenas a las nuestras. Quien puede cuidar mejor nuestras riquezas, que nosotros mismos?

Pregunto, donde poseen los países desarrollados sus riquezas en oro?

Como lo ven ustedes
  • 41 respuestas
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      Registro: 04-28-2010 Artículos: 2.577
      Creo que esto no debería ir acá ...
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      original de Freeze2010
      +1

Por favor alqun moderador que mueva el post del despistado este
    • jopelu
      jopelu
      Bronce
      Registro: 09-13-2008 Artículos: 5.216
      original de Mindean
      original de Freeze2010
      +1

Por favor alqun moderador que mueva el post del despistado este

Movido a " Tu gente » Venezuela "

Saludos!
      jopelu
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Hubiese preferido a ¨Small Talk¨, quería leer el punto de vista objetivo de personas de otros países tambien no solo de Venezuela. Y no caer en la monotonía del chavismo/antichavismo
    • jopelu
      jopelu
      Bronce
      Registro: 09-13-2008 Artículos: 5.216
      original de Mindean
      Hubiese preferido a ¨Small Talk¨, quería leer el punto de vista objetivo de personas de otros países tambien no solo de Venezuela. Y no caer en la monotonía del chavismo/antichavismo
      Movido a " Smalltalk " :)

saludos
      jopelu
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Ty
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      Registro: 04-02-2011 Artículos: 1.110
      El oro es lo principal, el que tiene mas oro vale mas.

la derecha en sudamerica siempre han sido vende patria mandando todo el oro a USA. (pd: mejor dicho a los bankeros de usa)

aqui algo que googlee sobre tu pregunta.

"A la hora de reforzar las reservas, los bancos centrales de cada país de seguro que recurren a activos bien codiciados tales como el oro, bonos corporativos y los bonos de calificación “AAA”.

Estos 3 elementos, los bancos centrales y sus administradores de reservas internacionales confieren que son los activos clave para confiar a largo plazo, según la encuesta realizada por Central Banking Publications.

De esta manera, la mayoría de 39 banqueros centrales, en donde el 71% de los funcionarios aseveró que se mantendrán como compradores netos de oro, mientras exista incertidumbre sobre la deuda soberana.

Asimismo, el 25% de los banqueros indicó que durante el año 2010 se incrementó su exposición en divisas de reserva no tradicionales como el dólar australiano y el canadiense.

La idea de este listado ha surgido tras la operación realizada por el Banco de México comprando 93.3 toneladas de oro dentro de un contexto de debilidad del dólar de Estados Unidos, de una Europa inmersa en una crisis de deuda soberana y de altos precios de los commodities.

Es importante destacar que, México no fue el único en elevar activos en oro. Rusia y Tailandia elevaron su tenencia a 6,000 millones de dólares.

Cuando el FMI vendió oro durante el mes de diciembre, aseguró sobre la posibilidad de que los bancos centrales, sobre todo de países emergentes, continuaran con la compra del metal para diversificar sus reservas. Así, México pasó a ser el trigésimo tercer mayor tenedor de oro del planeta, según el ranking del Consejo Mundial del Oro.

A continuación, el listado de los principales acumuladores de oro en toneladas:

Estados Unidos 8133

Alemania 3412

Italia 2451

Francia 2450

China 1054

Suiza1040

Japón 765

Holanda 613

Rusia 537"
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Visto eso, parece que es como lo presumía, los países mas poderosos económicamente son los que tienen mayor tenencia de oro
    • bnielzen
      bnielzen
      Bronce
      Registro: 05-27-2008 Artículos: 29.829
      Hasta donde se, el poder monetario de cada país se ve soportado en Oro, es decir, si en un país había 200 MM en dinero, es porque esto mismo lo tenían soportado, por lo general en Oro.

Puede que este equivocado, esto es lo que recuerdo de algunas lecturas sobre economía, o algún video o libros del autor Michael Moore, que dicho sea de paso, te lo recomiendo leer o ver.

En esencia soy apolítico, me gusta tener una visión objetiva y critica de todo punto de vista. Este tema de traer las reservas en Oro de nuestro país puede ser bueno, en el caso de que aca se manejen las cosas como deberían, pero el presente y la historia nos dice lo contrario.

La verdad no podría profundizar, no me gustaría caer en la ignorancia y decir algo que no tenga sentido. Veamos que opinión tienen los demás chicos y los que sepan, sobre este tema.

Muy buen tema Mindean, esto no solo aplica a Venezuela.

Saludos,
      Nielzen.
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 3.663
      Algunos especulan que el mundo está atravesando una recesión económica, solo que aún no la dan por hecho, se dice que estados unidos puede caer en insolvencia ya que el sistema crediticio mundial no tiene respaldo verdadero.

Por ende, algunos países están acumulando o en el caso de Venezuela recuperando sus reservas de oro previendo posibles incovenientes con el papel moneda mudial.

El oro a alcanzado precios sin precedentes en los último meses, y los más fatalistas predicen un futuro muy negro para la economía mundial.

pero bueno, hay que ver como se desarrolla la caida de las bolsas mundiales en los próximos meses
    • juancarlosfuentes
      juancarlosfuentes
      Bronce
      Registro: 07-17-2008 Artículos: 805
      Buenas aqui mi humilde opinion y lo que creo.... obvio que soy venezolano y para nada estoy de acuerdo con las politicas del actual gobierno.....

- que se traigan las reservas de oro para el bcv no es por patriotismo o no al margen de que vendan esa idea ( ojo no soy pro usa mas bien todo lo contrario a mi que se vayan a joder a otro lado ) pero es que aqui con esa absurda idea de ser mas bolivar que bolivar me encabrona.... lo que yo veo peligroso es que con esas reservas aqui en venezuela el señor chavez va hacer como siempre lo que le pegue la real gana con ese oro que si le da la gana de regalarlo o intercambiarlo por arroz lo va hacer... y ahora mas que las reservas internacionales estan en 6mm de dolares u operativas...

eso es lo que veo preocupante acuerdate que con este gobierno a entrado mas bonanza petrolera que en los ultimos 150 años y eso a servido para que????... en realidad a mi modo de ver las cosas para nada... somos el pais con mas inflacion, mas inseguridad, mas corrupcion, mas atraso a todos los niveles....

Hoy vi un programa de tv entre periodistas se llama en televen y al diputado del polo patriotico se le salio que el gobierno se trae el oro es por temor a que se lo retengan por las demandas internacionales que hay ahorita en contra de vzla...

Como dije es mi humilde opinion no quiero crear polemicas solo es lo que creo saludos....
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 3.663
      A mi me gusta la polémica,

>otra razón podría ser que que hugo teme represalias de estados unidos si es reelecto, posibles embargos y esas cosas

>otro asunto interesante, es que aparentemente según algunas fuentes en mi pais, hay milicia de estados unidos en el caribe, y que supuestamente es para combatir narcotráfico, un destructor es mucho equipo para ese fin no?

pero puede que solo sea rumores infundados, y habladurías,
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      Es como uno, que mejor que tener los recursos e invertirlos uno mismo y sacar buena ganancia. Igual es en un pais.

Claro si uno o el pais no es capaz de saber trabajar estos recursos es mejor dejarlos fuera para que paises o otros lo trabajen y te den una parte (cierto porcentaje).

Como la economia se ve fea, en este momento quizas sea mejor sacarla del mercado ya que hay mucha incertidumbre, bajar el riesgo a que la trabajen y no saquen resultado o pierdan.

No se si han visto el documental Zeitgeit: La Pelicula, son tres partes y la 3ra parte habla sobre el negocio de los Banqueros de Usa desde el inicio de USA y es impresionante. Creo que hay tres documentales de Zeitgeit, que son medios anarkistas pero en todo lo que comentan no hay como refutarles.

La unica parte que es :facepalm: de esos documentales es en como creen que debiera ser la sociedad. Es demasiado idealista por tanto muy alejado de la realidad. No lo creo posible. Pero en general me gusta lo que dicen.

:fdrink
    • juancarlosfuentes
      juancarlosfuentes
      Bronce
      Pero aqui en venezuela no se usara para venezuela si no para intereses particulares de chavez y su combo... asi que si estan aqui en venezuela al final no se veran traducidas en nada por que al fin y al cabo no tenemos nada.....

Es como el petroleo somos productor, tenemos las reservas probadas mas grande del mundo pero en que se traduce eso para venezuela?????
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      ese es el problema actualmente, la izquerda añora tener los recursos para producirlos (como a cada nos gustaria producir y ganar) pero no tienen idea no tienen contactos y no producen, le das a la derecha, meten a especular, usan contactos y en general ganan y dan migajas y cuando pierden piden mas dinero (impuestos de todos).

En la practica creo que todo esta mal, mejor reclamar para que alguno intente hacer las cosas mejor y dar mas, nada mas.

El tema del oro (parece que nos desvirtuamos un poco), siempre es mejor tenerlo, mas aun ahora que el dolar baja y baja. La fuerza del oro o los bonos es que es un respaldo. Es como tener un buen bankroll para tiempos de down.
    • BOTUCO
      BOTUCO
      Bronce
      Registro: 09-10-2008 Artículos: 730
      Hola a todos,comento en este foro porque se ha guardado respeto a todos los comentarios,cosa muy rara en estos casos...
      Pienso que la medida no es del todo descabellada,si es para prevenir problemas financieros en los paises que tienen nuestro oro,el problema es que este gobierno se ha caracterizado por poca claridad al rendir cuentas(cosa que debe ser publica y accesible en todo momento)por eso desconfió en el uso real de este oro en Venezuela.
      Por esta desconfianza mia( y la que pienso tendran muchos paises tambien),esta medida, traerá como consecuencia,que el no tener este oro, como constancia de solvencia,en nuestras transacciones internacionales( como compras a crédito,prestamos,etc,)nuestros acreedores,tendrán otras exigencias adicionales para poder realizarlas (tasas de interés mas elevadas que lo normal,montos mas pequeños,etc) ya que nadie tendrá constancia de que en verdad existen o cuanto hay en ellas,tornándose estas transacciones riesgosas para los demás paises.
      Otra consecuencia de esta posible falta de claridad, en el manejo de este oro, sera la caída de la moneda,ya que este oro representa ante los demas países, la fuerza del bolívar en el mundo ,entre otras cosas.
      Por otro lado si sumamos que el dinero en efectivo de las reservas internacionales, también sera retirado del los bancos norteamericanos,canadienses,suizos,etc, (para meterlos en bancos Chinos,Rusos y Brasileños)(Los rusos por ejem. han tenido muchas devaluaciones en los últimos años,todo antes del problema económico mundial,su economía no es nada estable)nadie tendrá a ciencia cierta si tenemos algo y cuanto,y quien en su sano juicio invertiría en estas condiciones??
      Dios quiera que yo este, BASTANTE,pero BASTANTE equivocado....
      de no ser asi, que dios nos agarre confesados...

P.D.: lo de el cambio de el efectivo de bancos, me hule a que obedece a exigencia de nuestros acreedores,China,Rusia y Brasil,por este mismo manejo dudoso de nuestras finanzas y los altos monto que adeudamos,no porque alli esten mas seguros para nosotros,como aparentan hacernos creer.
      Es cierto que el oro deberia estar mas seguro en casa, en estos momentos,la pregunta es: la actual administracion(o cualquier otra) sabra manejarlos correctamente?
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      yo soy de la idea de ir poco a poco, como en el poker poco a poco y asi no se desordena la cosa.

ya, esta bien. alguien quiere gastarse todo a credito y que le cobren interes y morir, puteando tomando teniendo todo lo que quiso, pero incentivar eso a la mayoria es un error (como bombardean publicitariamente).

Se debiera incentivar a ser autosustentable (no en base a credito), para que asi mejore la persona, familia y al mismo tiempo el conjunto (pais).

El pais tambien debiera regirse por esa clausula "general". Es como tratar de aplicar la ley del bankroll de poker en la vida (por eso le encuentro sentido al bankroll en el poker :coolface: , es que de verdad la vida igual que el poker es suerte y la unica manera para no cagarla es pensar a largo plazo )

• juancarlosfuentes
      juancarlosfuentes
      Bronce
      hermano lo que pasa es que aqui ya estamos desordenados desde hace muchoooo tiempo jejejeje... y esta buena tu idea de pensar a futuro pero eso es otra cosa que no se hace.... yo lo unico que pido es que ya estamos muy mal economicamente y que con esto no se vaya para mal... si ayuda que ojala asi sea por que al fin y al cabo soy venezolano y lo que quiero es lo mejor para el pais pero ya con mas de 12 años en el poder y no he visto nada que diga diossss la pegaron en la china o en las chinas jejeje :coolface: .....

Saludos.....
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      original de juancarlosfuentes
      hermano lo que pasa es que aqui ya estamos desordenados desde hace muchoooo tiempo jejejeje... y esta buena tu idea de pensar a futuro pero eso es otra cosa que no se hace.... yo lo unico que pido es que ya estamos muy mal economicamente y que con esto no se vaya para mal... si ayuda que ojala asi sea por que al fin y al cabo soy venezolano y lo que quiero es lo mejor para el pais pero ya con mas de 12 años en el poder y no he visto nada que diga diossss la pegaron en la china o en las chinas jejeje :coolface: .....

Saludos.....
      ya yo soy nadie en este medio mundo, pero por todos lados me llegan cartas "saca credito por 30 meses .." :fuuu: a la basura!!.

asi hay que hacerlo, si estoy gastando mucho trato de bajar el consumo. Mi sueño a corto plazo es comprar un depto de 100K a credito (los hdp no me dan el credito y eso que puedo pagarlo), calculo que si me lo dan en 3 años max recupero e incluso tengo minimas ganacias (se como sacar $$$ con deptos ya que trabajo en eso).

Como dices la idea es buena pero, nadie les ha dicho esto a la gente, no sale en la tele.La personas deben intentarlo y mientras mas lo hagan, cambiaran los porcentaje de la economia, si siguen igual seguimos en la misma mierda.