cold call vs 3-bet en pre-flop

• sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      Registro: 06-17-2011 Artículos: 1.189
      Buenas...

estaba hoy estudiando rangos con ayuda del amigo Equilator y me puse a calcular que equity se necesitaría en preflop para hacer un cold call en un bote con un raise y 0-N villanos viendo; también la equity que necesitaría para hacer un raise.

Usando como "unidad de medida" BBs, lo que me sale es algo así como esto:

(Eq = equity, Apuesta = dinero que he de meter)

para hacer cold-call
      Eq >= apuesta / (1 + nº villanos + dinero muerto)

para hacer un 3-bet
      Eq >= apuesta / (1,5 + 1,5 * nº villanos + dinero muerto)

los primeros números los hice sin estar a la ciega (mi apuesta para ver era una BB, para subir 1,5 BB) y contando con el dinero de las ciegas como muerto.

Con 1 villano: CC con 36,36%, 3-bet con 40%
      Con 2 villanos: CC con 26,67%, 3-bet con 28,57%
      Con 3 villanos: CC con 21,05%, 3-bet con 22,22%

por lo que se ve la diferencia es bastante pequeña. Añadimos que podemos coger la iniciativa, tirar a los que tenemos detrás y coger también la posición, y que tenemos mayor probabilidad de quedarnos con ese dinero muerto si las ciegas han de enfrentarse a un 3-bet que con un raise y varios caller.

Por todo eso... ¿sería correcto decir que prácticamente no tiene sentido hacer un cold call y que con casi cualquier mano tendremos que escoger entre 3-bet y fold? ¿qué criterio tomaríamos para hacer una cosa u otra?

A mí, por ejemplo, con muchos callers me costaría irme al 3-bet con 22 y sin embargo me es fácil hacer CC. Pensándolo esto es porque va a ser una mano donde para ver el SD no sólo tendré que pagar mi nueva apuesta (1.5BB), sino unas cuantas más hasta el SD y entonces sí que no me salen los números, así que sería algo para jugarlo en plan fit-or-fold y en ese caso es preferible tener más villanos y apuestas más bajas que al revés... ¿o no?

Bueno, ya me hice la picha un lío, seguid los demás :D
  • 9 respuestas
    • sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      Añado una cosilla más. Estaba probando, a modo de ejemplo,

un MP3 con su rango estándar de raise
      vs
      las cartas más débiles del rango estándar de 3-bet contra OR de MP3

y su equity ronda el 45% y no el 40% que había calculado yo... se parece bastante al que calcularía si solamente contara con la mitad del dinero de las ciegas, en lugar de contarlo todo. Imagino que ese es el razonamiento (no puedo contar que las ciegas se tiran siempre)
    • allin50
      allin50
      Bronce
      Registro: 10-21-2009 Artículos: 1.933
      Se hace 3bet cuando:

- Estimamos que el villano nos va a pagar con una mano dominada, en este caso estamos haciendo 3bet por valor y queremos maximizar ganancias. P. ej. Vemos que el villano nos hizo call 3bet con Ax, tenemos ATs -->hacemos 3bet.

- El villano se tira demasiado al 3bet, haciendo que nuestra resubida sea instantáneamente EV+ con cualquier par de cartas. Aqui personalmente para ampliar mi rango de 3bet lo hago con SC, Ax, broadways. Lo que busco es tener algo de CRE ademas de en caso que nos pague tener algo de jugabilidad y por temas de imagen.

Se hace Cold Call cuando:

- El villano hace poco call 3bet ademas de tirarse mucho y tenemos manos medias como AQs, QQ, etc. Que ante un 4bet tendriamos que tirar, preferimos jugar contra todo su rango.

- Estimamos que podemos maximizar nuestras ganancias postflop ya que el villano tiene un leak gordo ahi. P.ej. Hace demasiado 3barrels y tiene un w$sd demasiado bajo.

No me acuerdo de mas situaciones para cada spot.

Es importante balancear para que nuestro rango no este demasiado polarizado ya que seria muy facil jugar contra nosotros, aunque en micros los villanos por lo general no se dan cuanta de esto, pero tomarlo en cuenta para mas adelante.
    • sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      Joder!

Muy interesante, y gracias por la respuesta, pero no cuadra absolutamente nada con la teoría que nos dan en bronce y plata.

En las tablas de SH sí hay manos de 3-bet y manos de cold call, pero ninguna depende del villano sino únicamente de nuestra mano, de la posición de la que se hizo el raise o del número de calls después del raise.

Me ha sorprendido cuando dices que manos como AQs y QQ tendría que tirarlas ante un cuarto bet, cuando son manos que tengo como para ir al cap (TT+, AK y AQs). :D

Me recuerda a cuando estudié semi-conductores, que después de todo un año de clases nos dice el profesor que todo lo que nos había explicado dejó de ser cierto en los 70. Aquí igual... "¿os acordáis de que en plata os dijimos que con QQ hay que ir al cap? pues era coña para veros sufrir en microlímites porque QQ se tira ante un 4-bet" :D

Pero vamos, que este enfoque me gusta más que el de pura equity.
    • sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      Ahora estoy pensando... puede ser que no te hayas dado cuenta de que estamos hablando de Limit?

(me refiero a lo de QQ, entiendo que la lógica de los raise y 3-bet es parecida)
    • Prometeo83
      Prometeo83
      Bronce
      Registro: 10-14-2008 Artículos: 2.111
      original de allin50
      Se hace 3bet cuando:

- Estimamos que el villano nos va a pagar con una mano dominada, en este caso estamos haciendo 3bet por valor y queremos maximizar ganancias. P. ej. Vemos que el villano nos hizo call 3bet con Ax, tenemos ATs -->hacemos 3bet.

- El villano se tira demasiado al 3bet, haciendo que nuestra resubida sea instantáneamente EV+ con cualquier par de cartas. Aqui personalmente para ampliar mi rango de 3bet lo hago con SC, Ax, broadways. Lo que busco es tener algo de CRE ademas de en caso que nos pague tener algo de jugabilidad y por temas de imagen.

Se hace Cold Call cuando:

- El villano hace poco call 3bet ademas de tirarse mucho y tenemos manos medias como AQs, QQ, etc. Que ante un 4bet tendriamos que tirar, preferimos jugar contra todo su rango.

- Estimamos que podemos maximizar nuestras ganancias postflop ya que el villano tiene un leak gordo ahi. P.ej. Hace demasiado 3barrels y tiene un w$sd demasiado bajo.

No me acuerdo de mas situaciones para cada spot.

Es importante balancear para que nuestro rango no este demasiado polarizado ya que seria muy facil jugar contra nosotros, aunque en micros los villanos por lo general no se dan cuanta de esto, pero tomarlo en cuenta para mas adelante.
      Es Limit :D
    • allin50
      allin50
      Bronce
      Registro: 10-21-2009 Artículos: 1.933
      lol no me habia dado cuenta :D sorry
    • sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      y al final... ¿para limit sería lo mismo?
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Registro: 05-18-2008 Artículos: 3.209
      Deja que me lo lea y me lo piense :)
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Registro: 05-18-2008 Artículos: 3.209
      Para hacer un 3bet, necesitas como un 46-48% de equity dependiendo del dinero muerto.

Otros factores son que tengas posición, que tus cartas tengan alta jugabilidad o que te enfrentes a fishes.

Si tienes estas 3 circunstancias a tu favor, puedes tribetear con algo menos de equity de la necesaria.

Otra cuestión es la fuerza y potencialidad de tu mano.

Por ejemlo tienes A2off en la SB y te roba CO con un rango del 33%. La BB es un tight que foldea más de la cuenta y el agresor es un fish sensible a la iniciativa.

A pesar de que tu equity es justilla creo que se puede hacer un 3bet

Mesa:
             Equity   Ganar  Empate
      [
      EL QUE SUBE    54.77%  51.36%   3.41% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8 o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      b]YO  [/b]  45.23%  41.82%   3.41% { A2o }

Sin embargo, si tengo un fish caller en la BB o un loose malo que va a pagar a menudo, nunca voy a querer jugar A2 op, entonces no 3betearía y prefiero fold, ya que A alto sólo lo quiero jugar HU

Otro ejemplo podría ser que tuvieras una mano como J9s contra ese mismo rango.

Mesa:
             Equity   Ganar  Empate
      b]EL VILLANO [/b]  58.90%  57.05%   1.85% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8 o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      YO    41.10%  39.26%   1.85% { J9s }
      [

Técnicamente no tienes un 3bet contra un villano que roba un 33%, pero si tienes a ese fish loose a tu derecha puedes pensar en hacer call ya que hay probabilidades altas de que acabes jugando un bote muntiple con una buena mano especulativa y contra un fish, lo que son buenas implícitas:

Mesa:
             Equity   Ganar  Empate
      ELVILLANO QUE SUBE    39.90%  38.30%   1.60% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      YO    30.71%  29.31%   1.39% { J9s }
      EL VILLANO QUE SE APUNTA    29.40%  27.93%   1.46% { 99-22, K2s+, Q2s+, J6s+, T7s+, 96s+, 86s+, 75s+, 65s, 54s, A8 o-A2o, K 8o+, Q8 o+, J8 o+, T8 o+, 97o+, 87o, 76o }

Las circunstancias de hacer 3bet en situaciones marginales o no hacerlo están muy relacionados con los jugadores que tienes por detrás.

Yo personalmente no me lio con Ax aunque tenga equity si los jugadores de detrás se me apuntan siempre a la mano y al contrario con especulativas.

Si los jugadores que hablan detrás de mi foldean bastante sus ciegas o son muy nits, entonces mi Ax tiene buen valor HU

Por supuesto esta opinión está sujeta a debate y a que se amplie.