Duda sobre rangos

• vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      Registro: 01-25-2010 Artículos: 4.816
      PokerStars No-Limit Hold'em, $1.00 BB (8 handed) - PokerStars Converter Tool from FlopTurnRiver.com

BB ($106)
      UTG ($118.25)
      UTG+1 ($50)
      MP1 ($255.60)
      MP2 ($35.25)
      Hero (CO) ($100)
      Button ($107.85)
      SB ($35.60)

Preflop: Hero is CO with Q:diamond: , Q:heart:
      UTG bets $3, 3 folds, Hero calls $3, 2 folds, BB calls $2

Flop: ($9.50) 5:club: , J:heart: , J:club: (3 players)
      BB checks, UTG bets $5, Hero calls $5, 1 fold

Turn: ($19.50) 8:heart: (2 players)
      UTG bets $10, Hero calls $10

River: ($39.50) Q:spade: (2 players)
      UTG bets $20

se que el villano tiene AA, KK, y AJ. hay 6 combos de AA, otros 6 de KK, pero cuantos hay de AJ? tendria que haber 12, pero el hecho de que hayan dos jacks en el board no produce card removal effect?

todo esto proviene de si es mejor hacer minraise a $50 o shove river. si hago minraise, gano $30. para calcular la rentabilidad del shove hago la siguiente formula: 3/18*60+3/18*60+6/18*60=$40

considerando que hace call con ases y reyes la mitad de las veces, y que sube AJ un la mitad de las veces, la otra mitad la foldea preflop. esta bien este calculo?

(hace call con 3 combos de ases y otros 3 de reyes. tambien hace call siempre con AJ, pero hay 6 combos en vez de 12 porque foldea la mitad de las veces preflop)
  • 8 respuestas
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de vmarqui
      se que el villano tiene AA, KK, y AJ. hay 6 combos de AA, otros 6 de KK, pero cuantos hay de AJ? tendria que haber 12, pero el hecho de que hayan dos jacks en el board no produce card removal effect?
      Obviamente, el hecho de que haya dos J en el board reduce el número de combinaciones de AJ que el villano puede tener en su rango: ya no son 12, son sólo 8.

original de vmarqui
      todo esto proviene de si es mejor hacer minraise a $50 o shove river. si hago minraise, gano $30. para calcular la rentabilidad del shove hago la siguiente formula: 3/18*60+3/18*60+6/18*60=$40

considerando que hace call con ases y reyes la mitad de las veces, y que sube AJ un la mitad de las veces, la otra mitad la foldea preflop. esta bien este calculo?

(hace call con 3 combos de ases y otros 3 de reyes. tambien hace call siempre con AJ, pero hay 6 combos en vez de 12 porque foldea la mitad de las veces preflop)
      Esta parte ya no sé si te entendí bien.

Por lo que parece, tú piensas que el minraise a $50 te lo paga con el 100% de su rango, ¿no? Supongo que por eso dices que ganas $30 siempre, ¿no?

Y cuando shoveas, crees que te paga AA o KK la mitad de las veces (3 combinaciones cada uno) y AJ siempre, pero considerando que lo foldea la mitad de las veces preflop.

En ese caso, su rango son:
      6 combos de AA ---> te paga con 3
      6 combos de KK ---> te paga con 3
      0.5*8 = 4 combos de AJ ---> te paga con los 4
      Total:
      16 combos ---> te paga con 10

Si shoveas, el dinero "extra" que ganas es la posibilidad de que te pague multiplicada por el dinero "extra" que el villano puede poner en el bote (es decir, el stack efectivo). Ojo que esto no es un cálculo de EV, sino del dinero "extra" que puedes ganar, ya que si el villano foldea a tu shove es exactamente igual que si le haces call:

10/16 * ($100 - $20 - $10 - $5 - $3) = $38.75
      Así pues, a mí me sale que el shove es más rentable.

La diferencia con tu cálculo viene de que tú estabas contando 12 combos de AJ, cuando sólo quedan 8, y de que a mí me parece que el stack efectivo que te queda para shovear (sin contar los $20 que serían para hacer call a su apuesta) son $62 y no $60.

Espero haber ayudado.
      Un saludo.
      Peque
    • vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      gracias, me quedo clarisimo todo! :)
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 2.008
      Una pregunta, si llevamos AA. Cuantas combinaciones de AK dejamos libres?

8 si no me equivoco?

Edito: Si son 8, Peque lo dice arriba con lo de las Jotas :D

Esa formula no me la se :roto2:
    • gatshu
      gatshu
      Bronce
      Registro: 09-15-2010 Artículos: 144
      Si no me equivoco son 16 y no 12 el numero de combinaciones posibles de AJ.
      Luego por cada As o Jota que quitamos pues perdemos 4 combinaciones.
      De ahi que al conocer dos jotas nos queden 8 combinaciones 16-2*4=8
    • gatshu
      gatshu
      Bronce
      Registro: 09-15-2010 Artículos: 144
      Suponiendo que te paga el shove con 10 de las 16 posibles manos que le pones quedaria lo siguiente:

Supuesto A (pusheas y te paga 10/16 --> el 62,5% de las veces):

10/16 * (39,50+82*2) + (1-10/16) * (39.50+20*2) = 157$

Supuesto B (haces miniraise y te paga siempre):

39,50+50x2 = 139,5$

Luego el push es mas rentable
    • MASTERPKPRO
      MASTERPKPRO
      Global
      Registro: 08-30-2010 Artículos: 414
      Buenas a todos!
      1º) Que siginifica ''combo''?
      2º) Como haceis todos esos calculos matemáticos,de donde los sacais,hay algun articulo de estrategia?.
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de MASTERPKPRO
      1º) Que siginifica ''combo''?
      "Combo" es cada una de las posibles combinaciones pre-flop que tenemos para formar una posible mano. Es decir: cuántas posibles formas de construir una mano pre-flop tenemos.

Por ejemplo, AA se puede formar de 6 formas diferentes. Así que decimos que tenemos 6 "combos" de AA:

A :club: A :spade:
      A :club: A :heart:
      A :club: A :diamond:
      A :spade: A :heart:
      A :spade: A :diamond:
      A :heart: A :diamond:

Para una mano como AJ, tenemos 16 "combos" (4 Ases * 4 Jotas = 16 "combos") en general. De los cuales, 4 serán suited y los 12 restantes serán off-suited.

Sin embargo, en los cálculos de arriba suponíamos que había 2 Jotas en el board, y por eso sólo quedan 8 "combos" de AJ (4 Ases * 2 Jotas = 8 "combos") dentro del rango del villano.

original de MASTERPKPRO
      2º) Como haceis todos esos calculos matemáticos,de donde los sacais,hay algun articulo de estrategia?
      Pues la verdad es que no te puedo recomendar ningún sitio donde expliquen esto despacio. Yo creo que lo que he aprendido viene de leer todos los artículos de estrategia (hasta nivel plata, que nunca he sido oro), de mirar mucho por los foros cuando hacen análisis de rangos y de aplicar lo que conozco de estadística/combinatoria de la Universidad.

A mí, por ejemplo, me resulta mucho más sencillo aplicar las matemáticas a un ejemplo como el que postea el compañero que ser capaz de evaluar y asignar un rango a mis oponentes cuando juego: creo que eso sólo lo da la experiencia.

Ánimo, que al final no es tan complicado como puede parecer.
      Un saludo.
      Peque
    • vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      un segundo.
      AJ tiene 16 combos (4 ases x 4 Jotas)
      AKs tiene 4 combos (4 ases x 1 K del mismo palo que el as)
      AA tiene 6 combos (4 ases x 3 ases=12=wtf)

ahhh no, claro.

hay que dividirlo por dos. sino se estaria teniendo en cuenta el orden de las cartas y se tomaria a AhAc como mano diferente de AcAh.