LA INFLACION en Argentina

• nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      El propósito de este ensayo :facepalm: es ahondar en las causas generadoras de inflación. Y si bien se trata de un fenómeno económico global, el enfoque se orienta al comportamiento de la inflación en la Argentina.

Existen factores externos (aumento de los precios internacionales de los comodities) que provocan un aumento de costos locales que, por correspondencia, genera inflación, pero la intención es focalizarnos solo en las causas domésticas.

Es entonces que podríamos definir 2 tipos de inflación:
      * Inflación de Demanda
      * Inflación Estructural

Inflación de Demanda
      El equilibrio de los precios de los bienes y servicios se logra cuando la demanda de los mismos resulta ser similar a su oferta. Digamos también, que en el caso de los bienes, la capacidad para producirlos es limitada. Es limitada porque si tengo una sola máquina de hacer chorizos que produce 1000 chorizos por día, no tendré manera de poder ofrecer más que esa cantidad. Y es en ese punto donde entonces empieza la cuestión….

Cuando una industria produce un bien dado y encuentra con una demanda creciente y que está llegando al techo de su capacidad de producción (capacidad instalada) es entonces que tiene 2 caminos a seguir: aumenta el precio del bien que produce ó realiza las inversiones necesarias para aumentar la producción, que le generará mayores ganancias futuras NO por el aumento del precio sino por un mayor volumen de ventas.

¿Y cómo se comportan estas variables?
      Bueno, cuando se empieza a verificar que la demanda es creciente y sostenida y ésta representa un alto porcentaje de la capacidad de producción, resulta inevitable un aumento en los precios, lo que generará inflación. Pero esos aumentos pueden llegar a ser temporarios en la medida que el industrial realice inversiones para aumentar la producción y poder entonces ganar más vendiendo más cantidad aún con precios menores a los actuales.

¿Y de qué dependen esos comportamientos?
      Y…, dependen de varios factores. Depende del costo de financiamiento de las inversiones, de las reglas de juego claras, del nivel de inflación, de la disponibilidad de energía, etc.

En la medida que dichas circunstancias no fueran favorables y/o seguras, las inversiones no se concretarán y por consiguiente el industrial se dedicará, sencillamente, a aumentar el precio de su producto hasta el límite que los demandantes se lo permitan. Así de simple.

Inflación Estructural
      La moneda, como todo bien económico, tiene valor por su escasez.
      En la medida que la producción de un bien empieza a abundar, su precio disminuye. Y lo mismo pasa con la moneda.

En el caso de la Argentina, el aumento del circulante monetario no responde proporcionalmente al aumento en la cantidad de los bienes y servicios (lo que implicaría un equilibrio saludable) sino que, por necesidades financieras del Estado se recurre a su emisión. Emisión espuria.

Durante bastante tiempo, desde el año 2002 hasta el año 2007 aproximadamente los ingresos netos del Estado permitían, y con creces, afrontar todas sus obligaciones: pago de sueldos y jubilaciones, aportes al sistema de salud, pagar los servicios de deuda, pago de subsidios, etc, etc, etc.

El problema empieza cuando, por la magnitud creciente de los gastos del Estado los ingresos ya no son suficientes para poder afrontarlos. Y hay solo 3 maneras posibles de ¿financiar? ese mayor gasto: a) pidiendo dinero prestado (mayor endeudamiento), b) devaluando (obteniendo entonces más $$$ por los dólares de exportaciones) ó c) emitiendo moneda.

a) El endeudamiento es ese enemigo silencioso que ya conocemos. Uno sigue gastando mientras la deuda sigue creciendo y en el mientras tanto no hay síntomas. Parece que está todo bien. El problema sale a la luz tiempo después (en estos casos se trata de varios años después) cuando traen la cuenta de la fiesta y hay que pagarla….
      El endeudamiento no produce inflación, pero si no se revierte el déficit fiscal el caos estará garantizado. Esto fue lo que sucedió con la “Convertibilidad”.

b) Una devaluación abrupta, por su parte, generaría efectos contraproducentes en la economía. Los argentinos, (a diferencia de los brasileros, por ejemplo) tenemos un particular comportamiento con el dólar. Tenemos la tendencia de “dolarizar” todo. Y frente a una devaluación marcada, se tratará de “ajustar” (aumentar) los precios de todos los productos en función de la cotización del dólar. Es decir, se provocaría una inflación injustificada, distorsionando los precios relativos de los bienes y esterilizando en parte los resultados que motivaron la decisión de devaluar.

c) La emisión espuria de moneda es, la otra “solución”. Es la más fácil, la más rápida, y ante la ausencia de controles resulta ser la más “manejable”.
      Esta “solución” hace que entren en circulación muchos más billetes (dinero) sin un correspondiente aumento en la generación de nuevos bienes y servicios. Para simplificar el ejemplo se podría decir que hay más dinero disponible para la misma cantidad de bienes y servicios. ¿Y qué es lo que eso produce? Y, por principio básico de oferta y demanda, a mayor cantidad de dinero para un mismo bien, el resultado es un aumento en el precio del bien. ¿Y qué es lo que eso produce? Inflación.

Lamentablemente, en este tiempo, las causas de la inflación en Argentina se originan tanto por la inflación de demanda como por la inflación estructural.

He dicho. :fuuu:

.
  • 70 respuestas
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.777
      EE.UU emite moneda a lo loco y tiene deflacion. Es ridiculo ya el argumento de que la emision genera inflacion. Ya nadie lo tiene en cuenta :P

La inflacion estructural pasa por otro lado. Mañana tiro mejor algunas ideas.
    • Lleiby
      Lleiby
      Bronce
      Registro: 10-25-2007 Artículos: 737
      original de guidosuller
      EE.UU emite moneda a lo loco y tiene deflacion. Es ridiculo ya el argumento de que la emision genera inflacion. Ya nadie lo tiene en cuenta :P

No se, la logica dice que si pones mas dinero en manos de los consumidores gastaran mas y como consecuencia de ese aumento del consumo subiran los precios y la inflacion, otra cosa es que otros factores tiren para abajo y la combiertan en deflacion. Me interesa el tema nicodoni y esperare tus argumentos Guido.

Por cierto enhorabuena por tu status :) .
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      Era necesario "INFLACIÖN"? así en mayúsucula y tenebroso? xD
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de guidosuller
      Enzo, no será que tu comentario es ridículo.? Digo... :facepalm:
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de yomatiyo
      Buen aporte. :facepalm: :facepalm:
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      Registro: 04-02-2011 Artículos: 1.110
      a mas dinero (en la billetera o circulante que ponga usa) se estima mas gasto (de un uno o de un pais), a mas consumo, mas produccion (mas trabajo con mierdas de sueldo y mas dinero para los dueños de los productos).

Como no se puede producir mas que la demanda, en general no se puede tener un sobrestock que provoque una disminucion del valor, la tendencia es a subir los valores por lo general.

Saludos :fdrink
    • cgcon
      cgcon
      Bronce
      Registro: 03-01-2010 Artículos: 1.789
      Un pequeño aporte :D

http://www.inflacionverdadera.com/
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      y en la parte del dinero, le problema es que practimente en todos lo paises sudamericanos, el 70% aprox de la mano de obra se les paga lo mas cercano al minimo y este minimo se reestructura de acuerdo a la inflacion conjunta de bienes, no especificamente a los bienes que este segmento consume (alimentos, luz etc).

Estos productos son los que mas suben pero la inflacion sube poco debido a otros productos (Productos no tan consumidos). Esto genera que la gente se endeude pidiendo mas circulante (pidiendo intereses :facepalm: ) y se hace un circulo vicioso.

Que revienta en las crisis economicas debido a no poder pagar las deudas o a la no repactacion de deudas hace que interfiera el estado para mantener el sistema sacando de los impuesto o pidiendole a Usa (claro con buenos intereses o trueque de producto). Esto pasa aprox cada 25 años.

En fin yo prefiero pedir menos credito posible.

:fdrink
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      original de nicodoni
      original de yomatiyo
      Si no crees en las teorías de paranoia colectiva es problema tuyo.

Ah, vos eras el q se quejaba de q no le hablaban con respeto en otro post no?.

Adios.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de yomatiyo
      original de nicodoni
      original de yomatiyo
      Ah, vos eras el q se quejaba de q no le hablaban con respeto en otro post no?.
      Ah..., y resulta que vos hacés un post SOLO porque en el título puse una palabra en mayúscula...:ayfkm
      .
    • cesardavid10
      cesardavid10
      Bronce
      Registro: 12-01-2009 Artículos: 1
      SI HAY QUE IMITART A USA ESTAMOS TODOS LOCOS :fuckyeah
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      original de Lleiby
      original de guidosuller

No se, la logica dice que si pones mas dinero en manos de los consumidores gastaran mas y como consecuencia de ese aumento del consumo subiran los precios y la inflacion, otra cosa es que otros factores tiren para abajo y la combiertan en deflacion. Me interesa el tema nicodoni y esperare tus argumentos Guido.

Por cierto enhorabuena por tu status :) .
      Así es. Es que justamente eso, produce la INFLACIÓN.

Esta última definida como "el aumento generalizado de los precios" o lo que visto de otro lado, "la pérdida del poder adquisitivo de la moneda".

Es correcta la afirmación de arriba y su efecto, hablando económicamente. Es lo primero que te enseñan cuando comenzás estudiando Economia (o Contador Público, como yo).

Saludos,
      LosAses
    • ottobus
      ottobus
      Bronce
      Registro: 04-18-2008 Artículos: 440
      Hola,

Está bueno el tema, aunque creo que hay muchos conceptos teóricos que no se pueden aplicar, al menos en el corto plazo, a nuestra economía.

Enzo, antes que nada felicitaciones por el logro conseguido! Ahora, a mi no me parece tan ridículo lo que comentas. No podemos comparar 2 economías tan distintas.

Si aumenta la cantidad de moneda en un país como el nuestro, es coherente, IMO, que en el corto plazo haya inflación. Nosotros producimos carne, trigo, maíz, azúcar (dijo Celia Cruz), etc., y no podemos aumentar la oferta de bienes de un día para el otro. Por lo tanto, ante una inyección de dinero en un país que se carateriza fuertemente con la producción primaria, es normal que aumenten los precios, simplemente, porque los productores no pueden abastecer la demanda en el corto plazo. Un país como EE. UU. que produce autos, aviones, computadoras, etc, pone a trabajar al 100% sus industrias y equilibra rápidamente su economía (en teoría).

Por eso hay políticas que tienen un impacto positivo inmediato en países del primer mundo, pero son adversas a nuestras economías en el corto y mediano plazo.

Salu2!
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      yo lo veo de esta manera para ser lo mas simple posible.

Cada vez que alguien pide credito, es dinero falso, poder que no tiene, lo obtiene solo porque asume deuda y por esto paga interes a corto plazo feo y a largo plazo feo igual.

Esto se asume como poder adquisitivo real en este momento pero esto es especulacion, al mismo tiempo parte del interes "especulativo" es tomado por serio por parte de los bancos. y disparan con que todo va bien.

pasan 25 o 30 años y vuelta a la crisis, la gente que depende de credito termina pobre y su descendencia igual.

Este sistema se ofrece a todos como salvavida pero solo le crea la ilusion por un tiempo, cuando viejitos lo que siguen esto terminan casi en la calle, es cruel la desinformacion.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      original de nicodoni
      original de guidosuller
      Enzo, no será que tu comentario es ridículo.? Digo... :facepalm:
      Podriamos decir que es una condicion necesaria que haya emision pero no condicion suficiente.

Despues hay que tener en cuenta como se inyecta ese dinero, quien se lo apropia, quien lo gasta y como. Dependiendo de eso va a haber mas o menos inflacion y va a afectar a determinados productos.

Aca el gran combo de inflacion estructural es:

Concentracion de los mercados (oligopolios) + Altisimos costos de transporte por desmantelamiento del ferrocarril + dolarizacion mental y de facto en muchos niveles + conducta inadecuada del consumidor + lobby + intermediarios de la produccion + falta de reinversion de ganancias + margenes de ganancia altisimos por parte de las empresas, en parte por aprovechamiento de la mejor condicion economica de la gente (a modo de ejemplo sirve Quickfood, la de las Hamburguesas Paty, que gana un 60% sobre patrimonio neto, una locura) + falta de legislacion acorde que obligue a reinvertir utilidades o bien ponerlas a disponibilidad de la banca publica para el otorgamiento de creditos a la produccion.

Por ahi me olvido de alguna. Despues, todo el resto, es inflacion de coyuntura, 5 pts mas, 5pts menos..
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Enzo, no puedo estar de acuerdo con tu visión.

Como ejemplo te diría que los motivos que argumentás como generadores de inflación estaban TODOS presentes en la época de la convertibilidad y sin embargo la inflación durante todo ese período fue practicamente 0 (cero).

Como contrapartida te diría también que buena parte de las causales inflacionarias que planteas están más que controladas, por ejemplo, en Venezuela. Y la realidad es que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo.

original de guidosuller
      ...falta de legislacion acorde que obligue a reinvertir utilidades o bien ponerlas a disponibilidad de la banca publica para el otorgamiento de creditos a la produccion.
      Con este tipo de medidas lo que te asegurás es que nadie invierta un puto dolar en el país. :fuuu:
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      original de nicodoni
      Enzo, no puedo estar de acuerdo con tu visión.

Como ejemplo te diría que los motivos que argumentás como generadores de inflación estaban TODOS presentes en la época de la convertibilidad y sin embargo la inflación durante todo ese período fue practicamente 0 (cero).

Como contrapartida te diría también que buena parte de las causales inflacionarias que planteas están más que controladas, por ejemplo, en Venezuela. Y la realidad es que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo.

original de guidosuller
      ...falta de legislacion acorde que obligue a reinvertir utilidades o bien ponerlas a disponibilidad de la banca publica para el otorgamiento de creditos a la produccion.
      Con este tipo de medidas lo que te asegurás es que nadie invierta un puto dolar en el país. :fuuu:
      la diferencia en la convertibilidad es que habia menos guita en las familias, la produccion nacional habia sido aniquilada con las importaciones trayendo mucho de afuera por dos mangos...aparte, mas alla de que no habia esta inflacion, las cosas cada tanto aumentaban igual..

original de nicodoni

original de guidosuller
      es que sin medidas asi te aseguras que pase lo que viene pasando en los ultimos 30 años

yo no quiero que venga una empresa X, ponga guita aca, y gire sus utilidades a la casa matriz....obviamente no podes obligar a que reinviertan todo, pero si establecer un piso, y despues asegurarte de que lo que parte de lo que distribuyan de dividendos quede guardado en cuentas de bancos nacionales por un determinado tiempo...

si no, tenemos capitales golondrinas eternamente y tipos que vienen cuando las condiciones le son muy favorables, mucho mas que en sus propios paises porque ahi si los limitan bien..y cuando la cosa se pone un poquito peluda rajan a todo el mundo y levantan carpa..

aca ya tenemos buena tradicion de bajarnos los pantalones frente a los "inversores" extranjeros con tal de que pongan un dolar, ya pagamos las relaciones carnales creo..

es hora de cambiar de optica y apostar a un Estado fuerte, inversor, y promotor de la inversion genuina y perdurable
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Lo de la inflación ya lo expliqué.

Y mi punto de vista en cuanto a lo que leí es el siguiente:

En la época mencionada no existía ni la cuarta parte de la inflación que hay ahora (y los últimos años).

Y sobre lo que dice nicodoni, creo estar de acuerdo sobre que se necesitan las inverisiones. Bien comentas guidosuller, yo estoy a favor de que se invierta aquí. No me interesa quién invierta (si soy yo, vos o mi primo que vive en Francia) lo que se necesita son capitales que inviertan acá; gente que esté de acuerdo en poner guita, pagar sus respectivos impuestos, generar empleo; y algo importante: generar confianza en el país.

Es más simple de lo que parece: cuando hay confianza en un país; todos vienen y quieren invertir. Cuando hay desconfianza, se "fugan" los capitales, se generan vacantes, disminuye el empleo, hay incertidumbre, y un "sinfin" de cosas que hacen decaer al país. Por supuesto, cada uno luego hace con las ganancias lo que se le antoje.

Pero no creo en eso de que "sólo debería invertir el argentino; lo nacional". Porque yo estoy seguro que si algún día triunfo y tengo éxito en algún emprendimiento acá en Argentina (como existen miles de personas o empresas argentinas), seguro también llevaría mis ganancias afuera para resguardarlas en alguna moneda extranjera. O dejaría en riesgo mi capital en pesos argentinos? Uds jugadores de poker con los dólares que ganan, los dejan en sus cuentas en dólares o guardan TODO EN BANCOS ARGENTINOS y moneda local?

:)
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      original de LosAses
      Lo de la inflación ya lo expliqué.

Y mi punto de vista en cuanto a lo que leí es el siguiente:

En la época mencionada no existía ni la cuarta parte de la inflación que hay ahora (y los últimos años).

Y sobre lo que dice nicodoni, creo estar de acuerdo sobre que se necesitan las inverisiones. Bien comentas guidosuller, yo estoy a favor de que se invierta aquí. No me interesa quién invierta (si soy yo, vos o mi primo que vive en Francia) lo que se necesita son capitales que inviertan acá; gente que esté de acuerdo en poner guita, pagar sus respectivos impuestos, generar empleo; y algo importante: generar confianza en el país.

Es más simple de lo que parece: cuando hay confianza en un país; todos vienen y quieren invertir. Cuando hay desconfianza, se "fugan" los capitales, se generan vacantes, disminuye el empleo, hay incertidumbre, y un "sinfin" de cosas que hacen decaer al país. Por supuesto, cada uno luego hace con las ganancias lo que se le antoje.

Pero no creo en eso de que "sólo debería invertir el argentino; lo nacional". Porque yo estoy seguro que si algún día triunfo y tengo éxito en algún emprendimiento acá en Argentina (como existen miles de personas o empresas argentinas), seguro también llevaría mis ganancias afuera para resguardarlas en alguna moneda extranjera. O dejaría en riesgo mi capital en pesos argentinos? Uds jugadores de poker con los dólares que ganan, los dejan en sus cuentas en dólares o guardan TODO EN BANCOS ARGENTINOS y moneda local?

:)
      Na, no dije que invierta solo el argentino ni guardar en moneda local. Ojala tuvieramos una moneda poderosa como para pretender eso, pero no. Y por mi que vengan de Birmania a invertir, pero invertir para quedarse y con reglas claras, y darle todas las condiciones al que invierte para ganar, pero tambien asegurarse de que eso le haga bien al pais, de laburo, y despues se hagan cargo de esa gente que tomaron. Aca ya practicamos la flexibilizacion laboral y resulto en un 25% de desocupacion con las consecuencias de marginalidad, pobreza y inseguridad que eso trae luego :roto2: