Duda sobre fold3bet

• Napo32
      Napo32
      Bronce
      Registro: 12-14-2010 Artículos: 1.551
      Hola,
      Quería saber si hay alguna manera de saber cuantas veces necesito que salga bien un 3bet para que sea rentable.

Por ejemplo si un villano sube a 3BB y yo hago un 3bet a 9BB estoy invirtiendo 9BB para ganar 4.5BB. Cómo sé cuantas veces tengo que tener éxito para que sea rentable?

Gracias!

Saludos!
      N A P O
  • 2 respuestas
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      Depende. No es tan fácil responder a esa pregunta.

El tema es que, si el villano foldea, perfecto: ganamos el bote. Pero cuando el villano paga, no significa que perdamos lo que hemos invertido: nuestra mano aún tiene algo de equity contra su rango. Según el rango que tengas de 3bet y el rango con el que el villano te pague, será muy diferente el % de veces que tu 3bet tiene que salir bien para ser rentable.

Por simplificar, para no tener en cuenta lo que pueda pasar post-flop, vamos a suponer que el villano hace 4bet o foldea (pero nunca hace call) y que tú siempre foldeas a su 4bet. Esto es, un 3bet light que haces sólo por robar el dinero muerto del bote y no por valor, con una mano aleatoria, puesto que nuestra equity contra su rango no influye para nada en el EV del movimiento:

EV(3bet light) = %fold villano * bote previo - %4bet del villano * inversión

Como hemos supuesto que el villano foldea o hace 4bet (pero nunca se limita a hacer call), podemos poner:

%4bet del villano = 1 - %fold villano

Comparamos con el EV de hacer fold, así que igualamos a "0" y despejamos:

EV(3bet light) = 0 = %fold villano * (bote previo + inversión) - inversión

%fold villano = inversión / (bote previo + inversión)

Ahora, en el bote previo tenemos las ciegas, el dinero de la apuesta del villano y, si los hubiera, el dinero de los callers a la apuesta del villano. Así que, con los datos que tú ponías:

%fold villano = 9 / (4.5 + 9) = 66.67%

Con estos tamaños de apuesta, necesitamos que el villano foldee 2 de cada 3 veces para que el 3bet light sea rentable.

Como ves, lo importante aquí es lo grande que sea el bote previo. Cuanto más, mejor. Por eso hacer squeeze cuando hay callers a la subida inicial y tenemos fold equity contra el agresor es un movimiento tan rentable.

Por ejemplo, poniendo sólo un caller:

%fold villano = 9 / (7.5 + 9) = 54.54%

Ya sólo necesitamos que foldee 1 de cada 2 veces (bueno, un poco más) para que nos salga rentable.

Espero haber ayudado.
      Un saludo.
      Peque
    • Napo32
      Napo32
      Bronce
      Registro: 12-14-2010 Artículos: 1.551
      Entonces si quiero hacer un 3bet light tengo que mirar el foldto3bet del villano. Si supera el 66% ya sería rentable, eso siempre sin tener en cuenta otros factores.

En el HM me sale un 3bet de 9 y un 3bet success overall de 57% mas o menos.
      Lo que yo entiendo por esto es que foldean preflop a mi 3bet un 57% de las veces.
      Si filtro este movimiento me sale siempre positivo. Pero no estoy seguro si puedo hacerlo mas rentable si el success overall baja de 57%.

Gracias por el trabajo en tu respuesta!

Saludos!
      N A P O