Dudas sobre los proyectos backdoor

• raul8090
      raul8090
      Bronce
      Registro: 12-16-2008 Artículos: 1.382
      Hola he estado estudiando el artículo sobre proyectos backdoor y me surgen algunas dudas. Ya antes he leído este artículo del nivel plata y no me canso de decir que está lleno de errores e incoherencias (me he cansado de reportarlo), pero la mayoría de mis dudas no tienen que ver con estos "detallitos".

1) Me gustaría que me confirmaran esta regla:

Si estás jugando pasivamente con un proyecto de escalera abierta y en el flop hay 2 cartas del mismo palo

vs 1 villano se descuenta 1/2 out
      vs 2 villlanos se descuenta 1 out
      vs más de 2 villanos se descuentan los 2 outs contaminados

Ejemplo: Hero 8:heart: T:diamond:

Mesa J 9 4:club:

2) La tabla nos dice cuantos outs debemos contar si tenemos un proyecto de escalera backdoor (bdsd), pero mi duda es ¿los proyectos backdoor a 1 carta también cuentan?

Por ejemplo aquí tenemos un bdsd con 1 hueco que nos de .75 outs

Hero 6:spade: 7:heart:

Mesa 9:diamond: k:club: 2:heart:

Pero ¿tendríamos los mismo outs en esta situación?

Hero 7 K

Mesa 6 9 A

(En un ejemplo del artículo sí cuentan los bdsd con 1 carta pero no confío mucho en el artículo :f_biggrin: )

3) ¿Este tipo de bdsd cuenta como si fuera sin huecos verdad?

Hero 8 7

Mesa T 5 A

(en ambos casos hay 8 outs que nos dan una escalera abierta y otros 8 outs que nos dan un gutshot)

4) Las tablas reducen la cantidad de outs que podemos contar si la mesa tiene dos cartas del mismo palo. ¿Si la mesa está emparejada también se reduce la cantidad de outs como si fuera una mesa con 2 cartas del mismo palo?

Ejemplo

Hero 6 7 (1.5 outs)

Mesa 8 A 2

----
      Hero 6 7 (1 out)

Mesa 8 A 2

---
      Hero 6 7 ( ?( outs)

Mesa 8 A A

5) La tabla de gutshots no nos dice cuántos outs podemos contar, sólo nos dice cuántos pot odds necesitamos, pero esto complica los cálculos si por ejemplo aparte del gutshot tenemos outs por 1 overcard ¿es correcto convertir la cantidad de pot odds necesarios, en outs?

Ejemplo

La tabla dice que con un gutshot con 2 cartas en mesa rainbow necesitamos pot odds de 7:1 eso equivale a que tuvieramos 6 outs (porque con 6 outs necesitamos pot odds de 7:1) ¿es correcto pensar que tenemos 6 outs para así poder sumarle 3 outs de una overcard?
  • 6 respuestas
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      A tu pregunta en 2 tenemos los mismos outs pero implícitas muy diferentes, por lo tanto no se pueden tratar igual.
      Con dos cartas tenemos muchas implícitas y a una hasta podemos tenerlas inversas.

3) En el flop tienes dos bdsd, depende de la carta del turn tienes una cosa o otra. No es tan importante.

4)No. Otra vez, tenemos que mirar el contexto y tener en cuenta las implícitas.

5)Gutshots = 4 outs ?(

A ver raúl, siempre que me preguntan sobre este tema digo lo mismo. Esta parte es muy importante y a la vez muy sobrevalorada (en mi opinión) del limit. Al encontrar y entender por primera vez las implícitas empezamos a jugar más manos, hacer más calls y por lo tanto nuestro winrate a la larga también aumenta (aunque la varianza también) siempre que se haga correctamente.

El problema viene que en según que contextos, boards, etc es muy complicado mirar todos estos outs, pot odds y todas estas historias.

Yo considero que tan solo es necesario tener unas nociones básicas de hasta cuanto puede valer como máximo cada proyecto o backdoor y de ahí "A OJO" ponerle o quitarle implícitas. Es la forma en que lo hago y me parece la más sencilla y lógica de hacerlo.
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Registro: 05-18-2008 Artículos: 3.209
      Hay una manera bastante fácil de conocer tus outs a través de la equity que te da equilab.

Multiplica tus outs por 4 en el flop o por 2'2 en el turn y tendrás una equity aproximada de la situación.

Entonces invertimos la ecuación. Vamos a equilab y comprobamos la equity que tenemos en e flop y lo dividimos por 4, o la equity que tenemos en el turn y lo dividimos por 2'2

Por ejemplo tenemos A :spade: 7 :spade: contra A :heart: A :diamond: en un flop con draw a color, por ejemplo K :spade: J :spade: 3 :club:

La cuenta de la abuela nos dice que tenemos 9 outs.

En el flop equilab nos da la siguiente equity:

Mesa: K:club: J:spade: 3:spade:
             Equity   Ganar  Empate
      MP2    36.78%  36.33%   0.45% { As7s }
      MP3    63.22%  62.77%   0.45% { AA }

Si dividimos para el flop 36'7/4 = 9'1 OUTS
      El turn no nos ayuda porque sale el 3 :heart: y equilab nos da esto

Mesa: K:club: J:spade: 3:spade:  3:heart:
             Equity   Ganar  Empate
      MP2    20.40%  20.39%   0.00% { As7s }
      MP3    79.60%  79.61%   0.00% { AA }

Si dividimos para el turn: 20'4/2'2 = 9'2 OUTS

Se ve que el resultado es praticamente el mismo.

Creo que entonces es fácil saber los outs que nos da un proyecto backdoor añadido.

El mismo caso (A :spade: 7 :spade: VS A :heart: A :diamond: , pero esta vez el flop es un poco mejor ya que nos da un BD y si equilamos se comprueba que el Backdoor nos añade un 1% de equity en el flop.

Mesa: K:club: 4:spade: 3:spade:
             Equity   Ganar  Empate
      MP2    37.69%  37.24%   0.46% { As7s }
      MP3    62.31%  61.85%   0.46% { AA }

Ese 1% es equivalente a '025 Outs (1/4)

Ahora sale el turn un 5 :heart: que nos da una Gushot añadida y equilamos

Mesa: K:club: 4:spade: 3:spade:  5:heart:
             Equity   Ganar  Empate
      MP2    30.70%  27.26%   3.42% { As7s }
      MP3    69.30%  65.91%   3.42% { AA }

Tenemos un 30'7 de equity en el turn. Lo dividimos por 2'2 y nos salen 14 OUTS (corresponde a 9 por el color más 3 por el 6 más partir el bote cuando salga un 2 (4 outs*0'5= 2)

Sumando outs nos salen las 14 que es aproximadamente ese 30'7 de equity.

No se si esto te ayuda a saber lo que querías Raul.
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Creo que este sistema también serviría para calcular implícitas reversas.

Así, si en el caso de lograr el color en el turn, nos enfrentamos a un set, entonces equilab nos da algo más del 22% de equity para al villano.

Por ejemplo, contra set de K

Mesa: K:spade: 5:spade: 8:club:  Q:spade:
             Equity   Ganar  Empate
      MP2    77.27%  77.27%   0.00% { As7s }
      MP3    22.73%  22.73%   0.00% { KdKc }

Al villano le corresponde aún algo más del 22% de equity que se corresponde con sus 10 OUTS para full o poker.

Osea que con la fórmula de dividir por 2'2 la equity del turn nos da muy aproximados sus diez outs (22'5/2'2)
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      gracias paranda. Es un buen dato :)
    • raul8090
      raul8090
      Bronce
      Registro: 12-16-2008 Artículos: 1.382
      Perfecto ahora sólo tengo que dividir mi equity para saber cuantos outs tengo :f_thumbsup: ...

:f_rolleyes:

Es broma :f_biggrin: , gracias ambas respuestas me dejan información valiosa :f_cool: .
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      original de raul8090
      Perfecto ahora sólo tengo que dividir mi equity para saber cuantos outs tengo :f_thumbsup: ...

:f_rolleyes:

Es broma :f_biggrin: , gracias ambas respuestas me dejan información valiosa :f_cool: .
      Esto es para situaciones donde sabes seguro que vas por detrás y quieres saber tus outs.

Si lo que tienes es una mano con valor de SD contra un rango amplio, entonces has de tener en cuenta que la equity no es la correspondiente a los outs, sino que hay que sumarle todas las veces en las que no hitea nadie y tu mano se mantiene por delante.