Jugando parejas pequeñas

• sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      Registro: 06-17-2011 Artículos: 1.189
      (lo he movido del foro de evaluación de manos para acá)

Os cuelgo esta mano. El villano es un 33/21 preflop, con 33% de steal. En post-flop 2.6 de AF, 91% de cbet, 43% de fold to CB y 33% de WTSD.

Hand converted with online PokerStrategy.com hand converter:

Reproducir mano

$0.1/$0.2 Fixed-Limit Hold'em (6 handed)

Preflop: Hero is BB with 4, 4.
      2 folds, CO raises, 2 folds, Hero calls.

Flop: (4.5 SB) T, T, J (2 players)
      Hero checks, CO bets, Hero raises, CO calls.

Turn: (4.25 BB) 5 (2 players)
      Hero bets, CO raises, Hero calls.

River: (8.25 BB) T (2 players)
      Hero checks, CO bets, Hero calls.

Final Pot: 10.25 BB.
      Results follow:

Hero shows a full-house, tens full of fours(4 4).
      CO shows four of a kind, tens(T K).

CO wins with four of a kind, tens(T K).

Mi intención era sólo jugar mi 44 si ligaba un set, pero al ver el flop con una pareja pienso que igual no ha ligado nada y como el villano juega tight intento representar que yo sí encontré una buena mano hecha, a ver si se tira.

Error importante mío, porque además de haber un par debería haber tenido en cuenta que T y J ligan de maravilla y que a parte de manos hechas el villano puede tener un sinfin de proyectos. No contento con eso vuelvo a insistir en el turn, y a pesar de que la carta es un blank el villano me hace un raise, señal de que su call del flop era sólo para sacarme valor, y yo se lo regalo :)

La tercera T me da un full y hace menos probable que el villano tenga una T, pero si su raise del turn era con una mano hecha (dudo que fuera un semifarol tal y como había ido la mano) entonces tenía un full también y mayor que el mío.

Todo este rollo no sé porqué os lo cuento :) , porque la pregunta iba por otro lado. Cuando evaluaba la mano me he puesto con el Equilator a ver que tal se juegan esas parejas pequeñas; le he puesto al villano el rango del 33% y he calculado con el flop que se dió:

Mesa: J:heart: T:heart: T:spade:
             Equity   Ganar  Empate
      CO     65.90%  65.04%   0.87% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      BB     34.10%  33.23%   0.87% { 4d4c }

Vaya por diox, evidentemente el flop conectaba con muchísimas cartas de su rango. ¿Y si pruebo con un flop seco de verdad?

Mesa: 8:heart: A:spade: 5:club:
             Equity   Ganar  Empate
      CO     59.70%  59.46%   0.24% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      BB     40.30%  40.07%   0.24% { 4d4c }

¡¡ottia!! ¿será porqué todas las cartas son mayores que mi 4?

Mesa: 2:heart: A:spade: 7:club:
             Equity   Ganar  Empate
      CO     56.44%  56.43%   0.01% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      BB     43.56%  43.55%   0.01% { 4d4c }

Mesa: 2:heart: Q:spade: 8:club:
             Equity   Ganar  Empate
      CO     54.25%  54.25%   0.00% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      BB     45.75%  45.75%   0.00% { 4d4c }

y escurriendo el flop al máximo

Mesa: 2:diamond: J:spade: 2:club:
             Equity   Ganar  Empate
      CO     46.39%  46.14%   0.25% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      BB     53.61%  53.36%   0.25% { 4d4c }

Mesa: 2:heart: Q:spade: 3:club:
             Equity   Ganar  Empate
      CO     45.61%  45.60%   0.01% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      BB     54.39%  54.37%   0.01% { 4d4c }

por fin!

y como última curiosidad

Mesa: 2:heart: Q:spade: Q:club:
             Equity   Ganar  Empate
      CO     46.70%  46.57%   0.13% { 55+, A2s+, K4s+, Q6s+, J7s+, T7s+, 98s, A5o+, K8o+, Q9o+, J9o+, T9o }
      BB     53.30%  53.18%   0.13% { 4d4c }

¿significa esto que una pareja de mano pequeña sólo es jugable en un flop seco en el que sea segunda pareja? o mejor no me complico la vida y estos pares los tiro en cuanto no ligo nada.

En como jugué la mano mejor no comentarlo corramos un estúpido velo :) Pase el farol del flop (malo por las posibilidades que da el flop), pero una vez que no cuela es un check / fold claro.
  • 3 respuestas
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Registro: 05-18-2008 Artículos: 3.209
      Este tipo de parejas pequeñas juegan relativamente mal postflop fuera de posición.

Por lo general en cuando salga un flop vamos a dejar de saber donde estamos, porque casi siempre vamos a tener 4º par.

La herramienta para saber donde estamos una vez visto el flop es EQUILAR, y entonces ves, respecto de su rango, las posibilidades de que puedas ganar la mano yendo al SD pasivo.

Es dificil dar normas, pero te aconsejo que juegues con equilator y verás que SI HAY numerosos flops en los que puedes seguir en la mano rentablemente.

Por darte una idea muy general, atendiendo al nivel que juegas y su rake creo que una buena cifra para plantearse pagar el flop y ver la carta del turn es que tengas al menos un 40% de equity, lo que se da en el caso de todas las equiladas excepto la primera en la que tienes un fold de libro.

Pero eso no sisgnifica para nada que vayas a pagar hasta el final, simplemente pagas por el turn, y luego has de reevaluar/reequilar nuevamente cuando salga ese turn.

Si el jugador es muy pasivo y no ha cogido nada en ese flop, entonces tu call es aún más fácil porque a lo mejor hace check/chey con posición y ves el river gratis.

Si el jugador es muy agresivo entonces te recomiendo que subas algo más tu equity para pagar en el flop.

En las equiladas finales donde tu equity es superior al 45% foldear en el flop sería un error, pero debes saber hacer un fold en el turn si la carta que llega en el turn es mala para tí, por lo que como tarea deberías seguir mirando con qué cartas del turn tu equity más o menos se mantiene, y con cuales tu equity se desploma.

Tu trabajo con equilator es el indicado, ahora deberías avanzar en el tema equlando más flops para sacar ciertos patrones y luego eqular cartas del turn ( Equilab lo hace perfecto con "analisis de la situación")

Algunas prevenciones

Si no tienes más o menos claro un plan para tu parejita, entonces creo que te resultará EV- defender, y no sería un fallo foldearlas.

Ten en cuenta que estas situaciones son un poco técnicas para tu nivel y que no tienes que empezar ya a ponerlas en práctica, simplemente es una idea para ir avanzando. Jugar 44 en micros con toda la mesa incoherente es jodido.

Creo que la tabla habla de defender 44 enla BB contra un CO, pero se trata de que poco a poco vayas entendiendo cómo jugarla postflop.

La idea de igualar para foldear sistemáticamente en el flop si no ligas set es un ERROR que cuesta dinero.

Espero haberte ayudado y no haber dicho ninguna barbaridad :megusta
    • sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      Registro: 06-17-2011 Artículos: 1.189
      original de parandabes

Si no tienes más o menos claro un plan para tu parejita, entonces creo que te resultará EV- defender, y no sería un fallo foldearlas.

Ten en cuenta que estas situaciones son un poco técnicas para tu nivel y que no tienes que empezar ya a ponerlas en práctica, simplemente es una idea para ir avanzando. Jugar 44 en micros con toda la mesa incoherente es jodido.

Creo que la tabla habla de defender 44 enla BB contra un CO, pero se trata de que poco a poco vayas entendiendo cómo jugarla postflop.

La idea de igualar para foldear sistemáticamente en el flop si no ligas set es un ERROR que cuesta dinero.

Espero haberte ayudado y no haber dicho ninguna barbaridad :megusta
      De barbaridades no sé si has dicho, pero me ha parecido muy interesante y aclaratoria la respuesta, y la herramienta esa de "análisis de la situación" que no la conocía la he probado y me parece genial. Iré trabajando el tema.

Una última cosa; varias veces me habéis comentado que la tabla de pre-flop SH es para cuando ya se domina un poco más el post-flop y que a veces lleva a situaciones marginales, por lo que sería mejor evitarlas hasta que no controle más el post-flop... pero lo que no sé cuáles son esas que debería evitar.

¿Cómo sería la tabla modificada? Por intuición me imagino que cosas como defender la BB con J5o o 64s o con cualquier pareja.

Por otro lado tampoco me importa perder algunas BB de más defendiéndola así si con eso voy practicando esas situaciones.
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      Tal y como te dice paran. Sin equilar este flop es muy malo. Hay munchísimos Tx y Jx en su rango, además de que cualquier carta doblada por encima de 4 nos mata y de que en el turn casi siempre tiene 6 outs por overcards como mínimo. Así que fold flop.

El resto te lo han explicado :)

Lo de la tabla que comentas es justamente eso, atacar y subir con manos más marginales, defender la ciega a capa y espada...