Trasfondo teórico de "call 20"

• progPoquer
      progPoquer
      Bronce
      Registro: 07-26-2011 Artículos: 279
      Hola a todos!

Pregunta: en la BSS hay un "call 20" cuando tenemos un poquet pair bajo (66, 55, etc), mi consulta es: cual es el motivo de esta condición?
      Supuestamente, "mi rival debe tener al menos 20 veces la cantidad subida para pagar, en caso de ligar buena mano en el flop", pero no me termina de cerrar esto.

Si mi rival apuesta la mitad de su stack, entonces no debo aceptar su apuesta,
      Porque?
      Si tiene un stack pequeño tampoco?

Estas son mis dudas,
      Agradezco que alguien me aclare estas cuestiones.

Saludos!
  • 8 respuestas
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      ¡Buenas!

Este vídeo de samy4ever explica todas las matemáticas que hay detrás de la famosa regla del "call-20":

Las odds implícitas

Si después de verlo aún te quedan dudas, vuelve a pasarte por aquí y pregunta lo que sea. Seguro que habrá alguien que pueda ayudarte a entenderlo bien del todo.
      ;)

Un saludo.
      Peque
    • progPoquer
      progPoquer
      Bronce
      Muchas gracias!
    • EnriqueBunbury
      EnriqueBunbury
      Bronce
      Registro: 05-20-2010 Artículos: 21.887
      Hola progPoquer,

La regla del call20 te la explico con un ejemplo:

Villano stack 90bb en MP2
      Hero stack 100bb en BU

Villano OR 4bb
      Hero ¿Call 4bb?

Para saber si es rentable pagar con spp 22-TT en busca de set debemos seguir la regla del call20

Call= stack efectivo menor / call hero (entre el que hizo el OR y Hero)

Stack efectivo menor = 90bb-4bb=86bb (En este caso es el del villano que es el que menor stack tiene)

Call = 86bb/4bb = 21,5 como es mayor a 20 pagar en busca de set sera rentable.

Si bien pillaremos un set el 12% de las veces, se calcula 20 para dar un margen, pues no siempre que pillemos set se stackearan...

Saludos
    • progPoquer
      progPoquer
      Bronce
      Ok, ahora está entendido!

Gracias Enrique!
      Complementando tu ejemplo con el video de samy queda entendido.
      Por lo que entiendo, el call 20 es "ver rentablemente" cuando tenemos chances de sacarle bastante dinero al villano, a pesar de tener 12% de chances de ligar.
      Se basa en las pot odds > odds, pero con un colchón de diferencia, porque no siempre apostará todo el rival.

Gracias!
    • EnriqueBunbury
      EnriqueBunbury
      Bronce
      Exactamente, como los villanos no se van a stackear cada vez que pillemos set, 12%, es que tomamos un 20%...

Me alegro que este claro... saludos
    • Walogalego
      Walogalego
      Bronce
      Registro: 04-15-2009 Artículos: 1.008
      EL call 20 está planeado para que sacando la caja al villano una de cada 3 veces quedemos even.

No recomiendo el setmining, no es rentable, quizás en algunos casos concretos, pero no hacerlo de manera sistemática. De hecho hacer call preflop es un error cuando se está aprendiendo a jugar. Cuando ya tienes muchos datos de los rivales y conoces el juego de una manera más profunda se puede empezar a hacer calls para explotar a CIERTO villano postflop, pero no de manera genérica. Está bien hacer call 20 en una mesa llena de fishes y en un nivel bajo en plan nl2, nl5, mesas con maniacos etc, pero es un error hacerlo en la mayoría de mesas de niveles un poco más altos
    • brayanpoker
      brayanpoker
      Plata
      Registro: 04-22-2009 Artículos: 1.359
      Buena consulta :)
    • EnriqueBunbury
      EnriqueBunbury
      Bronce
      original de Walogalego
      EL call 20 está planeado para que sacando la caja al villano una de cada 3 veces quedemos even.

No recomiendo el setmining, no es rentable, quizás en algunos casos concretos, pero no hacerlo de manera sistemática. De hecho hacer call preflop es un error cuando se está aprendiendo a jugar. Cuando ya tienes muchos datos de los rivales y conoces el juego de una manera más profunda se puede empezar a hacer calls para explotar a CIERTO villano postflop, pero no de manera genérica. Está bien hacer call 20 en una mesa llena de fishes y en un nivel bajo en plan nl2, nl5, mesas con maniacos etc, pero es un error hacerlo en la mayoría de mesas de niveles un poco más altos
      Estoy de acuerdo contigo, solo aclarar para aquellos que juegan NL2, 5 y 10 que si continuen haciendolo... basicamente porque muchos no utilzan stats, por lo que no sabran frente a que villano se encuentran y porque en esos niveles, incluso tambien en NL25 hay mucho villano que se stackea con TP y OP...

En niveles mas avanzados con manejo de stats podemos seleccionar mejor frente a que rivales jugar a no set no bet o lineas alternativas explotando sus leaks

Saludos