¿Cómo calcular correctamente el Call20?

• nofxpeople
      nofxpeople
      Bronce
      Registro: 02-06-2010 Artículos: 859
      Hola,

Escribo este post ya que encontré diferentes maneras de cómo calcular un call20. Las vi en jugadores y en evaluadores, y viendo que entre los evaluadores cambia la manera entonces me genera dudas.
      El resultado da parecido, pero varía tal vez en +-1.

Los voy a colocar con ejemplos para todos los casos así se ve bien.

¿Cuál de ellas está bien?

1ra:

Villano 150bb = $3.00
      Hero 100bb = $2.00

Villano OR $0.08 ($2.92)

Stack efectivo menor = $2.00 - $0.08 = $1.92
      (aquí se me plantea una duda que la plantearé luego de finalizar este ejemplo)

CallX = $1.92/$0.08 = Call24
      O sea, tenemos un Call24.

1ra bis:
      Aquí está una de mis dudas.
      En el 2do ejemplo le restó, al stack efectivo menor, el call (Stack efectivo menor = $2.00 - $0.08 = $1.92).
      Si el Villano hubiese tenido 100bb en su stack y hubiese hecho el OR a 4bb, el stack efectivo menor sería el de él, o sea $1.92
      la cuenta sería así??:

Stack efectivo menor = $1.92 - $0.08 = $1.84

CallX = $1.84/$0.08 = Call23

2da:

Este caso es parecido al 1ro pero con una pequeña diferencia marcada en negrita.

Villano 150bb = $3.00
      Hero 100bb = $2.00

Villano OR $0.08 ($2.92)

Stack efectivo menor = $2.00
      (en el 1er ejemplo le restamos el call que debemos hacer Stack efectivo menor = $2.00 - $0.08 = $1.92)

CallX = $2.00/$0.08 = Call25

Si alguien conoce alguna más para agregar escribala que la incorporaré al post.
      Y si alguien conoce cuál es la manera correcta avise por favor.
      No hay grandes variaciones ni tampoco cambiará si soy ganador o no, pero me gustaría sacarme esta duda.

Saludos
  • 20 respuestas
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Hola!

Primero que nada, la opción 1ra bis es absurda, porque le estamos restando la subida al stack dos veces.

Segundo, lo correcto sería, en mi opinión, no restárselo ninguna vez. Si el stack antes de la mano es de 100bb, y el villano abre 4bb, tenemos 100/4 y no 96/4, puesto que esos 4bb que el villano pone sobre la mesa también es parte de nuestra ganancia si hitteamos set.

Saludos!
    • pabloramon
      pabloramon
      Bronce
      Registro: 07-10-2010 Artículos: 493
      Hola.

Yo lo hago de la siguiente forma...

Siguiendo tu ejemplo tenemos 2 stacks...

-3,00$

-2,00$

Y el de 2,00$ hace open raise a 4bb's.. en este caso 0,08$

Pues yo calculo de la siguiente forma:

Tengo que poner 0,08$, lo multiplico x20= 1,60$

Ese 1,60$ es inferior a los 2$ del tipo, por lo tanto si hay call 20.

Otro ejemplo:

El mismo tipo hace un open raise a 6bb's= 0,12$

Pues tenemos que poner 0,12$ x 20= 2,40$.

Y su stack es de 2$, por lo tanto es superior, no tenemos call20.

Saludos!
    • queseyo0009
      queseyo0009
      Bronce
      Registro: 02-05-2011 Artículos: 112
      Yo lo que hago para saber si se cumple el call20 es multiplicar lo que tengo que meter por 20, en tu ejemplo 0.08*20 = 1.60, si este número es menor que tu stack y el del villano puedes hacer call. Me da igual que sea call23 o 24 mientras sea mayor o igual a 20.

Técnicamente hay que contar la subida para calcular el stack, pero tampoco te preocupes mucho ya que si no lo haces el resultado será parecido.

Edito: cuando creé la respuesta no estaba escrito el post anterior que por cierto explica lo mismo que yo pero mejor :nh
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de nofxpeople
      1ra:

Villano 150bb = $3.00
      Hero 100bb = $2.00

Villano OR $0.08 ($2.92)

Stack efectivo menor = $2.00 - $0.08 = $1.92

CallX = $1.92/$0.08 = Call24
      O sea, tenemos un Call24.
      Ésta es la correcta.
      Tus implícitas (lo que podrías sacarle al villano cuando ligues el set) son iguales al stack efectivo que vas a tener contra el villano EN EL FLOP.
      Pero para llegar al flop tienes que pagar antes las 4 BBs ($0.08), por lo que hay que descontarlas del stack efectivo.

original de Crazybilbo
      Primero que nada, la opción 1ra bis es absurda, porque le estamos restando la subida al stack dos veces.
      +1.
      El stack efectivo es el menor de todos los stacks involucrados en la mano: en este caso, el menor de entre tu stack y el del villano cuando lleguéis al flop.
      Si el villano también comenzara la mano con 100 BBs ($2.00), en el flop ambos tendríais $1.92 y ése sería el stack efectivo, idéntico para ambos.

original de pabloramon
      Hola.

Yo lo hago de la siguiente forma...

Siguiendo tu ejemplo tenemos 2 stacks...

-3,00$

-2,00$

Y el de 2,00$ hace open raise a 4bb's.. en este caso 0,08$
      (...)
      En su ejemplo era justo al revés: el que abre el bote es el stack más hinchado.
      ;)

Un saludo.
      Peque
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      No estoy de acuerdo, porque la subida inicial también la ganás. Las odds explícitas también habría que contarlas (y en realidad son más relevantes).

Si el villano tiene $1.60 y abre a $0.08 tenés un call20.
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de Crazybilbo
      No estoy de acuerdo, porque la subida inicial también la ganás. Las odds explícitas también habría que contarlas (y en realidad son más relevantes).

Si el villano tiene $1.60 y abre a $0.08 tenés un call20.
      Bueno, si quieres contar las explícitas como parte del call, supongo que eso va en función de lo que tú veas que le puedes sacar al villano.

Para mí, el call-XX son las implícitas, y nos dan el valor que podemos sacarle a nuestra mano en el flop como máximo, suponiendo que el villano quiera dejarse la caja.

Juraría que en este vídeo, samy4ever (por citar a alguien cuya opinión sea más válida que la mía de fish) lo hace de la misma forma que yo decía: llama call-XX a las implícitas que tenemos en el flop en relación al tamaño del call que tenemos pre-flop.

Si estoy muy equivocado, se agradecen las correcciones, anyway...

Un saludo.
      Peque
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Nah, muy equivocado seguro que ninguno de los dos.
      Igual no me parece relevante algo tan fino. Si en vez de un call20 tenés un call19 no hay gran diferencia.

Yo lo que pasa que entiendo "tenemos que ser capaces de ganar 20 veces lo que apostamos preflop". Y en ese caso deberíamos contar la subida inicial como parte de esas 20 veces.

Pero es lo mismo, no cambia demasiado.
    • Garlerak
      Garlerak
      Bronce
      Registro: 01-05-2008 Artículos: 464
      original de pabloramon

Pues yo calculo de la siguiente forma:

Tengo que poner 0,08$, lo multiplico x20= 1,60$

Ese 1,60$ es inferior a los 2$ del tipo, por lo tanto si hay call 20.

Esa multiplicacion y no necesitas mas

Saludos
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      original de Crazybilbo
      Igual no me parece relevante algo tan fino. Si en vez de un call20 tenés un call19 no hay gran diferencia.

Yo lo que pasa que entiendo "tenemos que ser capaces de ganar 20 veces lo que apostamos preflop". Y en ese caso deberíamos contar la subida inicial como parte de esas 20 veces.

+1

No se por q tanta duda =P

Cuánto tengo q poner? .4, cuánto tiene el villano? rápida cuenta mental x20 y listo che jajaja
    • nofxpeople
      nofxpeople
      Bronce
      Registro: 02-06-2010 Artículos: 859
      original de yomatiyo
      original de Crazybilbo

+1

No se por q tanta duda =P

Cuánto tengo q poner? .4, cuánto tiene el villano? rápida cuenta mental x20 y listo che jajaja
      jajaj (Y)
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 3.665
      Aunque se cumpla con el call20, también hay que evaluar al rival no? las implícitas que ofrece, no es lo mismo un loose que contra una roca cierto?
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      original de HackerCR
      Aunque se cumpla con el call20, también hay que evaluar al rival no? las implícitas que ofrece, no es lo mismo un loose que contra una roca cierto?
      Hola HackerCR

El call20 esta calculado para que, cuando ligas set en el flop, le saques la caja al villano, si este es una roca va a ser difícil que esto suceda, así que, matemáticamente no tendría implicancia, pero en la practica seguramente si.

Saludos ;)

neocai85
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de neocai85
      original de HackerCR
      Hola HackerCR

El call20 esta calculado para que, cuando ligas set en el flop, le saques la caja al villano, si este es una roca va a ser difícil que esto suceda, así que, matemáticamente no tendría implicancia, pero en la practica seguramente si.

Saludos ;)

neocai85
      Creo que no.
      El call-20 está calculado pensando que sólo le sacamos la caja al villano en el flop 1 de cada 3 veces, más o menos. Las otras 2 veces, lo normal será que el villano no haya ligado nada y foldee a nuestra resubida del flop o juegue check/fold en el turn si sólo pagamos.
      Si creemos que le vamos a sacar la caja entera al villano siempre y en cualquier flop, sólo necesitamos un call-7.

De hecho, contra villanos que juegan muy tight pre-flop tenemos algo más de implícitas (hablo de microlímites, ¿eh?) porque sus rangos serán generalmente más fuertes y tendrán más posibilidades de ligar una mano fuerte post-flop (TPTK, overpair+), así que mínimo nos llevaremos su Cbet y, muchas veces, su 2nd barrel, si no la caja entera.

Además, los rivales con rangos tan cerrados pre-flop de microlímites tienen habitualmente verdaderos problemas para foldear sus manos post-flop, puesto que juegan muy pocas y, cuando por fin tienen una que quieren jugar, no es tan fácil que foldeen. Esto aumenta las implícitas todavía más.

En resumen: creo que tenemos más implícitas contra una roca que abre desde UTG que contra un maníaco en posición de steal, al que casi nunca le vamos a poder sacar la caja. El primero llevará un rango muy fuerte con el que querrá crear un buen bote. El segundo casi siempre foldeará post-flop, puesto que su rango incluye mucha basura que no habrá ligado nada en absoluto.

Un saludo.
      Peque
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 3.665
      En resumen: creo que tenemos más implícitas contra una roca que abre desde UTG que contra un maníaco en posición de steal, al que casi nunca le vamos a poder sacar la caja. El primero llevará un rango muy fuerte con el que querrá crear un buen bote. El segundo casi siempre foldeará post-flop, puesto que su rango incluye mucha basura que no habrá ligado nada en absoluto.

Un saludo.
      Peque

Pero entonces hacer un call con parejas desde ciegas a un loose en posiciones de robo no viene siendo una jugada rentable, resubir?
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de HackerCR

Un saludo.
      Peque

Pero entonces hacer un call con parejas desde ciegas a un loose en posiciones de robo no viene siendo una jugada rentable, resubir?
      Pues (sin querer estar en posesión de la verdad absoluta) yo creo que no: el call con SPPs desde ciegas a alguien muy loose en posiciones de robo PARA LUEGO JUGAR "NO SET NO BET" no es rentable. Primero, porque jugamos sin posición; y segundo, porque su rango incluye mucha basura con la que no va a querer stackearse.

Otra cosa muy distinta es si tienes stats y eres capaz de sacarle rentabilidad a las SPPs post-flop flotándole o resubiéndole la Cbet o lo que sea. Pero eso es ya juego más avanzado, y mi comentario era para microlímites (ABC), que es lo que estoy jugando ahora mismo.

Creo que en este vídeo, ercik222 lo comentaba y explicaba las razones. Y en algún otro vídeo de samy4ever o de erick222 (ahora no podría encontrar en cuál, o a lo mejor era un entreno de samy4ever, no sé) juraría que le he visto foldear SPPs en ciegas precisamente por eso mismo.

Vamos, que sí: dependiendo del rival lo suyo será el resteal o foldear directamente. Pero, en general, un villano loose en posición de robo no da implícitas como para hacer call y jugar no set no bet.

Un saludo.
      Peque
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      Como siempre, Peque09 sacándome del barro :tongue:

Muchas gracias ;)

Saludos

neocai85
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Registro: 02-09-2011 Artículos: 1.773
      excelente post, entendi perfecto, siempre es bueno ver posts asi.
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de neocai85
      Como siempre, Peque09 sacándome del barro :tongue:
      Jajaja... Ya me gustaría... Colaboro en lo que puedo, como todos...
      ¡Nunca os toméis lo que os diga como la verdad absoluta, que soy un fish de gran tamaño!
      :fdrink

original de neocai85
      Muchas gracias ;)
      Como se suele decir: muchas veces.
      Siempre es un placer.
      ;)

Un saludo.
      Peque
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      original de neocai85
      original de HackerCR
      Hola HackerCR

Saludos ;)

neocai85
      Si es nit no le sacas la caja? jaja imo es al reves.. mientras mas nit, mas rentable el call20, porq su rango es más fuerte y se deja más dinero postflop.
    • 1
    • 2