5Bet Ligth

• alejgambe
      alejgambe
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 5.538
      hola paso a mostrarles un ejemplo y me gustaria saber si lo estoy haciendo bien jejeje. creo ke si lo lei por otro lado pero vamos lo comparto

a la hora de hacer un 5bet ligth debemos tener en cuenta:

RAISE 1st en la posicion que esta supongamos buton 60%

4bet %, supongamos 25%

y por ultimo el rango que le demos supongamos 3.47% (AK+ TT+)

con A5s tenemos un 31% equity vs ese rango incluso tenemos mas equity con A5s ke con AQo( 30%)

lo ke yo entendi ke lei por ahi los calculos ke tengo ke hacer son los siguientes

multiplicar su Raise 1st por su % de 4bet nos daria:
      0.60 * 0.25 = 0.15

y luego dividimos su rango de call por el resultado anterior

0.0347 / 0.15 = 0.231

es decir que esta pagando un 5bet el 23% de las veces y tiene un fold al 5bet de 77%

para que un 3bet sea rentable debe foldear un 70%
      para que un 4bet sea rentable debe foldear un 60%
      para que un 5bet sea rentable debe foldear un 40%

ustedes se preguntaran para que hago este post xD

mi duda es ke se que el size del tamÑo del 4bet del villano influye en si el movimiento es EV+ o no. me gustaria si alguien entiende de eso me explique como varia si su size es a 20bb o 25bb jejej, creo ke estos numeros ke les doy estan hechos para 25bb de 4bet

un saludo :nh

pd: esta claro ke tienen ke tener un numero de manos bastante grande del villano para usar esto calculo ke apartir de 1,5k+ manos

pd2: alejgambe no se hace responsable de ke se conviertan en unos spew :fdrink
  • 11 respuestas
    • vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      Registro: 01-25-2010 Artículos: 4.816
      me da paja leer todo lo que posteaste pero una vez lei que si el rival foldea al 5bet el 50% de las veces (cosa que pasa bastante el nl100 vs regs chotos), nada mas necesitas 25% de equidad para que te resulte rentable.

asi que se, a pushear con A5o
    • alejgambe
      alejgambe
      Bronce
      original de vmarqui
      me da paja leer todo lo que posteaste pero una vez lei que si el rival foldea al 5bet el 50% de las veces (cosa que pasa bastante el nl100 vs regs chotos), nada mas necesitas 25% de equidad para que te resulte rentable.

si eso ya lo se, el problema es ke con el HUD no te aparece el fold to 5bet si no todo esto seria mas facil jajajaja y no tendria ke estar haciendo calculos cdo juego como fish :f_biggrin:
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      Vamos a ver, en los cálculos de EV influyen todos los sizes de todos los bets. No sólo el size del 4bet del villano.

Asumo que cuando dices "5bet light" te refieres a un 5bet a, digamos, 50 BBs, para foldear si te resube (perdona si la pregunta es muy fish :f_confused: ). ¿O te refieres a pushear directamente con todo tu stack?

Si es lo primero, entiendo que el rango del 3.47% (AK, TT+) es el rango de push del villano. En ese caso, la equity de tu mano contra su rango te da igual:

EV = %fold del villano * bote previo - %push del villano * inversión

Tenemos, por un lado:
      %fold del villano = 0.23
      %push del villano = 0.77
      Como tú bien dijiste.
      Por el otro:
      bote previo = ciegas + size de tu resteal + size del 4bet del villano
      inversión = size de tu 5bet light - size de tu resteal

Con eso, puedes calcular si tu 5bet light es rentable o no. Si lo que quieres es saber el mínimo %fold del villano que hace tu movimiento rentable:

EV = 0 = %fold del villano * bote previo - %push del villano * inversión =
      = %fold del villano * bote previo - (1 - %fold del villano) * inversión =
      = %fold del villano * (bote previo + inversión) - inversión =
      = %fold del villano * (bote total) - inversión

Donde:
      bote total = ciegas + size del 4bet del villano + size de tu 5bet light
      inversión = size de tu 5bet light - size de tu resteal

Sólo hay que sustituir esos valores en la fórmula y despejar:
      mínimo %fold del villano que hace tu movimiento rentable = inversión / bote total
      Un par de ejemplos, por aclarar:
      a) bote previo "pequeño" con inversión "grande":
      tú en BB, el villano OR desde BU a 2 BBs, tú resteal a 7BBs, el villano 4bet a 20 BBs y quieres plantearte la rentabilidad de un 5bet light a 50 BBs:

bote total = 0.5 BBs (la SB) + 20 BBs (4bet del villano) + 50 BBs (tu 5bet light) = 70.5 BBs
      inversión = 50 BBs (tu 5bet light) - 7 BBs (lo que ya habías puesto del resteal) = 43 BBs

Sustituyendo en la ecuación de arriba:
      mínimo %fold del villano para 5bet light rentable = 43 / 70.5 = 61% aprox.

b) bote previo "grande" con inversión "pequeña":
      tú en SB, el villano OR desde BU a 5 BBs, tú resteal a 15 BBs, el villano 4bet a 25 BBs y quieres plantearte la rentabilidad de un 5bet light a 50 BBs:

bote total = 1 BBs (la BB) + 25 BBs (4bet del villano) + 50 BBs (tu 5bet light) = 76 BBs
      inversión = 50 BBs (tu 5bet light) - 15 BBs (lo que ya habías puesto del resteal) = 35 BBs

Sustituyendo en la ecuación de arriba:
      mínimo %fold del villano para 5bet light rentable = 35 / 76 = 46% aprox.

Si te referías a la rentabilidad de pushear tú directamente, entonces asumo que el rango de 3.47% (AK, TT+) es el rango de call del villano, y entonces sí que necesitas conocer la equity de tu mano contra ese rango:

EV = %fold del villano * bote previo + %call del villano * (equity * bote total - inversión)

Según lo que tú dijiste:
      %fold del villano = 0.23
      %call del villano = 0.77
      Además:
      bote previo = ciegas + size de tu resteal + size del 4bet del villano
      inversión = stack efectivo - size de tu resteal
      bote total = bote previo + inversión + call del villano = ciegas + 2 * stack efectivo

Con eso, puedes calcular si tu 5bet light es rentable o no. Si lo que quieres es saber el mínimo %fold del villano que hace tu movimiento rentable:

EV = 0 = %fold del villano * bote previo + %call del villano * (equity * bote total - inversión) =
      = ... =
      = %fold del villano (bote previo - (equity * bote total - inversión)) + (equity * bote total - inversión)

Ahora bien, para resolver esto vamos un poco peor, porque el %fold del villano influye en la equity que tenemos contra su rango: cuanto menor sea el %fold del villano, más equity tendremos contra su rango y viceversa. Lo suyo sería un proceso iterativo que, si te interesa mucho, te lo puedo explicar. Pero como el post se me está haciendo largo, de momento, lo dejo así. :fdrink
      Espero haber ayudado.
      Un saludo.
      Peque
    • vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      Registro: 01-25-2010 Artículos: 4.816
      original de alejgambe
      original de vmarqui

si eso ya lo se, el problema es ke con el HUD no te aparece el fold to 5bet si no todo esto seria mas facil jajajaja y no tendria ke estar haciendo calculos cdo juego como fish :f_biggrin:
      jajajaja yo mas de una vez busque el fold to 5bet y pense "que facil que seria mi vida si existiese". pero bueno, tenes que deducir a partir de otra informacion cuanta FE y cuanta equity tenes.

los sizes influyen pero no creo que tanto. casi siempre, además, veo los mismos sizes. si varian es por muy poco (menos un reg muy pelotudo que hace 4bet/fold a 30bb frente a un 3bet de 10bb). mientras mayor sea el raise, menor la FE pero mayor el bote cuando foldea, por lo cual no cambia mucho la cosa.

vos jugas nl100 en pokerstars no? creo haber jugado con vos.
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      En Mind the gap de Siete777 se habla sobre el tema.

Saludos crack!
    • MASTERPKPRO
      MASTERPKPRO
      Global
      Registro: 08-30-2010 Artículos: 414
      Buenas a todos!
      Todos estos calculos me parecen muy bien,pero como carajo vas a calcularlos mientras estas en la mano si tienes escasos segundos para pensar antes de decidir.
    • alejgambe
      alejgambe
      Bronce
      original de MASTERPKPRO
      Buenas a todos!
      Todos estos calculos me parecen muy bien,pero como carajo vas a calcularlos mientras estas en la mano si tienes escasos segundos para pensar antes de decidir.
      es facil si te da el tiempo, mulltiplicas el OR por el 4bet y dsp le das un rango de call y lo dividis por el resultado anteriror, te sobra tiempo
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      Registro: 04-28-2010 Artículos: 2.577
      original de MASTERPKPRO
      Buenas a todos!
      Creas un programa que te haga el cálculo así solo tienes que poner las variables para que lo calcule
    • MASTERPKPRO
      MASTERPKPRO
      Global
      Registro: 08-30-2010 Artículos: 414
      haha como se crea un programa?..lol
    • prugo
      prugo
      Bronce
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 1.085
      LIGHT*
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      original de alejgambe
      original de MASTERPKPRO
      Buenas a todos!
      es facil si te da el tiempo, mulltiplicas el OR por el 4bet y dsp le das un rango de call y lo dividis por el resultado anteriror, te sobra tiempo
      JAJAJJAJA Q GENIO