termino polarizar rangos y su uso

• caribemania
      caribemania
      Bronce
      Registro: 04-04-2010 Artículos: 1.317
      mi primera pregunta fish :P :f_biggrin: :f_biggrin: (al menos en su seccion xD )

a ver, he escuchado en algunos videos el termino polarizar el rango, lo que he entendido y buscando en google, creo que es ampliar el rango de call y de bet, pero eso basicamente me parece que seria similar a jugar un poco mas loose... no se si hay diferencia o no...

Saludos!!
  • 26 respuestas
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      Hola caribemania! A ver: Polarizar el rango es tener un rango "predeterminado" en una situación puntual o en una posición determinada al cual hacer referencia frente a un villano. Entre otras cosas, por ejemplo, para calcular nuestra equity y el EV de nuestro movimiento tanto preflop como en todas y cada una de las calles.

Por ejemplo, un jugador MSS en NL5 que juega ABC, tiene un rango de OpenRaise de 99+ AJ+.... ese rango es un rango polarizado.

Supongamos ahora, que este mismo jugador nos hace OR desde UTG como en el ejemplo, y nosotros le hacemos cold call en el button en una mesas FR.

Supongamos también que el flop es 3 6 8 rainbow. Sin posición metemos donk 3/4 Pot y nos hace raise AI.

Sabemos que solo vamos dominados contras 88 preflop que en este caso le estarían dando las nuts, pero también sabemos que es un rival con un rango polarizado desde UTG y el mismo es de 99+ AJ+.
      ¿Se entiende?

Polarizar un rango también es importante "evitar", sobre todo, en niveles medios/altos y frente a rivales que sabrán que no haces CC con premium: osea, no polarizas tus mejores manos sino aquellas manos con las que no quieres hacer fold pero tampoco 3bet preflop.

Por ejemplo, aquí puedes ver un rango de CC del 10,6%:

Mientras que aquí tienes el rango completo. 14,3%: CC+3BET!

Como puedes ver en la primera imagen, el rango de CC no es su mejor rango, porque con su mejor rango, en teoría, nos haría un 3bet preflop. Entonces, si su rango esta polarizado en en 10% aprox, podríamos ajustarlo a JJ-44,AJs-ATs,KTs+,QTs+,JTs,AJo-ATo,KJo+,QJo.... ¿como se evita? Quiza variando el rango en algunas manos incluyendo 22-33 o J9s + SC y SnC.

En fin, no me quiero desviar mucho con el tema de las adaptaciones; espero te sirva para comprender el significado y sobre todo, la importancia, de no polarizar rangos

Saludos,

:club: o Arlekin o :club:
    • caribemania
      caribemania
      Bronce
      thx!!

me queda mas claro :)
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 2.005
      Arkelino, no se si estas algo confundido o yo entiendo mal esto.

Un rango polarizado es uno que puede llevar tanto premiums como basura. Esto se hace como medida contra los jugadores que solo juegan 4bet/fold.
      Un rango AK+, JJ+, Scs, Axs seria un rango polarizado, ¨ con distintos polos¨ :coolface:

Un rango despolarizado, seria un rango que tiene una secuencia logica en la fuerza de sus manos. Este podria ser un rango que utilizariamos contra un jugador que hace mucho call al 3bet con manos debiles, entonces podriamos ampliar de AQ+, JJ a 88+, AJ+ por ejemplo

No entiendo por que crees que polarizar rangos es malo ¨espero te sirva para comprender el significado y sobre todo, la importancia, de no polarizar rangos¨
    • ignaciovalek
      ignaciovalek
      Bronce
      Registro: 12-10-2007 Artículos: 1.409
      :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2:

bueno yo nunca supe a que se referian cuando hablaban de eso, a veces lo entendia que era como lo q dice Arlekino y a veces como lo que dice Mindean.

yo creo que nadie sabe bien a que se refiere, pero lo dicen cuando explican para parecer mas pro :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2:

fuera de broma, que alguien se pase a decir bien como es que es ?(
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      Hola chicos

Bueno, yo entiendo lo de polarizar rangos tal como lo ha explicado Mindean.

Por ejemplo, en una acción supongamos ya en el river, el villano mete un overpush, por lo tanto ahí nos esta diciendo que bien, o tiene las nuts o esta en bluff total con humo puro.

Igualmente ahora le doy el aviso a algún entrenador para que se pase a despejarnos las dudas.

Saludos ;)

neocai85
    • pirincho22
      pirincho22
      Bronce
      Registro: 09-26-2010 Artículos: 7.203
      original de Mindean
      Arkelino, no se si estas algo confundido o yo entiendo mal esto.

Un rango polarizado es uno que puede llevar tanto premiums como basura. Esto se hace como medida contra los jugadores que solo juegan 4bet/fold.
      Un rango AK+, JJ+, Scs, Axs seria un rango polarizado, ¨ con distintos polos¨ :coolface:

Un rango despolarizado, seria un rango que tiene una secuencia logica en la fuerza de sus manos. Este podria ser un rango que utilizariamos contra un jugador que hace mucho call al 3bet con manos debiles, entonces podriamos ampliar de AQ+, JJ a 88+, AJ+ por ejemplo

No entiendo por que crees que polarizar rangos es malo ¨espero te sirva para comprender el significado y sobre todo, la importancia, de no polarizar rangos¨
      This!para nada..es mas hay ocaciones en la cual polarizar nuestro rango es correcto y completamente acertado..obvio que no en todas la situaciones es correcto..

EDIT: en cuanto a su uso puede tener varios..ej. en defensa de ciegas vs un jugador que foldea mucho al 3bet y tiene un steal alto es correcto polarizar nuestro rango de 3bet con SC, Axs, Kxs, etc..y defender pasivo manos con mas jugabilidad postflop que juguen bien vs su rango de steal..que nivel jugas??
    • Tyme
      Tyme
      Bronce
      Registro: 04-10-2009 Artículos: 4.009
      Hola :) .

Polarizar nuestro rango es cuando hacemos una acción que no se corresponde con el rango que normalmente tenemos. Por ejemplo:

Tenemos un 3b del 2% (AA KK), pero en un spot específico, realizamos un 3b con 89s por ejemplo. En ese caso, estamos polarizando nuestro rango. Es decir, estamos realizando un movimiento que no se corresponde con nuestro rango.

Por el contrario, cuando decimos que nuestro rango está despolarizado, significa que realizamos acciones acordes a nuestro rango (en el ejemplo anterior sería hacer 3b con AA o KK.

Al menos, juraría que es así.

Un saludo, Tyme.
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Hola a todos y vamos por partes:

Mindean:

original de Mindean
      Difiero. Y paso a explicar porqué.

Un rango polarizado no se juega contra rivales que hacen 4bet/fold unicamente. Ya que estamos hablando de 4bet, podemos polarizar un rango de call al 3bet. ¿Cuál es la razon, Mindean, para que no lo polarizemos?

Cualquier jugador que intente batir los niveles medios y altos, deberá aprender, comprender e interptretar (no "correctamente", en la medida en que lo haga mejor que sus rivales será suficiente) los conceptos de:

ADAPTACIÓN

READAPTACIÓN

Entre otras cosas, claro esta. Y estos conceptos van ligados a la idea de "polarizar rangos". Porque si "SE" que mi rival se va a tirar en el river, le voy a hacer una OVERBET o un PUSH para tirarlo, porque su rango de call esta "polarizado".

Supongamos que me paga mi OVERBET All in river y me muestra 9 :diamond: 7 :diamond: en board 9 :heart: 6 :spade: 2 :club: 4 :diamond: J :spade: .

¿que significa? Ni más ni menos que mi rival se adaptó y mi lectura de rangos polarizados fue incorrecta, pero no por eso mindean, le voy a poner en un rango de AK+, JJ+, Scs, Axs como tu dices aquí:

original de Mindean
      Un rango AK+, JJ+, Scs, Axs seria un rango polarizado, ¨ con distintos polos¨
      Y por otra parte, ¿que es eso de "rango polarizado con distintos polos"...!?!

OMFG!!

"Polarizado con distintos polos" no necesita mucha aclaración. Si piensas en esa frase te darás cuenta que no tienen ningún sentido. No estamos hablando de "despolarizar", porque eso sería "ampliar rangos" ... ;)

neocai85: Una pregunta:

original de neocai85
      supongamos ya en el river, el villano mete un overpush, por lo tanto ahí nos esta diciendo que bien, o tiene las nuts o esta en bluff total con humo puro.
      Y si lleva TPTK? Y si lleva 2º pareja. ¿No es posible eso?

¿Porque dices "me esta diciendo que lleva las nuts o esta en bluff total" ?
      Puede llevar algo como TPTK y no ser las nuts (A :spade: Q :spade: en 7 :spade: 8 :heart: 9 :heart: T :diamond: A :heart: ¿verdad? ¿ves que AQ a simple vista no parecen las nuts ni mucho menos?) ¿No crees, neo?

Y por último, me parece que estamos muy confudidos y me incluyo:

Yo tengo este concepto de polarizar.

Pero por lo que se ve, y en vista de que estamos todos tirando conceptos a un lado y a otro y ahora, en mi última "vista previa", veo el comentario de pirincho y el de Tyme, y veo "Nuevos Conceptos", pues no me queda más que esperar y ver si estaba confundido o si no.

En fin, de los errores se aprende y quiza mi concepto de polarizar rangos no sea el correcto. :f_cry:

Saludos, ;)

• pirincho22
      pirincho22
      Bronce
      Registro: 09-26-2010 Artículos: 7.203
      Claro..el ejemplo de neocai es correcto digamos..lo que decis vos Arlekino de TPTK al meter un overpush river es practicamente tranformarla en farol para ganar la mano, y tiene otro nombre..osea uno representa en gral NUTS____AIRE, pero en realidad tiene uno tiene una mano con SD pero representa aire o nuts..que lo jugadores con muy buen juego postflop hacen este move cuando piensan que su mano perdio mucho SD value y piensan que el villano puede foldear manos mejores..igual ese es un concepto un poco mas avanzado, hace un tiempo alejgamble y zippo lo comentaron en una charla que tuvieron en el foro..

Ak les dejo la definicion del glosario ;) :

Polarizar (English Polarising)
      Un rango está polarizado si tiende hacia manos muy fuertes o muy débiles. La expresión "nuts o nada" describe la polarización de un rango: si por ejemplo un jugador está intentando representar un full haciendo una overbet en el river, el jugador o tendrá el full o no tendrá equity para el showdown e intenta llevarse el bote con un farol. Como no haría esta jugada con una mano de fuerza media, su rango se denomina polarizado.

Al polarizarlo, el rango solo contiene dos clases posibles de manos (manos con valor y aire) lo que hace que sea explotable. Un jugador por lo tanto debería mantener su rango lo más amplio posible, permitiéndole representar manos de fuerzas distintas. A esto proceso se le llama mezclar tu rango (rango mezclado).

Un rango polarizado se vuelve explotable si se lo aplica mal, que en eso estamos todos de acuerdo :) ..
    • armozslayer
      armozslayer
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 274
      estoy con midean. Arlekino confundes cosas.

Si tienes un rango del 8% de 3bet puedes hacerlo de maneras diferentes.

Rango polarizado: JJ+, AQ, 65s-T9s, A2s-A8s

Rango despolarizado:77+, ATs+, Aj+, KQs

Usar rangos polarizados puede ser muy útil, ya que podemos representar manos fuertes cuando en realidad estamos proyectando con SC por ejemplo, con lo que somos más complicados de leer y además tenemos un rango de CC más fuerte.

Cuando hablamos de apuestas que estan muy polarizadas en un river, es pq el sizing representa una mano muy fuerte o un bluf, ya que la manera más estandard de jugar manos medias seria diferente. Si se puede dar que en algun caso se haga una overbet con 2a pareja o incluso una TP, pero practicamente siempre se estará convirtiendo la mano con SD en bluf.

Con lo de "distintos polos" se referia a que dentro del rango hay manos por valor que jugarian por cajas despues de un 3bet mientras que hay otras manos con las que estamos 3beteando light y nunca jugaríamos por cajas preflop. Por eso los 2 polos pk su fuerza absoluta es muy diferente.

En la mano de AQ con TP, si overpusheas ahí estás convirtiendo tu mano en bluf. No te pagan manos peores excepto algun herocall. Así que overpushear en esa situación cuando te puedes dar checkbehind es un poco tonto (tb depende de como haya sido la accion y demas).
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      Hola,

No he leído todas las respuestas, así que si ya está resuelto sorry... Vi que al principio eran dudas.

En el poker se juega el % de tus mejores manos, ya sea por fuerza de equity o posibilidad de flopear mejor (cartas altas / SC).

Cuando un rival polariza haciendo un 3bet, significa que en lugar de hacer 3bet con ATo o con JQs, lo está haciendo con J5s (basura total). Lo hace en base a stats y demás, pero lo esencial es que polarizar significa añadir manos random/trash/basura en tu rango.

Si alguien 3betea AQ+/JJ+ y 10 combos de K5s, Q8s etc, tiene un rango de 3bet polarizado. Por lo tanto, va a dejar escapar los pots en 3bet pot a menudo cuando esté polarizando su rango porque tiene mierda. Eso significa que a más polarización (mierda en su rango) más podemos pagar para outplayear. Si el rival no 3betea mierda una sola vez, deberíamos de pagar sólo por valor y no con intención de sacar del pot a alguien que sólo resube por valor.

Samy
    • Tyme
      Tyme
      Bronce
      Registro: 04-10-2009 Artículos: 4.009
      Menos mal que el catedrático está aquí para aclararnos las dudas. Gracias samy.

PD: Acerté :fuckyeah
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      original de samy4ever
      No he leído todas las respuestas, así que si ya está resuelto sorry... Vi que al principio eran dudas.
      Samy
      Gracias por pasarte, de verdad se agradece ;) .

original de Tyme
      Menos mal que el catedrático está aquí para aclararnos las dudas. Gracias samy.

PD: Acerté :fuckyeah
      Pues sí... :challenge

Por otra parte, un articulo sobre este tema sería :lacañadeespaña: (si hubiera un icono así, lo pondría allí)

Saludos

• GatoFrances
      GatoFrances
      Bronce
      Registro: 08-30-2009 Artículos: 131
      Wow... Fue complicado leer todo :)

Ahora queda LA duda....

Como sabemos si un villano tiene un rango de 3b polarizado o no? :fdrink
    • ezeoli
      ezeoli
      Bronce
      Registro: 05-05-2009 Artículos: 4.656
      ++111 al samy!!!!
    • EmiGesell
      EmiGesell
      Oro
      Registro: 04-08-2010 Artículos: 2.215
      que quilombo :roto2:

tanto lio para que los fishes no entiendan ni una jugada y te paguen con K4o te haga poker de 4 y te polaricen bien pero bien el Oj3te.... :fuuu:

:f_cry:
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.481
      Yo si lei todas las respuestas...Un rango polarizado es cuando juega igual sus premiums q sus basuras. Mismo en cualquier calle, juega igual en un board 9s96s72 su poker/full, q su FD/SD fallido. Eso es polarizar. Ahora otro concepto es balancear. Vos estas balanceando cuando intentas sacarle valor a tu full, como a tu TT, A7, etc.

Si me equivoque, perdon :f_biggrin: soy un fish
    • caribemania
      caribemania
      Bronce
      joder, al final la pregunta no era tan fish xD (aunque yo si lo sea xD )
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      original de GatoFrances
      Wow... Fue complicado leer todo :)

Ahora queda LA duda....

Como sabemos si un villano tiene un rango de 3b polarizado o no? :fdrink
      Por los SD.
    • 1
    • 2