Religión - Problema existencial

• Mindean
      Mindean
      Oro
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 2.003
      Hola, espero que alguien me pueda ayudar, particularmente si es ateo o ha pasado por lo mismo que yo, igual acepto cualquier ayuda xD

Desde muy pequeño, he sido bastante escéptico con todo, si no lo veo no lo creo y papa Google me ha enseñado mas que cualquier persona (almenos asi he querido yo que sea). He decidido que no pienso ser una persona ignorante o que viva engañada toda su vida, asi las masas digan lo contrario. Mi simple logica me ha llevado a analizar las situaciones por las que vivieron diversas culturas en el pasado: Los Egipcios (Creian en momias), Los indios (Dioses Sol y Luna), etc. Puras falsedades que el tiempo y la ciencia han desmentido, y que no son muy distintas a ser ¨catolico¨ o ¨cristiano¨

Pero soy un ser humano, y como todos ustedes una de mis emociones es el miedo. Para mi una de las cosas que lleva al ser humano a tener algo en que apoyarse (Las religiones)

Ahora, lo que si es cierto, y en lo que me apoyo siempre, es en el ¨yo¨ interno, en la fuerza de voluntad que es lo mas grande que tiene el ser humano, podriamos llamarlo tambien ¨Fe¨

Gracias a Dios (Esta frase la deberia utilizar?), no he estado en la posición de sentir miedo real, ya sea por una enfermedad grave, fallecimiento de un familiar, y ese tipo de cosas que ojala estemos lejos todos de eso siempre.

Pero si algun dia llegara a sentir este miedo, seguro volveria a creer en Cristo, Dios, Las virgenes y todos los santos que puedan existir de cualquier cosa.

Entonces, necesito tener algo en que creer, al final he llegado a la conclusion, que soy tan débil como cualquier otro ser humano, pero tampoco quiero caer en la mediocridad, hay alguna forma de evocar mi fe a algo que yo pueda sentir real (no me quiero mentir a mi mismo) y que tenga buena onda, que busque la paz sin hacerle daño a nadie y que me llene espiritualmente? Hay algo de este tipo en que yo pueda inclinar mis pensamientos?

Lo que pienso tambien, es que lo mistico de las religiones es lo que le da el toque de ¨misterio¨ y hace a la gente pensar que son posibles los milagros y que un poder divino nos puede ayudar, y sin esto la fe no seria tan fuerte vdd?

Para que alguien se tome el tiempo de leer semejante Post, seguro le debe estar ocurriendo lo mismo que a mi, de resto no creo que lleguen al final xD
  • 47 respuestas
    • EmiGesell
      EmiGesell
      Oro
      Registro: 04-08-2010 Artículos: 2.215
      original de Mindean
      Hola, espero que alguien me pueda ayudar, particularmente si es ateo o ha pasado por lo mismo que yo, igual acepto cualquier ayuda xD

Desde muy pequeño, he sido bastante escéptico con todo, si no lo veo no lo creo y papa Google me ha enseñado mas que cualquier persona (almenos asi he querido yo que sea). He decidido que no pienso ser una persona ignorante o que viva engañada toda su vida, asi las masas digan lo contrario. Mi simple logica me ha llevado a analizar las situaciones por las que vivieron diversas culturas en el pasado: Los Egipcios (Creian en momias), Los indios (Dioses Sol y Luna), etc. Puras falsedades que el tiempo y la ciencia han desmentido, y que no son muy distintas a ser ¨catolico¨ o ¨cristiano¨

Pero soy un ser humano, y como todos ustedes una de mis emociones es el miedo. Para mi una de las cosas que lleva al ser humano a tener algo en que apoyarse (Las religiones)

Ahora, lo que si es cierto, y en lo que me apoyo siempre, es en el ¨yo¨ interno, en la fuerza de voluntad que es lo mas grande que tiene el ser humano, podriamos llamarlo tambien ¨Fe¨

Gracias a Dios (Esta frase la deberia utilizar?), no he estado en la posición de sentir miedo real, ya sea por una enfermedad grave, fallecimiento de un familiar, y ese tipo de cosas que ojala estemos lejos todos de eso siempre.

Pero si algun dia llegara a sentir este miedo, seguro volveria a creer en Cristo, Dios, Las virgenes y todos los santos que puedan existir de cualquier cosa.

Entonces, necesito tener algo en que creer, al final he llegado a la conclusion, que soy tan débil como cualquier otro ser humano, pero tampoco quiero caer en la mediocridad, hay alguna forma de evocar mi fe a algo que yo pueda sentir real (no me quiero mentir a mi mismo) y que tenga buena onda, que busque la paz sin hacerle daño a nadie y que me llene espiritualmente? Hay algo de este tipo en que yo pueda inclinar mis pensamientos?

Lo que pienso tambien, es que lo mistico de las religiones es lo que le da el toque de ¨misterio¨ y hace a la gente pensar que son posibles los milagros y que un poder divino nos puede ayudar, y sin esto la fe no seria tan fuerte vdd?

Para que alguien se tome el tiempo de leer semejante Post, seguro le debe estar ocurriendo lo mismo que a mi, de resto no creo que lleguen al final xD
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Es mas facil no escribir nada.

Por que el Spam? :challenge
    • EmiGesell
      EmiGesell
      Oro
      Registro: 04-08-2010 Artículos: 2.215
      original de Mindean
      Es mas facil no escribir nada.

Por que el Spam?
      es que son lindos los conejitos :coolface:

ademas, mira con que duda existencial venis al foro, con medio pokestrategy con su bank en fulltilt, a esta hora, a fin de mes con todo el mundo en down, fin de semana.. jajajaaaa! que pretendes maquina?

tomate otra.. yo invito.. relajate man.. :fdrink

• Mindean
      Mindean
      Oro
      JAJAJAJAJAJAJA

Me causo gracia sobre todo lo de la hora, pero bueno... Te tomare la palabra y mañana me tomare algo.
    • Joker088
      Joker088
      Bronce
      Registro: 08-05-2008 Artículos: 3.384
      original de Mindean

El motivo más común por el que el ser humano busca la religión es por tener algo en lo que apoyarse y creer que sus vidas no serán tan vacias, el miedo a la muerte ya sea propia o de un ser querido o incluso la desesperación por algún motivo también hace que se llame a las puertas de "la casa de dios" con intención de buscar esperanza y consuelo, aunque siempre vacío.

Personalmente, veo la religión como una "secta light" que te ofrece algo intangible a cambio de sumisión total a la palabra de la "deidad que sea" y ya de paso una pequeña ayuda económica, por eso jamás podría creer en ninguna de las creencias que hay por el día en el mundo.

La fuerza de voluntad la llamas "Fe" porque quieres, realmente esa fuerza de voluntad es intrinseca tuya y no es más acertado que llamarla "alma", "fuerza interior", "ki"... o cualquier otra vertiente, pero la verdad es que poco o nada tienen que ver realmente con la religición, porque quien te dá esa fuerza no es "dios" sino tu mismo impulsandote a través de la adversidad por un objetivo a alcanzar. ;)

original de Mindean

La frase es más una "frase hecha" aceptada socialmente que un verdadero gracias a una deidad pero bueno, no creo que tampoco sea necesario que lo elimines de tu vocabulario.

Es muy normal cuando se pasa por las 5 fases de aceptación de la muerte pasar por una de ellas en las que busquemso una respuesta más allá del mundo conocido con esperanza de que eso que no conocemos nos de la respuesta que tanto queremos, pero no nos engañemos.. ya, por desgracia, se han visto tantas y tantas veces que es una falacia..

original de Mindean

Si de verdad tienes fuerza de voluntad, no eres tan débil como piensas solo que no encuentras la respuesta que buscas y realmente no creo que sea la religión quién te llene el espiritu porque en cuanto te vuelvas a cuestionar una religiión, esta carecera de sentido para ti y vuelta a empezar.

Personalmente, pienso que la mejor forma que tienes de llenar el espiritu es utilizar la única parte buena que tiene (o tenian) algunas religiones y es la de ayudar a los demás. No digo con esto que te vayas de misionero pero desde ayudar a la gente que tienes cerca y ver con gracias a ti superan un pequeño o gran problema, colaborar con una ONG y saber que con un pequeño esfuerzo estás salvando muchas vidas.. Probablemente te llene más que una "fe" vacia.

Ya te dije que las religiones actuan como sectas en muchos casos, te ofrecen algo que tu necesitas pero que por supuestisimo es muy dificil de lograr (llamese milagro) y a cambio para ello tienes que seuigr toda la doctrina de una persona con un rango superior y no cuestionar "la palabra de la deidad correspondiente".

original de Mindean
      Ni una ni otra, simplemente ya tuve una "crisis de fe" hace tiempo y bueno.. no podemos demostrar que no exista alguien superior a nosotros, lo que si podemos demostrar es que la imagen de "dios" que nos venden, es falsa y por eso la gran mayoría de religiones son una farsa con demasiados adeptos. (Digo la mayoría porque obviamente todas no las se y no me atrevería a juzgar las que no conozco) :coolface:
    • Napo32
      Napo32
      Bronce
      Registro: 12-14-2010 Artículos: 1.551
      original de Joker088
      original de Mindean

El motivo más común por el que el ser humano busca la religión es por tener algo en lo que apoyarse y creer que sus vidas no serán tan vacias, el miedo a la muerte ya sea propia o de un ser querido o incluso la desesperación por algún motivo también hace que se llame a las puertas de "la casa de dios" con intención de buscar esperanza y consuelo, aunque siempre vacío.

Personalmente, veo la religión como una "secta light" que te ofrece algo intangible a cambio de sumisión total a la palabra de la "deidad que sea" y ya de paso una pequeña ayuda económica, por eso jamás podría creer en ninguna de las creencias que hay por el día en el mundo.

La fuerza de voluntad la llamas "Fe" porque quieres, realmente esa fuerza de voluntad es intrinseca tuya y no es más acertado que llamarla "alma", "fuerza interior", "ki"... o cualquier otra vertiente, pero la verdad es que poco o nada tienen que ver realmente con la religición, porque quien te dá esa fuerza no es "dios" sino tu mismo impulsandote a través de la adversidad por un objetivo a alcanzar. ;)

original de Mindean

La frase es más una "frase hecha" aceptada socialmente que un verdadero gracias a una deidad pero bueno, no creo que tampoco sea necesario que lo elimines de tu vocabulario.

Es muy normal cuando se pasa por las 5 fases de aceptación de la muerte pasar por una de ellas en las que busquemso una respuesta más allá del mundo conocido con esperanza de que eso que no conocemos nos de la respuesta que tanto queremos, pero no nos engañemos.. ya, por desgracia, se han visto tantas y tantas veces que es una falacia..

original de Mindean

Si de verdad tienes fuerza de voluntad, no eres tan débil como piensas solo que no encuentras la respuesta que buscas y realmente no creo que sea la religión quién te llene el espiritu porque en cuanto te vuelvas a cuestionar una religiión, esta carecera de sentido para ti y vuelta a empezar.

Personalmente, pienso que la mejor forma que tienes de llenar el espiritu es utilizar la única parte buena que tiene (o tenian) algunas religiones y es la de ayudar a los demás. No digo con esto que te vayas de misionero pero desde ayudar a la gente que tienes cerca y ver con gracias a ti superan un pequeño o gran problema, colaborar con una ONG y saber que con un pequeño esfuerzo estás salvando muchas vidas.. Probablemente te llene más que una "fe" vacia.

Ya te dije que las religiones actuan como sectas en muchos casos, te ofrecen algo que tu necesitas pero que por supuestisimo es muy dificil de lograr (llamese milagro) y a cambio para ello tienes que seuigr toda la doctrina de una persona con un rango superior y no cuestionar "la palabra de la deidad correspondiente".

original de Mindean
      Ni una ni otra, simplemente ya tuve una "crisis de fe" hace tiempo y bueno.. no podemos demostrar que no exista alguien superior a nosotros, lo que si podemos demostrar es que la imagen de "dios" que nos venden, es falsa y por eso la gran mayoría de religiones son una farsa con demasiados adeptos. (Digo la mayoría porque obviamente todas no las se y no me atrevería a juzgar las que no conozco) :coolface:
      Amén..
    • Napo32
      Napo32
      Bronce
      original de EmiGesell
      original de Mindean

jajajaj de donde sacás esos gif XDD
    • violeroclasico
      violeroclasico
      Bronce
      Registro: 02-28-2010 Artículos: 1.607
      En verdad nesecitas conocer quien sos, de donde vienes.
      Cuando sepas realmente quien eres el miedo desaparecera y eso no es un milagro?
      Acaso no es un milagro el nacimiento, la constucción del cuerpo, la respiración, alguna vez te pusiste a observar la respiración.

Existe una ciencia para conocernos a nosotros mismo que se llama yoga.
      yoga significa unión.
      Nos sentimos separados de nuestra verdadera esencia a causa del movimiento de la mente concreta.Este movimiento de pensamientos tiene que tranquilizarse.
      Cuando las aguas del pensamiento se tranquilizen podremos ver el fondo del lago, por lo tanto podremos conocer nuestro verdadero ser, la verdadera voluntad, la verdadera actividad inteligente.

Practiquen el yoga de la mente conocida como meditación.

GL
    • Napo32
      Napo32
      Bronce
      original de violeroclasico
      En verdad nesecitas conocer quien sos, de donde vienes.
      Cuando sepas realmente quien eres el miedo desaparecera y eso no es un milagro?
      Acaso no es un milagro el nacimiento, la constucción del cuerpo, la respiración, alguna vez te pusiste a observar la respiración.

Existe una ciencia para conocernos a nosotros mismo que se llama yoga.
      yoga significa unión.
      Nos sentimos separados de nuestra verdadera esencia a causa del movimiento de la mente concreta.Este movimiento de pensamientos tiene que tranquilizarse.
      Cuando las aguas del pensamiento se tranquilizen podremos ver el fondo del lago, por lo tanto podremos conocer nuestro verdadero ser, la verdadera voluntad, la verdadera actividad inteligente.

Practiquen el yoga de la mente conocida como meditación.

GL
      namaste :)
    • abcdefg182
      abcdefg182
      Bronce
      Registro: 11-27-2010 Artículos: 2.065
    • queseyo0009
      queseyo0009
      Bronce
      Registro: 02-05-2011 Artículos: 112
      Yo soy un poco ateo pero si quieres creer en algo ¿¿has leido algo sobre el budismo??

Sigue siendo una religión, pero no cree en ningún dios, si no más bien se centra en lo que hace uno mismo.

También la ha inventado un tio hace muchos años y que ahora cree bastante gente, pero por lo menos lo dicen claramente.

Si quieres más información puedes mirar la wikipedia:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo
    • LaMaga
      LaMaga
      Bronce
      Registro: 04-20-2008 Artículos: 1.665
      saliendo un poco del tema... ¿creen ustedes que es posible creer en un dios, pero en ninguna iglesia?

me pasa eso, creo que hay "algo" superior, pero las iglesias me parecen llenas de :facepalm:
      creer sin rendir culto?

abrazos!
    • garwave
      garwave
      Black
      Registro: 02-21-2008 Artículos: 173
      son los padres¡¡¡¡
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      La única esperanza de salvación es no esperar salvación alguna.

original de Mindean
      Pero soy un ser humano, y como todos ustedes una de mis emociones es el miedo. Para mi una de las cosas que lleva al ser humano a tener algo en que apoyarse (Las religiones) (...)
      Sin miedo no habría religión. Sin miedo no tendrías que creer en un más allá que te libere del sufrimiento. Así que, ¿de qué tienes miedo? ¿De la muerte, del sufrimiento? Para vencer el miedo a algo hay que aceptar sus consecuencias.

original de Mindean
      Gracias a Dios no he estado en la posición de sentir miedo real, ya sea por una enfermedad grave, fallecimiento de un familiar, y ese tipo de cosas que ojala estemos lejos todos de eso siempre. (...)
      Si hubieras estado en alguna de esas situaciones lo habrías superado, tarde o temprano. Creo que te das cuenta de que hoy te estás preocupando por algo que no ha sucedido. ¿Estás sufriendo hoy por lo que puedes sufrir en el futuro? Sorprendente. Tienes potencial para creer en Dios.

Es un error querer alejarse de la muerte y del sufrimiento. Porque son consustanciales a la vida. Y por eso mismo, porque son parte inevitable de la vida, hay reconocerlos como inevitables y aprender a aceptarlos.

original de Mindean
      Pero si algun dia llegara a sentir este miedo, seguro volveria a creer en Cristo, Dios, Las virgenes y todos los santos que puedan existir de cualquier cosa. (...)
      Creas en Cristo o no, vas a sufrir igual. Quizás más, porque buscando consuelo en conceptos que no existen te estás engañando. Es mucho más difícil reconocer tu miedo y atenuarlo e incluso hacerlo desaparecer, mediante la aceptación del dolor y de la muerte. Es lo que te lleva a la resignación.

original de Mindean
      Quieres evocar tu fe y a la vez no engañarte a ti mismo, cuando la propia fe en una vida después de la muerte implica una negación del dolor y de la muerte. Negarlo es engañarte a ti mismo. Negándolo, no va a desaparecer. Lo que necesitas es aceptación y resignación, no negación.

Resumiendo, todos sentiremos dolor. Todos sufriremos y todos moriremos. Y no habrá nada mejor después. No es un consuelo, pero sufrir y morir es algo que te va a suceder. Quieras o no. Así que puedes negarlo y engañarte de la manera que mejor sepas. O puedes tratar de aceptarlo, resignarte, y vivir con ello.
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      pues a lo mejor exista un ser sobrenatural que se le podria conocer como dios pero no el que nos dicen las religiones y la biblia
    • brayanpoker
      brayanpoker
      Plata
      Registro: 04-22-2009 Artículos: 1.359
      Pienso igual que tu Mindean, no creo en nada ni quiero engañarme, pero tambien creo que los seres humanos debemos creer en algo para darnos valor, quizas por eso en algunas cosas me siento debil xD , pero igual no creo que tenga una vida triste :)
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Soy agnóstica, de la postura que no sé si Dios existe o no, pero lo que si sé, que no es algo que me cambiará la vida, no obstante, como vos decís, en algún momento necesitamos creer en algo, por eso digo, que te aferres a lo que creas que te haga bien, vi a mi abuela ir repetidamente a la iglesia a rezar cuando pasaba malos momentos, y no creo que Dios la auydara, pero ese acto la hacía sentir mejor a ella, entonces me parecía 100% EV+ que lo hiciera.

saliendo un poco del tema... ¿creen ustedes que es posible creer en un dios, pero en ninguna iglesia?

Totalmente Pau, que exista algo superior no implica obligatoriamente que fuera quien dictó las leyes por las cuales la iglesia se mueve, que de hecho, ellos mimos en gran cantidad rompen buena parte de sus propias leyes.
    • misantropo
      misantropo
      Bronce
      Registro: 07-13-2008 Artículos: 913
      original de abcdefg182
      Que bueno abcdefg182 ese dialogo viene incluido en un tema de mi banda favorita Theatre of Tragedy exactamente en la cancion And When He Falleth solo bueno.

En cuanto al tema yo creo que a mi lo que me funciona es el Panteismo.
    • raul8090
      raul8090
      Bronce
      Registro: 12-16-2008 Artículos: 1.382
      Mindean yo soy agnóstico (por el momento) no niego la existencia de Dios, pero tampoco la afirmo, no tengo pruebas contundentes ni a favor ni en contra.

Aunque la posibilidad de un Dios amoroso y justo que intervenga para ayudarnos casi me atrevo a negarla.

Fe significa creer en algo sobre lo que no se tienen pruebas irrefutables.

Estoy casi totalmente de acuerdo con lo que te dice Maroto, así que voy a tratar de ser breve:

Tienes que aceptar las realidades de la vida, como el hecho de que vamos a morir y que posiblemente se nos adelanten algunos seres queridos, cuando lo aceptas te liberas y vives con gran intensidad porque sabes lo valioso que es el tiempo y cuando llegan esos momentos puede que resulten menos dolorosos

Sin importar si eres mortal ó inmortal lo único que tienes es el presente.

Siempre hay cosas buenas, por ejemplo yo todas las mañanas pienso en todas las cosas por las que debo estar agradecido y curiosamente entre ellas encuentro que eso que muchos llaman problemas yo los veo como grandes retos y doy gracias (por si acaso los agradecimientos también van dirigidos a un posible Dios :D ) por tener un nuevo día para luchar.

No porque no haya vida después de la muerte, quiere decir que la vida no tiene significado ni propósito, somos seres inteligentes y debemos tomar las riendas de nuestra vida y darle significado y propósito a nuestra vida hay que esculpir en la arena, como si esculpieramos sobre piedra.

Los principios y los valores nada tienen que ver con que haya alguien observándonos y anotando lo bueno y lo malo, te recomiendo un libro que se llama "etica para amador". Por ejemplo, yo por convicción sigo casi todas las enseñanzas de Jesús apesar de que no tengo fe en él.

La verdad es que en ocasiones he llegado a pedir en oración alguna ayudita, pero lo hago sin fe sólo por si acaso :D .

Ojalá significa "si Dios quiere" :nh.