Las inversiones y el poker

• dredu
      dredu
      Bronce
      Registro: 03-15-2008 Artículos: 785
      Se me ocurria pensar como el razonamiento que nos enseña el poker puede ser útil en otras áreas de la vida.
      En este caso las inversiones.
      Cuando uno decide hacer una iversion, hay muchos aspectos a tener en cuenta como la liquidez, el riesgo, la tolerancia al riesgo, el horizonte de tiempo que uno está dispuesto a esperar, la rentabilidad, etc, etc cosas en las cuales no voy a entrar ahora.

Pero hay 2 aspectos fundamentales que son:
      1) Pot odds
      2) Gestión de banca

1) Uno de los aspectos esenciales de una inversión es cual es la ganancia esperada si todo sale bien en relación al riesgo que se corre. No está mal hacer una inversión de alto riesgo si el beneficio que se puede obtener a cambios es muy grande si sale bien. Si uno opera siempre de esta forma, algunas van a salir bien y otras mal pero a largo plazo vas a ser un inversor ganador.
      Este razonamiento que parece elemental, muchisima gente no lo hace y corre riesgos que no tienen relación al beneficio esperado con lo cual cuando ganan; ganan poco y cuando pierden; pierden mucho.

2) JAMAS hay que invertir todo nuestro capital o una parte importante de él en una inversión aunque impresione ser la mejor y más rentable de la historia. NUNCA podes jugarte todo tu capital o buena parte de él a una sola inversión porque siempre algo puede salir mal y la quedaste para toda la vida. De la misma forma que nunca podes jugarte en una partida de poker todo tu bankrol aunque parezca que es la partida más sencilla del mundo.

No quiero alargar más este post pero si el tema le parece interesante lo podemos seguir desarrolando.

Me pareció interesante el paralelismo y el hecho de que el razonamiento lógico y matemático del poker se pueda aplicar a otras áreas de la vida.
      Espero que les haya gustado.
  • 9 respuestas
    • orensekid
      orensekid
      Bronce
      Registro: 06-07-2008 Artículos: 37
      yo haciendo trampas como hacen muchos en el mundo de las inversiones, valla que si metia todo mi capital
    • Padriino
      Padriino
      Básico
      Registro: 08-04-2008 Artículos: 8
      gracias por la info
    • NeSs123
      NeSs123
      Bronce
      Registro: 08-01-2007 Artículos: 297
      original de orensekid
      yo haciendo trampas como hacen muchos en el mundo de las inversiones, valla que si metia todo mi capital
      Pues así simplificando puede ser que:
      a) te salga bien y ganes pasta
      b) alguien haga mejores trampas que tu y te arruines
      c) te pillen y acabes en la carcel y sin un triste duro

Por lo que 2 de cada 3 veces lo perderás todo, y lo que es peor, te quedarás sin opciones de rectificar o volver a intentarlo...

Yo creo que es claramente EV-... no te conviene xD
    • colo81
      colo81
      Bronce
      Registro: 10-31-2007 Artículos: 3.661
      AMEN hermanos

con respecto a lo del post es verdad, estoy analizando q muchas cosas y filosofias del poker se aplican a la vida real

aunque en realidad

son matematicas q se crearon a partir de necesidades de la vida cotidiana y una de ellas es el poker :D

ahora con respecto a lo de hacer trampas en las inversiones y apostar un ALL IN, jaja

es muy bueno lo de EV-, jajajajaja
    • orensekid
      orensekid
      Bronce
      me refiero a tener informacion privilegiada

EJEMPLOS DE POSIBLE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
      (que afectan a la empresa o emisor)

- actividad comercial de la sociedad;
      - cambios en el control y contratos de dominio;
      - cambios en la dirección y en los órganos de supervisión;
      - cambios de auditores o cualquier otra información relacionada con la actividad de los auditores;
      - operaciones relacionadas con el capital social o la emisión de obligaciones o warrants;
      - decisiones de aumento o disminución del capital;
      - fusiones, desdoblamientos (splits) y cesiones de activos (spin-off);
      - adquisición o transmisión de participaciones u otros activos o ramas de actividad;
      - reestructuraciones o reorganizaciones que tengan un efecto en el balance,
      la posición financiera, la cuenta de pérdidas y ganancias del emisor;
      - decisiones relativas a programas de recompra de acciones u operaciones en otros instrumentos financieros admitidos a negociación;
      - cambios en los derechos de las acciones del emisor;
      - solicitudes de quiebra o emisión de órdenes para procedimiento de quiebra;
      - litigios significativos;
      - revocación o cancelación de líneas de crédito por uno o más bancos;
      - disolución o verificación de una causa de disolución;
      - cambios relevantes en el valor de los activos;
      - insolvencia de los deudores relevantes;
      - reducción del valor de los bienes inmuebles;
      - destrucción física de bienes no asegurados;
      - nuevas licencias, patentes, marcas registradas;
      - revalorización o devaluación de los instrumentos financieros en cartera;
      - pérdida de valor de las patentes o derechos o activos intangibles debido a la innovación del mercado;
      - recepción de ofertas de adquisición de activos relevantes;
      - productos o procesos innovadores;
      - graves casos de responsabilidad por productos defectuosos o de daños ecológicos;
      - cambios en la predicción de beneficios o pérdidas;
      - órdenes relevantes recibidas de clientes, su cancelación o cambios importantes;
      - cese o inicio de actividades comerciales fundamentales para el emisor;
      - cambios relevantes en la política de inversión del emisor;
      - fecha sin dividendos, fecha de pago de dividendos, su importe, cambios en la política de pago de dividendos.
    • Ra7ul
      Ra7ul
      Bronce
      Registro: 12-26-2007 Artículos: 100
      Ni papa de que ha comentado Orensekid pero en la vida como en el poker hay que apostar cuando uno cree que lleva ventaja sobre el resto.
    • Fusi156
      Fusi156
      Bronce
      Registro: 12-11-2007 Artículos: 641
      seria como no apostar todo cuando le estas viendo las cartas al otro, no ir all in asi....

suerte con esas inversiones orensekid
    • NeSs123
      NeSs123
      Bronce
      Registro: 08-01-2007 Artículos: 297
      Sigo pensando Orensekid, que siempre que te estés jugando TODO tu capital, el riesgo de acabar en la mas absoluta ruina no compensa la posición privilegiada a la hora de invertir...

La mayoría de los datos que has dado no te aseguran tu inversión al 100%, ya que esa información la puede tener un 3º, puede ser información incompleta, o puede ser 100% fiable, pero variar llegados a un punto... o puede que cometas un error en el momento de utilizar esa información..

En fin, para que me entiendas, por supuesto si tienes 40000€, y sabes, te ha comentado una fuente muy fiable, o te ha asegurado tu pitoniso particular que jamás te falla, que las acciones de X empresa se multiplicarán minimo x2 en una semana, y no te cabe la menor duda de que será así, sería de locos no invertir nuestro dinero en dichas acciones...

Digamos que tienes un 92% de posibilidades, por la información que tienes de que esto ocurra.

Al igual, orientando esto al poker, ahora tienes esos 40000€ en tu cuenta de Fulltitpoker, y decides entrar con ellos en la mesa mas alta, y, además, puedes ver las cartas de tus rivales... como sugiere Fusi156, recibes AA, un tipo con AK te hace un miniraise, tu le resubes x2, y te pone allin por tus 40000€... tus posibilidades de ganar son de nuevo del 92%.

¿No sería de locos no hacer call aquí?

Y me pregunto yo, no es de LOCOS hacer esto?¿ ganarás 9 de cada 10 veces..., pero esque ese 10%, que se puede cumplir, que no puedes hacer nada para evitar que exista, te llevará a la mas absoluta ruina.

Desde luego estoy diciendo todo esto, suponiendose el caso de que ese dinero sean todos nuestros ahorros, dinero sudado durante años, dinero para la hipoteca, para la jubilación, o para los estudios de tus hijos, lo que sea..., esto no tendría ninguna aplicación en el caso de que tuvieses 100.000€ ahorrados, y encima tuvieses la vida echa... que perderlos no supondría mas que un palo y un duro disgusto...

Bueno, no se si he conseguido explicar mi punto de vista, o si esque yo soy demasiado conservador..., pero jugarselo todo a una opción, algo tan gordo como "todo mi capital", me parece algo descabellado, por muy golosa que pueda parecer la recompensa...

Edito para contestar a Ra7ul: En la vida, como en el poker, hay que apostar cuando creas que vas por delante, pero en la vida, como en el poker, hay que hacerlo dentro de banca... porque si no lo hacemos, ya sabemos como se termina... :P
    • orensekid
      orensekid
      Bronce
      pero para eso estan las opciones de compra
      tu firmas un contrato de que a tal fecha tienes la opcion de comprar un paquete de acciones, si el dia de la compra no te interesa pierdes una prima que pagaste anteriormente y nadie te obliga a comprar
      Lo que pasa es que seria sospechoso que doblaras todo tu stack en una jugada y seguramente te investigarian