Calcular el EV

• Mindean
      Mindean
      Oro
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 2.005
      Grabbed by Holdem Manager
      NL Holdem $0.10(BB) Replayer
      SB ($14.67)
      BB ($10)
      UTG ($9.89)
      UTG+1 ($10)
      UTG+2 ($7.44)
      MP1 ($4)
      MP2 ($3.99)
      CO ($14.93)
      Hero ($10)

Dealt to Hero A:spade: K:diamond:

fold, fold, UTG+2 raises to $0.35, fold, MP2 calls $0.35, fold, Hero raises to $1.20, fold, fold, UTG+2 calls $0.85, fold

FLOP ($2.90) 5:club: T:club: A:club:

UTG+2 checks, Hero bets $2.07, UTG+2 calls $2.07

TURN ($7.04) 5:club: T:club: A:club: 2:diamond:

UTG+2 checks, Hero bets $3.70, UTG+2 folds

Hero shows A:spade: K:diamond:

Hero wins $6.70

Como calculo el EV de la mano en caso de que el villano hubiese hecho call? mas o menos tengo la idea pero no se aplicarlo bien en la formula para este caso, ayuda porfavor.

Se me paso, poniendo al villano en proyecto a color
  • 19 respuestas
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      Registro: 04-28-2010 Artículos: 2.577
      Si lo querías calcular en el turn en caso de que el rival pagara ; en que rango de manos lo pondrías ? sin ese dato seria imposible calcular el EV
    • pleski27
      pleski27
      Bronce
      Registro: 11-16-2010 Artículos: 1.960
      original de Freeze2010
      Si lo querías calcular en el turn en caso de que el rival pagara ; en que rango de manos lo pondrías ? sin ese dato seria imposible calcular el EV

una cosa sobre tu firma , vas a editar firma pinchas sobre opciones (las de abajo del cuadro de texto donde esta lo de guardar, vista previa y volver)

quitas la marca de la segunda casilla,donde pone desactivar bbcode , y listo te saldra bien

77,630%-contra este rango 99-66, 44, JhKc, QcJs, QsKc, QK, Asxc
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Me refiero a aplicar la formula del EV.

EV = ganancias * probabilidad de ganar – pérdidas * probabilidad de perder

Para este caso
    • pleski27
      pleski27
      Bronce
      Registro: 11-16-2010 Artículos: 1.960
      eso no lo puedes calcular ya que el rival foldea, lo mismo para saber eso calculas la equiti que tienes y luego con el bote que hay mas su shove, tendrias que calcular las pot odds y ver si tienes la equiti minima para hacer call, no creo que se pueda clacular el ev de la jugada, solo si es + o - , lo habia entendido mal, la primera vez xD

pd: si se puede calcular el ev de una jugada, no tenia ni idea lol
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      original de Mindean
      Se me paso, poniendo al villano en proyecto a color
      Podría tener FD o AX pero supongamos que solo tiene FD (Aunque no es muy realista sin asignarle un rango de manos fijo ...)

Veamos lo desde la perspectiva del rival :

Como tu no tienes ningún Trebol y el tiene FD por lo tanto tiene 8 outs de turn a river ; por lo que su equity estimada es
      P = 9 / 46
      P = 19.56521739130435
      Tiene un 17.39130434782609 % de equity
      Lo redondeamos a 119.57 % de equity para poder trabajar de forma eficiente

En el pot hay 10.39 y tendría que pagar 3.70 para ver el river por lo que sus pot odds son : 10.39/3.70 = 2.808108108108108

Equity minima:
      x : 2.808108108108108
      EM = (100/ X + 1)
      = (100/3.808108108108108)
      = 26.2597586941093

Como Nuestra equity menor es menor a la EM, nuestro movimiento sera EV-

Demostrándolo mediante la formula del EV :

EV = [0.1957 * 10.39] - [0.8043 * 3.70]
      = 2.033323 - 2.97591
      = -0.942587

El rival tendra una expectativa negativa a largo plazo de : -0.942587

Hay que tener en cuenta que no le asignamos un rango fijo al rival y solo consideramos que tiene FD y podria tener AX ,FD + SD ,etc .
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Ese -1.24834 representa perdidas bajo el punto de vista del rival... Pero son bbs? o que son xD

Si son -1.2$, entonces el villano estaria perdiendo eso, y nosotros ganando +1.2$ en cada jugada de esas?

Edito: FD tiene 9 outs de turn a river :D
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Seria entonces,

EV = [0.2045 * 10.74] - [0.7955 * 3.70] = -0,74702

He calculado la Equity, con el Equilab, pero ese -0,74702 serian $ ???
      Osea -74 centavos? Y esa misma cantidad seria para nosotros pero en ganancias, +0.74702?
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      original de Mindean

Edito: FD tiene 9 outs de turn a river :D
      Gracias por ver el fallo
      Corregido

original de Mindean
      Seria entonces,

EV = [0.2045 * 10.74] - [0.7955 * 3.70] = -0,74702

He calculado la Equity, con el Equilab, pero ese -0,74702 serian $ ???
      Osea -74 centavos?
      Si amigo desde el punto de vista del rival serian - 74 centavos .

original de Mindean
      Y esa misma cantidad seria para nosotros pero en ganancias, +0.74702?
      Cualquiera creería eso pero no . ¿Por qué?
      Muy simple , nosotros estamos apostando y por lo tanto tenemos dos formas de ganar el pozo , o el rival foldea o el rival paga ; por lo que tendremos que calcular el EV TOTAL que seria La Fold Equity + equity showdown .
      Para calcular esto nos haría falta datos ; de todo el rango fijado del rival ¿con que % de manos crees que foldeara con esa apuesta y con cual pagara ? y por supuesto ¿En que rango de manos fijo lo pones ? con estos datos seria suficiente para calcular la equity , el % de fold y call en función al rango ; solo esos datos nos haría falta para calcularla desde tu punto de vista
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Si, se que tambien influye el Fold Equity, pero digo en caso de que el villano pague y ya sea un hecho, hemos ganado 0.74 centavos en promedio por ese mal call por su parte no?

Y con su Fold, el EV seria 0, entonces nos conviene mas ese mall call donde estamos ganando 0.74$ que un fold de su parte?

Gracias
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      Disculpa por la demora

original de Mindean
      Si, se que tambien influye el Fold Equity, pero digo en caso de que el villano pague y ya sea un hecho, hemos ganado 0.74 centavos en promedio por ese mal call por su parte no?
      Haber espero no confundirme y muchos menos confundirte a ti .
      Primero si el villano hace call , no estaríamos ganando 0.74 centavos en promedio , el rival en el TURN con ese call etaria perdiendo 0.74 centavos , por que el calculo de su EV en esa calle es -0.74 $ pero eso no quiere decir que cuando el pague estemos ganando 0.74 $ centavos ; en caso de que pague automáticamente nos situaremos en el river por lo que el EV seria las equitys estimadas en relación al valor del pozo , por lo que a cada jugador de acuerdo a su equity le pertenecerá una parte del pozo debido a que no se ha efectuado una serie de apuestas previas y no han arriesgado nada y están jugando por la cantidad del pozo total ; como tu quieres calcular tu EV cuando el villano pague en el turn entonces deberemos situarnos unos segundos antes de que se reparta el river ; ya que al repartirse el river la mano con mayor jerarquía tendrá un 100 % de equity con la otra debido a que no hay cartas que repartir por lo que le pertenecerá el pozo completo (Esto no es del todo cierto debido a que todavía sigue existiendo el factor de Fold equity como una opción para reclamar el pozo).

Siguiendo con el análisis ; el rival paga y se forma un pot de 14.09$ tu equity es de 80.43% y el del rival es 19.57 % por lo que tu EV sera

EV = [0.8043 * 14.09] - [0.1957 * 14.09]
      = 11.332587 - 2.757413
      = 8.575174

Con el call del rival estarías ganando 8.575174 $ de beneficio a largo plazo

original de Mindean
      Y con su Fold, el EV seria 0, entonces nos conviene mas ese mall call donde estamos ganando 0.74$ que un fold de su parte?
      Acá hay un error de conceptos y voy a tratar de aclararlos .
      El EV fold = 0 solo es aplicable cuando TU foldeas y se que dice que el Ev Fold = 0 por que en caso de que hagas fold en un spot determinado no perderás nada , debido a que el dinero que invertiste en el pot ya no te pertenece y no se cuenta como tuyo.

Cuando el villano hace call tu estas ganando una media de 8.575174 $ y el 100 % de las veces que el rival haga fold estas ganando el pozo completo que son 10.74 $ ; aca en caso de que el rival haga fold tu obtienes una recompensa que vendría a hacer el pot y todas las veces que el rival haga fold en ese spot tu ganaras el mayor beneficio que vendría a ser el pozo ; por lo que es mejor que el rival foldee a que el rival pague ya que obtendrás un mayor beneficio.

Si estoy mal o tengo una idea errónea de algunos conceptos háganme saber
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Hay algo que no me queda claro del todo, como puedo estar ganando mas por su fold, si su call es matematicamente incorrecto? Esto no se traduce automaticamente en ganancias para mi?

Mientras mas indago, mas me confundo y seguro algo de confundido estas tu ahora tambien :roto2:
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      Creo que habéis "bailado" algunos números con tanto lío de editar posts y corregir cálculos previos. Intento poneros por aquí las cuentas. Si él foldea:

EV = $7.04

No puedes contar tu apuesta como parte del bote que ganas cuando el villano foldea, porque ese dinero todavía es tuyo (hasta que el villano no haga call, no es parte del bote) y es lo que estás arriesgando.

Asumiendo, como decís, que el villano tiene sólo un FD y que eso es un 19.57% de equity y no hay ningún otro tipo de proyecto que le de la mano -ni posibilidad de empatarla ni nada-, la fórmula del EV que habéis usado presupone, además, que el villano no va a farolear sus busted draws y que tú nunca vas a pagar una apuesta si se completa el color en el river -es decir, no tiene en cuenta las implícitas de la siguiente calle-. Con todo eso, si él hace call:

EV = 0.8043 * $10.74 - 0.1957 * $3.70 = $7.91

Efectivamente, una decisión EV- del villano "aumenta" nuestro EV, como podéis ver. Por descontado, EV(fold) = $0 siempre, y para el villano también. Y la diferencia entre los $7.04 que ganábamos si el villano foldeaba y los $7.91 que vamos a ganar en media cuando nos haga call es precisamente el EV(call) del villano. Para él:

EV(call) = 0.1957 * $10.74 - 0.8043 * $3.70 = - $0.87

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
      Aparte de eso, como sugerencia, podrías intentar tener en cuenta las implícitas (e implícitas inversas) del river cuando el villano te hace call en el turn empleando una fórmula del tipo:

EV = [equity * (ganancias + implícitas)] - [(1 - equity) * (pérdidas + implícitas inversas)]

Por ejemplo, si nosotros nunca vamos a pagar una apuesta en caso de completarse el color -podríamos hacerlo si pensamos que nos va a farolear a menudo sin tenerlo- y que el villano sólo tenía el FD en el turn y ninguna otra carta aparte de los 9 tréboles que quedan en la baraja le dan la mano -lo que podría llevarnos a pagar apuestas pensando que vamos por delante cuando, en realidad, perdemos-, podemos asumir:

implícitas inversas = $0

Pero a lo mejor al rival le gusta farolear sus busted draws y nosotros, suponiendo que sabemos seguro que ganamos la mano, podríamos asumir:

implícitas = %(veces que farolea sus busted draws) * $(tamaño de su apuesta de farol)

Lo que también "aumentaría" nuestro EV. Es sólo una sugerencia para intentar hacer un poco más fiables los cálculos, considerando no sólo el movimiento que hemos realizado sino los que podríamos realizar en siguientes calles.

Espero haber ayudado.
      Un saludo.
      Peque
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      original de Peque09
      Creo que habéis "bailado" algunos números con tanto lío de editar posts y corregir cálculos previos. Intento poneros por aquí las cuentas. Si él foldea:

EV = $7.04

No puedes contar tu apuesta como parte del bote que ganas cuando el villano foldea, porque ese dinero todavía es tuyo (hasta que el villano no haga call, no es parte del bote) y es lo que estás arriesgando.

Asumiendo, como decís, que el villano tiene sólo un FD y que eso es un 19.57% de equity y no hay ningún otro tipo de proyecto que le de la mano -ni posibilidad de empatarla ni nada-, la fórmula del EV que habéis usado presupone, además, que el villano no va a farolear sus busted draws y que tú nunca vas a pagar una apuesta si se completa el color en el river -es decir, no tiene en cuenta las implícitas de la siguiente calle-. Con todo eso, si él hace call:

EV = 0.8043 * $10.74 - 0.1957 * $3.70 = $7.91

Efectivamente, una decisión EV- del villano "aumenta" nuestro EV, como podéis ver. Por descontado, EV(fold) = $0 siempre, y para el villano también. Y la diferencia entre los $7.04 que ganábamos si el villano foldeaba y los $7.91 que vamos a ganar en media cuando nos haga call es precisamente el EV(call) del villano. Para él:

EV(call) = 0.1957 * $10.74 - 0.8043 * $3.70 = - $0.87

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
      Aparte de eso, como sugerencia, podrías intentar tener en cuenta las implícitas (e implícitas inversas) del river cuando el villano te hace call en el turn empleando una fórmula del tipo:

EV = [equity * (ganancias + implícitas)] - [(1 - equity) * (pérdidas + implícitas inversas)]

Por ejemplo, si nosotros nunca vamos a pagar una apuesta en caso de completarse el color -podríamos hacerlo si pensamos que nos va a farolear a menudo sin tenerlo- y que el villano sólo tenía el FD en el turn y ninguna otra carta aparte de los 9 tréboles que quedan en la baraja le dan la mano -lo que podría llevarnos a pagar apuestas pensando que vamos por delante cuando, en realidad, perdemos-, podemos asumir:

implícitas inversas = $0

Pero a lo mejor al rival le gusta farolear sus busted draws y nosotros, suponiendo que sabemos seguro que ganamos la mano, podríamos asumir:

implícitas = %(veces que farolea sus busted draws) * $(tamaño de su apuesta de farol)

Lo que también "aumentaría" nuestro EV. Es sólo una sugerencia para intentar hacer un poco más fiables los cálculos, considerando no sólo el movimiento que hemos realizado sino los que podríamos realizar en siguientes calles.

Espero haber ayudado.
      Un saludo.
      Peque
      Aveces me sorprende como sabes tanto de esta rama del poker con tanta desinformación que hay .
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      original de Mindean
      Hay algo que no me queda claro del todo, como puedo estar ganando mas por su fold, si su call es matematicamente incorrecto? Esto no se traduce automaticamente en ganancias para mi?

Mientras mas indago, mas me confundo y seguro algo de confundido estas tu ahora tambien :roto2:
      Cierto estoy mas confundido de lo que crees :roto2:
      Peque Ya te contesto la pregunta y mis errores estuvieron en considerar que tu dinero apostado era parte del bote por lo que el calculo del EV no cuadraba con la comparación del EV Fold del rival ; te pido disculpas en caso de que te haya confundido al leer mi "análisis" (Si es que se le puede llamar así :( )
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de Freeze2010
      Aveces me sorprende como sabes tanto de esta rama del poker con tanta desinformación que hay .
      En realidad, no es que falte información. Sólo es que hay que estar dispuesto a dedicarle el suficiente tiempo como para entenderlo. Básicamente, todo lo que sé ha salido de los artículos de estrategia de PokerStrategy: tienen mucha información, aunque no siempre es fácil de entender. Hay que leerlos las veces que haga falta, hasta estar seguros de haberlo comprendido. A partir de ahí, todo es cuestión de darle vueltas a las matemáticas. Claro, que haber estudiado algo de Estadística y Combinatoria en la Universidad ayuda.
      ;)

Un saludo.
      Peque
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      original de Peque09
      original de Freeze2010
      En realidad, no es que falte información. Sólo es que hay que estar dispuesto a dedicarle el suficiente tiempo como para entenderlo. Básicamente, todo lo que sé ha salido de los artículos de estrategia de PokerStrategy: tienen mucha información, aunque no siempre es fácil de entender. Hay que leerlos las veces que haga falta, hasta estar seguros de haberlo comprendido. A partir de ahí, todo es cuestión de darle vueltas a las matemáticas. Claro, que haber estudiado algo de Estadística y Combinatoria en la Universidad ayuda.
      ;)

Un saludo.
      Peque
      Pff yo todavia estoy en primer ciclo ; y combinatoria con las justas lo lleve en el colegio y bueno estadística he tenido que aprender algo a palos :roto2:
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Gracias a los dos por la ayuda no cualquiera gasta un poco de su tiempo explicando algo asi.

Me han dejado muchas cosas claras, pensaba que un Fold era EV = 0 foldeara quien foldeara, pero me abren los ojos diciendome que el EV para nosotros seria el total del bote si todos se tiran por que lo ganariamos obviamente. Y si nosotros foldeamos es 0 por que no perdemos mas ni ganamos mas... Pero asi en la practica es cuando uno ve el por que de las cosas y no cuando te lo sabes de tablita.

Peque, tambien aclare varias cosas en mi mente que estaban todas confundidas. Aplicando de manera correcta la formula y los conceptos se ve como un call con EV- por parte del villano, se suma a nuestro EV de manera positiva. Es lo que esperaba de las matematicas para este problema, exactitud.

Generalmente cuando hago apuestas tan grandes en el turn, ya no me tiro river salga lo que salga, y apuesto tambien salga lo que salga por que prefiero apostar todas las veces y que me page con todo su rango, a dejar que el decida con que manos meter otra apuesta y con que manos darse check/behind. Asi que para lo que uso mas frecuentemente estos razonamientos el solucion del ejercicio me ha quedado perfecta. Igual le hechare un ojo a lo de las implicitas y tratare de digerirlo.

• Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de Mindean
      Peque, tambien aclare varias cosas en mi mente que estaban todas confundidas. Aplicando de manera correcta la formula y los conceptos se ve como un call con EV- por parte del villano, se suma a nuestro EV de manera positiva. Es lo que esperaba de las matematicas para este problema, exactitud.
      Eso es lo que puedes esperar de las matemáticas: exactitud.
      ;)
      Si no te lías con los números y pones cada cosa en su sitio, las cuentas siempre cuadran: sólo hay que hacer los cálculos con paciencia y cuidado para no equivocarse.

original de Mindean
      Generalmente cuando hago apuestas tan grandes en el turn, ya no me tiro river salga lo que salga, y apuesto tambien salga lo que salga por que prefiero apostar todas las veces y que me page con todo su rango, a dejar que el decida con que manos meter otra apuesta y con que manos darse check/behind.
      En la mano que posteaste, tienes posición sobre el rival, así que es el villano el primero en hablar y el que decide si apuesta o no.
      ;)

original de Mindean
      (...) Igual le hechare un ojo a lo de las implicitas (...)
      OFF-TOPIC:
      Lo primero que se echa del verbo "echar" es la "h".
      :D
      (¡Lo siento, tenía que decirlo!)

Un saludo.
      Peque
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Sip, bueno para ese caso, generalmente tambien pago cualquier allin que meta el villano (Por que calculo que su call turn y el allin river en caso de que salga su carta siga siendo EV-) claro esto siempre depende, pero por lo general es asi sobre todo contra fishes apuesto bien duro turn para ya luego no tirarme. Tambien lo meto en caso de que el se de check (por que en la mayoria de los casos esto ya no era un proyecto que se completo). No es un gran secreto lo que digo solo queria aclarar como juego estas situaciones con posicion pues lo explique sin.

Tranquilo, yo tampoco puedo aguantar corregirle un error ortografico a alguien :D

Gracias, saludos