necesito ayuda de algún catalán.

• 10 respuestas
    • stephenfabes
      stephenfabes
      Bronce
      Registro: 02-23-2008 Artículos: 523
      dí colla en castellano y luego quítale la "a"
    • stephenfabes
      stephenfabes
      Bronce
      Registro: 02-23-2008 Artículos: 523
      es algo parecido a decir Coi.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      Es bastante difícil de explicar a traves de un foro pero lo intentaré. Se pronuncia con una O abierta (se trata de intentar hacer el sonido de la O castellana pero con la boca más abierta de lo normal). También suele costar bastante a los castellanoparlantes el hacer el sonido de la LL a final de palabra pero es exactamente el mismo sonido que en castellano.

Espero que te haya sido de ayuda aunque tienes que entender que es muy difícil explicar a través de un texto cómo se pronuncia una palabra, sobretodo cuando se usa un sonido que no existe en ni castellano ni en inglés.

Saludos, Skunkor
    • perefiol
      perefiol
      Bronce
      Registro: 05-20-2010 Artículos: 112
      hola cinceis

la única diferencia con respecto a la fonética en castellano es la vocal "o", que en catalán en la palabra "coll" es abierta.

Esa "o" sonaría como la "o" de "rock" pronunciado en ingles correctamente.

Se que muchos castellanoparlantes pronunciais "rock" con la "o" cerrada. Pero no es así. Además, también en algunos lugares es común pronuciar la "ll" de final de palabra como si fuera una "j" o una "i", pero esa "ll"tiene que sonar como pronuncias "lluvia" de forma correcta.

Espero haberte ayudado. Esto es realmente difícil de escribir.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de perefiol
      hola cinceis

la única diferencia con respecto a la fonética en castellano es la vocal "o", que en catalán en la palabra "coll" es abierta.

Esa "o" sonaría como la "o" de "rock" pronunciado en ingles correctamente.

Se que muchos castellanoparlantes pronunciais "rock" con la "o" cerrada. Pero no es así. Además, también en algunos lugares es común pronuciar la "ll" de final de palabra como si fuera una "j" o una "i", pero esa "ll"tiene que sonar como pronuncias "lluvia" de forma correcta.

Espero haberte ayudado. Esto es realmente difícil de escribir.
      ¿Què fas que no estàs ficant hores a ses taules? Has d'aprofitar es dia lliure!!!!
    • perefiol
      perefiol
      Bronce
      Registro: 05-20-2010 Artículos: 112
      hola skunkor
      casi la misma respuesta en el mismo momento

solo que yo tengo dia libre y tu deberias estar trabajando ... cabronazo
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de perefiol
      hola skunkor
      casi la misma respuesta en el mismo momento

solo que yo tengo dia libre y tu deberias estar trabajando ... cabronazo
      Yo también tengo derecho a la hora del desayuno!!
    • sharcashmo
      sharcashmo
      Bronce
      Registro: 06-17-2011 Artículos: 1.189
      original de cinseis
      como se pronuncia esta palabra en catalán " Coll" ?
      Es jodido para los castellano-parlantes.

Una anécdota al respecto es que Matías Prats (padre) preguntó lo mismo para pronunciar correctamente el apellido de Josep Maria Margall (grande entre los grandes :D ) ya que él siempre lo pronunciaba "Margal". Al final después de muchos intentos le dijeron que lo pronunciara como Margay, que sería lo más parecido :D

Añade a eso que la O es abierta, y lo único que se pronuncia igual que en castellano es la C :D
    • cinseis
      cinseis
      Bronce
      Registro: 05-24-2008 Artículos: 540
      original de stephenfabes
      esto era lo que yo tenia entendido como la pronunciación correcta.

gracias a todos igual por las respuestas.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de cinseis
      original de stephenfabes
      esto era lo que yo tenia entendido como la pronunciación correcta.

gracias a todos igual por las respuestas.
      En realidad no tiene nada que ver con decir COI, pero bueno, tampoco es que vayas a dar una clase de catalán ¿no?