Para Lacalum y Cacane.

• Lawliet64
      Lawliet64
      Bronce
      Registro: 01-30-2010 Artículos: 199
      original de Cacane
      original de vmarqui
      original de Cacane
      original de vmarqui
      fish
      buen argumento para un tio mas bajito,mas feo,menos buenorro,muchisimo menos inteligente(de verdad,aqihttp://es.pokerstrategy.com/images/space.gif la duda ofenderia...a parte de ser insultantemente inferior ami en absolitAMente el 99% de las facetas,t. Felicito x ser mejor q yo a algo..el poker(si es qberes mejor lumbres)
      nunca sabras si soy mas feo o menos inteligente que vos. pero eso si, soy mejor jugador de poker que vos.
      Ser más inteligente que yo es bastante dificil...Menos de un 5% de las personas lo son...

Ser más guapo...La duda ofende...Si me vieras no saldrías de casa en meses...

Por lo tanto si quieres te mando una foto, seguro que mejora tu Winrate...Eso si...Ligarás menos todavía...

Y jugar al poker...Enhorabuena...

Editado por chefchauen.

Muy buenas noches:

Antes que nada he leido todo el hilo, y escribo con la intencion de fortalezer el proceso de aprendizaje dentro pokerstrategy, intentando dilusidar a los compañeros Lacalum y Cacane sobre las realidades del Poker que tan fragosamente les aquejan; tomando como una cuestion de particular relevancia, no buscar ofender a nadie, si no al contrario, procurando unica y exclusivamente que mi critica sea lo mas constructiva posible.

Primordialmente me centrare en lo expresado por el compañero Cacane en relacion a lo siguiente:

Ser más inteligente que yo es bastante dificil...Menos de un 5% de las personas lo son...

Considerando lo anterior como un punto preponderante, si no es que el origen, de todo los infortunios sufridos en el Poker; pues bien, comencemos.

Cacane, partamos de la premisa que de los 6.775.235.700 habitantes en el mundo ( cantidades de habitantes en 2009), solo el 5% es mas inteligente que tu, eso es: 338,761,785 (mas de 338 millones de personas...). Con lo expresado previamente supongamos que yo soy una de las mas de 338 millones de personas en el mundo mas inteligente que Tu, y por lo mismo (y por necesidad evolutiva) deberias leer mis comentarios con el respeto y reflexion pertintentes.

Lo anterior, solo lo he escrito para que comprendas la magnitud de tus palabras, y de ser posible cautivara tu atencion (puesto que realmente yo me considero una persona supinamente ignorante). Si realmente eres o te consideras una persona inteligente no puedes, ni mucho menos cavilar, escribir una aberracion tan vasta como la que expresaste preliminartente; en la cual te colocas en un grado de superioridad sobre el 95% de la poblacion mundial, alegando tan tesoneramente tu magnanima inteligencia. No habia leido en mucho tiempo, una postura tan facilmente cuestionable; y por su singular naturaleza, tan poco defendible.

La realidad Cacane, ni yo soy mas inteligente que tu, ni tu eres mas inteligente que yo. Estas totalmente equivocado al considerarte mas inteligente que una persona o grupo de personas determinado (ahora imaginate creerte superior al 95% de la poblacion mundial; es muy aventurado, y en algunos grupos academicos seria considerado incluso como algo totalmente insolente). Puesto que "... Medir la inteligencia en cuanto a un constructo general es imposible..." (fuente facilmente ubicada en google, con la simple transcripcion del texto al buscador.), ya que como Howard Gardner expresaba "La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI)., autor como bien deberias saber (ya que para hablar sobre la cuantificacion de la inteligencia es requisito sine qua non conocer las teorias de Howard Gardner), de la tan revolucionaria teoría de las inteligencias múltiples. De la cual no hablare, puesto que se necesitaria un estudio aparte; con lo que aunado a las ambigüedades que contienen las actuales pruebas de IQ (que solo se enfoncan en uno o dos tipos de inteligencia especificas), podemos resumir de manera inconcusa que la inteligencia en lato sensu, no puede ser medida. Quedando a la luz, la falta de fundamentacion y motivacion de tu singular alarde personal.

Ahora bien, podrias preguntarte, !y eso que diantres tiene que ver con mis resultados en el Poker!, pues al parecer mucho... ya que todo el anterior analisis realizado sobre tu sobreestimada inteligencia, surgido de tu exasperada frase dirigida a vmarqui, demuestra algo muy importante, tu falta de modestia, pero sobre todo; tu peligrosa soberbia.

Lo que te comento en el parrafo superior, no tiene la intencion de ofenderte Cacane, si no todo lo contrario, localizar el origen tus nefastas experiencias pokeristicas, que se traducen en lo siguiente; Para tener exito en el poker, es necesario aceptar lo mal jugador que uno es, aceptar esa realidad es una muestra de humildad, modestia, sumision, etc. que es el primer paso para el proceso de perfeccionamiento, no solo del Poker, si no de cualquier actividad humana, dicho proceso puede ser truncado por la soberbia, la vanidad (¿de esto algo tienes verdad?) y el orgullo. Yo te pregunto ¿Te consideras un buen o mal jugador?. Responde con sinceridad, tu exito o fracaso en el Poker dependera de eso.

La anterior pregunta puede ser muy interesante, ya que alguien humilde, aunque tuviera el palmarés de Stu Ungar, Phill Hellmut o Doyle Brunson, sin lugar a dudas responderia algo como "Si, a pesar de que he jugado miles de manos siento que me falta mucho por aprender ya que todavia localizo muchos errores en mi juego...? Mientras que un aficionado, fishaco o gambler (como despectivamente se les denomina a los jugadores casuales) podria responder sin ningun remordimiento algo como ¿Yo soy un gran jugador de poker, lo hago todo bien, siempre realizo la jugada con mayo EV, tengo un talento innato incomparable, ademas me se todas las estrategias habidas y por haber al pie de la letra, y si no fuera por culpa de la varianza que me castiga inmesuradamente, las salas de poker trucadas que me tienen en la mira y la lluvia de otoño que tanto afecta mi desempeño matutino, indudablemente a estas alturas; ya deberia ser un jugador regular de las partidas de Poker de altos limites en el Bellgagio, pero no entiendo que pasa.

Recuerda: La humildad es la base de la grandeza, y por consecuencia, "La persona orgullosa nunca podrá tener éxito porque siempre alejará de sí mismo muchas oportunidades, en especial, relaciones con personas que pueden ayudarle en su camino al éxito" (sintesis obtenida de un blog particular realizado por Enric [no coloco el blog, ya que no me gustaria que fuera en contra de la normatividad de pokerstrategy y bloquearan mi comentario..] articulo titulado como 16 actitudes para el exito.). En Resumen, sin humildad es imposible tener exito.

Sin Humildad, jamas querras aceptar tus errores, sin humildad te costara pedir ayuda y solicitar consejos de gente con mas experiencia que tu, sin humildad nunca realizaras una pausa y te preguntaras ¿que sucede, en que me estoy equivocando? y jamas llegaras a la tan crucial conclusion: Acepto y comprendo lo mal jugador que soy, y a partir de este momento, aceptando mis defectos, me comprometo a subsanarlos con un proceso arduo e indefinido de trabajo, estudio y dedicacion. Resalto: proceso arduo e indefinido de trabajo, estudio y dedicacion. En el Poker, como en la escuela, el trabajo y como bien sabras, la vida: jamas dejamos de aprender.

Podras preguntarte: ¿Y este Lawliet64 de cual fumo, acaso ha tenido grandes exitos en el Poker o sera un recien ingresado que se quiere estrenar en el foro, o no tenia nada que hacer en su vida mas que responder mi comentario...? Pues nada de eso. Te comentare el contexto por el cual escribo esto, para que logres entenderlo. Quise contestar el comentario que hiciste, ya que me parecen muy disidentes las ideas que realizas tu Cacane y Lacalum, creo que no llevan a nada positivo y pueden llegar a desanimar y desorientar a muchos nuevos jugadores.

Mi experiecia en el Poker es la siguiente: Aprendi a jugar Ajedrez a los 4 años de edad, a partir de los 9 años comence a participar en competeciones oficiales, jugando eventos de manera amateur y semiprofesional durante mas de 13 años; tuve la oportunidad de formar parte de la seleccion nacional universitaria de ajedrez de mi pais en un evento internacional celebrado en Cuba (yo soy mexicano) a finales del 2009, donde aprendi a jugar holdem texas por enseñanza de unos ajedrecistas costarricenses.

El poker me llamo la atencion, por deseo de vivir nuevas experiencias, deje un lado el ajedrez, y decidi , si aunque resulte extraño, probar suerte. Despues de jugar unos meses con play money en pokerstars, a finales del mes de enero del 2010 me tope con pokerstrategy. Recibi los 50 iniciales a principios de febrero, despues de imprimir la tabla de manos iniciales de la SSS, me sentia una maquina de hacer dinero; para finales de abril ya habia perdido todo. Para Julio me regalaron otro capital inicial, el cual decidir jugar sin ninguna estrategia, estuve a punto de perderlo todo, y cuando me quedaban solo 20 usd en la cuenta a finales del julio, decidi dejar de jugar durante 1 mes y comenzar a estudiar. ¿Si hay gente que gana dinero en esto, por que yo no puedo?. Despues de Estudiar y lograr invertir algo de mi propio dinero logre algo. Ya no perder dinero tan rapidamente. Para finales del 2010, lo que ganaba en 3 dias, lo perdia en 1, un dia ganaba, otro perdia, un dia ganaba, dos perdia. Al final de las cuentas estaba even. Que de alguna forma es un avance. de ser un jugador perderdor, aprendi a no perder dinero. A principios de este año (2011) decidir realmente estudiar a conciencia, asisti a entrenamientos, ver videos, realice evaluaciones de mano (de las cuales estoy totalmente convencido que es la via primordial para mejorar el juego, en solo algunas evaluaciones aprendi mucho mas que durante las mas de 200,000 manos jugadas durante el 2010, durante las cuales me mantuve siendo perderdor en nl2.!!)

Por lo que difiero totalmente en comentarios como este:

original de Lacalum
      Ok gracias , eso siempre lo he hecho , ya no por que he perdido el status, aunque sobre las evaluaciones de manos me defraudo, ya que no te aclaran nada, de hecho si entras a ver manos ecaluadas , te quedas igual que si no hubieses entrado. Siempre son de la linea: podias haber subido o haber hecho call, aunque si foldeas estaria tambien bien ..... ???? ?( ?( ?(

original de xdonkingx

noooooo no caigas en la trampa, eso de los coachings es otro robo, te hacen creer que vas a mejorar y al final pierdes el dinero del coaching y sigues perdiendo dinero en las mesas... aqui roban en todos lados[ironic_modeOFF]
      xdonkingx : por que lo dices , has hecho un coach y no te ha valido para nada?

Comentarios como este, la verdad son muy deprimentes... Dentro del aspecto ajedrecistico Mark Dvoretsky (el mejor entrenador de ajedrez a nivel mundial de la historia moderna), dedica en uno de su libros atencion especial al analisis de las partidas propias, como punta de lanza para el mejoramiento del nivel de juego. El foro de evaluacion de manos, vendria siendo su equivalente en el Poker. Lo cual coincido y aplaudo, que Pokerstrategy nos brinde dicha herramienta para el perfeccionamiento de nuestro juego.

Creo no haber posteado mas 30 manos durante este año. Pero ello me ha servido de manera inimaginable. Aunque para algunos sea poco, para mi es de orgullo decir que he batido 3 veces nl2 (con Bss Abc.) y he logrado retirar dinero del Poker para satisfacer gustos personales. A principios de este año tenia una banca de 50 usd, para el mes de febrero llegue a tener bank para jugar nl5 (150 usd.) Pero por un mal dia donde perdi 20 usd, decidi retirar todo y quedarme solo con 10 usd (Fue mi primer retiro), Para marzo llegue de nuevo a tener bank para nl5 160, pero por un dia de tilt, donde perdi 20 usd... retire todo (mi segundo retiro) y me quede solo con 20 usd. Esos 20, durante los meses de abril y mayo, los transforme en 450 usd, que si bien no es mucho dinero, me fue suficiente para mi darme cuenta de que con la dedicacion suficiente si puedes ganar dinero jugando al Poker Online. En junio de este año, tuve un mal recibimiento en nl10 jugando Bss, aunado a un tilt. bajo mi bank a 370 usd. Y me di cuenta de que si no hubieses realizado los retiros anteriores probablemente ya hubiese llegado a nl25, idea que me aterro sustancialmente al darme cuenta que, si bien el ABC poker sirve para niveles bajos, realmente no tengo los conocimientos suficientes para jugar en dicho limite. Es mas, creo que a aunque tuviera bank suficiente para jugar nl25, nl50, o nl100. No los jugaria, debido a que mi nivel de juego tan mecanico y deprorable, me convertiria en blanco facil para los tiburones hambrientos. No te puedo comentar mi situacion actual de juego, debido a que todo mi bank se encontraba en fulltitlt, y la rush weak y el bono de medio año del iron man han servido de mucho a nada, y se han esfumado en el horizonte. Tendre que superar por cuarta vez nl2...

Se que lo anterior podria parecerte poco; pero sinceramente he comprobado que con un poco de estudio y dedicacion puedes ser ganador facilmente en microlimites, (que como hobby para mi es excelente), y tal vez para nadar en aguas mas profundas (+ nl25) sin lugar a dudas si sea necesario un compromiso mas amplio, y sobre todo cierto tipo de personalidades que soporten de mejor manera las malas rachas (disciplina, templanza... mucha templanza para no entrar en tilt), y que tal vez no todos tengamos. Yo creia tener autocontrol y capacidad de realizar analisis objetivos derivado de años de competencias y practica del ajedrez, hasta que me vino el primer riverazo y descubri una parte obscura de mi que jamas imagine tener...

Lo anterior es real Cacane, despues de perder en un mismo dia 5 veces KK (cuatro contra AA, y una contra 72), se es tan facil compenetrarse con los mas absurdos pensamientos psicoticos. Y fantasear con las teorias y conspiraciones mas intrigantes, al mas puro estilo de Dan Brown. Que creo que para lograr tener exito en el Poker, ademas de una actitud de humildad para reconocer los errores y mantener un ciclo permanente de trabajo, estudio y dedicacion; es necesario un tipo de personalidad que soporte los grandes periodos negativos (de los cuales el poker tiene muchos...) llenos de malos resultados y frustraciones, que los permita salir avante y no dejar ir en el caño en un solo dia, el fruto de meses de trabajo.

EL libro de "la mentalidad del jugador de poker", me ayudo mucho a comprender las realidades del Poker, sobre todo en la parte donde expresa (lo lei hace unos meses asi que, la transcripcion puede tener errores, pero transmite la esencia de la idea) "En el Poker a corto plazo puedes jugar bien y perder dinero; puedes jugar mal y ganar dinero, pero a largo plazo el jugador ganador siempre obtendra beneficios". Luego comentan otros autores, que el largo plazo es mas largo de lo que cualquier puede imaginar. En resumen el autor comenta que mientras mas manos sean jugadas la desviacion estandar, sera cada vez menor. Claro todo esto de manera estadistica. El problema que al momento complementarlo con el factor humano. Si bien puede uno ser ganador con una muestra de 1, 5 o 10 miillones de manos. Habran rachas de 10 mil, 50 mil, o por que no 200 mil manos (si no preguntenle a sammy...) , donde a pesar de realizar un juego correcto, se siga perdiendo dinero. Pero es algo natural e inherente del juego!!. Esa desviacion estandar, ese factor suerte, es lo que hace a los malos jugadores adorar y amar el juego con sus fantasticos riverazos, y es lo que hace que a largo plazo los jugadores ganadores, lleven dinero a sus bolsillos.

Con una actitud de humildad, ademas de deseos de aprender y mejorar; este libro puede esclarecer y ayudar a comprender las realidades del poker (incluso existe un capitulo si no mal recuerdo que se llama; acepte las realidades del poker... y si mi memoria no me falla, es el primer capitulo), donde te hace hincapie, que si vas a jugar poker, debes ser consiente que es un juego de habilidad y suerte; la suerte reina a corto plazo, y la habiliad a largo plazo.

Pero si a pesar de leerlo, surgen hilos como este...

original de Lacalum
      Es la conclusión a la que he llegado despues de 3 años jugando y viendo que esto es imposible, aqui no se gana nada , salvo el rakeback , puedes dedicarte a rakeback, por que si no no hay forma de ganar un puto duro .
      No puede ser que todos , todos , sin excepciones, te encuentres con tantas manos emparejadas, coolers , bad beats .. es imposible estadisticamente!!!
      Me estoy leyendo el libro " LA mentalidad del jugador de poker" pero me da que este tio no ha jugado en su puta vida al poker online y si ha jugado era siendo ya famoso y constando asi.
      Es imposible!! imposible!!!! a no ser que seas de esos "enchufados" que ganan y que pienso que son cebos publicitarios , como el que ve jugar a unos trileros , se acerca uno y siempre gana y luego juegas tu y no aciertas ni una, pues lo mismo aqui.
      Como soy de la idea de que esto no es estadisticamente normal, pienso que
      hay jugadores "marcados" que son los que ganan algo y luego estamos nosotros , los que jugamos diariamente y diariamente es habitual tener un montón de manos encontradas, coolers, etc y jugando solidamente sales even o gannado una caja y luego te llega la racha cada pocos dias que te regulariza y te quita todo lo ganado en 6-7 dias ,inexplicablemente!! esto es un circuito en el cual no ganas un puto duro pero haces un huevo de rake , que es lo que a la sala le interesa..

IMPOSIBLE IS NOTHING?

ya me gustaría verle jugar a poker online al que dijo eso!!

MUY QUEMADO, todos lo dias lo mismo
      surge a la vista un problema, ya no de estudio, analisis o perfeccionamiento de juego. Si no un problema de ACTITUD.

He escrito este comentario, para distraerme un poco de mis actividades cotidianas, pero sobre todo, como agradecimiento a Pokerstrategy por lo mucho que he aprendido atravez de ella, pero sobre todo como defensa a los nuevos jugadores que dia con dia, se suman a esta la mejor escuela de PokerOnline. (Si cacane la mejor, he leido articulos y visitado otras escuelas, pero sin duda, Pokerstrategy es la No. 1), que con sus impetuosos deseos de aprendizaje, puedan toparse con comentarios como "El poker online es una mentira" "nunca te vallas allin contra un bigstack.. perderas el 100% de las veces" "las estadisticas jamas se cumplen... es un timo!" "nos estan robando, vil y descaradamente"... Que en lugar de impulsarlos a un proceso de perfeccionamiento, los llenaran de ideas paranoicas, criticas no constructivas, que entorpezeran indudablemente, su camino al exito en el poker online. Si al exito, ya que en pokerstrategy existen muchos miembros que son exitosos en el poker online, muchos miembros que si bien o ya se dedican exclusivamente al poker, o al menos mensualmente tiene un pequeño ingreso extra gracias a su hobby.

Los exhorto Cacane y Lacalum, a que en lugar crear hilos tan despectivos (que si bien estan en su total y absoluto derecho de hacerlo. Que eso quede muy claro) sobre un aspecto tan natural e inherente del poker, como lo es la varianza; cambien su actitud, en miras al mejoramiento global de la comunidad. Por que si, ustedes, como yo, y como cualquier compañero que se toma la molestia de vistiar el foro, postear una duda, ver un video, etc. Formamos parte de la comunidad hispana de pokerstrategy, y cada miembro, desde el mas reciente black member, hasta el compañero de status basico que no tiene trackeada su cuenta principal; para mi tiene un papel importante y de respeto dentro de la comunidad. Por lo mismo, lo que ustedes expresen o comenten, a mi me interesa mucho, no como recien Abogado, antiguo novio, cariñoso tio, radical hermano o impetuoso amigo, etc. dentro del rol social correspondiente al desarrollo de mi vida, si no como miembro de una comunidad online.

Por lo mismo, al ser miembro de una comunidad, me siento moralmente obligado, a expresar mi muy particular punto de vista; sobre la gran cantidad de post realizado por ustedes en relacion a los temas anteriormente establecidos. La salas no estan trucadas, no son perseguidos por la mala suerte, no existe un grupo de elegidos en el poker online, que siempre ganan.. Pero si a pesar de eso gustan seguirse quejando, bienvenido, estan en su derecho; pero solo les pido de favor que sus opiniones sean los mas objetivas posibles, para no perturbar los pensamientos de nuevos miembros en nuestra comunidad. Ya que cosas como "nunca te vallas allin contra un bigstack... perderas el 100 % de las veces...garantizado" Con el debido respeto compañeros; se me hacen muy fuera del lugar.

Si algun miembro de la comunidad, se ha tomado el tiempo para leer, mi muy modesto comentario, les agradesco su tiempo; y Cacane y Lacalum, les reitero mi postura; cambien su actitud, si mejoran ustedes, mejoramos todos!!, ese es el espiritu de una comunidad!! si ustedes tienen problemas o fallos, todos los tendremos, de ahi la importancia de ayudarnos mutuamente, para que mejoremos globalmente; y no insultarnos y agredirnos, como tan cotidianamente se hace.

Si a pesar de lo anterior, gustan seguir manteniendo su tan singular actitud, voy a estar en TOTAL y ABSOLUTO DESACUERDO con ustedes, pero a pesar de eso no me queda mas remedio que declarar, que defiendo su absoluto derecho, como miembros de la comunidad, a expresar sus ideas, emociones y disgustos, en la forma que ustedes decidan (deseando esten acorde a las disposiciones y lineamientos del Foro), y esperando que dichas manifestaciones de expresion realizadas por ustedes, sean respetadas por los demas miembros de la comunidad.

De verdad, espero que exista un cambio para bien en su actitud, pero sobre todo, que este comentario, como bien mencione al principio, sea una critica constructiva, y no un simple comentario que no deja nada positivo. Lacalum y Cacane les reitero mi mas sincero respeto, y les dejo como despedida una frase de Thomas Jefferson, que considera muy esclarecedora la cual expresa lo siguiente:

Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.

P.D. Disculpen los fallos de ortografia, gramatica y contextuales, falta de justificado, etc. Ya que considero que en un foro, por el respeto de los miembros, se debe escribir de la mejor manera posible. Y lo anterior lo escribi apresuradamente, mientras tomaba un descanso, de un proyecto de investigacion que estoy realizando. Un saludo Lawliet64
  • 7 respuestas
    • ValgCash
      ValgCash
      Bronce
      Registro: 01-06-2011 Artículos: 1.319
      Entre aqui para ver si me enteraba de algun chisme bueno, pero creo que mejor me leo algun libro de poker :coolface:
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.481
      nadie va a leer todo NADIE
    • garvil13
      garvil13
      Bronce
      Registro: 02-11-2010 Artículos: 2.412
      Nominado a tocho del año.

No pienso leérmelo, al menos no de una vez. Pon un resumen plz
    • borghi29
      borghi29
      Bronce
      Registro: 03-19-2008 Artículos: 5.428
      Yo lo leí todo :s_cool: :s_biggrin:
      En muchas cosas concuerdo con el compañero/a (al final como es tan tocho el post) no recuerdo si es ella o el. Viéndolo desde un punto general, no de personalización del mismo.

Saludos
    • ANelkilla
      ANelkilla
      Bronce
      Registro: 02-07-2010 Artículos: 793
      tochopost es, pero tiene razon xD
    • dozora
      dozora
      Bronce
      Registro: 06-07-2010 Artículos: 3.605
      Otro que se ha leído el post completo, coincidiendo con gran parte de lo comentado.

El "problema" es que va dirigido a compañeros ( los cuales tendrán o no razón en sus argumentaciones , cavilaciones, juicios acerca del juego online, eso ya es muy subjetivo y no pretendo juzgarlo para no echar más leña al fuego) , los cuales pueden sentirse ofendidos o heridos o aludidos o llamémosle x, y empezaremos de nuevo la espiral de desprecios, descalificaciones, etc, etc.... , al referirse a ellos particularmente.

Así que comparto el fondo del post, pero no la forma ( cada cual tiene derecho a ver lo que le apetezca, y nos guste o no queda a criterio de los moderadores cerrar los hilos que consideren inoportunos, ofensivos, ordinarios.... ) ya que sería igual de interesante si no hiciese mención a nadie, y fuese una apología del juego reflexivo, pausado, metódico y , sobre todo, a largo plazo en el póker, evitando las posibles "rencillas" que puedan surgir al tener un carácter "personal".

Un saludo :f_cool:
    • jopelu
      jopelu
      Bronce
      Registro: 09-13-2008 Artículos: 5.216
      Hola Lawliet64!!

Veo que dejaste tu opinión en el siguiente hilo:

esto es una gran mentira!!!

Paso a cerrar este para evitar repeticiones de hilos y malos entendidos.

saludos
      jopelu