Correción de fórmulas

• Bullgolf
      Bullgolf
      Bronce
      Registro: 09-08-2010 Artículos: 21
      ¡Buenas!

Veréis, a pesar de que he leído muchísimo sobre el tema y para mí es la parte más importante de este juego, no utilizo fórmulas matemáticas de ningún sitio a la hora de jugar. La mayoría de las fórmulas que uso son deducciones mías y relaciones que he hecho.

Así que en este post pido a los entrenadores o a algún entendido que me corrija las fórmulas que utilizo, a ver si están bien o necesitan algún detalle más para aplicarse correctamente.

Pondré una mano de ejemplo y a partir de ahí empezaré a usar fórmulas para saber qué hacer en una decisión más o menos difícil.

Ejemplo:

Estamos en el flop y sólo hay un villano, tenemos las siguientes cartas: Ah Kh

El flop es el siguiente: Jh Qs 2h

En este momento aplico la siguiente regla de tres:

-Mis cartas y las del flop=5, 42 cartas-5 cartas= 47 cartas restantes

-Mis outs son en total: 3 ases+3 reyes+4 dieces+8 cartas de corazones(quitándole el diez anterior)=18 cartas que mejorarían nuestra mano

-La regla de tres es la siguiente: (18*100)/47=38,29%

El 38,29% de las veces lograremos mejorar esta mano.

-A continuación hago lo siguiente: 100/38,29=2,611

-Y ahora esto: 2,611-1=1,611

-Tenemos una probabilidad de ganar de 1 contra 1,611. Esto es: 1:1,611

Finalmente, a la hora de tomar la decisión, hago una pequeña operación para averiguar la rentabilidad de hacerle call al villano. Simplemente:

-Tomamos la apuesta que acaba de hacer el villano, en este caso pongamos por ejemplo que ha hecho un bet de 150$.

-Ahora simplemente multiplicamos 150*1,611=241,65

Esto quiere decir que para que el call sea rentable tiene que haber como mínimo unos 240$ en el bote.

Espero no haberlo puesto muy difícil para la lectura pero he intentado dejarlo lo más claro posible para que alguien pueda corregirme.

¡Saludos y gracias!
  • 5 respuestas
    • lauryh
      lauryh
      Bronce
      Registro: 07-07-2010 Artículos: 153
      Hola Bullgolf.

Hay un truquillo bastante rápido que es lo que yo suelo utilizar para calcular la rentabilidad de un call.

La regla del 2 y del 4. Consiste en multiplicar tus outs por 2 en caso de querer calcular la probabilidad de llevarnos la mano con la siguiente carta por salir, o por 4 en caso de ver dos calles.

Si tus outs son más de 8, normalmente hay que sumarle 1, para que cuadre.

Por lo que en tu caso sería 18 outs + 1 * 2 = 38%

Si nuestro call es menor al 38% del bote total, formado por el bote + la apuesta del villano, entonces es rentable nuestro call.

Solo tienes que calcular el % que tienes que poner en el bote contando con la apuesta del villano.

Por ejemplo si hay un bote de 1$ y el villano te apuesta 0,5$, tu tendrías que poner un 25% del bote, por lo que sería rentable, esto lo puedes hacer a ojo.

Como ves, de esta manera los cálculos son muy rápidos, sobre todo se nota cuando multitableas.

Por cierto, en el caso que planteas para calcular las outs, normalmente contaríamos todos los dieces y todos los corazones, que nos dan una mano fuerte, pero con las overcards siempre es mejor contar con la mitad, ya que pueden ir dominadas en ocasiones por sets o dobles.

Salu2!
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      Buenas:

original de Bullgolf
      Ejemplo:

Estamos en el flop y sólo hay un villano, tenemos las siguientes cartas: Ah Kh

El flop es el siguiente: Jh Qs 2h

En este momento aplico la siguiente regla de tres:

-Mis cartas y las del flop=5, 42 cartas-5 cartas= 47 cartas restantes

-Mis outs son en total: 3 ases+3 reyes+4 dieces+8 cartas de corazones(quitándole el diez anterior)=18 cartas que mejorarían nuestra mano

-La regla de tres es la siguiente: (18*100)/47=38,29%

El 38,29% de las veces lograremos mejorar esta mano.

-A continuación hago lo siguiente: 100/38,29=2,611

-Y ahora esto: 2,611-1=1,611

-Tenemos una probabilidad de ganar de 1 contra 1,611. Esto es: 1:1,611
      Todo esto está perfecto (al margen de si tus outs en esa mano son todas limpias o es mejor no considerar las overcards), por supuesto. Ahora, si te fijas, todo ese proceso te lleva exactamente a los mismos resultados la tabla de odds y outs del artículo de estrategia.

Así que yo, personalmente, prefiero tener la tablita delante y mirar el resultado que necesito en cada momento, para no tener que hacer de cabeza todos los cálculos que tú expones cada vez que necesito calcular mis odds.

Es verdad que la tabla del artículo sólo llega hasta 15 outs y que los resultados están redondeados, pero rara vez tendremos más de 15 outs (y, cuando las tenemos, queremos dejarnos la caja, sí o sí, en el flop, así que no hay mucho que pensar) y tampoco veo necesario afinar con muchos más decimales.

De todas, formas, aquí te dejo el enlace a una tabla muy completa de equity-odds-outs (llega hasta 21 outs y tiene bastantes decimales) que posteó un compañero, por si te interesa.

original de Bullgolf
      Finalmente, a la hora de tomar la decisión, hago una pequeña operación para averiguar la rentabilidad de hacerle call al villano. Simplemente:

-Tomamos la apuesta que acaba de hacer el villano, en este caso pongamos por ejemplo que ha hecho un bet de 150$.

-Ahora simplemente multiplicamos 150*1,611=241,65

Esto quiere decir que para que el call sea rentable tiene que haber como mínimo unos 240$ en el bote.
      Esto está bien, por descontado. Además, así, si en el bote no hay suficiente dinero como para hacer call de modo rentable, ves enseguida cuánto es la diferencia, y puedes evaluar muy fácilmente si tienes implícitas o no para poder pagarle.

Yo hago lo mismo.
      :)

original de lauryh
      Por cierto, en el caso que planteas para calcular las outs, normalmente contaríamos todos los dieces y todos los corazones, que nos dan una mano fuerte, pero con las overcards siempre es mejor contar con la mitad, ya que pueden ir dominadas en ocasiones por sets o dobles.
      +1.
      Suele ser habitual NO contar todas nuestras overcards como outs limpias, (salvo que conozcas las cartas del villano, claro está). Lo más habitual es contar sólo la mitad (3 en este caso, por lo que tendríamos un total de 15 outs y no 18), para ser un poco más conservadores. Al fin y al cabo, TPTK tampoco te asegura ganar la mano siempre.

De todas formas, creo que no era eso lo que el compañero preguntaba. Creo que quería que revisáramos sus cálculos de odds, no que evaluásemos su forma de contar outs.
      ;)

original de lauryh
      Hay un truquillo bastante rápido que es lo que yo suelo utilizar para calcular la rentabilidad de un call.

La regla del 2 y del 4. Consiste en multiplicar tus outs por 2 en caso de querer calcular la probabilidad de llevarnos la mano con la siguiente carta por salir, o por 4 en caso de ver dos calles.
      +1.
      Es un método rápido y sencillo de utilizar. Es lo que uso yo cuando, por lo que sea, no tengo a mano la tabla de odds y outs. Además, es bastante aproximado, haciendo unos pequeños ajustes cuando el número de outs es mayor de 8. Puedes echarle un vistazo a este post, si te interesa el tema.

original de lauryh

Si el villano te apuesta menos del 38% del bote, el call es rentable a una sola carta.

Solo tienes que calcular el % que tienes que poner en el bote contando con la apuesta del villano.
      Aquí creo que te has liado al explicarlo:

No es que el villano tenga que apostar menos del 38% del bote, es que tu call tiene que ser menos del 38% del bote.

Y además, para calcular el % del bote que tú pones, tienes en cuenta el bote total formado incluyendo tu call también y no sólo con la apuesta del villano.

original de lauryh
      Por ejemplo si hay un bote de 1$ y el villano te apuesta 0,5$, tu tendrías que poner un 25% del bote, por lo que sería rentable, esto lo puedes hacer a ojo.
      Esto sí está bien.
      :D

Espero haber ayudado.
      Un saludo.
      Peque
    • Bullgolf
      Bullgolf
      Bronce
      Registro: 09-08-2010 Artículos: 21
      Bueno pues gracias por la corrección.

Sí, básicamente lo que pedía es que me revisáseis las fórmulas a ver si estaban bien. El tema de buscar métodos de cálculo más rápidos tendré que buscarlo ya a posteriori pero gracias igualmente por las sugerencias.

La verdad es que es un poco subidón ver que estube una tarde entera buscando métodos de cálculo de odds por mi cuenta y ver que efectivamente están bien las relaciones que hice :D

¡Saludos!
    • lauryh
      lauryh
      Bronce
      Registro: 07-07-2010 Artículos: 153
      original de Peque09
      original de lauryh

Si el villano te apuesta menos del 38% del bote, el call es rentable a una sola carta.

Aquí creo que te has liado al explicarlo:

No es que el villano tenga que apostar menos del 38% del bote, es que tu call tiene que ser menos del 38% del bote.

Y además, para calcular el % del bote que tú pones, tienes en cuenta el bote total formado incluyendo tu call también y no sólo con la apuesta del villano.

Peque

Toda la razón, se me fue la pinza al explicarlo....jejeje.
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      Unas aclaraciones sobre las pot odds. (Enfocado en el NL cash):

Que sea rentable hacer call no quiere decir que sea el movimiento más rentable, simplemente quiere decir que es mejor hacer call que foldear. Pero además hay un botón que pone raise y con barbaridades de outs como las que tienes ahí quiero subir, resubir y dejarme la caja en el flop o por lo menos comitearme. Así tengo FE y puedo esperar que mis outs salgan en el turn o en el river. IMO y sin haber hecho las cuentas para un BSS, ese debería ser el moviento más rentable.

Si el villano se deja la caja solo con sets, pues tengo mucha FE y algo de equity y si el villano se deja la caja con sets, TP,dobles... pues tengo buena equity y algo de FE. No quiero pagar el flop por que si después me hace una bet fuerte en el turn no la puedo pagar.

No te cuentes tantos outs, un proyecto de TPTK no te puedes contar 6 outs. En este caso como mi linea es subir y resubir, me cuento "solo" 12 outs. Como mucho me contaria 15 y para eso tendría que ser un villano que en su rango para dejarse la caja en el flop tenga TP sin kicker (Maníacos, MSS muy agresivos y SSS)

El botón de call es para cuando tengo menos de 10 outs, así que calculad outs para draws de color y de escalera, no para monsters.