- Rentabilidad -

• Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.576
      Bueno, hay un tema parecido a este en esta seccion que me hizo pensar sobre el asunto y me puse a hacer unos simples calculos muy rapidos solo para reevaluar lo que creo saber y quizás cambiar de camino a tiempo.

El tema en cuestion es la rentabilidad. Todo jugador serio, busca ganar el máximo dinero posible de la forma más rapida posible, y de todas las modalidades de juego surge la pregunta, ¿Qué es lo más rentable?

No quiero entrar en las ventajas e inconvenientes de cada modalidad, sino saber cual es la que nos puede hacer ganar más dinero de la forma más rapida.

Hay un tema abierto en un blog de un jugador profesional que se llama de los relojeros y multitablers, en cuyo artículo uno se da cuenta que la forma clásica de comparar a dos jugadores por su Winrate o por su ROI ha quedado obsoleta, ahora nos hemos de comparar por quién gana más $/h, sin importar el numero de mesas simultaneas que uno sea capaz de jugar, ya que al final hemos de mirar qué es lo que nos sale más rentable y cómo, en esto seguro que estamos deacuerdo.

He probado casi todas las modalidades y la verdad aun no sé bien en cual seguir. He conseguido juegos ganadores en todas ellas, pero siempre en microlimites claro, y siempre pensando en proyectos nuevos, cosa que no me a permitido evolucionar bien en una. Ahora me pregunto, ¿cúal es la que me ha hecho ganar más? Ya que en esa quiero invertir mi tiempo de verano.

He hecho unos calculos rapidos, teniendo en cuenta una serie de variables. Lo que quiero fundamentalmente es que me digais si estas variables que he puesto son más o menos correctas con lo estandart o debería corregirlo para estimar los valores esperados de cada modalidad y analizar mejor.

Aviso que hay algo que me ha desconcertado, pero mejor veamoslo:

SIT AND GOS

Jugando sets de 20 SnG 9man Turbo. 20SnG/h aprox.

(BI 3.50$) --------> ROI 10%, 7$/h

(BI 7$) -----------> ROI 7%, 10$/h

(BI 15$) ----------> ROI 5%, 15$/h

CASH

10bbs/100, 1000 manos/h NL5 = 5$/h

7bbs/100, 1000 manos/h NL10 = 7$/h

5bbs/100, 600 manos/h NL25 = 7.5$/h

4bbs/100, 500 manos/h NL50 = 10$/h

3bbs/100, 500 manos/h NL 100 = 15$/h

TORNEOS

Torneos de buy-in 25$, con 15torneos/h, ROI 20%, 75$/h

-----------------------------------------------------------

Vale que el buy-in de torneos que he puesto no es de microlimites, pero parece que la diferencia que hay es abismal, y tampoco es una locura con un bank de 3k (jugador de nl100) juegue torneos de 25$

Cash o SnG en micros parece que se gana algo parecido.

Entonces, ¿lo más rentable son los torneos? ¿Deberiamos grindear en micros en la modalidad que más nos guste y con un bank de +3k dedicarnos a los torneos?

Opinen por favor!
  • 10 respuestas
    • CDECESARE
      CDECESARE
      Bronce
      Registro: 08-24-2010 Artículos: 1.463
      Buenas!

yo tengo un bank de 6k+ y espero poder dedicarme a jugar torneos mtt importantes a fin de año cuando los tenga dominados conceptualmente.

actualmente mixeo de $7 a $15 en 45man y 180man.

creo que el ROI y por ende la $/h puede ser bastante mas alta en estas modalidades.

De hecho, como comente en algun post, charle con varios supernovas sobre esto y tienen ROIS altimos, pero altimos de verdad, el tema es que hay que sobreponerse a la varianza y meter cantidad, no menos de 1200 sits mensuales, como minimo para compensar.

Creo que un jugador regular ganador de esos niveles y modalidades puede tenert entre un 10% y 20% de ROI, y un crack puede tener de 25 a 40% tengo ejemplos y nicks poir supuesto.

La cuenta seria 1500 sits con av bi de $10 son $15.000 un roi del 20% seria $3000, redondeemos en que pueden pasar cosas con meses peores y cosas con meses mejores (si suma puedo postear mi grafica de 2000 sits).

Sobre la varianza.. ufff.. yo todavia no me acostumbro a la varianza de 180man, ayer perdi 4 mesas finales al hilo (perdi, digo que no sali entre los primeros 3) y me metieron de todo, al margen de errores y demas.. hay que tener un temple increible, del set de 30 sits.. me quedaban 18... obviamente no hice mi juego optimo por el mal humor y son cosas que pasan.

El tema de cash.. desconozco, pero entiendo que las ganancias son parecidas.

Abrazo!
      C
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Hola!

Varias cosas:

1- Si jugás 20sng por hora. Entonces seguro podés jugar mucho más que 500 manos por hora en cash. Diría que 1000 mínimo.

2- Rakeback: No lo tenés en cuenta. En cash probablemente generas más que jugando únicamente MTTs y eso suma al $/hr.

3- Si con torneos te referís a Mtts grandes de más de 1000 jugadores. Entonces eso de 15 torneos/hora está mal. ¿Estás teniendo en cuenta que para ganar torneos grandes podés estar jugando, por decir algo, 8 horas?
      ¿O que te podés pasar 6 horas jugando un torneo para perder en burbuja?

4- El ROI de Mtts de un jugador ganador y bueno, debería ser más que 20%. En los 180man los buenos jugadores alcanzan rois de 30%, 40% o hasta 50% y en los torneos más grandes se pueden conseguir rois de 3 cifras.

5- Si tu intención es jugar únicamente Mtts, creo que un bank de 3k te queda cortísimo para aguantar la varianza de buy ins $25. Estamos hablando de la modalidad con más varianza, y un down de 100 cajas no es una locura.

6- Aunque esto se repite en todo este tipo de temas, lo tengo que decir. ¿Qué modalidad elegir? Depende muchísimo de cada uno. Si vos no soportás la varianza de los mtts, tu juego no va a ser óptimo, y no vas a conseguir tanto $/hr como en teoría.
      Además de la estrategia y los conocimientos distintos que requiere cada modalidad. Hay gente que simplemente tiene más facilidad para con unos, otros.
      Como comentaron en el otro thread que te motivó a hacer este. Si hubiera una modalidad claramente más rentable que otra, todos estaríamos jugando en ella :)

Saludos,
      Manu.
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      original de Crazybilbo
      Si hubiera una modalidad claramente más rentable que otra, todos estaríamos jugando en ella :)

Saludos,
      Manu.
      Ese es precisamente el punto de este hilo. Yo creo que tiene que haber una diferencia empírica necesaria entre un sistema que contenga varias modalidades, en otras palabras, no creo natural que en todas se gane exactamente lo mismo, sería mucha casualidad, la cuestion es saber poner las variables correctas (no estoy seguro si un jugador ganador de nl100 normal gana a 3bbs/100, o como bien habeis apuntado, lo de las 1000 manos/h), una vez tengamos estas variables bien definidas podremos concluir qué es lo más rentable. Creo que estoy diciendo algo totalmente lógico, sin argumentos, es algo matematico lo que quiero decir. Osea la modalidad más rentable de forma media teniendo en cuenta un jugador ganador medio de ese nivel.

Respecto al tema en cuestion, como bien decís, si encima os parece pequeño el ROI de un jugador normal de torneos, ENTONCES AUN SE HACE MÁS GRANDE LA DIFERENCIA ENTRE LA RENTABILIDAD DE JUGAR TORNEOS U OTRAS MODALIDADES.
    • alejgambe
      alejgambe
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 5.538
      jugar cash todos los dias, los domingo algun mtt para ver si metemos la bomba y siempre tener una mesita HU abierta por si cae algun fish ^^
      jajaja
    • CDECESARE
      CDECESARE
      Bronce
      Jaja la de ALe es buena!

Crazy, como te comentaba.. por lo que averigue y veo entre 25 y 35% de ROI se alcanzan en sits de 180, por lo que entiendo y averigue, quiza no sea asi.

Estoy en un 34 % jeje!

Ale, sobre eso que comentas, tenia ganas de empzar a jugar MTT los findes pero me parecio poco, y quiza este meses para pinchar uno, es rentable jugarlos solo los findes y en la semana seguir juganod sng de la cantidad que juego siempre??

lo de los HU me interesa tambien!!

abrazo!
      C
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Hola!

Infiesta, lo que te quiero decir es que depende de cada uno. Hay gente más apta para una modalidad y gente más apta para otra. No es lo mismo. Un jugador que gana a 3bb/100 en nl100 capaz que nunca puede superar los SNG de $15.

Por otro lado, también depende mucho de la sala donde juegues y el nivel. Capaz que en microlimites de pokerstars es mejor jugar sng pero en high stakes de ipoker es mejor jugar cash.

Si una modalidad fuera más rentable, muchos regulares irían para ahí, haciéndola menos rentable, y las demás modalidad quedarían con mejor porcentaje de fishes, haciéndola más rentable, hasta que varios regulares volverían a las otras modalidades. Creo que al final siempre se balancea un poco, por eso no me sorprende que más o menos todas sean parejas.

No creo que haya una verdad matemática como la pintás, porque te repito, depende de cada jugador. Y creo que cada uno tiene que hacer una búsqueda de qué es lo más rentable para sí mismo.

Otra cosa lo que dijiste del ROI, sí, es verdad. Pero te repito, lo de los 15 torneos/hora está mal porque los torneos no duran una hora. En Sngs sí está bien.

Cdecesare, puede ser que tengas razón. Depende en que nivel. El único caso cercano que conozco tiene 58% de ROI en 1500 torneos de 180man. Pero son torneos de $2. Es muy posible que el nivel sea infinitamente peor que en los sng de $12, donde calculo que 30% es un buen ROI.
      En los mtts grandes, me consta que el ROI suele ser bastante mayor.

Saludos,
      Manu.
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      original de Crazybilbo
      Hola!

Si una modalidad fuera más rentable, muchos regulares irían para ahí, haciéndola menos rentable, y las demás modalidad quedarían con mejor porcentaje de fishes, haciéndola más rentable, hasta que varios regulares volverían a las otras modalidades. Creo que al final siempre se balancea un poco, por eso no me sorprende que más o menos todas sean parejas.

Saludos,
      Manu.
      Buenas!

Claro que tienes razón, pero yo lo que digo es que podríamos recopilar simplemente la ganancia media de un jugador regular medio de una modalidad y un nivel determinado, sería una tarea como de periodismo averiguando quién gana cuánto. Si pudieramos hacer eso, podriamos luego analizar los datos. Yo estoy convencido de que los calculos que he hecho no estan demasiado bien, pero desde luego si realmente son así, las conclusiones son claras, torneos es lo más rentable.

Otra punto donde dices que jugar 15/h no se puede porqué duran más. Evidentemente que duran más, pero yo solo marco una media. Por ejemplo si más o menos cada dia que juegas una sesión de 8h juegas aprox 120 torneos, entonces estas jugando a 15 torneos/h.

¿Algun jugador regular de un nivel, podría decir cuanto gana a la hora?
    • yorshgammon
      yorshgammon
      Bronce
      Registro: 11-05-2009 Artículos: 144
      120 MTTs en 8 horas??
      Por MTTs que entiendes? Yo creo que estas hablando de Sits multimesa, sino no tiene ningún sentido.

En algún video por la red han comentado que muchos de los jugadores que aparecen en los primeros puestos de las tablas de ganadores mensuales se dedican a Heads-Up (creo que SnG HU) y a SnG multimesa. Pero creo que el lider de estas tablas va a ser siempre alguien que haya pinchado en uno o varios MTTs de los "gordos".

Estoy con el compañero que dice que no puedes sacar una fórmula que sea aplicable a todo el mundo, porque no es cierto que todos los jugadores de poker hayan desarrollado habilidades, aptitudes o hábitos que les permitan ser ganadores al ritmo que señalas en las distintas modalidades.
    • Tigreton
      Tigreton
      Black
      Registro: 10-24-2007 Artículos: 2.976
      original de alejgambe
      jugar cash todos los dias, los domingo algun mtt para ver si metemos la bomba y siempre tener una mesita HU abierta por si cae algun fish ^^
      jajaja
      +1
    • CDECESARE
      CDECESARE
      Bronce
      original de Crazybilbo
      Hola!

Infiesta, lo que te quiero decir es que depende de cada uno. Hay gente más apta para una modalidad y gente más apta para otra. No es lo mismo. Un jugador que gana a 3bb/100 en nl100 capaz que nunca puede superar los SNG de $15.

Por otro lado, también depende mucho de la sala donde juegues y el nivel. Capaz que en microlimites de pokerstars es mejor jugar sng pero en high stakes de ipoker es mejor jugar cash.

No creo que haya una verdad matemática como la pintás, porque te repito, depende de cada jugador. Y creo que cada uno tiene que hacer una búsqueda de qué es lo más rentable para sí mismo.

Otra cosa lo que dijiste del ROI, sí, es verdad. Pero te repito, lo de los 15 torneos/hora está mal porque los torneos no duran una hora. En Sngs sí está bien.

Cdecesare, puede ser que tengas razón. Depende en que nivel. El único caso cercano que conozco tiene 58% de ROI en 1500 torneos de 180man. Pero son torneos de $2. Es muy posible que el nivel sea infinitamente peor que en los sng de $12, donde calculo que 30% es un buen ROI.
      En los mtts grandes, me consta que el ROI suele ser bastante mayor.

Saludos,
      Manu.
      Claro! igual no te creas, yo mixeo todo desde $7 a $15 y en 180man hay diferencia pero no UHHH, solo mas regualres en ITM que bueno siempre complica.

Igual los numeros los ROIS andan entre 15 y 40% ponele, siendo regular normalito o crack, o teniendo mucha suerte.

Abrazo!
      C