Teoría ICM: aplicación práctica

• pkpok38
      pkpok38
      Bronce
      Registro: 05-09-2010 Artículos: 338
      Hola compañeros:

Me quiero formar en sits de forma seria y he comenzado a jugar desde el nivel más bajo de pokerstars.

Para esto he leído y estudiado muchos artículos tanto de pokerstrategy como libros de sits, etc. Además, me he comprado el Wizard para que me ayude a aprender a tomar decisiones.

Sin embargo, no entiendo el ICM explicado en el siguiente artículo. Concretamente el apartado sobre cómo se lleva a la práctica.

No entiendo los cálculos. Según ese artículo se calcula el $EV en cada situación dependiendo de si te toca pushear o callear un AI. Es decir en este artículo se calcula el $EV de callear o el $EV de meter push.

El resultado de estos cálculos es un número que (y aquí está mi duda), gane o pierda el AI (si me lo quieren), siempre será mayor que el $EV de foldear. Por tanto, no se cómo usar este dato.

Resumiendo, si analizo una situación concreta (al revisar mis partidas) y calculo el $EV según dicha situación ¿cómo juzgo yo si mi movimiento fue correcto en base al $EV?

Muchas gracias espero haberme explicado
  • 9 respuestas
    • playersnake
      playersnake
      Bronce
      Registro: 12-08-2009 Artículos: 1.081
      http://es.pokerstrategy.com/video/4761/

Mira este video
    • pkpok38
      pkpok38
      Bronce
      Gracias por la respuesta player...

Lo he visto varias veces pero no me ayuda realmente... me ayuda a saber calcular el $EV pero no me ayuda a interpretar si un movimiento que hice fue correcto o no. Danport habla directamente en ese video, despues de explicar el cálculo de ICM, del soft existente para ayudar a hacer movimientos rentables basado en ICM.

En el fondo es... ¿cómo saber si, en una situación concreta, hice un buen movimiento en base a ICM (es decir a lo explicado en el artículo aquel)?

No se si me estoy explicando, basicamente, ¿podría de alguna forma analizar matemáticamente mi juego sin el wizard y solamente con el concepto de ICM en la mano y una hoja de cálculo?

¿qué opináis? Se supone que este concepto es fundamental para hacer movimientos rentables y triunfar en los sits.

Gracias por la respuestas, si se necesita que me explique mejor no dudéis en decirmelo...
    • playersnake
      playersnake
      Bronce
      Registro: 12-08-2009 Artículos: 1.081
      por skype a la noche vale te lo explico con voz es mas comodo ok?
    • pkpok38
      pkpok38
      Bronce
      Estaré... muchas gracias!
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      Registro: 04-04-2009 Artículos: 4.602
      Tienes que comparar el EV$ del push (o del call) con el EV$ de foldear. Dices que siempre sera mayor y no es asi, en el ejemplo del articulo la mano del A9, el EV$ de callear es 20,6$ y el de foldear es 21,5$. Entonces el movimiento correcto es foldear.
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      Registro: 04-04-2009 Artículos: 4.602
      Y sobre si se puede calcular sin el Wizard si pero tienes que calcular el EV$ en base a las fichas y eso es un gran lio, y si ademas tienes una mano mas compleja como un push utg en el que influyen las probabilidades de call de varios jugadores, tardarias años en hacerlo a mano
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      Registro: 04-28-2010 Artículos: 2.577
      La verdad es que el calculo del EV es muy complicado
      Primero tienes que calcular el % que le corresponde de premios a cada jugador y el calculo como minimo te llena unas 3 hojas enteras
      Luego necesitas estimar los % de call de los jugadores (En caso de que hagas el push) y en caso de que tu hagas el call calcular el % de push de los rivales .
      Luego estimar la equity de tu mano contra el rango de los rivales , esto ya de si es dificil hacerlo a mano y a menos que sepas la relación que existen entre los temas de de equity , odds , pot odds y saber como estimarlos , se te ara imposible calcularlos a mano y vas a necesitar hacer uso de programas como el equilator.
      Luego lo demas es más facil , simplemente remplazas las variables incognitas como son la equity , rango del rival , valor ICM de los jugadores ,et ,etc en las ecuaciones y luego efectuar las operaciones
    • pkpok38
      pkpok38
      Bronce
      Muchas gracias amigos!!!
      Pero todo esto lo tengo ya realizado mediante una hoja excel al cual le doy los datos de una situación concreta.
      Para calcular la equity basta usar el soft disponible como equilab o el stove y sustituir.

Pero gracias por vuestras respuestas, estuve hablando con Player y me ayudó mucho sí...

Nos vemos por las mesas (o por el foro!!)

Un saludo
    • javirap
      javirap
      Bronce
      Registro: 10-02-2007 Artículos: 1.530
      pkpok38 estaria bueno que pongas aca maso menos lo que te explico playersnake asi lo leemos :D